La Fontana Pretoria es una monumental fuente renacentista creada en 1551 por el arquitecto florentino Francesco Camilliani (Florencia 1530-1576) bajo encargo de don Pedro de Toledo, virrey de Nápoles, para que adornara el jardín de su palacio en Florencia. Después de unos veinte años su hijo, don Luis de Toledo, decidió vender la monumental fuente. En 1573 gracias a la intermediación de su hermano García de Toledo Osorio, quien había sido virrey de Sicilia, don Luis logró vender la fuente al Senado de Palermo que la adquirió para destinarla a esta plaza. La fuente fue desmontada, cargada en un navío y trasladada a Sicilia. Las labores de adaptación de la fuente a la Piazza Pretoria fueron llevadas a cabo por Camillo Camilliani, hijo del creador de la fuente.

La Fontana Pretoria vista desde el Palazzo Bonocore, al fondo se ve el Palazzo delle Aquile.

La fuente está creada enteramente con mármol blanco de Carrara y se desarrolla en dos niveles sobre una planta elíptica. Está rodeada por un perímetro exterior formado por una balaustrada de mármol y una reja de hierro forjado diseñada por Giovan Battista Basile (el creador del Teatro Massimo). En este perímetro se hallan cuatro escaleras flanqueadas por dos esculturas sobre un pilar, una masculina y otra femenina. Al subir al primer nivel se hallan cuatro fuentes flanqueadas, cada una, por un Tritón y una Nereida. Entre estas dos figuras está representada, recostada de lado, una divinidad pagana (*). Desde este primer nivel se accede, a través de otras cuatro escaleras en línea con las primeras, al segundo nivel. Estas escaleras sortean la fuente elíptica que rodea el segundo nivel desde cuyo tambor se asoman unas figuras de animales.

* Cada una de las cuatro divinidades paganas recostadas debería, según algunas fuentes, representar uno de los ríos de Palermo. Sin embargo esta interpretación no tiene en cuenta que la fuente fue creada en Florencia para un palacio de Florencia y por un conocido escultor florentino que, desde luego, no podía prever que, unos veinte años después, su creación sería desmontada y llevada a Palermo.

Una de las cuatro fuentes del primer nivel en la cual se halla, recostada de lado, una divinidad pagana y, a sus lados, un Tritón y una Nereida, entidades relacionadas con el agua. Detrás se ve la fuente elíptica que separa los dos cuerpos del conjunto de la Fontana Pretoria. Se ven algunos de los animales que se asoman del tambor.

La barandillas de las escaleras que suben al segundo nivel muestran, en sus extremos, dos estatuas que, como las cuatro recostadas en el primer nivel, representan entidades mitológicas. Algunas de estas entidades pueden identificarse por el simbolismo que las acompaña.

La estatua de Baco, la versión romana del dios Dioniso, reconocible por el racimo de uvas que lleva en sus manos. Detrás de el, en el extremo superior de la otra barandilla, está Orfeo, sujetando la lira con la cual hipnotizó Cerbero, el perro con tres cabezas que se ve a sus pies (no en esta imagen), para tratar de liberar su amada, la ninfa Eurídice.

Al centro del segundo nivel se halla una gran fuente, también elíptica. Desde ella emergen dos demonios marinos que sujetan una primera fuente circular desde la cual se asoman unos ganzos. Desde esta fuente emergen unos Caballos Marinos cuyas cabezas sujetan un escudo sobre el cual se apoyan tres erotes que sujetan una segunda fuente circular.

La fuente central de la Fontana Pretoria.

De ella emergen cuatro delfines sobre los cuales se aposentan las dos Sirenas que sustentan la última fuente circular. En ella, la figura de un joven sujeta una Cornucopia que, simbólicamente, derrocha el abundancia sobre todo el conjunto representado por la fuente.

En la cima de la fuente, a unos 13 metros sobre el nivel de la plaza, se ve una figura que sujeta la Cornucopia.

En el año 1998 se acometió el restauro de la fuente, que terminó en 2003. Con el se removieron las plantas que ocupaban las fuentes y se restauró la circulación del agua, devolviendo la fuente a su aspecto originario.

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