La Piazza Vigliena, donde se encuentran los Quattro Canti, fue así nombrada para perpetuar el recuerdo del virrey don Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Escalona quien, además de ser fundador de la Real Academia Española, fue virrey de Sicilia entre 1701 y 1702.

El Canto Este, que pertenece al barrio de la Kalsa (también llamado Tribunali). A la izquierda vemos la Via Vittorio Emanuele que baja hacia la Marina (la zona costera de la ciudad) y a la derecha vemos la Via Maqueda que transita frente a la Piazza Pretoria, donde se halla el Palazzo delle Aquile (o Palazzo Pretorio) sede del Ayuntamiento.

La plaza, de forma octagonal, se encuentra en el cruce de las dos calles más importantes de Palermo, La Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda. Estas dos calles forman una cruz que divide todo el centro histórico de Palermo en cuatro barrios, los Quattro Mandamenti, cuyas esquinas coinciden en esta plaza.

Estas esquinas, donde se han construido cuatro fachadas barrocas, son los Quattro Canti. A cada uno de ellos está asignada, además de le pertenencia a uno de los Mandamenti, una orientación cardinal. Así tenemos el Canto Norte (barrio de la Loggia), el Canto Este (barrio de la Kalsa), etcétera.

La creación del monumento barroco

La urbanística de Palermo fue renovada en la segunda mitad del '500. A esta época se remonta la rectificación del Cassaro (hoy Via Vittorio Emanuele), la calle más antigua de la ciudad, y la creación de la Via Maqueda.

Los urbanistas identificaron el centro de la ciudad y proyectaron el trazado de la Via Maqueda para que se cruzase con el Cassaro en este punto. Entre 1609 y 1620 fue edificado un conjunto monumental formado por cuatro fachadas, curvadas como en un teatro, que fueron asignadas a cada una de las esquinas formadas por el cruce de calles. Así nacieron los Quattro Canti.

Los Quattro Canti - La Via Maqueda cruzando los Quattro Canti

El Canto Oeste (Seralcadi o Monte di Pietà) a la izquierda y el Canto Norte (Loggia o Castellammare) a la derecha con entremedio el tramo peatonal de la Via Maqueda que procede desde el Teatro Massimo.

Su decorado se llevará a cabo a lo largo de la primera mitad el siglo. Durante este periodo aconteció la pandemia de 1624, que diezmó la población y vio la proclamación de Santa Rosalía de Palermo como patrona de la ciudad, suplantando las 4 Santas palermitanas.

En el proyecto originario estaba prevista la presencia de cuatro estatuas de monarcas españoles, una por cada fachada, pero el arquitecto palermitano Mariano Smiriglio, quien en 1617 había tomado el relevo del florentino Giulio Lasso fallecido durante las obras, quiso añadir al conjunto las cuatro Santas palermitanas (Oliva, Ninfa, Cristina y Águeda) quienes de ese modo fueron reasignadas como protectoras de cada uno de los Quattro Mandamenti. Así el proyecto originario, que preveía celebrar el poder de la Corona, fue evolucionando hacia un nuevo simbolismo.

Los Quattro Canti - Simbolismo en el Canto suri

El simbolismo del Canto Sur perteneciente al barrio de la Albergheria. Abajo la naturaleza queda representada por la fuente y la estatua de la primavera. Por encima de la naturaleza queda la estatua de Carlos I de España como tutor del orden social (no hay que confundir esta estatua con el bronce situado en la cercana Piazza Bologni). Más arriba la presencia de Santa Cristina representa el orden divino. Sobre ella, pero casi en contacto, la presencia del escudo real nos muestra como la monarquía estaba considerada una manifestación de la voluntad de Dios.

Cada fachada se compone de tres niveles de altura, como si fuera un edificio de dos plantas. Cada nivel muestra un estilo arquitectónico distinto. Los primeros dos niveles se inspiran a los edificios clásicos. En planta baja se utiliza el Orden corintio que, con sus decoraciones floreales y las alegorías de las cuatro estaciones del año, representa el orden natural (las fuentes que simbolizan los ríos de la Conca d'Oro se han añadido después).

En la primera planta de las fachadas, de Orden dórico, la presencia de los soberanos simboliza el orden social que se sobrepone al orden natural. En la segunda planta, donde aparece el Estilo Barroco, la presencia de las cuatro santas representa el orden divino que gobierna el orden social. Por encima de todo el escudo real, como expresión de la voluntad divina que desciende en la Tierra a través de la institución de la monarquía. Juntos al escudo real se muestran los escudos, más pequeños, del Senado y del Virreino de Sicilia.

Canto Este

El Canto Este pertenece al Mandamento de la Kalsa y su patrona es Santa Agata. Detrás se encuentra el Palazzo Guggino Bordonaro. La estatua que representa el invierno es obra del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe II de España (1527-1598), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Ágata.

El Canto Este. A la izquierda Via VIttorio Emanuele que baja hacia la costa, a la derecha la Via Maqueda que sigue hacia la Piazza Bellini y la escalera que sube a la Piazza Pretoria. Detrás del Canto está el Palazzo Bordonaro, cuya fachada se asoma a la Piazza Pretoria.

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Canto Sur

El Canto Sur pertenece al Mandamento de la Albergheria y su patrona es Santa Cristina. Detrás de el se encuentra la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. La estatua que representa la primavera es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Carlos I de España (1500-1558) y en el segundo la de Santa Cristina. En la imagen se puede notar también la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y parte de su cúpula recubierta de azulejos.

El Canto Sur con detrás la iglesia de San Giuseppe dei Teatini. Ambos se remontan a la misma época (primera mitad del '600).

En este Canto Sur se encuentra una de las dos estatuas de Carlos I de España presentes en Palermo, la de mármol esculpida por Carlo D'aprile (1621-1668). La otra, más conocida, es la estatua en bronce creada por Scipione Li Volsi (1588-1667). Esta última, en un principio, iba a ser puesta en los Quattro Canti, sucesivamente el Senado cambió de opinión y la instaló en la cercana Piazza Bologni.

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Canto Oeste

El Canto Oeste pertenece al Mandamento Seralcadi y su patrona es Santa Ninfa. Detrás de el se encuentra el Palazzo Rudinì. La estatua que representa el verano es del escultor Gregorio Tedeschi. En el segundo nivel está la estatua de Felipe III de España (1578-1621), esculpida por Carlo D'aprile y, en el tercero, la de Santa Ninfa.

El Canto Oeste con detrás el Palazzo Rudiní, a la izquierda queda la Via Vittorio Emanuele y a la derecha la Via Maqueda.

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Canto Norte

El Canto Norte pertenece al Mandamento Loggia y su patrona es Santa Oliva. Los palacios detrás son el Palazzo Napoli, situado en la Via Maqueda, y el Palazzo Costantino en la Via Vittorio Emanuele. La estatua que representa el otoño es del escultor Nunzio La Mattina. En el segundo nivel está la estatua de Felipe IV de España (1605-1665), esculpida por Carlo D'aprile, y en el último la de Santa Oliva.

El Canto Norte. En primer plano vemos uno de los característicos Ape Calessino que, por sus reducidas dimensiones, son el medio ideal para desplazarse por el casco antiguo (los que, como el que sale en la foto, llevan la identificación del servicio oficial, además, tienen permiso para utilizar los carriles preferenciales en las avenidas principales).

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Las Fuentes

El simbolismo de las cuatro fuentes situadas justo a nivel de la acera está ligado a los ríos que antiguamente bajaban desde los montes de la Conca d'Oro y confluían hacia la ciudad de Palermo.
Los dos ríos más importantes fueron el Kemonia y el Papireto. Estos, atravesando la ciudad, confluían en la ensenada que originaba ese gran puerto conocido desde la antigüedad en todo el Mediterráneo. Ambos ríos, cuyo caudal había ido reduciéndose a lo largo de los siglos, fueron canalizados en las décadas anteriores a la creación de los Quattro Canti. El simbolismo de estas fuentes se propuso mantener vivo su recuerdo.

La fuente del Canto Oeste con la estatua-alegoría de la primavera, caracterizada como mujer joven.

Otro de los antiguos ríos de la ciudad fue el Pannaria, luego canalizado y transformado en un canal llamado Canale Passo di Rigano. En el pasado este río desembocaba en la explanada del Ucciardone (Piano dell'Ucciardone).

El cuarto río es el Oreto, el único que sigue existiendo hasta la fecha, cuya cañada es la más reconocible en el paisaje de la Conca d'Oro.

La fuente del Canto Este con la estatua-alegoría del invierno, caracterizada como mujer anciana.

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