El mercado de la Albergheria

Este mercado historíco de Palermo

fue en sus orígenes, que se remontan a la Alta Edad Media, dedicado al comercio de frutas, verduras y hortalizas (de las que sigue habiendo gran oferta), procedentes de las huertas de la Conca d'Oro. Con el tiempo, al igual de los otros mercados tradicionales de Palermo (el Capo, la Vucciría y el ya extinguido Lattarini), ha ido evolucionando hacia una oferta más variada. A esta oferta se añade la de algunos establecimientos de comidas y varios locales de ocio. La característica de estos mercados antiguos de Palermo es que están siempre abiertos, a todas las horas y todos los días (aunque no siempre el 100% de los puestos se halle en funcionamiento).

Palacio de los Normandos - Tramo de Via Giovanni Grasso
El tramo de mercado a lo largo de la Via Giovanni Grasso.

El mercado se desenvuelve a lo largo de un eje de calles que arranca desde la Via Ballarò (que se cruza con la Via Casa Professa) y sigue serpenteando hacia la Via Birago, que desemboca muy cerca de la Porta Vicari y la estación de trenes.

Accesos al mercado

El área más antigua de Ballarò

se halla en correspondencia de la Via Ballarò, o sea más hacia el interior del casco antiguo. Su acceso principal es desde la Via Casa Professa, que se cruza con la primera justo al principio del mercado.

Palacio de los Normandos - Via Nasi Nunzio
La Via Nasi Nunzio, donde se hallan varios locales de ocio. De frente se ve el cruce entre la Via Ballarò y la Via Casa Professa, donde comienza el Mercado de Ballarò. La cúpula que se ve al fondo pertenece a la iglesia de San Giuseppe dei Teatini, situada en los Quattro Canti (la cúpula de la iglesia de Casa Professa queda más cerca pero, desde este ángulo, no se ve).

La ampliación del mercado

Después del devastador terremoto del día 1 de setiembre de 1726, en un barrio medio e ruinas, se llevó a cabo la creación de la Piazza Carmine (frente la fachada de la iglesia del Carmine Maggiore) y el mercado fue ampliado hacia este sector de la ciudad.

Palacio de los Normandos - Via Ballarò
La Via Ballarò que se encamina hacia la Piazza Carmine (Plaza del Carmen). Se reconoce la cúpula de la iglesia del Carmine Maggiore.

A partir de la Piazza Carmine el Mercado serpentea entrando en la Via Naso, una calle muy estrecha a la que tienen acceso tan solo los residentes del barrio. Esta calle termina en una pequeña plaza (Piazzatta Boglino Luigi), desde la cual se conecta con los dos accesos del mercado situados en esta área de la ciudad, el Arco Cutó (final de la Via Maqueda) y la Via Dalmazio Birago que sale al Corso Tukory, lindero sur del casco antiguo, entre la Porta Vicari y la Porta di Sant'Agata. Este último tramo, debido a su cercanía con la estación de trenes, es el más bullicioso de todo el mercado.

Palacio de los Normandos - Via Naso
Los puestos del mercado en la Via Naso.