Los nombres de este Mandamento están ligados al puerto de la Cala y a sus actividades que han caracterizado la vida de la ciudad durante muchos siglos. La Loggia (lonja) era un lugar de reunión donde los comerciantes se reunían para concretar sus tratos y realizar sus transacciones. Estos, procedentes de otros puertos del mediterráneo (Barcelona, Pisa, Nápoles, Génova), formaban comunidades establecidas en la ciudad y edificaban sus edificios representativos, para reunirse, atender sus negocios, y rezar a los Santos de sus ciudades nativas. Una de estas lonjas, que ha llegado hasta nuestros días, es la Loggia dei Catalani (la Lonja de los Catalanes), a través de la cual se accede a la iglesia de Santa Eulalia.

La iglesia desacralizada de Santa Eulalia, sede del Instituto Cervantes de Palermo (en la imagen se ve el lado derecho del transepto). En su interior se desarrollan actividades cuya finalidad es la de promocionar la difusión de la cultura española.

El otro nombre de este Mandamento, Castellammare, se debe a un castillo ubicado al exterior de las murallas de la ciudad, en la bocana norte del puerto de la Cala. Desde el siglo IX (después de Cristo) hasta el siglo XIX, ha vigilado el acceso de Palermo desde el mar. Su ultima actividad militar fue el bombardeo de la ciudad durante la rebelión popular que siguió la revuelta de La Gancia (1860), lo que provocó que la enfurecida población, este mismo año, derrumbara buena parte de el. Su demolición se hizo completa en el 1926. A partir del año 2006 se ha restaurado lo poco que quedaba de su estructura en el contexto de las obras de creación del Parque Arqueológico del Castellammare (*).

(*) Este parque no aparece en el listado de monumentos de este barrio pues lo hemos incluido en la zona "Litoral urbano de Palermo y Monte Pellegrino" de la ciudad.

Unos restos del Castellammare vistos desde el muelle norte del puerto turistico de la Cala. Detrás se ve la chimenea amarilla de un buque de cruzero amarrado en el puerto comercial. Al fondo está el Monte Pellegrino, con el Castel Utveggio, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Los más relevantes lugares de interés turístico, además de los que están ubicados a lo largo de las calles principales (Via Vittorio Emanuele, Via Maqueda y Via Roma), se encuentran entre la Via Roma y la zona portuaria. La única excepción está representada por el Conjunto Monumental de la Olivella, ubicado entre la Via Roma y la zona del Teatro Massimo, que incluye la iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella, el Museo Arqueológico Antonio Salinas y el Oratorio de San Filippo Neri.

La zona portuaria de este barrio fue muy castigada por los bombardeos del año '43 del pasado siglo, que precedieron el desembarco de los Angloamericanos durante la II Guerra Mundial. Hasta la fecha quedan unas áreas donde se siguen viendo los efectos. Aún así hubo unos edificios que milagrosamente quedaron intactos, uno de ellos es la iglesia renacentista de San Giorgio dei Genovesi.

La iglesia de Santa Maria la Nova, cuyo estilo se inspira a la más conocida, y cercana, Santa Maria della Catena. Al fondo se ve la iglesia de San Sebastiano, detrás de la cual se halla la Cala, el antiguo puerto de la ciudad convertido en puerto turístico.

En La Loggia se encuentran cuatro áreas Wi-Fi del Ayuntamiento. En los alrededores de la Via Roma hay dos, una en la Piazza San Domenico y la otra en la Piazza Caracciolo (Mercado della Vucciria). Otras dos se encuentran en la zona baja (cerca del mar) del Mandamento. La primera en la Piazza Garaffello. La segunda en la Piazza Fonderia Oretea (también Piazza Tarzanà) que se encuentra frente al puerto de La Cala, el antiguo puerto de la ciudad hoy convertido en puerto turístico.

El puerto turístico y pesquero de la Cala. Los pescadores tienen la autorización para vender sus capturas directamente al público.

[]

Perímetro del Mandamento La Loggia - Castellammare

Perímetro Mandamento La Loggia

Veamos en el mapa los trazos de color que marcan los linderos de este barrio histórico: Comenzamos por los dos lados marcados por las calles que forman la "cruz" del casco antiguo (ver mapa), la Via Vittorio Emanuele (trazo en color azul en el mapa) y la Via Maqueda (trazo en color verde). El primero está comprendido entre la Porta Felice (1), la puerta de la ciudad que se encuentra frente al paseo marítimo del Foro Itálico, y los Quattro Canti (2). El segundo queda comprendido entre los Quattro Canti y la Piazza Verdi, frente al Teatro Massimo (3). Desde la Piazza Verdi arranca la Via Cavour (trazo en color naranja) que llega hasta la Piazza XIII Vittime (4). Bajo esta gran plaza transita la Via Francesco Crispi (trazo en color fresa) que, al llegar al puerto de La Cala, cambia de nombre en Via Cala (trazo en color azul-claro). Al Salir de la zona portuaria la calle gira a 90 grados y se llega al Foro Italico donde se ve enseguida el Loggiato de San Bartolomeo y, a continuación, la Porta Felice, donde se cierra el perímetro del barrio.

[]

Los Monumentos

Comenzaremos a ubicar monumentos y lugares de interés (ver mapa abajo) a partir de la Piazza Vigliena donde, haciendo esquina con los Quattro Canti, respectivamente, en la Via Maqueda y en la Via Vittorio Emanuele, están los palacios Costantino y Napoli (1). Bajando por la Via Vittorio Emanuele, en el tramo que precede el cruce con la Via Roma, se encuentra la iglesia de San Matteo al Cassaro (2). En la Via Roma, muy cerca del cruce con la Via Vittorio Emanuele, se encuentra, sobre un zócalo, la iglesia de San Antonio Abad (3).

Mapa Loggia con lugares de interés (1).

Al otro lado de la Via Roma, en la siguiente manzana, se halla el Teatro Biondo, el tercero de la ciudad por importancia. Ahora nos fijamos que, a la izquierda de la fachada de San Antonio, hay una escalera que baja al Mercado de la Vucciria (Piazza Caracciolo), nada más bajar se entra en la Via Argenteria donde enseguida aparece, a mano derecha, una calle que se llama Vicolo Paternà. En la pared de la primera casa, a la derecha, se encuentra el edículo del Genio del Garraffo (4). El Vicolo Paternà conecta con la Via Vittorio Emanuele. Inmediatamente después, en la Via Argenteria, se ve la fachada de la Lonja de los Catalanes (5). Al pasar por su portal se entra en un patio desde el cual se accede a la iglesia de Santa Eulalia que, desde el año 2006, es la sede del Instituto Cervantes de Palermo. Bajando un poco más, para luego pasar a la Via Vittorio Emanuele, se llega al Palazzo delle Finanze (6), antigua cárcel de la Vicaría. En la siguiente esquina se halla la iglesia de Santa Maria di Portosalvo (7). Más abajo, aún en la Via Vittorio Emanuele, se encuentra la iglesia de Santa Maria della Catena (8). Adosado a ella, por el lado de la Via Vittorio Emanuele, está el edificio del Archivio di Stato (Archivo del Estado), antiguo Convento de los Padres Teatinos (9). Llegando abajo del todo, hasta la Porta Felice, se encuentra el Loggiato di San Bartolomeo (10).

El interior de la iglesia parroquial de Santa Maria la Nova, una de las menos conocidas del casco antiguo de Palermo.

Ahora nos situamos en el puerto turístico de La Cala (1) y, desde allí, comenzamos a subir hacia el interior del barrio (ver mapa abajo). Si entramos en una plaza que se ve desde el puerto, Piazza Tarzanà, veremos la Fonderia Oretea (2). Muy cerca de aquí, en la Piazza Fonderia, se encuentra la iglesia de San Sebastiano (3). Si desde la plaza nos metemos en la Via Meli estaremos bordeando el costado izquierdo de la iglesia de Santa Maria la Nova (4), cuya fachada se encuentra en la Piazza San Giacomo la Marina, que se abre en la misma calle que estamos recorriendo. Esta calle desemboca en la Piazza Giovanni Meli, que ofrece una buena vista de la zona del ábside de la iglesia de San Domenico (5), cuya fachada se encuentra en la cercana Piazza San Domenico.

Mapa Loggia con lugares de interés (2).

Al centro de esta plaza, que da a la Via Roma, se encuentra la Colonna dell'Immacolata (6) y, en su lado norte haciendo esquina en la Via Roma, el moderno edificio de unos almacenes comerciales. En el último piso de este edificio hay una cafetería desde cuya terraza-mirador se disfruta de unas bonitas vistas sobre la plaza y los alrededores. Si se sigue por la Via Roma se llega a un gran edificio de estilo racionalista. Se trata del Palazzo delle Poste (7), la sede del correo central. Detrás de el se halla el Oratorio di Santa Caterina d'Alessandria, ubicado en la Via Monteleone a pocos metros de la Piazza Olivella en la cual se encuentra el conjunto de la Olivella (8) que incluye: el Oratorio de San Filippo Neri, la iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella y el Museo Arqueologico Antonio Salinas. Recientemente, en la primavera del 2015, el museo ha abierto sus puertas al publico, aunque solo ofrece, de momento, la visita de tres salas y de parte del patio interior (la entrada es libre). Al fondo de la Piazza Olivella se encuentra la Via Bara all'Olivella (9), conocida por sus tienda-talleres de artesanía. Esta calle baja desde el Teatro Massimo y, después de pasar por la Piazza Olivella, cruza al otro lado de la Via Roma y sigue bajando. Si seguimos su recorrido, nos encontramos con el recién restaurado Palazzo Branciforte (10) cuyo museo expone, entre otras cosas, unas 4700 piezas de su colección arqueológica.

La Piazza San Domenico vista desde el principio de la Via Meli. Al centro de la plaza se halla la Columna de San Domenico, sobre ella la estatua en bronce de la Virgen que mira hacia la iglesia de Santo Domingo. El palacio detrás de las palmeras se halla en la Via Roma.

Mapa Loggia con lugares de interés (3).

Ahora vamos a ubicar los últimos monumentos y lugares de interés que nos quedan (ver mapa). Comenzaremos esta vez desde la Piazza XIII Vittime, donde se puede ver el Obelisco de las 13 Victimas (que recuerda la revuelta de la Gancia de 1860) y el dedicado a las Monumento a las víctimas de la Mafia (1). Muy cerca de aquí están las excavaciones arqueológicas del Barrio de los Schiavoni (2) y, justo al lado de ellas, la iglesia renacentista de San Giorgio dei Genovesi (3). Desde la Piazza San Giorgio dei Genovesi se entra en la Via Squarcialupo donde, frente al Conservatorio de Música Vincenzo Bellini, se encuentra la Iglesia de Santa Cita (4), con su Oratorio del Rosario di Santa Cita (5). Si se sigue por la Via Squarcialupo, antes de que esta calle cambie de nombre en Largo Cavalieri di Malta, se encuentra la iglesia de Santa Maria in Valverde (6). Poco después la calle se vuelve muy estrecha y cambia otra vez de nombre, esta vez en Via dei Bambinai, pasando detrás de la iglesia de San Domenico. Poco antes de llegar al ábside de la iglesia se halla la entrada del Oratorio di San Domenico (7).

La iglesia de San Giorgio dei Genovesi. A su izquierda se ve el verde de la zona arqueológica del Barrio de los Schiavoni (la mole oscura es el Monumento a las víctimas de la Mafia), a su derecha se ve al fondo una del las grúas del puerto comercial.

[]

Orientarse en el barrio

Vamos a fijar, en el Mandamento La Loggia, unos ejes que nos permitiran mantener la orientación en cuando hayamos dejado la calles principales (Maqueda, Vittorio Emanuele y Roma), o entrado en el desde el perímetro del casco antiguo (Corso Cavour, zona Puerto, etcétera). Al fijarlos en nuestra memoria, como también transitan por los lugares de mayor interes monumental del barrio, podremos utilizarles como puntos de referencia para orientarnos entre sus estrechas calles (en la imagen de abajo se pueden ver marcados, cada uno con un color distinto). En este enlace sale el mapa interactivo de Google, tener en cuenta que su orientación es distinta porqué los mapas callejeros de Palermo se suelen alinear con los ejes de Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda.

1° el eje Via Venezia → Discesa Caracciolo → Piazza della Vucciria → Via Argenteria → Piazza Garraffello → Via dei Cassari (ver mapa abajo). Este recorrido es la continuación de la Via dei Candelai del Mandamento Seralcadio y sigue bajando hacia el puerto. La Via Venezia, que sigue el recorrido del que fue el río Papireto, se encuentra desnivelada (más baja) con respecto a la Via Roma. Al cruzar la Via Roma se baja por las escaleras de la Discesa Caracciolo, situadas en el lado izquierdo de la iglesia de San Antonio Abad, y se llega a la Piazza de la Vucciria. La calle que sigue hacia el puerto se llama Via Argenteria, en ella se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, sede del Instituto Cervantes de Palermo. En la calle que está casi frente a el, el Vicolo Paternà, se encuentra el edículo, restaurado, con el releve del Genio de Palermo. Llamado también Genio della Vucciria o Genio del Garraffello. No hay que confundir su ubicación con la Piazza Garraffello. En esta plaza, actualmente en fase de restauro (otoño 2015), se hallaba la Fontana del Garraffo, antes de ser trasladada en la Piazza Marina.

Mapa Loggia con rutas.

2° el eje Via Bandiera → Piazza San Domenico → Via Meli → Piazza Meli → Via Meli → Piazza Foneria → Via San Sebastiano. La Via Bandiera es la continuación, al otro lado de la Via Maqueda, de la Via Sant'Agostino. Al llegar a la Via Roma está la Piazza San Domenico (Columna de la Inmaculada e iglesia de San Domenico). La Via Meli arranca desde la plaza y bordea el costado derecho de la imponente iglesia. Al llegar a la Piazza Meli se puede ver el ábside de la iglesia de San Domenico y, al seguir bajando por la misma calle, se encuentra la iglesia de Santa Maria la Nova. Transitando por el lado izquierdo de esta iglesia, y antes de llegar a la Piazza Fonderia, ya se puede ver la fachada de la iglesia de San Sebastiano. El recorrido sigue a la izquierda para llegar al puerto de La Cala.

3° el eje Vicolo dei Mezzani → Piazza Caracciolo → Via Coltellieri → Vicolo della Guardiola → Via Meli → Piazza Meli → Via dei Bambinai → Largo Cavalieri di Malta → Via Squarcialupo → Piazza San Giorgio dei Genovesi. Este eje permite llegar, desde la Via Vittorio Emanuele, hasta la misma Piazza Meli del recorrido anterior atravesando la Piazza Caracciolo (Mercado de la Vucciria). Después de cruzar la Piazza Meli se encamina hacia la Piazza XIII Vittime pasando delante de unos lugares de gran interés, estos son: el Oratorio de San Domenico, la iglesia se Santa Maria di Valverde, la iglesia de Santa Cita (la portal del Oratorio de Santa Cita se encuentra remontando en costado izquierdo del templo), la iglesia renacentista de San Giorgio dei Genovesi y, al final del trayecto, los restos arqueológicos del barrio árabe de los Schiavoni. (ver mapa arriba)

[]

Algo de historia

El origen de la Loggia está ligado a la urbanización de la zona a norte del río Papireto. Fue allí donde, después de la conquista árabe, surgió el barrio de los Schiavoni (la milicia balcánica de los Aglabiés) que, al evolucionar y expandirse, se convertirá en el Seralcadio. Mientras tanto a cierta distancia del nuevo barrio, en la bocana del puerto, se fue edificado el baluarte defensivo del Castellammare. En los alrededores del castillo, como solía suceder, surgió además un reducido núcleos de viviendas. En tiempo recientes, unas excavaciones arqueológicas en el parque del Castellammare han traído a la superficie los restos de un cementerio musulmán que, se supone, pertenecía a una barriada que surgía alrededor del castillo en un área en principio separada del barrio de los Schiavoni.

Durante los siglos posteriores, tal vez a causa de la actividad de riego ligada a la intensiva explotación agrícola de la Conca d'Oro, los dos ríos de Palermo vieron reducir su cauce. Al mismo tiempo, por el natural proceso de sedimentación en la bocana de ambos ríos, se iba reduciendo la ensenada del puerto. La acción combinada de estos procesos produjo que la línea de la costa fue avanzando hacia el mar. A consecuencia de este proceso, en el periodo comprendido entre el siglo X y el XIII, la ciudad se fue expandiendo hacia el mar según el agua del puerto iba retrocediendo.

El resultado fue que en la zona baja del Seralcadio, donde al tiempo del barrio de los Schiavoni llegaba el agua del puerto, fue surgiendo una nueva barriada. Este nuevo barrio, en cuyas casas se iban instalando aquellos cuyas actividades estaban ligadas al comercio marítimo, se llamó en principio la Amalfitania. Este nombre se comenzó a usar después de la conquista normanda de la república marinera de Amalfi (siglo XII), cuando se instaló en la zona una comunidad de comerciantes originarios de aquella ciudad. Esta nueva barriada unificó la zona baja del Seralcadio con el núcleo habitado en los alrededores del Castellammare. Este proceso llevó a la creación de una nueva área urbana con identidad propia. En ella se encontraban las lonjas de comerciantes, procedentes de distintas ciudades del Mediterráneo. Así que el nombre La Lonja, que en italiano se dice La Loggia, substituyó el de Amalfitania. Este nombre se ha quedado hasta la actualidad.

Los comercios, ligados a la cercanía del puerto, fueron desde el principio la actividad principal de los moradores de La Loggia. Sin embargo, con el surgir de la potencia otomana antes y el descubrimiento de América después, la situación "geopolítica" del Mediterráneo cambió radicalmente. A partir del siglo XVI, los comercios del puerto de Palermo se fueron reduciendo cada vez más, y la artesanía, cuyas corporaciones habían ido prosperando gracias al mercado interno, pasó a ser el motor de la economía del barrio. Sin contar que, desde finales de siglo (XVI), la creación del nuevo puerto (Muelle de Santa Lucia) desvió la mayor parte de las actividades mercantiles.

Más cosas pasaron en esa época, entre finales del siglo XVI y principios del siguiente. La obra de drenado del río Papireto y su consiguiente canalización y enterramiento (del que hemos hablado en la historia del mandamento Seralcadio), unifica dos áreas del barrio, a sur y a norte del río, antes separadas. Paralelamente, el trazado de la Via Maqueda, con la consiguiente creación de los Quattro Canti, crea esa nueva entidad urbanística, ya claramente definida, que llamamos Mandamento La Loggia. Las últimas obras en la muralla, por ejemplo la creación de la Puerta de San Jorge (cerca de la iglesia de San Giorgio dei Genovesi), también se remontan a esta época (siglo XVI). Esta nueva puerta servía para conectar la ciudad al nuevo puerto que estaba surgiendo alrededor del Muelle de Santa Lucia (la zona donde hoy está el Ucciardone). En la zona del viejo puerto (la Cala) había cinco puertas más, estas eran: puerta Carbone, puerta de la Calcina, puerta Doganella, puerta Pescaria y puerta Piedigrotta. Siempre en el siglo XVI, en el ámbito de las reformas de las defensas de la ciudad, se construyó un bastión en el lado sur del puerto, el Fuerte de la Garita (abatido en el año 1922).

Si entre el siglo XVI y el XVII la estructura del Mandamento quedó definida, nuevos cambios llegarán con las reformas urbanísticas posteriores a la unidad de Italia (1860) y las demoliciones del periodo fascista (años '20 y '30). A partir del siglo XX la zona alta del Mandamento ha sido atravesada por la Via Roma, con las consiguientes demoliciones de casas particulares, perdiendo su natural conexión con el resto del Mandamento (la Via Roma, en casi todo el tramo que atraviesa este Mandamento, desde la plaza San Domenico frente a la iglesia de Santo Domingo, hasta la Via Cavour, lindero del casco antiguo, ha sido trazada entre 1906 y 1932). En este mismo periodo, todas las puertas que daban al puerto fueron abatidas y el Fuerte de la Garita también siguió el mismo destino. La completa demolición del Castellammare se remonta al 1923, en el ámbito de las obras de ampliación del puerto.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License