No obstante la extensión del área urbana de Palermo sea considerable, la gran mayoría de los lugares de interés turístico se encuentran en el casco antiguo o en sus inmediaciones. Si excluimos la Catedral de Monreale, que de hecho pertenece a otro municipio (el de Monreale por supuesto), el Santuario de Santa Rosalía (que se halla en el Monte Pellegrino) y el balneario de Mondello (ubicado en el extremo norte de la Conca d'Oro), podríamos decir que todos los lugares de interés turístico de Palermo se encuentran dentro de su casco antiguo, lindando con el (por ejemplo el Jardín Botanico, la Villa Giulia, etcétera) o en sus inmediaciones (por ejemplo el Palacio de la Cuba, la iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi, el Teatro Politeama, etcétera).

Las iglesias de Santa Maria dell'Ammiraglio (también llamada la Martorana) y San Cataldo, vistas desde el Palazzo Pretorio (sede del Ayuntamiento de Palermo).

Por ello hemos dedicado casco antiguo el apartado más extenso de esta guía. Las otras áreas de la ciudad, incluida la costa y las playas de los alrededores, están tratadas en los demás apartados (zona norte, zona oeste, etcétera). En el apartado "Información general" se trata información general relacionada con la ciudad.

El casco antiguo

Si nos fijamos en el mapa de abajo vemos delimitada, en trazo marrón, toda el área del casco antiguo. Vemos también las dos calles rectas, Via Vittorio Emanuele (en verde) y Via Maqueda (en azul claro) que, desde finales del '500, reparten su territorio en los 4 barrios históricos llamados los Quattro Mandamenti. Estos son el mandamento de la Kalsa (llamado también "Tribunali"), el de la Alberghería (llamado también "Palazzo Reale"), el del Seralcadio (llamado también "Monte di Pietà") y el de la Loggia (llamado también "Castellammare").

Mapa del centro ciudad.

La otra avenida recta que atraviesa el casco antiguo, entre la Via Maqueda y el mar, es la Via Roma (trazada entre finales del '800 y primeros del '900) pero no vamos a marcarla de color para poder visualizar con más claridad los Quattro Mandamenti. Este nombre, a muchos, recordará el de los Quattro Canti, mencionados en todos los folletos turísticos, que son las cuatro esquinas que forman los cuatro barrios históricos en la plaza octagonal ubicada en el centro de la cruz del casco antiguo (Piazza Vigliena).

Vamos ahora a situar lo más destacado que ofrece el casco antiguo de Palermo:

Uno de los lugares que mas llaman la atención, en cualquier ciudad, es su catedral. La Catedral de Palermo (marcada con el numero 1 en el mapa de abajo) hace conjunto con el Palazzo Arcivescovile (Museo Diocesano) y se encuentra en el lugar de más antigua urbanización de la ciudad, una elevación del terreno donde, en el octavo siglo antes de Cristo, se estableció una colonia de la ciudad fenicia de Tiro. Bastante cerca de la catedral se encuentra el Palacio de los Normandos (2), que en su interior contiene la Capilla Palatina. Ambos fueron edificados en el siglo XII, época en la que se fusionaron las culturas latina griega árabe y normanda y que ha dejado, dentro y fuera del casco antiguo, unos monumentos que atraen visitantes de todo el mundo. Estos monumentos, reunidos en el llamado circuito arabo-normanno (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), constituyen el principal atractivo turístico-cultural que ofrece Palermo (siendo además de gran actualidad tanto el tema de la tolerancia religiosa como el de la integración cultural). Dentro del casco antiguo, los monumentos que más representan ese periodo histórico son, además de los ya mencionados (punto 1 y 2), la iglesia de San Giovanni degli Eremiti (3) y las iglesias de Santa María dell'Ammiraglio y San Cataldo (4).

Los principales lugares de interés del casco antiguo (1).

Los museos son otro lugar que interesa a todo visitante. Uno de los más importantes de la ciudad es el Museo de Arte Medieval, ubicado en el Palazzo Abatellis (marcado con el 7 en el mapa de arriba). Otro museo, también instalado en un palacio, es el Museo de la Inquisición, ubicado en el Palazzo Chiaramonte Steri (6). La Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna (5) y el museo privado Stanze al Genio (8) completan la oferta de monumentos que se encuentran al interior del barrio de la Kalsa. El museo más importante de la ciudad es, sin duda, el Museo Arqueológico Antonio Salinas (9), abierto de forma parcial en la espera del final de las obras de restauro, que por fin parece esté cerca. Otra importante colección arqueológica, que pertenece a una fundación privada, se puede admirar en el Palazzo Branciforte (10).

El patio de entrada del Museo Salinas y su fuente adornada con una estatua de Tritón.

Otro arte que ha dejado una huella indeleble en Palermo es el barroco. Algunos de sus monumentos más renombrados, aunque hay muchos más, son (ver mapa abajo): La iglesia de Casa Professa (1), considerada el mejor ejemplo de Barroco Siciliano, la iglesia de San Giuseppe dei Teatini (2), que forma parte del conjunto de los Quattro Canti, y la iglesia de San Domenico (3), la segunda más grande de la isla. Otro aspecto del arte religioso barroco son los Oratorios, de los cuales hay una cantidad considerable: Oratorio del Rosario de San Domenico, de San Mercurio (colindante con la iglesia de San Giovanni degli Eremiti), de Santa Caterina d'Alessandria, del Carmine Minore, de la Immacolatella, de San Onofrio, del SS. Crocifisso alla Magione, de San Lorenzo, etcétera. El más conocido entre todos es el Oratorio de Santa Cita (4), cuya decoración interior se considera la obra maestra del escultor Giacomo Serpotta.

Los principales lugares de interés del casco antiguo (2).

Los numerosos palacios nobiliarios son otra característica del casco antiguo que, además, embellece sus calles. Entre los que estén abiertos al publico, y merezcan de una mención en un resumen tan reducido, podemos recordar el Palazzo Riso (5), sede del Museo d'Arte Contemporanea della Sicilia (ver mapa arriba); el Palazzo Asmundo (6), también museo, ubicado frente a la Catedral; el Palazzo Alliata di Villafranca, ubicado en la Piazza Bologni (7), y el Palazzo Mirto (8).

El Palazzo Valguarnera Gangi, ubicado en la Piazza Croce dei Vespri frente a la Galería de Arte Moderno Sant'Anna. En su salón se rodó la escena del baile de la película El Gatopardo.

Las omnipresentes plazas, intercaladas entre calles a veces muy estrechas, amenizan el pasear y permiten de vez en cuando tomar un descanso, en un banco o en la terraza de algún bar. Dentro del casco antiguo hay dos plazas muy grandes con una zona verde en su interior, ambas tocadas por la céntrica Via Vittorio Emanuele (trazo verde), la Piazza della Vittoria (1), ubicada en la parte más antigua de Palermo (ver mapa abajo), y la Piazza Marina (2), ubicada en la zona más cercana al mar. Otra plaza de gran tamaño es la Piazza Verdi (3), que rodea el Teatro Massimo, el más importante de Sicilia y uno de los más grandes de Europa. Esta última se encuentra al principio de la Via Maqueda (trazo azul), esta misma calle toca otras tres plazas de gran importancia monumental: la Piazza Vigliena (4), donde están los Quattro Canti, la Piazza Pretoria (5), donde está la Fontana Pretoria, y la Piazza Bellini, donde están las iglesias de San Cataldo, Santa Maria dell'Ammiraglio, Santa Caterina d'Alessandria y el Teatro Bellini. Estas tres plazas, muy cercanas entre si, quedan tambien muy cerca de la ya mencionada Piazza Bologni.

Los principales lugares de interés del casco antiguo (3).

Otras plazas conocidas, de las muchas que hay, son la la Piazza della Kalsa (7), donde se hallan la iglesia de Santa Teresa y la Porta dei Greci (ver mapa arriba), la Piazza Santo Spirito (8), donde se hallan la Passeggiata delle Cattive, la Porta Felice y la fuente del Cavallo Marino; la Piazza San Domenico (9), donde se halla la monumental Columna de la Inmaculada y, por supuesto, la iglesia de San Domenico.

La Piazza San Domenico por la noche. Se ve al centro de la plaza la Columna de la inmaculada. Al fondo transita la Via Roma.

Los mercados son otro de los lugares emblemáticos del casco antiguo. Hay tres que tienen una tradición milenaria. La Vucciria (10), que tiene uno de sus accesos en la Piazza San Domenico; Ballarò (11), el más grande de todos; el Capo (12), en cuyo interior se encuentran unas preciosas iglesias barrocas. Otro mercado, de antigüedades y, cada vez más, de productos "vintage" de los '60 y '70, es el Mercato delle Pulci (13).

El Mercado de Ballarò en el barrio de la Alberghería.

[]

El área urbana

Toda el área urbana al exterior del casco antiguo queda al interior de la Conca d'Oro, una llanura que rodea la ciudad quedando enmarcada por una sierra que la separa del interior de la isla. Su extensión es de unos 100 kilómetros cuadrados.

Mapa interactivo del área urbana de Palermo.

En el mapa interactivo podemos ver toda el área urbana. Aislado de los demás montes que rodean la ciudad, amparándola del viento norte, está el área natural de Monte Pellegrino (donde pone "Vergine Maria"). A norte del Monte Pellegrino vemos la ubicación de la zona de Mondello, amparada de los vientos de Tramontana gracias a a presencia del Monte Gallo (la otra reserva natural presente en el área de Palermo). La ronda E90 bordea las laderas de los montes de la Conca d'Oro, dibujando un semicírculo en cuyo centro se halla el centro urbano y, en sus extremos, enlaza con las autopistas de poniente y levante que permiten rápidos desplazamientos hacia otros lugares de la isla (*). En el autopista de poniente se puede ver que hay un desvío que conduce al aeropuerto situado en la localidad de Punta Raisi. Fijándonos en el lindero suroeste del territorio municipal vemos la ubicación de Monreale que, aunque represente un municipio independiente de Palermo, por comodidad y cercanía se suele integrar en el circuito turístico de la capital de Sicilia.

(*) Todo el tema de las conexiones hacia el resto de la isla, desde Palermo, está explicado más detenidamente en la pagina "Salir a la isla".

El centro urbano de Palermo puede parecer, al forastero que trata de orientarse en el, bastante caótico. Sin embargo, para orientarse con facilidad en su interior, solo hay que fijarse en algunas de sus calles principales y utilizarlas como puntos de referencia (ver mapa). Estas calles suelen tener, con muy pocas excepciones, un trazado recto. Trazado que se puede utilizar para fijar unas coordenadas. Utilizando estas coordenadas se puede ubicar cualquier lugar que nos interese, nuestro hotel por ejemplo, y fijar su ubicación en un mapa.

La Via Leonardo da Vinci, poco antes de cruzarse con la Ronda E-90. Al fondo se ve el Monte Cuccio de la Conca d'Oro, cuya cumbre ha quedado nevada durante la ola de frío de principios de enero de 2017.

Toda el área urbana de Palermo al exterior de su casco antiguo queda, en esta guía, repartida y simplificada de la siguiente manera:

  • Las tres zonas a norte, oeste y sur del casco antiguo
  • El litoral urbano y el Monte Pellegrino, el monte que domina la ciudad.
  • La zona burguesa y residencial llamada "Palermo bene", que se identifica en la geografía de la Conca d'Oro como Piana dei Colli.
  • La costa, con sus playas y otros lugares de veraneo, incluyendo algunos municipios costeros de los alrededores.
  • La renombrada (por su catedral) Monreale, y su territorio municipal.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License