El Mercado de Ballarò (ubicación) es el más antiguo de los cuatro mercados tradicionales de Palermo, todos crearon todos durante la edad media (época árabe). Se trataba de un mercado conectado con las huertas de la parte oriental de la Conca d'Oro, que se extienden hacia el municipio de Villabate, por lo que su mercancía principal eran frutas, verduras y hortalizas, de las que sigue habiendo gran cantidad de oferta. Con el tiempo, al igual de los otros mercados tradicionales, ha ido evolucionando hacia una oferta más variada que incluye carne, pescado, productos de limpieza, utensilios de cocina y ropa de mercadillo. A esta oferta se ha recientemente añadido la de productos más exóticos relacionado con la llegada de comerciantes, y residentes, procedentes de África y Asia.
El mercado está estructurado como una sucesión de puestos, con sus lonas de colores vivos y la mercancía, pregonada en voz alta por los "abbanniaturi", expuesta en cestas de mimbre o cajas de madera pintada. Los colores que predominan son el rojo el amarillo el verde y el azul. Las calles del mercado, aunque lo parezca, no son peatonales. Por ello no es infrecuente presenciar el paso de motocicletas y, de vez en cuando, de algún motocarro.
Los comercios más afirmados disponen de un local, situado detrás del área de exposición de los productos, la cual siempre se halla en la vía pública. Otros son de carácter ambulante y se identifican por la presencia de un pequeño vehículo, casi siempre un motocarro de tres ruedas, utilizado por el mercader para ejercer su actividad.
Al interior del mercado es presente también la oferta tradicional de comida callejera, que incluye las omnipresentes panelle y el Pani ca meusa, además de los puestos que sirven pulpo y pescado frito. A esta oferta se añade la de unos locales que sirven comidas tradicionales y bebidas a precios muy bajos. Por la noche algunos locales que sirven bebidas y comidas quedan abiertos y son frecuentados por lugareños y turistas en busca de "ambiente".

El Mercado de Ballarò.

El Mercado de Ballarò se extiende a lo largo de la Via Ballarò, antiguamente separada del resto del centro, en la morfología originaria del casco antiguo, por el trazado del río Kemonia, identificado por el eje Via Porta di Castro - Via Zuppetta - Via Casa Professa - Via del Ponticello (ver recorrido). La Via del Ponticello aún lleva el nombre del puente que cruzaba el río que separaba los barrios de la Alberghería y la Kalsa del resto de la ciudad. Por ello se considera el "principio" del mercado el área comprendida entre el conjunto de Casa Professa y la Torre de la Albergheria (Iglesia de San Nicolò di Bari).
A finales del siglo XVIII el mercado de Ballaró fue ampliado hasta el área de la Piazza del Carmine, que fue nivelada (a la iglesia fueron añadidas unas escaleras para salvar el desnivel desde la plaza). En el siglo pasado el marcado se ha extendido aún más hasta llegar al Arco Cutò de la Via Maqueda (este), al Corso Tukory (sur) y a la Piazza San Francesco Saverio (oeste), donde se halla un mercadillo de productos usados.

Los puestos del mercado en la Piazza del Carmine, frente la fachada de la Chiesa del Carmine Maggiore (Iglesia del Carmen Mayor). El mercado fue ampliado hacia esta plaza a partir del año 1795.

El mercado queda abierto todos los días de la semana, incluido los festivos. Si se quiere visitar su área, y se necesita aparcar el coche de alquiler, es bueno saber que el aparcamiento de la estación de autobuses (acceso en Piazza Cairoli desde el Corso dei Mille) queda muy cerca. Una vez dejado el coche se llega al casco antiguo a través de la estación de trenes (las dos estaciones están conectadas por un corredor peatonal), dandóse un breve y agradable paseo (se aconseja pasar por la Porta Vicari y pasear por la Via Maqueda hasta llegar al Arco Cutó, desde el cual se accede al mercado). Al regreso habrá que pagar 1€ por cada hora de aparcamiento.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License