La Piazza Pretoria (ubicación) es la plaza donde se halla la sede del Ayuntamiento de Palermo. Decorada con una monumental fuente renacentista, la plaza es también conocida como Piazza delle Vergogne (Plaza de las Vergüenzas) debido las esculturas de desnudos que decoran la fuente, frente a la cual se hallan los portales de dos importantes iglesias. Situada al centro del casco antiguo a pocos metros de los Quattro Canti, Piazza Pretoria linda con la Via Maqueda y está directamente comunicada con la Via Vittorio Emanuele y la Piazza Bellini. Al igual de la cercana Piazza Bologni, la Piazza Pretoria se creó en la segunda mitad del '500, paralelamente a la creación de la Via Maqueda y a los trabajos de rectificación de la antiquísima calle Cassaro (hoy Via Vittorio Emanuele). La renacentista Fontana Pretoria, con su considerable tamaño, ocupa todo el centro de la plaza, en cuyo lado sur, no pasa desapercibida la solemne fachada del Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento de Palermo. Su nombre, Palacio de las Águilas, se debe a las esculturas de águilas en los exteriores del edificio.

La Piazza Pretoria vista desde la Via Maqueda. A la izquierda se ven una esquina del Palazzo Bordonaro y el Palazzo Bonocore, al fondo la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria y a la derecha el Palazzo delle Aquile, o Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento de Palermo. En el centro de la plaza se halla la monumental Fontana Pretoria.

Frente a la sede del Ayuntamiento, en el lado norte de la plaza, está el Palazzo Bordonaro, situado detrás del Canto Este de los Quattro Canti. Entre estos dos palacios y la fuente, cerrando el lado oeste de la plaza, están la Via Maqueda y la iglesia de San Giuseppe dei Teatini, cuya cúpula recubierta de azulejos es bien visible desde todos los rincones de la plaza.

La Piazza Pretoria vista desde la iglesia de Santa Cristina. A la izquierda se ve el Palazzo delle Aquile, al fondo, al otro lado de la Via Maqueda, está la iglesia de San Giuseppe dei Teatini con su cúpula, a la derecha el Palazzo Bordonaro, situado detrás del Canto Este de los Quattro Canti.

A la derecha del Palazzo Bordonaro se ve la Discesa dei Musici, cuya escalera conecta la Piazza Pretoria con la Via Vittorio Emanuele. En la plazuela al pie de la escalera está la parada de taxi de los Quattro Canti, a tener en cuenta por la comodidad de su ubicación. En este mismo lado sur de la plaza, levemente apartado del resto de los edificios, se ve el neoclásico Palazzo Bonocore.

Una vista panorámica de la Piazza Pretoria a través de los cristales del despacho del alcalde, en el Palazzo delle Aquile.

Al interior de la plaza se halla la fachada lateral de la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria, cuya fachada principal se encuentra en la Piazza Bellini. Entre la iglesia y el Palazzo delle Aquile se halla el pasaje que conecta con la Piazza Bellini, este pasaje representa el único acceso a la Piazza Pretoria que no tiene escaleras.

Vista de la plaza al atardecer.

En toda la plaza hay servicio de wi-fi libre patrocinado por el Ayuntamiento (la red inalámbrica se llama "Comune di Palermo").

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License