El nombre de este barrio histórico procede del árabe sari-al-qadì que, con el tiempo, se ha ido transformando en Seralcadio (o Seralcadi). Su otro nombre, Monte de Piedad, se debe a la institución del Monte di Pietà cuyo palacio, hoy pasado a manos de una entidad bancaria, se encuentra en este mandamento. Hay también un tercer nombre de uso común, el Capo, que en realidad define el área, bastante extensa, ocupada por el conocido Mercado del Capo. El acceso principal del mercado, que se ramifica en varias direcciones al interior de este Mandamento, se halla en la Porta Carini, ubicada entre el Palazzo di Giustizia y el Teatro Massimo.

La Via dello Spirito Santo a Monte Pietà y la fachada del conjunto monumental de Sant'Agostino. Si siguieramos hacia adelante por esta calle, llegaríamos a la Piazza Verdi, donde se halla el Teatro Massimo (ver mapa). La calle que en la imagen se cruza de izquierda a derecha es la Via Sant'Agostino. Esta procede del corazón del Mercado del Capo (desde donde sale el coche blanco) y, pasando por el portal lateral de la iglesia de Sant'Agostino, llega hasta la Via Maqueda donde termina esta ramificación del popular mercado.

En este Mandamento se encuentran dos de los lugares más representativos de la ciudad, el Teatro Massimo y la Catedral. Su mercado, el Capo, al igual del mercado de Ballarò del Mandamento Albergheria, mantiene intacta su vitalidad (a diferencia del Mercado de la Vucciria en el Mandamento de la Loggia que, entrado en una espiral de decadencia, ha visto reducir su espacio notablemente. En el área del mercado, además, se hallan varias iglesias barrocas cuyas comunidades, muy activas, son un punto de referencia para todos los habitantes del Mandamento. Entre las iglesias presentes al interior de este barrio destaca el conjunto de Sant'Agostino, ubicado en el área baja del Mercado del Capo (en la imagen se ve su portal lateral que se abre en la Via Sant'Agostino).

Como en las otras páginas dedicadas a cada uno de los Quattro Mandamenti de Palermo, en esta página vamos a mencionar todos los lugares de interés que pertenecen a este barrio histórico. Sin embargo, todos aquellos que se ubiquen a lo largo de la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele, no aparecerán en el listado que hay a final de esta página, porqué los hemos ya incluidos entre los lugares de interés que se hallan a lo largo estas mismas calles.

[]

  • Lugares de interés
  • Catedral (Via Vittorio Emanuele)
  • Palazzo Arcivescovile (Via Vittorio Emanuele)
  • Iglesia de Santa Maria in Monte Oliveto
  • Iglesia de Santa Cristina la Vetere
  • Iglesia de San Ranieri
  • Iglesia de Santa Agata alla Guilla
  • Mercato delle Pulci
  • Palazzo di Giustizia
  • Porta Carini
  • Mercado del Capo
  • Iglesia de San Gregorio (Mercado del Capo)
  • Iglesia de San Ippolito Martire (Mercado del Capo)
  • Iglesia de Santa Maria della Mercede al Capo (Mercado del Capo)
  • Palazzo del Monte di Pietà
  • Iglesia de Sant'Agostino
  • Claustro de Sant'Agostino
  • Teatro Massimo
  • Iglesia de Santa Ninfa dei Crociferi
  • Convento dei Crociferi (Via Maqueda)
  • Palazzo Riso (Via Vittorio Emanuele)
  • Biblioteca Regional de Sicilia

Perímetro del Mandamento Seralcadio - Monte di Pietà

Veamos en el mapa los trazos de color que marcan los linderos de este barrio histórico: Comenzamos por los dos lados marcados por las calles que forman la "cruz" del casco antiguo (ver mapa), la Via Vittorio Emanuele (trazo en color azul en el mapa) y la Via Maqueda (trazo en color verde).

Perímetro barrio Seralcadio.

El primero está comprendido entre la Porta Nuova (1), la puerta de la ciudad que se encuentra junto al Palacio de los Normandos, y los Quattro Canti (2). El segundo queda entre los Quattro Canti y la Piazza Verdi, frente al Teatro Massimo (3). Desde el semáforo que regula el trafico frente al tramo peatonal de la Via Maqueda, subimos bordeando el lado norte de la Piazza Verdi y la Via Volturno (trazo en color fresa) en dirección de la Porta Carini (4), la entrada al mercado de Il Capo. A continuación se cruza la Piazza Orlando Vittorio Emanuele (rectángulo marcado en color fresa), una gran plaza peatonal que se halla frente al Palazzo di Giustizia (5). A partir de esta plaza comienza el último tramo que enmarca el Seralcadio (trazo en color naranja). Desde la plaza frente a los tribunales se gira hacia la Via Papireto que, como bien sugiere su nombre, sigue el recorrido del que fue el río Papireto. Antes de que la Via Papireto siga su recorrido atravesando el área de las Cappuccinelle (donde en el pasado había una laguna bastante extensa), el lindero del casco antiguo se desvía siguiendo el Corso Alberto Amedeo que, despúes de arrancar en terreno plano, frente al Bastione Guccia (6), y de transitar frente al Mercato delle Pulci (7), se torna cuesta arriba hasta llevarnos a la Piazza Indipendenza (8) donde se halla la muralla del Palacio de los Normandos y la Porta Nuova.

El Mercado del Capo, entre la Porta Carini y la iglesia de San Gregorio Papa.

[]

Los Monumentos

Comenzaremos a ubicar los monumentos de este mandamento por la zona cercana a los Quattro Canti. A poca distancia de ellos, en misma la Via Maqueda (ver mapa), se encuentra la iglesia de Santa Ninfa dei Crociferi (1), fundada por San Camilo de Lelis en persona, creador de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, precursora de la Cruz Roja. En la Via Vittorio Emanuele, también muy cerca de los Quattro Canti, está, justo en frente de la Piazza Bologni, el Palazzo Riso (2) que es la sede del Museo d'Arte Contemporanea della Sicilia. Subiendo hacia la Catedral, siempre por la Via Vittorio Emanuele, está el conjunto de la Biblioteca de la Región Sicilia formado por el Collegio Massimo dei Gesuiti y la iglesia de Santa Maria della Grotta (3). Más arriba se halla el Piano della Cattedrale (4), la Explanada de la Catedral en cuyo centro se halla el Monumento a Santa Rosalia. A la explanada se asoma el pórtico, en estilo gótico-catalán, de la Catedral con su portal sur, principal acceso al interior del templo. La fachada principal de la Catedral se puede ver desde la Via Bonello, pero su portal sólo se abre en circunstancias excepcionales. Al otro lado de la Via Bonello se encuentra el Palazzo Arcivescovile, en cuyo interior se halla el Museo Diocesano de Palermo (5).

Mapa Seralcadio con lugares de interés (1).

El otro acceso a la Catedral, a través del portal norte, se encuentra en la Via Incoronazione (6), donde también se hallan la Cappella e Loggia dell'Incoronazione (hace esquina con la Via Bonello) y la iglesia de Santa Maria in Monte Oliveto. Justo detrás de la Catedral, en una calleja muy estrecha (es tan pequeña que no sale en nuestro mapa) que bordea unos reductos de la antigua muralla fenicia, se encuentra la pequeña iglesia de Santa Cristina la Vetere (7). Detrás de esta calleja está la Via Gioemi, uno de los ejes viarios más importantes del barrio, en ella se ubica la iglesia de los 40 Martiri alla Guilla (8) o iglesia de San Ranieri (solo se puede visitar los domingos). Muy cerca, haciendo esquina en la Via del Celso, en esta área del Seralcadio llamada la Guilla, se halla también la iglesia de Santa Agata alla Guilla. Poco después de la Via Gioemi, nos encontramos con la Piazza Beati Paoli (9), allí se encuentran, en el lado norte de la plaza, la iglesia de los Santos Cosma y Damiano, en el lado oeste, la iglesia de Santa Maria dei Canceddi (o Santa Maruzza). Siempre en esta área, a oeste de esta última plaza, tenemos la iglesia-convento de las Cappuccinelle al Papireto (10) y la iglesia de San Stanislao Kostcha (11). En este área también hay varios restos de la Muralla, en la Piazza Peranni, en el Corso Alberto Amedeo y, el más reciente (siglo XVIII), el Bastione Guccia (12). A lo largo del perímetro oeste del Mandamento se encuentra el Mercato delle Pulci (13).

La Cappella e Loggia dell'Incoronazione vista desde el portal norte de la Catedral.

Al extremo noreste del Seralcadio (ver mapa abajo) se encuentra el Palacio de Justicia (1). Frente a el, en la Piazza Orlando Vittorio Emanuele, hay más restos de la muralla. Cerca allí, hacia la costa, está la zona del Mercado del Capo a la cual se accede a través de la Porta Carini (2).

Mapa Seralcadio con lugares de interés (2).

Nada más entrar en el mercado se encuentra la iglesia de San Gregorio Papa (3). Poco después están, la una frente a la otra, las iglesias de San Ippolito Martire y de la Immacolata Concezione (4). Mas al interior del barrio se encuentra la iglesia más representativa del mercado, Santa Maria della Mercede al Capo (5), en cuyo interior se custodia la estatua de la Virgen de la Merced, protectora del Mercado del Capo. El lugar más visitado por los turistas es sin duda el conjunto de Sant'Agostino (6). En la misma calle del conjunto de Sant'Agostino, casi en frente a la entrada del claustro, se halla el ex Oratorio dei Dicimila Martiri, del cual puede verse la fachada barroca (1580), necesitada de restauro. Muy cerca de Sant'Agostino está el palacio del Monte di Pietà (7), ubicado en la Piazza del Monte di Pietà. En esta misma plaza se encuentra el Oratorio di Santo Stefano Protomartire. Entre esta plaza y la Via Maqueda se halla otro oratorio, el Oratorio de San Onofrio (8), ubicado en la homónima plaza. Ambos oratorios, al igual que el Palazzo del Monte di Pietà, no suelen estar abiertos al publico.

Otra vez en la Via Maqueda, en su extremo norte, nos encontramos con uno de los edificios más representativos de Palermo, el Teatro Massimo (9). Este ocupa el centro de una gran plaza, la Piazza Verdi, que permite admirar su arquitectura en buena perspectiva y desde todos los ángulos. Frente al teatro Massimo, en la misma Piazza Verdi, están los dos Kioscos Liberty creados por el arquitecto Ernesto Basile, hijo del creador del Teatro Massimo (Giovan Battista Basile) y uno de los más relevantes exponente del Art Nouveau de Italia.

La Piazza Verdi y Teatro Massimo con la parada de taxis situada a lo largo del lado norte de la plaza, en este lado del teatro se halla el Caffè del Teatro, con su terraza que da a este lado de la plaza. La línea de edificios frente los árboles que se ven detrás del teatro, a la derecha en la imagen, son los de la Via Volturno. En esta calle se halla la Porta Carini, entrada al Mercado del Capo.

[]

Orientarse en el barrio

Vamos a fijar, en el Mandamento Seralcadio, unos ejes que nos permitiran mantener la orientación en cuando hayamos dejado la calles principales (Maqueda y Vittorio Emanuele), o entrado en el desde el perímetro del casco antiguo (Corso Alberto Amedeo, zona Porta Carini, etcétera). Al transitar por los lugares de mayor interés monumental del barrio, podremos utilizarles como puntos de referencia para movernos en su interior.

el eje Via Gioeni → Via Sant'Isidoro → Via dei Candelai que, arrancando desde la Via Bonello (Catedral y Museo Diocesano) baja hacia la Via Maqueda en la cual llega, pasando al lado del Teatro Biondo, justo frente a la iglesia de San Antonio Abad (donde está la escalera que baja a la Piazza della Vucciria para luego seguir el recorrido de Via Argenteria (iglesia de Santa Eulalia) hacia el puerto de la Cala. Entre la Via Gioeni y la Catedral se halla la pequeña iglesia normanda de Santa Cristina La Vetere, en la misma Via Gioeni se encuentra la iglesia de San Raniero y los 40 Martires a la Guilla (las dos iglesias no abren al público de forma regular). Casi en paralelo con la Via Gioeni baja, también hacia la Via Maqueda, la Via del Celso en la cual se halla la Mezquita Sunita Tunecina, fundada al interior de la iglesia desacralizada de San Paolino dei Giardinieri y administrada por el Consulado de la República Tunecina.

Mapa Seralcadio con rutas.

el eje Piazzetta d'Ossuna → Via Cappuccinelle → Via Sant'Agostino → Via Bandiera que baja desde un área cercana al Mercato delle Pulci para pasar enfrente de la iglesia y convento de las Cappuccinelle. Esta directriz atraviesa de lleno el área del Mercado del Capo donde se halla la iglesia barroca de Santa Maria della Mercede al Capo y el conjunto gótico-renacentista de Sant'Agostino.

el eje Via delle Scuole → Piazza Sett'Angeli → Via delle Scuole → Via Sant'Agata alla Guilla → Via Beati Paoli → Via Porta Carini. Este itinerario arranca por el flanco izquierdo de iglesia desacralizada de Santa Maria della Grotta (representa el portal de acceso a la Biblioteca Regional de Sicilia del Collegio Massimo dei Gesuiti), en la misma Via Vittorio Emanuele, pasa delante del ábside de la Catedral y continua hacia el Mercado del Capo (iglesias de San Ippolito Martire, Immacolata Concezione y San Gregorio), para terminar en la Porta Carini desde la cual, bajando a mano derecha, y caminando unos 300 metros, se llega al Teatro Massimo.

[]

Seralcadio: monumentos y lugares de interés

Se excluyen de este listado, además del Canto Oeste de los Quattro Canti (el que pertenece a este Mandamento), los monumentos presentes a lo largo de la Via Maqueda (Teatro Massimo, Santa Ninfa dei Crociferi, Convento dei Crociferi) y de la Via Vittorio Emanuele (Ospedale di San Giacomo, Seminario dei Chierici - Palazzo Arcivescovile, Catedral, Biblioteca de la Región Sicilia, Palazzo Riso, Palazzo Gulì).

[]

Algo de historia

Como en el caso del Albergheria, en este Mandamento se juntan dos áreas históricas distintas del casco antiguo de la ciudad, una pertenece al núcleo originario fenicio-cartaginés y otra a la época árabe. La segunda, que constituye el núcleo del barrio del Seralcadio, se vino a crear con la urbanización del área a norte del río Papireto que hasta entonces había permanecido sin urbanizar. Viendo el mapa de abajo podemos hacernos una idea del trazado del río Papireto, que ha determinado, desde la fundación de la ciudad hasta tiempos relativamente recientes, la configuración de la zona norte.

Reconstrucción aproximada de Palermo antigua con los dos ríos Kemonia y Papireto. Los números corresponden a los cinco barrios medievales anteriores a la creación de los Quattro Mandamenti.

Entre el desemboque del río Papireto y del otro río de la ciudad, el Kemonia, que confluyan en la ensenada de la Cala formando un gran puerto natural, había una pequeña península. El núcleo originario de Panormus se creó en el lugar más elevado de esa península, a unos 30 metros sobre el nivel del mar. Este se ubicaba a unos 6/700 metros de distancia de la Cala, en la zona que en la actualidad queda entre el Palacio de los Normandos, la Catedral, y la esquina sureste de la plaza Vittoria (el área marcada con el número 1 en el mapa de arriba). Siglos más tarde, durante la época de Cartago, el área comprendida entre el núcleo originario de la ciudad y el puerto se fue urbanizando. Esta zona nueva de la ciudad estaba separada de la vieja, como era normal en la antigüedad, por una muralla interna. La ciudad, en su conjunto, estaba comprendida entre la zona donde actualmente se encuentra la muralla del Palacio real y la línea donde en la actualidad se encuentra la Via Roma. Más abajo de esta línea estaba el mar que, durante los siglos, ha ido retrocediendo por la sedimentación de los ríos.

Hasta la llegada de los Árabes la ciudad se había quedado con la configuración heredada desde la época fenicia (entre los siglos VIII y III antes de Cristo). A partir de entonces, elevada al rango de capital de la isla, Palermo comienza a expandirse al exterior de la muralla, en la otra orilla de ambos ríos. En la zona de la que nos estamos ocupando ahora, a norte del río Papireto, se creó una urbanización que al principio fue habitada por las tropas de origen balcánico que servían en la milicia del emirato. Por eso fue llamado el barrio de los Schiavoni, nombre con el que desde la edad media hasta el siglo XVII se conocían estas tropas.

Las excavaciones arqueológicas del Barrio de los Schiavoni, ubicadas entre la Piazza XIII vittime y la iglesia de San Giorgio dei Genovesi (Mandamento la Loggia - Castellammare).

Aumentando la prosperidad de la ciudad, al interior de las murallas surgieron muchos palacios y se fueron creando unos mercados, algunos de los cuales han sobrevivido hasta la fecha. Mientras tanto las calles principales se iban llenando de comercios y así, al faltar espacio para las viviendas, la población se fue desplazando hacia los barrios que iban creciendo al exterior de las murallas. El barrio, que en origen era habitado solo por las milicias y sus familiares, se fue agrandando y su población se hizo más variada, incluyéndose en ella muchos comerciantes recién establecidos en la isla. Su nombre árabe original, hârat as Saqâlibah (barrio de los Schiavoni), será cambiado por el de Sari-al-cadí el cual, ya latinizado por los Normandos, evolucionó en Seralcadi. Este nombre, en principio, se aplicaba a toda el área urbanizada a norte del río Papireto.

Con el paso del tiempo, debido también a la reducción del lecho del río y de la ensenada de la Cala, el barrio se fue agrandando y se sentirá la necesidad de distinguir entre la zona "alta", la más alejada del puerto, y la zona "baja" (la que hoy es la Loggia-Castellammare). Así, en el siglo XIV, aparece el nombre “Seralcadi in capite superiori”, de donde se llegará a Caput Seralcadio (de aquí procede también el nombre del Mercado del Capo).

La reducción del lecho del río hizo que el lago creado por el río Papireto (ver el mapa de arriba) se fuera convirtiendo en un pantano cuya presencia, debido a las recurrentes epidemias, era muy perjudicial para la ciudad. Para solucionar el problema, en la segunda mitad del siglo XVI el Senado de Palermo tomó la decisión de drenar toda el área. Entre los años 1590 y 1591, bajo el mandato del Pretor (alcalde) Andrea Salazar, se creó un canal subterráneo, que aún funciona, para llevar las aguas del río hacia la Cala. Después se trajo material de relleno para nivelar el suelo y toda la zona fue saneada. La familia aristocrática de los Perpignano tomó la iniciativa de urbanizar el área bonificada y él barrio comenzó a adquirir la actual configuración. Esta zona de nueva urbanización se encuentra alrededor de la Via Cappuccinelle.

A estos mismos años se remonta otra intervención urbanística importante: el trazado de la calle Maqueda. A partir de entonces, el barrio del Capo-Seralcadio se quedará unido al conjunto de la Catedral con su palacio Arzobispal y a la parte noroeste del antiguo barrio del Cassaro, formando el conjunto este mandamento. En el siguiente siglo, el XVII, todo el barrio vivió el ajetreo de las muchas obras que se sucedieron en su interior y, entre la urbanización del área bonificada y la construcción de iglesias, conventos y palacios, no faltó trabajo para sus habitantes. Sin embargo la zona no era apetecible para los palermitanos con más recursos, por eso el Seralcadio, no obstante las reformas urbanisticas, acabará siendo lo que es hasta la actualidad, un barrio popular. Su economía, acabadas las obras del '600, se basará en el comercio y la pequeña artesanía que serán impulsadas por la presencia del principal mercado de la zona norte de la ciudad: el Mercado del Capo.

Con el siglo XIX y la unificación de Italia llegarán nuevos proyectos para Palermo. Su zona norte fue escogida para emprender la expansión urbana al exterior de las murallas del casco antiguo. Dentro del Mandamento el área más afectada por la modernización fue aquella donde hoy se encuentra la Piazza Verdi. Todo un distrito, el de San Giuliano, fue barrido para construir el Teatro Massimo y la gran plaza que le rodea. Se perdieron entonces para siempre: la puerta Maqueda, la iglesia de San Giuliano (San Julián) con su Convento y otra iglesia más, la de los Estigmas (Chiesa delle Stimmate). La muralla desapareció casi por completo, quedando solo el tramo de Porta Carini, el del Bastione Papireto sobre el cual se encuentra el Palazzo Guccia y el de Corso Alberto Amedeo. Después, ya en el siglo XX, con la construcción del Palazzo di Giustizia el Mandamento terminará de adquirir su aspecto actual.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License