La Catedral de Palermo (ubicación), consagrada a la Asunción de la Virgen, es la iglesia más grande de toda Sicilia.
Su creación se remonta la segunda mitad del siglo XII y fue llevada a cabo por voluntad del arzobispo Gualtiero durante el reinado de Guillermo II de Sicilia. Su fachada principal se asoma a la Via Bonello, frente al Palazzo Arcivescovile, mientras su fachada lateral está orientada hacia la céntrica Via Vittorio Emanuele. Esta monumental fachada lateral con su conjunto, la amplia explanada (Piano della Cattedrale) que la aísla del tráfico urbano y la fachada del Palacio Arzobispal a su izquierda, se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de Palermo.

La Catedral de Palermo fue construida en 1185, al mismo tiempo de la Catedral de Monreale (1189) pero, debido a las numerosas intervenciones arquitectónicas que se han sucedido a lo largo de los siglos, su estilo árabe-normando originario se ha ido modificando, tanto en el exterior como en el interior. En el exterior, desde el siglo XIII hasta el XV, se han ido añadiendo nuevas estructuras inspiradas en el gótico. Entre 1781 y 1801 se acometió una radical reforma de todo el edificio en clave neoclásica. Fue cuando con la creación de las cúpulas, la principal y las 16 de las capillas laterales, y la radical reforma del interior, la Catedral asumió su actual aspecto.

El presbiterio de la Catedral de Palermo con su coro de 1446 que reproduce el de la Catedral de Santa Eulalia en Barcelona. A la derecha está la Capilla de Santa Rosalía, donde se custodian en una urna de plata los restos mortales de la Santa protectora de Palermo.

Exterior

La fachada de la Catedral en la Via Matteo Bonello.

La fachada principal de la Catedral se halla frente a la torre del Palacio Arzobispal, que en un principio fue su campanario. Desde la Via Matteo Bonello se ven las estatuas situadas sobre los cuatro pilares de la balaustrada que delimita el patio de la entrada (de izquierda a derecha son: San José, San Pedro, San Pablo y San Francisco de Paula), todas fueron esculpidas entre 1724 y 1725 por Giambattista Ragusa, escultor que ha dejado su legado en algunas de las más importantes iglesias de la ciudad. La actual balaustrada se remonta al siglo XVIII y substituyó la anterior (siglo XVI) diseñada por Domenico Gagini. La fachada queda enmarcada entre dos torres laterales que fueron construidas en 1250 (los tres cuerpos superiores fueron añadidos en el siguiente siglo).

La fachada principal de la Catedral vista desde otro ángulo, mirando hacia la Via Vittorio Emanuele. De frente, al otro lado de la céntrica calle, se ve el Palazzo Asmundo.

El portal principal, de aspecto gótico-catalán, substituyó en 1353 al portal original. A esta misma época se remontan el edículo con el releve de la Virgen con el Niño y el ajimez que corresponde a la ventana de la nave central. La puerta en bronce es obra del escultor Filippo Sgarlata y fue instalada en el año 1961.

El portal principal de la Catedral (1353), en la Via Matteo Bonello (se accede a este patio frontal de la Catedral desde el Piano della Cattedrale).

Sobre el portal puede verse un edículo en cuyo interior se halla una representación, en releve, de la Virgen con el Niño. Más arriba se ve el ajimez, creado en la misma época del portal.

La Via Incoronazione (paralela a la Via Vittorio Emanuele) sigue el perfil de la fachada norte de la Catedral. Se trata de la calle donde se asomaba el soberano para ser visto por el pueblo (en este lado del edificio había un paseo cubierto que conectava la Catedral con el Palacio Real). Resaltan el portal lateral, creado en época renacentista y posteriormente modificado en clave neoclásica, las ventanas de arco rebajado, que pertenecen a las capilla laterales reformadas en el '700 (de las ventanas originales, estrechas y alargadas, se ven las marcas dejadas en los muros de piedra), y las almenas que también rodean todo el edificio (la Catedral en sus orígenes fue también una fortaleza).

La fachada norte de la Catedral de Palermo y la Via Incoronazione. El portal norte, al igual que el portal sur (frente la Via Vittorio Emanuele), permanece abierto y transitable.

El portal norte de la Catedral fue diseñado por los hermanos Fazio y Vincenzo Gagini hijos de Antonello Gagini. Posteriormente, durante la gran reforma del siglo XVIII, fue modificado en clave neoclásica.

El portal norte de la Catedral. Ver la diferencia entre la piedra del marco exterior (1537) y la estructura neoclásica (finales del '700).

En el sector de la fachada norte que corresponde al exterior del transepto hay un edículo que custodia una imagen de la Virgen con el Niño.

El edículo de la Via Incoronazione.

La Via Incoronazione pasa delante de la fachada de la iglesia de Santa Maria in Monte Oliveto y termina su recorrido en la Piazza Sett'Angeli (Plaza Siete Ángeles). Desde la plaza, donde se hallan la parada de taxi y unas excavaciones arqueológicas de la época romana, se puede observar en buena perspectiva la fachada este la Catedral.

La fachada este de la Catedral vista desde la Piazza Sett'Angeli, donde se halla la parada de Taxi. Se ve también a la derecha la fachada de iglesia conventual de Santa Maria in Monte Oliveto.

Las excavaciones arqueológicas de la Piazza Sett'Angeli quedan protegidas por una estructura de metal y cristal.

La fachada este del edificio es la única que ha mantenido intacto su estilo árabe-normando. Sus decoraciones son un raro ejemplo, en Europa, de arte fatimí. La decoración utiliza taraceas de piedra negra de volcán sobre moldurad de piedra caliza. Esta técnica fue muy usada en otros edificios de la época (ver el campanario de la iglesia de Santa Maria dell'Ammiraglio).

La fachada este de la Catedral vista desde más cerca.

Al salir de la plaza hacia la Via Vittorio Emanuele, se transita por la Via Simone di Bologna, dedicada al obispo que hizo construir el actual Palazzo Arcivescovile. En esta calle, que transita frente a uno de los bachilleratos más antiguos de la ciudad, se hallan dos accesos abiertos al Piano della Cattedreale.

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Piano della Cattedrale

El Planum Ecclesiae, la gran explanada frente la Catedral, es uno de los lugares más representativos del tramo alto de la Via Vittorio Emanuele, que conecta el corazón del casco antiguo (Quattro Canti) con el área de la Piazza Vittoria (Villa Bonanno, exterior Palacio de los Normandos) y de la Porta Nuova (Piazza Indipendenza, acceso Palacio de los Normandos). El paso constante de transeúntes, turistas y estudiantes del colindante bachillerato (Liceo Classico Vittorio Emanuele), crea un constante bullicio que hace del Piano della Cattedrale uno de los lugares más emblemático del casco antiguo. Todo el conjunto quedó separado de las calles que le rodean en el año 1575, cuando el Arzobispado encargó a Vincenzo Gagini la creación de una balaustrada de mármol que, en 1761, será sustituida con la actual. Se accede al interior del recinto a través de varios portales, todos enmarcados entre dos pilares adornados con una estatua, situados en las tres calles colindantes. Otros dos pilares, con sus respectivas estatuas, marcan las esquinas que forma el área con la Via Vittorio Emanuele.

El Piano della Cattedrale, con el Monumento de Santa Rosalía en el centro, visto desde el Palazzo Arcivescovile. A la derecha está la Via Vittorio Emanuele, abajo se ven las estatuas de San Jerónimo de Estridón y San Ambrosio de Milán, situadas sobre los pilares de uno de los siete portales del recinto.

La disposición de las estatuas, a las que se añaden las cuatro que ya hemos visto frente a la fachada principal, es la siguiente:
En la Via Matteo Bonello, frente al Palazzo Arcivescovile), se hallan las estatuas de los cuatro padres de la Iglesia latina: San Gregorio Magno, San Agustín de Hipona, San Jerónimo de Estridón y San Ambrosio de Milán.
Sobre los pilares de las dos esquinas que forma la Via Vittorio Emanuele se hallan los dos papas nativos de Palermo: San Agatón (esquina Via Vittorio Emanuele - Via Matteo Bonello), que fue el papa n.º 79 de la Iglesia y San Sergio I (esquina Via Vittorio Emanuele - Via Simone di Bologna), que fue el Papa nº 84.
A lo largo de la Via Vittorio Emanuele se hallan tres portales con las estatuas de seis santas: Santa Cristina de Tiro (protectora del Mandamento Albergheria), Santa Silvia de Sicilia (madre de San Gregorio Magno), Santa Águeda (protectora del Mandamento de la Kalsa), Santa Rosalía de Palermo (protectora de la ciudad), Santa Ninfa de Palermo (protectora del Mandamento Seralcadio) y Santa Oliva de Palermo (protectora del Mandamento de la Loggia).
En la Via Simone di Bologna se pueden ver las estatuas de San Mamiliano, al cual recientemente ha sido titulada la iglesia de Santa Cita, y de los "Martires de Palermo": San Eustorgio, San Procolo y San Golbodeo.

Las estatuas de Santa Cristina de Tiro (a la izquierda) y de Santa Silvia de Sicilia (o de Roma) sobre los pilares de la entrada frente al pórtico.

En el año 1744 fue retirada una fuente que se hallaba en el centro del Piano della Cattedrale, su lugar fue ocupado entonces por el Monumento de Santa Rosalía. El suelo de la explanada ha sido renovado en ocasión del Jubileo de 2000.

El Piano della Cattedrale con el Monumento de Santa Rosalía en el centro. De frente se ve el Palazzo Arcivescovile.

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El Monumento de Santa Rosalía

En el centro del Piano della Cattedrale se halla el Monumento de Santa Rosalía, creado por encargo del aristócrata Ignazio Sabastiano Gravina Cruillas, cuyo nombre puede leerse, junto con la fecha del 1744, en la lápida puesta en el pilar triangular de estilo barroco tardío que sustenta la estatua de la Patrona de Palermo.

El Monumento de Santa Rosalía.

El culto de Santa Rosalía, cuyo restos mortales se hallan guardados en esta Catedral, comenzó después del hallazgo de su última morada en una cueva de Monte Pellegrino, donde hoy se halla el Santuario a ella dedicado. Según el relato tradicional, sus restos fueron llevados en procesión por la ciudad que sufría en aquel entonces, corría el año 1624, una grave epidemia de peste. El fin de la epidemia, coincidiendo con esos acontecimientos, otorgó a la Santa el patronazgo de la ciudad, aún compartido con las otras Santas de épocas anteriores, y su reconocimiento, por la Iglesia Católica, como protectora contra las enfermedades infecciosas.

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Pórtico

El pórtico de la Catedral fue creado en 1453 sobreponiéndose a una estructura anterior. Se compone de tres arcos apuntados enmarcados entre dos torres laterales cuyos aspecto nos recuerda las que marcan las esquinas de la Catedral. Sobre los arcos se encuentra una moldura decorada con una Procesión de Santos interrumpida tres veces por unas plaquetas que encierran los emblemas del Reino de Sicilia, del Senado de Palermo y de la Catedral. Por debajo de esta moldura, durante unas obras de restauro del pasado siglo (años '90), se ha encontrado una decoración (siglo XIII) que representa el árbol de la vida, con toda seguridad perteneciente al pórtico anterior. Por encima de esta moldura queda el tempano triangular decorado con un releve cincelado que enmarca la representación del Padre Creador, también en releve.

El pórtico de la fachada sur de la Catedral.

El portal situado bajo el pórtico, que a todos los efectos es la entrada principal de la Catedral, reproduce fielmente el portal gótico de la fachada, incluida la presencia de un edículo que muestra una reproducción de la Virgen con el Niño que, en este caso, está representada por un mosaico que se remonta al '200. La puerta de madera, finamente tallada, es obra del escultor Francesco Miranda y se remonta al periodo de la creación del portal (1432). Durante el siglo sucesivo al de la creación del pórtico, el XVI, fueron encargadas al conocido escultor renacentista Antonello Gagini varias esculturas destinadas a este Catedral, cuatro de ellas se pueden admirar en unos nichos de las paredes laterales del pórtico.

El portal sur de la Catedral, bajo el pórtico.

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Interior

A lo largo de los últimos tres siglos el interior de la Catedral ha sido tan profundamente modificado que se han perdido irremediablemente sus características originarias. Actualmente lo que unifica todos los elementos de su interior es el estilo neoclásico que fue introducido durante la gran reforma de las últimas dos décadas del siglo XVIII.

El interior de la Catedral de Palermo visto desde el portal principal.

La Catedral está construida sobre una planta de cruz latina con dos naves laterales. La nave central, que se sostiene sobre unos imponentes pilares, está adornada con unas estatuas creadas por los hijos del escultor renacentista Antonello Gagini (1478-1536), el cual dedicó a esta Catedral los últimos años de su vida. En la cara interior de los arcos que sujetan las paredes, tanto de la nave central como de las capillas laterales, hay unas columnas de mármol que proceden del edificio originario (siglo XII). El techo de las tres naves, en bigas de madera (como el de la Catedral de Monreale), fue substituido en el siglo XVIII por la actual bóveda, en la nave central, y por las cúpulas en las naves laterales que, juntamente con la creación de la cúpula neoclásica sobre el transepto (terminada en 1801), han modificado la estética originaria del edificio árabe-normando.

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Nave central

La nave central de la Catedral se sostiene sobre dieciséis arcos, ocho por cada lado, en correspondencia de cada cual se halla una ventana de arco rebajado (desde el exterior del edificio estas mismas ventanas se ven de arco apuntado). En la contra-fachada se ve otra ventana de arco rebajado que es la cara interior del ajimez gótico catalán de la fachada. El escudo de la Casa Real de Saboya, en estuco, remata el portal neoclásico que disfraza el arco apuntado del portal gótico del exterior.

La nave central de la Catedral de Palermo vista desde el transepto. Sobre el portal se halla el escudo de la Casa Real de Saboya sujetado por dos ángeles.

A lo largo de los pilares se ven unas estatuas que representan varios Santos y Santas del calendario católico. Todas ellas fueron esculpidas por Giacomo y Fazio, hijos de Antonello Gagini, y formaban parte de una tribuna renacentista creada en el siglo XVI por el conocido escultor. La tribuna, de la cual puede verse una reconstrucción en el Museo Diocesano, quedó dañada por el terremoto de 1726, el que derrumbó el campanario, y fue suprimida en 1767.

La reproducción en escala de la tribuna renacentista diseñada por Antonello Gagini (custodiada en la planta baja del Museo Diocesano, al interior del Palazzo Arcivescovile).

En el cuarto arco de cada lado, frente a los dos portales laterales, se hallan las únicas pilas de agua bendita de la Catedral (curiosamente el portal principal no tiene pilas). En el lado izquierdo se encuentra la más antigua (primera mitad del '500), esculpida por Antonello Gagini. En el lado derecho hay una copia de la misma, realizada en 1583 por el escultor Giuseppe Spatafora.

La pila de agua bendita esculpida por Antonello Gagini.

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Nave norte

La nave norte de la Catedral es la que se sitúa a la izquierda de la nave central (mirando hacia el altar). En línea con el eje de la nave, al otro lado del transepto, se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento la cual, con el brazo izquierdo del transepto, se halla aislada del resto de la Catedral (solo se permite su acceso a quienes vayan a rezar, no a los visitantes). Las ocho cúpulas que constituyen su cobertura, situadas en correspondencia de cada arco de la nave central, fueron creadas a finales del siglo XVIII en substitución de las bigas de madera originarias. En correspondencia de cada una de las cúpulas hay una capilla lateral, menos en la cuarta donde se halla el portal norte, el que da a la Via Incoronazione.

La nave norte de la Catedral. Al fondo se ve la Custodia en lapislázuli de la Capilla del Santísimo Sacramento.

Todas las capillas fueron reformadas a finales del siglo XVIII, debido a ello sus altares tienen la misma configuración. Estas son las siete capillas de la nave norte de la Catedral:
1ª capilla, del Baptisterio
2ª capilla, de la Virgen de Los Ángeles
3ª capilla, de San Antonio de Padua
portal norte
4ª capilla, de Santa Cristina
5ª capilla, de la Inmaculada Concepción
6ª capilla, de San Pedro y Santa Águeda
7ª capilla, de la Madonna Libera Inferni

En la primera capilla se encuentra una monumental pila bautismal de planta octogonal creada por el escultor Filippo Pennino y por su hijo Gaetano (1801). En los releves frontales de la fuente puede verse el Bautismo de Jesús, el mismo tema está representado en el cuadro situado detrás, obra del pintor palermitano Giuseppe Crestadoro.

La Capilla del Baptisterio, con su pila bautismal.

En la segunda capilla, dedicada a la Madonna degli Angeli, se hallan unas esculturas de Antonello Gagini que pertenecieron a la tribuna del siglo XVI. En la tercera capilla, dedicada a San Antonino da Padova, nos encontramos con un valioso cuadro de altar pintado por Vito D'Anna (1718-1769), el más relevante pintor del Rococó siciliano. La obra representa San Antonio de Padua con San Atanasio de Alejandría.

San Antonio de Padua con San Atanasio de Alejandría, de Vito d'Anna.

Después del portal lateral nos encontramos con la cuarta capilla, dedicada a Santa Cristina. El cuadro de altar, pintado por Giuseppe Velasco, es otra de las obras de arte presentes en esta nave izquierda de la Catedral. La quinta capilla es la de la Inmaculada Concepción, donde se custodia un simulacro en plata de la Inmaculada, creado en el '600. Frente a esta capilla suelen pararse mucho los palermitanos, pues custodia de forma provisional los restos mortales del Padre Pino Puglisi, beatificado por el Papa Francisco y primer mártir de la Iglesia Católica asesinado por la mafia. El sarcófago será trasladado en el barrio donde nació Padre Puglisi, Brancaccio, cuando finalice la construcción de la iglesia de San Gaetano.

La capilla de la Inmaculada Concepción.

La sexta capilla está dedicada a San Pedro y Santa Águeda, representados en el cuadro de altar pintado por el palermitano Pietro Martorana. El altar está decorado con un releve tallado en madera y pintado en oro que resalta sobre un fondo azul de lapislázuli. La séptima capilla custodia una de las obras de arte más importantes de la Catedral: la Madonna Libera Inferni. Fue creada en 1469 por el escultor Francesco Laurana siendo destinada, en principio, a una iglesia de la ciudad de Trapani. Acabada la obra, los admirados palermitanos no quisieron desprenderse de ella y terminaron por instalarla en esta Catedral. Un siglo más tarde, en 1576, el Papa Gregorio XIII, durante su visita a la ciudad, le otorgó el poder de conceder la Indulgencia a las almas del Purgatorio. Desde entonces se la conoce como Madonna Libera Inferni.

La estatua de la Madonna Libera Inferni.

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Nave sur

A través del portal lateral de la nave sur, el que se abre en el pórtico, suele acceder al interior de la Catedral la gran mayoría de los visitantes. Nada más entrar notan, a su izquierda, el área vallada comprendida entre los dos portales laterales (portal sur y portal lateral derecho de la fachada), aislada y cuyo acceso está vinculado al pago de una entrada. En esta área se hallan tres de las siete capillas de esta nave derecha, siendo las primeras dos ocupadas por el conjunto de las tumbas reales.

La nave sur de la Catedral vista desde el transepto. Al fondo, después del portal sur (se ve la claridad que entra del exterior), está el área de las tumbas reales.

En el tramo de nave sur comprendido entre el portal y el transepto se encuentran cuatro capillas laterales. En línea con el eje de la nave, al otro lado del transepto, se encuentra la Capilla de Santa Rosalía, en cuyo interior se custodian los restos mortales de la patrona de la ciudad.

La nave lateral vista desde el portal sur mirando hacia transepto. Al fondo se ve la Capilla de Santa Rosalía, con su altar en plata repujada sobre un fondo de tela roja. A la derecha de la capilla se encuentra el acceso a la sacristía del canónigo, don hoy se expone el Tesoro de la Catedral y desde la cual se accede a la Cripta.

Vamos a ver cuales son las capillas de esta nave sur de la Catedral:
1ª capilla, tumbas reales
2ª capilla, tumbas reales
3ª capilla, de la Madonna della Lettera
portal sur
4ª capilla, de San Ignacio de Loyola
5ª capilla, del Beato Pietro Geremia
6ª capilla, de las Reliquias Sagradas
7ª capilla, de San Francisco de Paula

Las primera y la segunda capilla están utilizadas para custodiar las tumbas reales, y de ellas nos ocuparemos en un capítulo a parte. La tercera capilla, frente a la cual se encuentra la mesa-recepción del área de las tumbas reales, está dedicada a la Madonna della Lettera, la Patrona de la ciudad de Mesina cuya imagen, pintada por el pintor Antonio Filocamo (Mesina 1669-1743), está representada en el cuadro de altar. La cuarta capilla, la que nos hallamos a nuestra derecha nada más pasar por el portal sur, está dedicada a San Ignacio de Loyola. El cuadro de altar, una valiosa obra de arte del pintor Vito D'Anna, muestra San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en presencia de la Virgen con el Niño.

San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier en presencia de la Virgen con el Niño, cuadro de altar pintado por Vito d'Anna.

La sexta capilla está dedicada al Beato Pietro Geremia, predicador dominicano nativo de Palermo cuyas reliquias se custodian en el altar mayor de la iglesia de San Domenico en Palermo. El cuadro de altar de la capilla, pintado por Antonio Manno (Palermo 1739-1810), representa al beato durante su obra de predicador. La séptima capilla es la de las Reliquias Sagradas, en su interior se custodian reliquias de Santa María Magdalena, Santa Cristina, Santa Águeda, Santa Ninfa, San Mamiliano y los Martires de Palermo (San Eustorgio, San Procolo y San Golbodeo). Esta capilla, desde 1908, se encuentra aislada tras una reja de hierro forjado.

La capilla de las Reliquias Sagradas.

La séptima capilla está dedicada a San Francisco de Paula. Se trata de una capilla donde a pesar de la reforma neoclásica aún permanecen algunos elementos barrocos, como su decoración en mármoles policromados. En el altar, dentro de un nicho, se encuentra la estatua de San Francisco de Paula en la Gloria del Cielo, creada por Giovanni Battista Ragusa, escultor del barroco siciliano cuya obra más conocida es la Columna de la Inmaculada, situada frente la iglesia de San Domenico, en la plaza homónima.

La capilla de San Francisco de Paula. A la izquierda del altar se encuentra, esculpida por Gioacchino Vitaliano, la alegoría de la Caridad, a la derecha, esculpida por Giovanni Battista Ragusa, la alegoría de la Penitencia.

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Tumbas reales

Las tumbas reales de la Catedral de Palermo custodian los restos mortales de algunos personajes clave de la historia de Sicilia entre el siglo XII y el XIII. En la primera capilla se halla el monumento funerario de Enrique VI, detrás está el monumento dedicado a Costanza de Sicilia y, en la pared derecha de la capilla, tras una lápida de época romana, la sepultura de Constanza de Aragón.

La primera capilla de la nave sur de la Catedral. Se ve el monumento funerario que custodia los restos mortales de Enrique VI. Detrás se halla el sarcófago de Costanza de Sicilia y, en la pared a la derecha el monumento funerario de Costanza II de Sicilia.

En la segunda capilla se halla el monumento funerario que custodia los restos de Federico II, detrás se halla la sepultura de Ruggero II, padre de Costanza de Sicilia y abuelo de Federico II. En la pared izquierda de la capilla, tras una lápida que le representa recostado con el hábito de los frailes dominicanos, se halla la sepultura de Guillermo II, hijo de Federico II.

La segunda capilla de la nave sur con el monumento funerario que custodia los restos mortales de Federico II. Detrás se halla el sarcofago de su abuelo Ruggero II, fundador de la Catedral de Cefalú. En la pared se halla el monumento funerario de Guillermo II, hijo de Federico II.

Los dos monumentos funerarios que se hallan al frente de cada capilla, como hemos visto, pertenecen a los dos personajes históricamente relevantes de su época: Enrique VI y su hijo Federico II, ambos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Estos dos monumentales sarcófagos tienen una historia particular.
Fueron creados en Cefalú por iniciativa de Ruggero II. Para ello se utilizó mármol pórfido rojo procedente de Egipto. La historia cuenta que, por decisión de Ruggero II, la Catedral de Cefalú iba a ser el mausoleo de la familia real. Sin embargo, al cabo de varias vicisitudes, el monarca acabó sepultado en Palermo, en la misma Catedral, en otro sarcófago de características similares (el que se halla detrás del de su nieto Federico II). Así que aquellos monumentos se quedaron donde estaban y vacíos, pues el obispado de Cefalú no accedió a que se trasladaran a la capital del reino. Años más tarde Federico II, decidido a utilizarlos para el mismo y su padre, concibió el ardid de alejar el obispo Arduino, encargándole una misión en Terrasanta. Al estar ausente la principal autoridad de Cefalù, nadie pudo oponerse a la voluntad del rey y los dos sarcófagos fueron llevados a Palermo.

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La Meridiana solar

La Meridiana solar de la Catedral fue creada en 1794 por el astrónomo Giuseppe Piazzi. Gracias a ella, en Sicilia, se comenzó a contar el paso de las horas como en las demás naciones de Europa (*). Su funcionamiento se basa en una abertura circular practicada en la octava cúpula de la nave derecha, la que se halla a la altura de la capilla de San Francisco de Paula, cuyo diámetro es la milésima parte de su altura sobre el suelo. Cuando llegan la doce del mediodía (hora solar por supuesto), un circulo dorado que se proyecta a través del techo hace brillar la raya de latón de la meridiana, marcando también la temporada del año y el signo zodiacal que le corresponde.

(*) Hasta finales del '700, en el Reino de Sicilia, se contaban las horas del día a partir de la media hora después de la puesta de sol. Después de la introducción en Italia del sistema horario europeo, con la creación de la Meridiana del Duomo de Milán (1786), el Piazzi, que en aquel entonces era director del Observatorio Astronómico de Palermo, logró convencer las autoridades de que había llegado el momento de modernizar, también en Sicilia, el sistema horario.

La Meridiana solar de la Catedral de Palermo.

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Transepto

El transepto de esta Catedral tiene, en proporción al resto del edificio, unas dimensiones contenidas. En el área central, bajo la cúpula, se encuentra la mesa ceremonial mientras su brazo izquierdo queda reservado para los fieles que acuden a rezar fuera de los horarios de misa.

El transepto de la Catedral con la mesa ceremonial, situada a cierta altura para ser visible desde los lugares más alejados de la nave central. Detrás se ve el brazo izquierdo, con el altar dedicado al Crucifijo. Ambas área quedan valladas.

En los extremos del transepto se hallan los altares dedicados al Crucifijo (brazo izquierdo) y a la Asunción de la Virgen (brazo derecho), la titular de esta Catedral. Como ya hemos visto desde las naves laterales, en ambos lados del presbiterio se hallan las dos capillas más importantes de la iglesia, la Capilla del Santísimo Sacramento y la Capilla de Santa Rosalía. Entre esta última y el altar de la Asunción se encuentra la entrada a la sacristía del canónigo transformada, con la sacristía nueva, en área de exposición del Tesoro de la Catedral y desde la cual se accede a la Cripta. En las paredes del presbiterio pueden verse, al igual que en la nave central, unas estatuas esculpidas por Antonello Gagini que, como las de la nave central, pertenecieron a la tribuna renacentista de la Catedral.

El brazo derecho transepto, con la puerta de acceso a la sacristía del canónigo, vista a través del altar de la Asunción de la Virgen. Sobre la puerta se ve la estatua renacentista de San Mateo.

En el altar dedicado a la titular de la Catedral pueden verse unos releves esculpidos por Antonello Gagini que en el antipendio representan la Santas de Palermo y sobre la mesa de altar el Tránsito de la Virgen. Más arriba, pintado por Giuseppe Velasco (pintor palermitano de origen española), se encuentra el cuadro de altar dedicado a la Asunción de la Virgen.

El altar de Santissima Maria Assunta in Cielo.

La capilla dedicada a Santa Rosalía fue creada pocos años después del fin de la peste del 1624. El monumental altar de plata, dedicado a la recién nombrada Patrona de la ciudad, fue creado por maestros artesanos en 1631 y está considerado el mejor ejemplo, en Sicilia, de la artesanía barroca de la plata. En el resalta la urna con los restos mortales de la Santa que, la noche del 14 de julio, es llevada en procesión por las calles de la ciudad, culminando los festejos de la Festa di santa Rosalia. Sobre el altar se halla la celebre pintura del Velasco que se ha convertido en un icono de la Santa.

El altar barroco de la Capilla de Santa Rosalía. Sobre el altar puede verse el cuadro, obra del pintor hispano-italiano Giuseppe Velasco, que se ha convertido en la imagen más famosa de la Santa.

El lado izquierdo del transepto suele quedar más apartado del resto de la iglesia debido a su importancia como lugar de oración. En el se halla la Capilla del Santísimo Sacramento a la cual los devotos dedican, durante todas las horas del día, sus plegarias. El altar que se halla en el extremo del transepto, dedicado al Crucifijo, se compone de distintas piezas que tienen un origen distinto. La base del altar presenta unos releves que representan la Pasión de Cristo, obra de Fazio y Vincenzo Gagini, los dos hijos más talentoso de Antonello. Bajo la Cruz se halla dos esculturas de Gaspare Serpotta (1634-1670), padre de Giacomo Serpotta (el creador de los estucos del Oratorio de Santa Cita), que representan la Virgen y María Magdalena. Entre ellas se halla le escultura de Gaspare Guercio (1611-1679) que representa San Juan. El Crucifijo del 1311, en madera tallada, fue donado a la Catedral por Manfredi Chiaramonte.

El altar del Crucifijo.

La Capilla del Santísimo Sacramento, también barroca, está decorada con un monumental altar creado en 1653 por el escultor napolitano Cosimo Fanzago, utilizando piedra de lapislázuli. En la pared derecha de la capilla se encuentra el monumento funerario dedicado al arzobispo Francesco Ferdinando Sanseverino (1723-1793).

La Capilla del Santissimo Sacramento.

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Presbiterio y ábside

En el presbiterio de una Catedral, como bien se sabe, se reserva un asiento preferencial para que el obispo pueda presidir el oficio de la misa. En la Catedral de Palermo, puesto que fue capital de un reino, frente al asiento de la máxima autoridad religiosa, que en este caso sería el arzobispo, se halla otro asiento, de igual tamaño, reservado para el rey. Detrás de ambos asientos se halla el coro gótico-catalán, tallado en madera en 1466 utilizando como modelo el coro de la Catedral de Santa Eulalia en Barcelona.

El presbiterio visto desde el transepto. Se ven, frente a frente, los asientos reservados al rey (izquierda) y al arzobispo.

Sobre el coro se hallan las dos "cantorie" y, sobre ellas, los dos órganos de la Catedral. El altar, creado en 1794, está adornado con piedras semipreciosas. Esculpidas por Antonello Gagini la estatua del altar, que representa la Resurrección de Cristo, y las estatuas de los cuatro apóstoles que se hallan en los nichos de las paredes.

El Altar mayor de la Catedral.

La bóveda del Transepto está decorada con un fresco que representa la Asunción de la Virgen, obra del pintor Mariano Rossi (Sciacca 1731 - Roma 1807). El mismo artista pintó el fresco de La cacciata dei Saraceni ad opera dei Normanni, que decora la semi-cúpula del ábside.

La semi-cúpula del ábside con el fresco de La cacciata dei Saraceni ad opera dei Normanni.

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Información practica

Al acceder a la Cripta de la Catedral, pasando por el área del tesoro, se puede ver parte de la estructura original del edificio árabe-normando. En esta imagen vemos el interior del ábside derecha que, después de la reforma del siglo XVIII, ha quedado excluida del interior del templo.

Las visitas turísticas están sujetas a los horarios oficiales y quedan suspendidas durante las misas. También puede haber cambios debido a las actividades de la sede episcopal.

Los horarios de visita oficiales son:
de 07:00h a 19:00h (los días laborales)
de 08:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h (domingo y festivos)

Los horarios de visita y los precios de los billetes para acceder a las áreas monumentales (Tumbas reales - Tesoro y Cripta - Techos) están expuestos en un archivo pdf publicado por el sitio web de la Catedral.

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