La Via Roma vista desde el Palazzo delle Poste (Palacio de Correos), colindante con el conjunto de la Olivella (Iglesia de Sant'Ignazio y Museo Salinas).

La Via Roma es una de las tres calles rectas que atraviesan el casco antiguo de Palermo. Fue trazada entre 1894 y 1936 debido a la necesidad de comunicar la estación de ferrocarriles con la nueva área de expansión de la ciudad, a norte del casco antiguo. Tiene un trazado casi paralelo a la Via Maqueda situándose entre esta y la línea de costa. Su anchura permite el transito de autobuses en ambas direcciones, conectando la estación de trenes con la Piazza Politeama - Via Libertà, lo que la convierte en el principal eje de comunicación de todo el casco antiguo. La avenida comienza su recorrido en la Piazza Giulio Cesare, frente la Stazione Palermo Centrale (estación central de trenes) termina en la Piazza don Luigi Sturzo (*), detrás del Teatro Politeama. A lo largo de su recorrido la Via Roma se cruza con tres avenidas que bajan hacia la costa.

El primer cruce, después de transitar a través del barrio de la Kalsa, es con la Via Vittorio Emanuele, la calle principal del casco antiguo de Palermo.
El segundo cruce, después de transitar a través del barrio de la Loggia, es con la Via Camillo Benso Cavour, la avenida que conecta el Teatro Massimo con la zona portuaria (Piazza Tredici Vittime).
El tercer cruce es con la Via Emerico Amari, la avenida que conecta el Teatro Politeama con el Puerto de Palermo (donde amarran los buques de crucero que visitan la ciudad). Pocos metros después de este cruce termina el recorrido de la Via Roma.

(*) Luigi Sturzo fue el sacerdote siciliano, con vocación política, que en 1919 fundó el Partido Popular, que después de la caída del Fascismo se convertirá en la Democracia Cristiana.

  • Lugares de interés
  • Iglesia de Sant'Antonio Abate
  • Teatro Biondo
  • Piazza San Domenico
  • Colonna dell'Immacolata (Piazza San Domenico)
  • Iglesia de San Domenico (Piazza San Domenico)
  • Palazzo delle Poste (Correo Central)

Piazza Giulio Cesare - cruce Via Vittorio Emanuele

El principio de la Via Roma visto desde la Piazza Giulio Cesare, la plaza donde se encuentra la Estación Central de Ferrocarriles. El conjunto monumental se remonta a los años '30 del pasado siglo.

Este primer tramo de la Via Roma, que transita a través del Mandamento de la Kalsa, no tiene monumentos que ofrecer. Sin embargo no deja de ser un agradable paseo que, además, permite un cómodo acceso a algunas de las áreas de interés del barrio de la Kalsa. Al principio de su recorrido la avenida atraviesa la que fue, en épocas pasadas, la zona más pobre de la ciudad. Entre finales del '800 y primeros del '900, con la finalidad de esconder a la vista esa pobreza que las obras de la nueva calle habían dejado al descubierto, se construyeron los altos edificios que aún pueden verse en ambos lados de la calle.

La Via Trieste (que conecta con la Via Maqueda), vista desde la Via Roma. Se puede ver al fondo el Arco Cutò, ubicado en la cercana Via Maqueda. El arco representa una de las principales entradas del Mercado de Ballarò.

Mapa primer tramo Via Roma (1).

El tramo de la Via Roma que vamos a recorrer (ver mapa) va desde la Piazza Giulio Cesare hasta el cruce con la Via Vittorio Emanuele. Nada más recorrer los primeros metros vemos, a nuestra izquierda, una calle que se llama Via Trieste (1). Si nos fijamos bien al fondo se esta calle podemos ver el portal de un edificio del '800 (Palazzo Cutó, ubicado en la Via Maqueda) visible al fondo de la Via Trieste, si se le atraviesa se entra de lleno en el Mercado de Ballaró. Seguimos adelante, dejando la Via Trieste (y la Via Trento) a nuestras espaldas. Contamos dos calles más y, esta vez a nuestra derecha, después de la Via Milano vemos la Via Gorizia (2). Si dejamos la Via Roma y bajamos hasta el final de esta calle, llegamos a la Via Garibaldi donde, nada más girar a la izquierda y pocos metros después de la Via Magione (que aparece a nuestra derecha), se encuentra el conocido museo Stanze al Genio. Por supuesto si bajáramos por la Via Magione nos encontraríamos, al final de la manzana, con la entrada al conjunto arquitectónico de La Magione y, después de una ese a la derecha, seguiríamos bajando hasta el conjunto de Santa Maria dello Spasimo.

Seguimos adelante dejando atrás la Via Gorizia y al poco de andar nos encontramos, siempre a nuestra derecha, con una pequeña plaza donde crecen unas palmeras. Desde aquí baja la Via Divisi (3), hasta llegar a la Piazza Rivoluzione. En esta plaza se encuentra una fuente adornada con la estatua del Genio di Palermo (siglo XVI), el protector pagano de la ciudad. En la plaza, uno de los corazones del barrio de la Kalsa, confluye la Via Garibaldi que hemos mencionado anteriormente (ver mapa abajo).

Mapa primer tramo Via Roma (2).

Después de la Via Divisi seguimos caminando por la Via Roma y vemos en seguida otra plazoleta, separada del tráfico por unas jardineras, en la cual se ve, al fondo, la terraza de un bar. Caminamos un poco más, pasando delante de la Via Cagliari, y llegamos a otra pequeña plaza, que en realidad no es una plaza si no el punto donde confluyen dos calles. La de la izquierda es la Via Lattarini, que ha heredado el nombre del antiguo mercado de la Kalsa (ya extinguido). La calle de la derecha se llama Via Sant'Anna (4) y nos interesa fijarnos en ella porqué nos lleva a la iglesia barroca de Sant'Anna la Misericordia y a la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, que pertenece al mismo conjunto arquitectónico. La iglesia se encuentra en una gran plaza peatonal (Piazza Sant'Anna) que permite ver en buena perspectiva su fachada y buena parte del resto del conjunto monumental, colindante a la derecha. La entrada de la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna (también llamada Galleria d'Arte Moderna Empedocle Restivo) se encuentra en otra plaza situada en la misma Via Sant'Anna, la Piazza Croce dei Vespri. En esta otra plaza, también, está el Palazzo Valguarnera Gangi.

La fachada del Palazzo Valguernera Ganci en la Piazza Croce dei Vespri.

En este mismo punto de la Via Roma, esta vez en el lado izquierdo de la céntrica avenida, hay una calle que se llama Discesa dei Giudici (5). Si, desde la acera izquierda de la Via Roma, observamos esta calle con atención, vemos al fondo un edificio monumental. Se trata del conjunto (convento e iglesia) de Santa Caterina d'Alessandria que llega hasta la Piazza Bellini. Haciendo esquina con ese edificio se encuentra la Via degli Schioppettieri, donde se pueden ver, en el muro del convento, unos restos de la muralla fenicio-romana de la antigua Panormus. (ver mapa arriba).

La Discesa dei Giudici, que une la Via Roma con la Piazza Bellini. La plaza donde se hallan las iglesias de Santa Maria dell'Ammiraglio (la Martorana) y de San Cataldo. A la izquierda en la imagen está la Via degli Schioppettieri (de donde sale el coche azul), al fondo la Via Roma. En la Discesa dei Giudici se concentran varias tiendas de artículos para mamás y bebés.

Poco antes de llegar al semáforo con la Via Vittorio Emanuele, donde termina este primer tramo de la Via Roma, a nuestra derecha, ocupando toda la manzana comprendida entre la Via Malta y la Via Zara, vemos un edificio de estilo racionalista cuya construcción se remonta a la época del Fascismo. Se trata de la sede del Banco di Sicilia (6), la más importante institución bancaria isleña.

[]

Cruce Via Vittorio Emanuele - cruce Via Cavour

El segundo tramo de la Via Roma, el que transita por el Mandamento de la Loggia, ofrece más monumentos y lugares de interés del primero. En el se hallan la iglesia de Sant'Antonio Abate (San Antonio Abad), con su histórica torre-campanario, y la iglesia de San Domenico (Santo Domingo), la segunda más grande de Sicilia. A lo largo de este segundo tramo de la céntrica calle se encuentran los dos accesos principales al Mercado de la Vucciria, situados cerca de las dos iglesias mencionadas. Poco antes de que su recorrido salga del casco antiguo, la Via Roma pasa delante del masivo edificio del Correo Central en cuyos interiores, decorados en estilo futurista, se hallan (si es que no se han trasladado temporalmente en alguna exposición) las obras de la pintora futurista Benny Cappa. Con la Via Roma linda el conjunto monumental de la Olivella, al cual pertenece el renombrado Museo Arqueológico Antonio Salinas, al cual se llega subiendo por la Via bara all'Olivella que conecta la avenida con el Teatro Massimo.

El segundo tramo de la Via Roma (la imagen está sacada entre el Teatro Biondo y la Piazza San Domenico).

Mapa segundo tramo Via Roma (1).

Nada más cruzar el eje longitudinal del casco antiguo (la Via Vittorio Emanuele), vemos a nuestra derecha la iglesia de Sant'Antonio Abate (1), a la que muchos turistas de habla española suelen llamar San Antonio Abad (ver mapa). Notamos como la iglesia se encuentra más arriba respecto al nivel de la calle, pero no tanto como lo estaba antes de las obras de creación de la Via Roma, que han impuesto un trazado plano en un área de la ciudad que presenta varios desniveles entre los cuales, antiguamente, se abría paso el trazado del río Papireto (fijarse, al otro lado de la Via Roma, en la Via Venezia a lo largo de la cual había uno de los muelles del río). Junto al costado izquierdo de San Antonio Abad vemos que hay una escalera que baja hacia la Piazza Caracciolo, corazón del Mercado de la Vucciria. Desde esta plaza, en trazado casi paralelo a la Via Roma, se encuentra una callejuela llamada Discesa dei Maccheronai por donde sigue el Mercado de la Vucciria. Esta estrecha calle une la Piazza Caracciolo con la Piazza San Domenico, donde se halla la segunda iglesia de la ciudad (es bueno saberlo por si queremos aprovechar el momento para ir a visitar este mercado cuya extensión, con la crisis, se ha quedado prácticamente reducida a esta única calle). La Via Roma, después de dejar atrás la iglesia de Sant'Antonio Abate transita delante del Teatro Biondo (2) el tercero de la ciudad, después del Massimo y del Politeama (ver imagen abajo).

La fachada del Teatro Biondo, edificado en 1903. Los ensayos de las obras que serán presentadas en este teatro se actúan en el cercano Teatro Bellini, ubicado en la homónima plaza.

Después del Teatro Biondo sólo hay que caminar unos 150 metros en la Via Roma para llegar a la que fue la Explanada Imperial, hoy Piazza San Domenico (3). En ella vemos la Columna de Inmaculada y la iglesia de San Domenico (Santo Domingo). A mano derecha, nada más entrar en la explanada, queda la Discesa dei Maccheronai que, como ya sabemos, comunica esta plaza con la Piazza Caracciolo.

La Piazza San Domenico vista desde la Via Roma. A lo largo del costado derecho de la iglesia está la Via Meli que termina en la homónima plaza. Si, al llegar a la Piazza Meli, se tuerce a la izquierda se enlaza con la calle que lleva hasta la iglesia de Santa Cita y a su Oratorio.

Al fondo de la Piazza San Domenico arranca la Via Giovanni Meli, que transita por el lateral derecho de la iglesia de San Domenico. Al final de la iglesia aparece la Piazza Meli.

Detalle del jardín de la iglesia de San Domenico situado entre el ábside y el transepto. La imagen está sacada desde la Piazza Meli. A la derecha de donde estamos mirando arranca un recorrido que permite ver un importante conjunto monumental.

Desde la Piazza Meli arranca el eje Via Bambinai - Largo Cavalieri di Malta - Via Squarcialupo. A lo largo de este eje están: el Oratorio de San Domenico (se puede sacar un ticket de entrada de 6 € que vale también para el Oratorio de Santa Cita); la iglesia de Santa Maria in Valverde; la iglesia de Santa Cita, en cuyo costado izquierdo (Via Valverde) se encuentra la entrada del Oratorio de Santa Cita; la iglesia de San Giorgio dei Genovesi, situada justo después del Conservatorio Bellini, y, al final del recorrido, la zona arqueológica del barrio de los Squiavoni. Siempre desde la Piazza Meli se puede ver, en la continuación de la Via Meli hacia el puerto, una iglesia de aspecto gótico-catalán que se llama Santa Maria la Nova.

Seguimos adelante por la Via Roma y vemos, a la izquierda, una pequeña plaza triangular que se llama Piazza Due Palme desde donde arranca la Via Monteleone (4) que conduce hasta la plaza Olivella, donde se encuentra la iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella. La iglesia está ubicada en la Piazza dell'Olivella (desde esta plaza se llega con facilidad al teatro Massimo) justo al lado de la entrada del Museo Arqueológico Antonio Salinas.

Mapa segundo tramo Via Roma (2).

Poco después, siempre a la izquierda vemos el palacio de un importante instituto bancario y a continuación el Palazzo delle Poste (5), sede central del Correo Nacional. El edificio fue construido en los años '20 del pasado siglo en estilo Racionalista, el interior del edificio, a diferencia del exterior, es de estilo Futurista. En el destacan las 5 pinturas de gran tamaño de la artista futurista Beny Cappa, representando las comunicaciones por tierra, mar, aire, telégrafos y radio.

El edificio de Correos colinda con el Conjunto Monumental de la Olivella (6), que se puede ver inmediatamente después. De este conjunto llega hasta la Via Roma el área que pertenece al Museo archeologico regionale Antonio Salinas. A lo largo del museo está la Via Bara all'Olivella (7) que procede desde la Via Maqueda y, después de cruzar la Via Roma, baja a hacia la costa, sin llegar a ella, y nos lleva hasta el museo del Palazzo Branciforte, perteneciente a una fundación privada. En este palacio, entre otras cosas, se expone una importante colección de hallazgos arqueológicos (las visitas al palacio incluyen guía).

El Museo Arqueológico Antonio Salinas visto desde la Via Roma. A su izquierda se ve la cúpula de la iglesia de Sant'Ignazio all'Olivella.

Desde el cruce con la Via Bara all'Olivella, la via Cavour, que marca el fin del casco antiguo, solo queda a un tiro de piedra. La Via Roma, sin embargo, sigue adelante. En su último tramo se encuentra, a mano derecha haciendo esquina con la Via Mariano Stabile, la Iglesia Anglicana de Palermo, un edificio de la segunda mitad del siglo XIX. Después del cruce con la via Cavour la avenida termina su recorrido en la Piazza don Luigi Strurzo que se sitúa justo detrás del Teatro Politeama.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License