Datos, ubicación y mapa

Palermo es la capital de Sicilia

y, por numero de habitantes (670 mil aproximadamente), la segunda ciudad del sur de Italia (la primera es Nápoles y la tercera Bari, siendo la cuarta otra ciudad de Sicilia: Catania).

Todo el núcleo urbano se encuentra en un extenso valle costero, la Conca d'Oro, que desde la antigüedad ha sido cultivado de forma intensiva. El valle está delimitado por una sierra (Montes de Palermo) y por el mar (Golfo de Palermo, bahías de Mondello y Sferracavallo).

Mapa ciudad de Palermo
Mapa de la Conca d'Oro y del núcleo urbano de Palermo, con sus periferias. Los puntos rojos marcan los lugares de mayor interés turístico situados al exterior de la ciudad vieja.

Casco antiguo de Palermo

Hasta el siglo XIX

la ciudad de Palermo ha quedado comprimida al interior de la "Muralla Española", creada en el siglo XVI por voluntad de Carlos I de España (*), reformando las antiguas murallas medievales. Actualmente el área delimitada por los pocos restos de muralla que han quedado, y por las calles que se han trazado en su perímetro exterior, representa el casco antiguo.

(*) Carlos I de España en 1535 permaneció en Palermo durante un mes, de regreso de su campaña militar en África (la Jornada de Túnez). Se declaraba convencido que, después de la caída de Constantinopla, Sicilia se había convertido en el principal bastión del Mediterráneo para la defensa de la Cristiandad frente al avance del Imperio Otomano. Por ello incentivó, en toda la isla, la creación de un sistema defensivo cuyos restos permanecen hasta la fecha.

Al interior de esta muralla, a finales del siglo XVI, fue trazada una cruz en cuyo centro se proyectó la creación de los Quattro Canti. El eje vertical de la cruz se obtuvo rectificando el sinuoso trazado de la calle más antigua de la ciudad, el Cassaro, que desde entonces se llamará Via Toledo hasta que, después se la Unidad de Italia (1860) será llamada Via Vittorio Emanuele. El eje horizontal fue creado ex novo trazando una nueva calle, la Via Nuova, que en seguida el Senado de Palermo dedicará a Bernardino de Cárdenas y Portugal, duque de Maqueda, virrey de Cataluña (antes) y de Sicilia (después). El nombre de esta calle, la Via Maqueda, se ha conservado hasta la actualidad.

Mapa casco antiguo de Palermo con lugares de interés
Mapa de Palermo con el casco antiguo marcado en azul añil. Queda marcada la cruz formada por la Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda. También quedan marcados algunos conocidos lugares de interés.

La cruz formada por estas dos calles, llamada Cruz Barroca, repartió el territorio urbano en cuatro partes: los Quattro Mandamenti. Esto son los cuatro barrios, cuya entidad administrativa sigue existiendo hasta la actualidad, que suplantaron los cinco antiguos barrios de la ciudad que se remontaban a la edad media. Sus nombres son la Kalsa, que mantiene el nombre del antiguo barrio árabe de Al Khalisa, la Albergheria, barrio ligado al Palacio Real (Palacio de los Normandos), el Seralcadi, barrio ligado a la Catedral, y la Loggia, barrio ligado a la zona portuaria.

[]

La ciudad moderna

La expansión urbana de Palermo

al exterior de su muralla se inició entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero no cobró relevancia hasta después de la Esposizione Nazionale di Palermo (1891-92). Fue entonces cuando se inició la creación de un nuevo centro urbano, a norte de la ciudad vieja, a lo largo del eje del Viale della Libertá (en línea con la Via Maqueda). Para conectar esta nueva zona de la ciudad con la recién construida Estación de Trenes, se creó una nueva calle recta dentro de la ciudad vieja, la Via Roma, que termina su recorrido detrás del Teatro Politeama, junto al cual arranca el Viale della Libertà, la avenida principal de Palermo.

La expansión urbana de Palermo despegó a principios de '900', con la creación de un conjunto de bellos edificios y villas en estilos Neoclásico y Modernista (Liberty en Italiano). Mientras tanto las otras dos áreas colindantes al casco antiguo, a oeste hacia el interior y a sur hacia la costa del Golfo de Palermo, verán la creación de varias barriadas populares. Todo este proceso conllevó la creación de la ciudad moderna.

A partir de los '60

del pasado siglo comienza el llamado Saqueo de Palermo, producido por la injerencia de la criminalidad organizada (la Mafia) en la ciudad. El saqueo conllevó la destrucción de la mayoría de edificios y villas Liberty de la zona norte de la ciudad que fueron reemplazados por rentables edificios de apartamentos. Paralelamente se llevó a cabo la casi total urbanización de la Conca d'Oro. Sin ningún plan regulador todo el valle costero, antes repleto de huertas y frutales, fue transformado en caótica, y en algunos casos degradada, periferia urbana.

Con el nuevo siglo

la ciudad ha visto una sustancial mejoría debido a las inversiones de la Unión Europea, que han permitido restaurar buena parte de la ciudad vieja, y a la administración local, que ha apostado sobre el turismo y la mejora de las infraestructuras para fomentar el desarrollo de la ciudad. También (la administración) ha apostado sobre la tolerancia hacia la inmigración, que procede sobre todo desde los continentes de Asia y África, reafirmando la vocación de lugar de encuentro de culturas que ha caracterizado la ciudad de Palermo desde la antigüedad.

[]

Orientarse en el núcleo urbano

Para orientarse en Palermo

hay que situarse utilizando como coordenadas las dos calles rectas del casco antiguo que se entrecruzan en los Quattro Canti. Estas son la Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda. Observando el mapa de todo el núcleo urbano se ve como ambas se extienden más allá del casco antiguo. La primera sigue hacia Monreale, tomando el nombre de Corso Calatafimi. La segunda se mantiene en paralelo a la costa, tomando el nombre de Viale della Libertà hacia norte y de Via Oreto hacia sur.

Mapa de Palermo con dos coordenadas
El mapa Palermo con el casco antiguo (marcado en azul añil), se ven los dos ejes principales.

Ya fijadas estas coordenadas se puede, estando de paseo por la ciudad, abrir el Google Máps y situarse con cierta facilidad. Solo habrá que recordar la ubicación del casco antiguo, del puerto y del Monte Pellegrino, que además es visible desde toda el área urbana.

Mapa de Palermo con calles principales
Mapa de Palermo con las calles principales marcadas en azul. Las calles marcadas en rojo pertenecen al área de tráfico limitada (ZTL) que incluye todo el casco antiguo y el área a norte hasta el Teatro Politeama. Al exterior del casco antiguo la Via Vittorio Emanuele sigue su recorrido hacia Monreale tomando el nombre de Corso Calatafimi. Siempre al exterior del casco antiguo, la Via Maqueda sigue su recorrido hacia norte con el nombre de Viale della Libertà, la avenida más importante de Palermo, y hacia sur con el nombre de Via Oreto, la calle que se conecta con la ronda E90 en ambas direcciones (Cefalù-Mesina, a la derecha en el mapa, y Aeropuerto-Trapani, a la izquierda).