Los Quattro Canti de Palermo son las 4 fachadas que encierran entre si la céntrica Piazza Vigliena, ubicada en el cruce entre las dos principales calles del casco antiguo de Palermo, la Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda. Fueron creados moldeando con una línea curva las esquinas de los cuatro edificios que se hallan en el cruce entre las dos calles principales del casco antiguo, Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda (abrir el enlace de ubicación para ver la plaza desde arriba). Su construcción (1609-1620) fue el broche que selló la creación de la nueva Via Maqueda y la reforma del antiquísima calle del Cassaro, rebautizada entonces Via Toledo (hoy Via Vittorio Emanuele). El conjunto representó, en su época, la renovación de la ciudad en clave barroca.

El Canto Oeste (Seralcadi) a la izquierda y el Canto Norte (Loggia) a la derecha con entremedio el tramo peatonal de la Via Maqueda que procede desde el Teatro Massimo.

El nombre de la Piazza Vigliena, posterior a su creación, se debe al titulo de Marqués de Villena (Vigliena en italiano se pronuncia como Villena en español), ostentado por el virrey don Juan Manuel Fernández Pacheco. Cada una de estas esquinas está asociada a uno de los Quattro Mandamenti que son los cuatro nuevos barrios creados durante las reformas urbanísticas actuadas a finales del '500.

Las cuatro fachadas se desarrollan sobre tres niveles. En el primer nivel, con sus columnas de orden dórico, se representa el Orden natural a través de la estatua-alegoría de una estación del año. En el segundo nivel, con sus columnas de orden jónico, se representa el Orden social a través de la estatua de mármol de un soberano español. En el tercer nivel, con sus pilastras de estilo neoclásico, se representa el mundo espiritual a través de la estatua de una Santa* de Palermo, la Patrona del Mandamento al cual pertenece el Canto. Sobre ella, justo debajo de la cornisa, se encuentra la escultura de un ángel coronando la Santa. En el centro de la cornisa de cada Canto, sobre el ángel que corona la Santa, se halla el escudo real en el centro y los escudos de la ciudad y del virrey a sus dos lados.

* Santa Rosalía es la patrona de Palermo desde el año 1624, cuando venció la peste que asolaba la ciudad. Sin embargo, desde época anterior, la ciudad de Palermo ya tenía sus 5 Santas. Cuatro de ellas (Santa Agata, Santa Cristina, Santa Ninfa y Santa Oliva) fueron nombradas protectoras de los Quattro Mandamenti, la quinta, Santa Silvia de Sicilia, sigue siendo recordada a través de una de las estatuas que se hallan en la entrada del Piano della Cattedrale.

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Canto Este (Mandamento de la Kalsa)

El Canto Este pertenece al Mandamento de la Kalsa y su patrona es Santa Agata. Detrás se encuentra el Palazzo Guggino Bordonaro. La estatua que representa el invierno es obra del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe II de España (1527-1598), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Ágata.

El Canto Este. A la izquierda Via VIttorio Emanuele que baja hacia la costa, a la derecha la Via Maqueda que sigue hacia la Piazza Bellini y la escalera que sube a la Piazza Pretoria. Detrás del Canto está el Palazzo Bordonaro, cuya fachada se asoma a la Piazza Pretoria.

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Canto Sur (Mandamento Albergheria)

El Canto Sur pertenece al Mandamento de la Albergheria y su patrona es Santa Cristina. Detrás de el se encuentra la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. La estatua que representa la primavera es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Carlos I de España (1500-1558) y en el segundo la de Santa Cristina. En la imagen a la izquierda se puede notar también la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini (en la Via Vittorio Emanuele) y, detrás del Canto, parte de su cúpula recubierta de azulejos.

El Canto Sur con detrás la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Ambos se remontan a la misma época (primera mitad del '600).

En este Canto Sur se encuentra una de las dos estatuas de Carlos I de España presentes en Palermo, la de mármol esculpida por Carlo D'aprile (1621-1668). La otra, más conocida, es la estatua en bronce creada por Scipione Li Volsi (1588-1667). Esta última, en un principio, iba a ser puesta en los Quattro Canti, sucesivamente el Senado cambió de opinión y la instaló en la cercana Piazza Bologni.

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Canto Oeste (Mandamento Seralcadi)

El Canto Oeste pertenece al Mandamento Seralcadi y su patrona es Santa Ninfa. Detrás de el se encuentra el Palazzo Rudinì. La estatua que representa el verano es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Felipe III de España (1578-1621), esculpida por Carlo D'aprile y, en el tercero, la de Santa Ninfa.

El Canto Oeste con detrás el Palazzo Rudiní, a la izquierda queda la Via Vittorio Emanuele y a la derecha la Via Maqueda.

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Canto Norte (Mandamento Loggia)

El Canto Norte pertenece al Mandamento Loggia y su patrona es Santa Oliva. Los palacios detrás de este Canto son el Palazzo Napoli, situado en la Via Maqueda (a la izquierda en la imagen de abajo), y el Palazzo Costantino en la Via Vittorio Emanuele. La estatua que representa el otoño es del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe IV de España (1605-1665), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Oliva.

El Canto Norte, en primer plano vemos uno de los característicos Ape Calessino que, por sus reducidas dimensiones, son el medio ideal para desplazarse por el casco antiguo (los que, como el que sale en la foto, llevan la identificación del servicio oficial, además, tienen permiso para utilizar los carriles preferenciales en las avenidas principales).

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Las Fuentes

El simbolismo de las cuatro fuentes situadas justo a nivel de la acera está ligado a los ríos que antiguamente bajaban desde los montes de la Conca d'Oro y confluían hacia la ciudad de Palermo.
Los dos ríos más importantes fueron el Kemonia y el Papireto. Estos, atravesando la ciudad, confluían en la ensenada que originaba ese gran puerto conocido desde la antigüedad en todo el Mediterráneo. Ambos ríos, cuyo caudal había ido reduciéndose a lo largo de los siglos, fueron canalizados en las décadas anteriores a la creación de los Quattro Canti. El simbolismo de estas fuentes se propuso mantener vivo su recuerdo.

La fuente del Canto Oeste con la estatua-alegoría de la primavera, caracterizada como mujer joven.

Otro de los antiguos ríos de la ciudad fue el Pannaria, luego canalizado y transformado en un canal llamado Canale Passo di Rigano. En el pasado este río desembocaba en la explanada del Ucciardone (Piano dell'Ucciardone).

El cuarto río es el Oreto, el único que sigue existiendo hasta la fecha, cuya cañada es la más reconocible en el paisaje de la Conca d'Oro.

La fuente del Canto Este con la estatua-alegoría del invierno, caracterizada como mujer anciana.

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