El nombre de este barrio histórico procede del árabe sari-al-qadì que, con el tiempo, se ha ido transformando en Seralcadio (o Seralcadi). Su otro nombre, Monte de Piedad, se debe a la institución del Monte di Pietà cuyo palacio, hoy pasado a manos de una entidad bancaria, se encuentra en este mandamento. Hay también un tercer nombre de uso común, el Capo, que en realidad define el área, bastante extensa, ocupada por el conocido Mercado del Capo. El acceso principal del mercado, que se ramifica en varias direcciones al interior de este Mandamento, se halla en la Porta Carini, ubicada entre el Palazzo di Giustizia y el Teatro Massimo.

La Piazza del Monte Pietà y el Palazzo del Monte di Pietà, de frente a la derecha se ve la Via Panneria que baja hacia la Via Maqueda.

En este Mandamento se encuentran dos de los lugares más representativos de la ciudad, el Teatro Massimo y la Catedral. Su mercado, el Capo, al igual del mercado de Ballarò del Mandamento Albergheria, mantiene intacta su vitalidad (a diferencia del Mercado de la Vucciria en el Mandamento de la Loggia que, entrado en una espiral de decadencia, ha visto reducir su espacio notablemente). En el área del mercado, además, se hallan varias iglesias barrocas cuyas comunidades, muy activas, son un punto de referencia para todos los habitantes del Mandamento. Entre las iglesias presentes al interior de este barrio destaca el conjunto de Sant'Agostino, ubicado en el área baja del Mercado del Capo (en la imagen se ve su portal lateral que se abre en la Via Sant'Agostino).

La Piazza Sant'Agata alla Guilla y la iglesia de Sant'Agata alla Guilla (a la izquierda medio escondida por el árbol).

Perímetro del Mandamento Seralcadio - Monte di Pietà

Veamos en el mapa los trazos de color que marcan los linderos de este barrio histórico: Comenzamos por los dos lados marcados por las calles que forman la "cruz" del casco antiguo (ver mapa), la Via Vittorio Emanuele (trazo en color azul en el mapa) y la Via Maqueda (trazo en color verde).

Perímetro barrio Seralcadio.

El primero está comprendido entre la Porta Nuova (1), la puerta de la ciudad que se encuentra junto al Palacio de los Normandos, y los Quattro Canti (2). El segundo queda entre los Quattro Canti y la Piazza Verdi, frente al Teatro Massimo (3). Desde el semáforo que regula el trafico frente al tramo peatonal de la Via Maqueda, subimos bordeando el lado norte de la Piazza Verdi y la Via Volturno (trazo en color fresa) en dirección de la Porta Carini (4), la entrada al mercado de Il Capo. A continuación se cruza la Piazza Orlando Vittorio Emanuele (rectángulo marcado en color fresa), una gran plaza peatonal que se halla frente al Palazzo di Giustizia (5). A partir de esta plaza comienza el último tramo que enmarca el Seralcadio (trazo en color naranja). Desde la plaza frente a los tribunales se gira hacia la Via Papireto que, como bien sugiere su nombre, sigue el recorrido del que fue el río Papireto. Antes de que la Via Papireto siga su recorrido atravesando el área de las Cappuccinelle (donde en el pasado había una laguna bastante extensa), el lindero del casco antiguo se desvía siguiendo el Corso Alberto Amedeo que, despúes de arrancar en terreno plano, frente al Bastione Guccia (6), y de transitar frente al Mercato delle Pulci (7), se torna cuesta arriba hasta llevarnos a la Piazza Indipendenza (8) donde se halla la muralla del Palacio de los Normandos y la Porta Nuova.

El Mercato delle Pulci visto desde la Via Matteo Bonello, poco antes de esta cambie su nombre y pase a llamarse Via Papireto.

[]

Los Monumentos

Comenzaremos a ubicar los monumentos de este mandamento por la zona cercana a los Quattro Canti. A poca distancia de ellos, en misma la Via Maqueda (ver mapa), se encuentra la iglesia de Santa Ninfa dei Crociferi (1), fundada por San Camilo de Lelis en persona, creador de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, precursora de la Cruz Roja. En la Via Vittorio Emanuele, también muy cerca de los Quattro Canti, está, justo en frente de la Piazza Bologni, el Palazzo Riso (2) que es la sede del Museo d'Arte Contemporanea della Sicilia. Subiendo hacia la Catedral, siempre por la Via Vittorio Emanuele, está el conjunto de la Biblioteca de la Región Sicilia formado por el Collegio Massimo dei Gesuiti y la iglesia de Santa Maria della Grotta (3). Más arriba se halla el Piano della Cattedrale (4), la Explanada de la Catedral en cuyo centro se halla el Monumento a Santa Rosalia. A la explanada se asoma el pórtico, en estilo gótico-catalán, de la Catedral con su portal sur, principal acceso al interior del templo. La fachada principal de la Catedral se puede ver desde la Via Bonello, pero su portal sólo se abre en circunstancias excepcionales. Al otro lado de la Via Bonello se encuentra el Palazzo Arcivescovile, en cuyo interior se halla el Museo Diocesano de Palermo (5).

Mapa Seralcadio con lugares de interés (1).

El otro acceso a la Catedral, a través del portal norte, se encuentra en la Via Incoronazione (6), donde también se hallan la Cappella e Loggia dell'Incoronazione (hace esquina con la Via Bonello) y la iglesia de Santa Maria in Monte Oliveto. Justo detrás de la Catedral, en una calleja muy estrecha (es tan pequeña que no sale en nuestro mapa) que bordea unos reductos de la antigua muralla fenicia, se encuentra la pequeña iglesia de Santa Cristina la Vetere (7). Detrás de esta calleja está la Via Gioemi, uno de los ejes viarios más importantes del barrio, en ella se ubica la iglesia de los 40 Martiri alla Guilla (8) o iglesia de San Ranieri (solo se puede visitar los domingos). Muy cerca, haciendo esquina en la Via del Celso, en esta área del Seralcadio llamada la Guilla, se halla también la iglesia de Santa Agata alla Guilla. Poco después de la Via Gioemi, nos encontramos con la Piazza Beati Paoli (9), allí se encuentran, en el lado norte de la plaza, la iglesia de los Santos Cosma y Damiano, en el lado oeste, la iglesia de Santa Maria dei Canceddi (o Santa Maruzza). Siempre en esta área, a oeste de esta última plaza, tenemos la iglesia-convento de las Cappuccinelle al Papireto (10) y la iglesia de San Stanislao Kostcha (11). En este área también hay varios restos de la Muralla, en la Piazza Peranni, en el Corso Alberto Amedeo y, el más reciente (siglo XVIII), el Bastione Guccia (12). A lo largo del perímetro oeste del Mandamento se encuentra el Mercato delle Pulci (13).

La Piazza Beati Paoli con las iglesias de los Santos Cosma y Damiano (izquierda) y de Santa Maria dei Canceddi (derecha).

Al extremo noreste del Seralcadio (ver mapa abajo) se encuentra el Palacio de Justicia (1). Frente a el, en la Piazza Orlando Vittorio Emanuele, hay más restos de la muralla. Cerca allí, hacia la costa, está la zona del Mercado del Capo a la cual se accede a través de la Porta Carini (2).

Mapa Seralcadio con lugares de interés (2).

Nada más entrar en el mercado se encuentra la iglesia de San Gregorio Papa (3). Poco después están, la una frente a la otra, las iglesias de San Ippolito Martire y de la Immacolata Concezione (4). Mas al interior del barrio se encuentra la iglesia más representativa del mercado, Santa Maria della Mercede al Capo (5), en cuyo interior se custodia la estatua de la Virgen de la Merced, protectora del Mercado del Capo. El lugar más visitado por los turistas es sin duda el conjunto de Sant'Agostino (6). En la misma calle del conjunto de Sant'Agostino, casi en frente a la entrada del claustro, se halla el ex Oratorio dei Dicimila Martiri, del cual puede verse la fachada barroca (1580), necesitada de restauro. Muy cerca de Sant'Agostino está el palacio del Monte di Pietà (7), ubicado en la Piazza del Monte di Pietà. En esta misma plaza se encuentra el Oratorio di Santo Stefano Protomartire. Entre esta plaza y la Via Maqueda se halla otro oratorio, el Oratorio de San Onofrio (8), ubicado en la homónima plaza. Ambos oratorios, al igual que el Palazzo del Monte di Pietà, no suelen estar abiertos al publico.

Otra vez en la Via Maqueda, en su extremo norte, nos encontramos con uno de los edificios más representativos de Palermo, el Teatro Massimo (9). Este ocupa el centro de una gran plaza, la Piazza Verdi, que permite admirar su arquitectura en buena perspectiva y desde todos los ángulos. Frente al teatro Massimo, en la misma Piazza Verdi, están los dos Kioscos Liberty creados por el arquitecto Ernesto Basile, hijo del creador del Teatro Massimo (Giovan Battista Basile) y uno de los más relevantes exponente del Art Nouveau de Italia.

El lado sur de la Piazza Verdi, donde desembocan varias calles del Mandamento Seralcadio, y Teatro Massimo.

[]

Orientarse en el barrio

Vamos a fijar, en el Mandamento Seralcadio, unos ejes que nos permitiran mantener la orientación en cuando hayamos dejado la calles principales (Maqueda y Vittorio Emanuele), o entrado en el desde el perímetro del casco antiguo (Corso Alberto Amedeo, zona Porta Carini, etcétera). Al transitar por los lugares de mayor interés monumental del barrio, podremos utilizarles como puntos de referencia para movernos en su interior.

1° el eje Via Gioeni → Via Sant'Isidoro → Via dei Candelai que, arrancando desde la Via Bonello (Catedral y Museo Diocesano) baja hacia la Via Maqueda en la cual llega, pasando al lado del Teatro Biondo, justo frente a la iglesia de San Antonio Abad (donde está la escalera que baja a la Piazza della Vucciria para luego seguir el recorrido de Via Argenteria (iglesia de Santa Eulalia) hacia el puerto de la Cala. Entre la Via Gioeni y la Catedral se halla la pequeña iglesia normanda de Santa Cristina La Vetere, en la misma Via Gioeni se encuentra la iglesia de San Raniero y los 40 Martires a la Guilla (las dos iglesias no abren al público de forma regular). Casi en paralelo con la Via Gioeni baja, también hacia la Via Maqueda, la Via del Celso en la cual se halla la Mezquita Sunita Tunecina, fundada al interior de la iglesia desacralizada de San Paolino dei Giardinieri y administrada por el Consulado de la República Tunecina.

Mapa Seralcadio con rutas.

2° el eje Piazzetta d'Ossuna → Via Cappuccinelle → Via Sant'Agostino → Via Bandiera que baja desde un área cercana al Mercato delle Pulci para pasar enfrente de la iglesia y convento de las Cappuccinelle. Esta directriz atraviesa de lleno el área del Mercado del Capo donde se halla la iglesia barroca de Santa Maria della Mercede al Capo y el conjunto gótico-renacentista de Sant'Agostino.

3° el eje Via delle Scuole → Piazza Sett'Angeli → Via delle Scuole → Via Sant'Agata alla Guilla → Via Beati Paoli → Via Porta Carini. Este itinerario arranca por el flanco izquierdo de iglesia desacralizada de Santa Maria della Grotta (representa el portal de acceso a la Biblioteca Regional de Sicilia del Collegio Massimo dei Gesuiti), en la misma Via Vittorio Emanuele, pasa delante del ábside de la Catedral y continua hacia el Mercado del Capo (iglesias de San Ippolito Martire, Immacolata Concezione y San Gregorio), para terminar en la Porta Carini desde la cual, bajando a mano derecha, y caminando unos 300 metros, se llega al Teatro Massimo.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License