Principal avenida de Palermo

La prolongación de la Via Maqueda

en dirección norte es el Corso Ruggero Settimo. Se trata de una calle de unos 400 metros de largo que conecta casco antiguo y Teatro Massimo con la plaza del Teatro Politeama (Piazza Ruggero Settimo), desde la cual arranca el Viale della Libertà, un avenida con una longitud de dos kilómetros y medio.

Viale della Libertà - Mapa
Mapa de la zona norte de Palermo con el Viale della Libertà. Los trazos en color verde muestran las rutas más importantes del transporte público, urbano e interurbano. Las que transitan por el Viale della Libertà son las que conectan el casco antiguo (pintado en azul añil) y la estación de trenes y autobuses con el aeropuerto, el Monte Pellegrino y Mondello.

El trazado del Viale della Libertà es rectilíneo y su recorrido termina en la Piazza Vittorio Veneto, una plaza circular en cuyo centro se halla la Estatua de la Libertad, comisionada para conmemorar los 50 años de la Unidad de Italia e instalada sobre un alto obelisco en 1911. A poca distancia de la plaza se encuentra el principal acceso al Parque de la Favorita,

Viale della Libertà - Statua della Libertà
La Piazza Vittorio Veneto con la Statua della Libertà, situada al final del Viale della Libertà. De frente, hacia el Monte Pellegrino, se halla la entrada del Parque de la Favorita. Quienes vayan a Mondello en autobús pasaran por aquí y entraran al parque por el Viale Diana.

El Viale della Libertà es una calle de sentido único de circulación en dirección sur (desde la Estatua de la Libertad hacia el Teatro Politeama). Sin embargo los medios de transporte públicos (autobuses y taxis) tienen carriles preferenciales para recorrerla en ambos sentido de marcha. Los demás vehículos utilizan, para transitar hacia norte, la prolongación de la Via Roma que se mantiene en paralelo al Viale della Libertà.

Viale della Libertà - Vista avenida desde Estatua de la Libertad
Vista de la avenida desde la Estatua de la Libertad. La Via Maqueda y el casco antiguo se hallan de frente, a unos 3 kilómetros de distancia. Hay autobuses que recorren la avenida en ambas direcciones, transitando cada 10 minutos.

El tramo más céntrico de la avenida se sitúa entre el Teatro Politeama y la Piazza Croci. Con sus anchas aceras arbolada y flanqueado por dos carriles laterales tiene aspecto de bulevar.

El paseo entre el Politeama y la Piazza Croci

En el año 1848 fue trazado el tramo más antiguo de la avenida, el que va desde la Piazza Ruggero Settimo (Teatro Politeama) hasta la Piazza Francesco Crispi (Piazza Croci).

Viale della Libertà - Istituto delle Croci
El neo-gótico Istituto delle Croci, que hace esquina entre el Viale della Libertà (a la izquierda) y la Piazza Francesco Crispi (a la derecha). Esta plaza, debido a la presencia del edificio, es conocida como Piazza Croci.

Aquí la avenida está flanqueada por dos anchas aceras con sus altos plátanos de sombra. Entre las aceras y los edificios, muchos de los cuales son de principios del '900, hay dos carriles laterales que permiten a los vehículos transitar en ambos sentidos de circulación. En los bajos de los edificios hay tiendas (caras), restaurantes y cafeterías.

Viale della Libertà - Edificios de principios del '900
Edificios de principios del '900 en el carril lateral oeste del Viale della Libertà. En el primer piso del palacete donde las dos palmeras, se encuentra el Instituto Cervantes de Palermo.

Todos los domingos y festivos del año este tramo de la avenida, con la Via Ruggero Settimo, queda peatonal. Entonces se crea un largo paseo que se conecta con la Via Maqueda, sigue hasta el cruce con la Via Vittorio Emanuele, donde están los Quattro Canti, y sube hasta la Catedral.

Viale della Libertà - Avenida peatonalizada el domingo
El Viale della Libertà una mañana de domingo.

El tramo del Giardino Inglese

Entre la Piazza Francesco Crispi (Piazza Croci) y el cruce con la Via Notarbartolo, el Viale della Libertà cruza el área verde del Giardino Inglese. A poca distancia, hacia oeste, se encuentra otro parque, la Villa Trabia, cuyo portal se encuentra detrás de la Villa Falcone e Morvillo.

Viale della Libertà - Vista frente al Giardino Inglese
El tramo del Viale della Libertà que, al salir de la Piazza Francesco Crispi, corta en dos el Giardino Inglese.

Este tramo de la avenida fue creado después de la Unidad de Italia (1860) y se abrió paso dentro del Giardino Inglese, anteriormente creado en 1851. Desde entonces un pequeño sector del parque quedó separado del resto, dando lugar a la Villa Garibaldi recientemente rebautizada como Villa Falcone e Morvillo.

Viale della Libertà - Villa Falcone e Morvillo (ex Villa Garibaldi)
La Villa Falcone e Morvillo (ex Villa Garibaldi), separada del resto del Giardino Inglese (al fondo) por el Viale della Libertà. A la izquierda se ve el monumento ecuestre dedicado el heroe nacional Giuseppe Garibaldi. A nuestras espaldas se halla el acceso al otro parque de la zona, la Villa Trabía.

Entre el Politeama y el Giardino Inglese transitan los autobuses del transporte urbano que nos llevan hasta el Monte Pellegrino (línea 812), donde se encuentra el Santuario de Santa Rosalía.

Al terminar este tramo de la avenida nos hallamos en el corazón de la zona burguesa de la ciudad, que se extiende hacia la Piana dei Colli (el área de la Conca d'Oro amparada por el Monte Pellegrino). Lamentablemente casi todos los edificios de estilo modernista o neo-clásico de los años '20 y '30 del pasado siglo han sido derribados entre los '60 y '70, durante el Saqueo de Palermo, para construir los altos edificios de apartamentos que caracterizan esta zona de la ciudad.

Viale della Libertà - Avenida cerca del cruce con Via Notarbartolo
El Viale della Libertà poco antes del cruce con la Via Notarbartolo.

El tramo final

Después de la Piazza Alberigo Gentili, frente a la Villa Zito (museo privado de artes gráficas), el Viale della Libertà sigue su recorrido hacia norte. Sus aceras se mantienen bastante anchas y disponen de carril bici.

Viale della Libertà - Terraza bar Villa Zito
La terraza de la Villa Zito, donde hay una cafetería, que se asoma al Viale della Libertà frente a la Piazza Alberigo Gentili.

Por este tramo de la avenida transitan los autobuses de transporte interurbano que conectan la ciudad con el aeropuerto y los del transporte urbano que la conectan con Mondello (línea 806), donde se encuentra la playa de la ciudad.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +