La ciudad de Palermo está comunicada con el exterior a través de su puerto y de su aeropuerto. De forma indirecta se comunica con el ferrocarril y el autopista que, transitando hacia oriente por la costa norte de la isla, conducen hasta el estrecho donde, las 24 horas del día, un servicio regular de ferry permite sortear el brazo de mar que separa Sicilia de Italia.

El área de Llegadas del Aeropuerto de Palermo. Frente a la cafetería se halla el mostrador de información para los reción llegados. El cartel color naranja indica hacia donde se hallan los trenes que llevan a la ciudad.

Los turistas suelen llegar, en su gran mayoría, al aeropuerto, situado en el cabo de Punta Raisi, no muy lejos de la ciudad. Sin embargo algunos, al haberse embarcado en un crucero por el Mediterráneo, llegarán a Palermo desembarcando en su puerto. Este se halla a pocos centenares de metros de distancia de la Piazza Politeama, desde la cual se enlaza la Via Ruggero Settimo que lleva en seguida al casco antiguo.

Los muelles del Puerto de Palermo un domingo por la tarde. Se ven los ferry que conectan Sicilia con varios puertos de Italia. Entre semana, en estos mismos muelles amarran los numerosos buques de crucero que hacen escala en Palermo, cuyo puerto está beneficiado por su ubicación en el mismo centro del mar Mediterráneo.

[]

LLegar en avión

El Aeropuerto de Palermo Falcone Borsellino se encuentra en el cabo de Punta Raisi, perteneciente al territorio municipal de Cinisi, al oeste de la ciudad a una distancia de unos 25 kilómetros. Está comunicado por el autopista (que se enlaza con la ronda A90) y por el ferrocarril (que se enlaza con la linea metropolitana). También hay un servicio regular de autobuses, que efectúa varias paradas en distintas zonas de la ciudad (es el servicio publico más utilizado). Por supuesto hay taxis y servicio de coches de alquiler.

Trayecto aeropuerto-ciudad.

Tren

El tren que conecta el aeropuerto con la ciudad se llama Trinacria Express y pertenece al sistema de ferrocarril metropolitano. Para conocer los horarios hay que abrir el enlace y hacer clic en Timetable (los horarios van cambiando según temporada). De momento (primavera 2016) el servicio de trenes queda suspendido por los trabajos de modernización que se están efectuando en las vías. Cuando la conexión quede restablecida se activará el llamado Passante Ferroviario, una linea de alta velocidad que irá desde el aeropuerto hasta Cefalú haciendo paradas en Palermo y en las otras zonas turísticas de la costa, solventando de una vez por todas el tema de la conexión entre el aeropuerto y las zonas hoteleras de la costa de Palermo.

Todos los transportes hacia el aeropuerto (trenes, autopista y carretera) pasan entre la ladera del Monte Billiemi y el mar. En la imagen se ve a la izquierda una de las parejas de tuneles del autopista que atraviesan las laderas del monte y, abajo, el tramo de la SS113 (Carretera Estatal 113) donde termina el municipio de Palermo y comienza el de Isola delle Femmine, visible en el cabo frente al islote (las vias del tren pasan entre el autopista y la carretera). En el siguiente cabo, al otro lado del Golfo de Carini, se halla el aeropuerto.

Autobus

La línea de autobuses lanzadera efectúa las siguientes paradas (los horarios de las conexiones pueden confirmarse a través de la web oficial del aeropuerto):

Terminal Estación Central Palermo
Via Emerico Amari, 5 (Puerto)
Politeama
Via della Libertà, 45 (Piazza Croci)
Via della Libertà, 95 (piazza Alberigo Gentili)
Via della Libertà, 171 (esquina Via Rutelli)
Via della Libertà, 203 (esquina Viale Lazio)
Via Alcide De Gasperi, 187
Via Belgio
Aeropuerto

Horarios:
Línea Palermo-Aeropuerto
desde las 04:00h hasta las 22:30 cada media hora
Línea Aeropuerto-Palermo
desde las 06:30h hasta las 23:30 cada media hora (hay un último autobús que sale a las 00:15h)

Billete:
1 trayecto 6,30 €
ida y vuelta 11,00 €
El billete se puede pagar en el autobús, en el aeropuerto y online.

A continuación visualizamos el recorrido (el trayecto está calculado para coches particulares mientras que los autobuses tienen carriles preferenciales de ida y vuelta a lo largo de todo el recorrido):

Paradas bus-lanzadera aeropuerto-ciudad.


Coche

Si se alquila un coche llegar a la ciudad resulta muy sencillo. La única salida de la zona aeroportuaria es por el autopista hacia Palermo (por el camino hay un desvío que permite conectar la ruta hacia Trapani y el poniente isleño). Después de bordear todo el Golfo de Carini (en cuyo cabo de levante se ve el islote de Isola delle Femmine con los restos de una torre de vigía) se pasa por los dos túneles que sortean el Monte Billiemi y ya se entra en la Conca d'Oro, la llanura que rodea Palermo. Poco después del segundo túnel se ve la primera salida, la que lleva a la zona más a norte de Palermo (Piana dei Colli y Mondello), después ya termina el tramo de autopista y comienza la Ronda E90. A lo largo de la ronda se hallan las demás salidas que llevan a las otras zonas de la ciudad. Si se sigue recorriendo la ronda hasta levante se enlaza con el autopista Palermo-Mesina, la misma que lleva hasta Cefalù.

El exterior de la Terminal de llegadas del Aeropuerto de Palermo. Frente a la terminal (desde donde está sacada la foto), se encuentra el aparcamientos de coches en cuya planta baja se encuentra el área de los coches de alquiler.

[]

LLegar en crucero

Una vez desembarcados en el puerto de Palermo se sale del área portuaria y se ve una avenida que transita en paralelo a la costa, la Via Francesco Crispi, que es un tramo de la carretera estatal SS113 (SS113). Al otro lado de la avenida hay una plaza repleta de coches de caballo y ape calessino que ofrecen sus servicios a los cruceristas. Se cruza la avenida y, justo en frente, hay otra avenida perpendicular a la carretera costera, la Via Emerico Amari (trazo en color rojo-naranja) que, caminando pocos minutos, nos lleva hacia la Piazza Politeama (*).

(*) La plaza se llama Piazza Ruggero Settimo, pero todos la llaman Piazza Politeama debido a la presencia del Teatro Politeama Garibaldi

La ruta que une el casco antiguo con el área de embarque de los cruceros.

Llegados a la Piazza Politeama giramos a la izquierda y entramos en la Via Ruggero Settimo (trazo en color naranja) que nos lleva hacia el Teatro Massimo. Frente al teatro comienza el recorrido de la Via Maqueda (trazo en color azul claro) que nos lleva hacia el corazón del casco antiguo, los Quattro Canti.

Esta ruta no tiene perdida, si se dispone de tiempo y se quiere pasearse por el centro, siempre hay que tenerla bajo control para no perder la orientación.

La Via Ruggero Settimo al cruzar los Quattro Canti di Campagna. El nombre de esta plaza, situada entre el Teatro Politeama y el Teatro Massimo, no se tiene que confundir con los Quattro Canti que se hallan más adelante (Via Ruggero Settimo y Via Maqueda son la misma calle que, según el tramo, adopta nombres distintos).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License