El Palazzo Arcivescovile de Palermo (ubicación) es un edificio de estilo gótico-catalán construido en el siglo XV por iniciativa del arzobispo Simone di Bologna, miembro de la aristócrata familia de los Beccadelli de Bolonia. El palacio es la sede de la Curia Arzobispal, del Seminario Arzobispal y del Museo Diocesano de Palermo. Se sitúa entre la Villa Bonanno (en la Piazza della Vittoria) y la Catedral, haciendo esquina entre la Via Vittorio Emanuele y la Via Matteo Bonello.
Su fachada principal (este) mira hacia la Catedral, siendo su portal principal alineado con el acceso al Piano della Cattedrale más cercano al pórtico lateral. La conexión entre el palacio y el principal lugar de culto de la ciudad, separados por la anchura de Via Matteo Bonello, está remarcada por la presencia de dos arco-puentes que unen las fachadas de ambos edificios. La fachada sur del palacio se sitúa a lo largo de la Via Vittorio Emanuele, en ella se encuentra el portal del Seminario Arcivescovile creado a finales del '500.

La fachada principal del palacio, frente el Piano della Cattedrale. A la derecha se ve ve la torre que fue, antes de la construcción del palacio, el campanario de la Catedral.

Exterior

Bajando desde la Porta Nuova puede apreciarse la fachada del ala nueva del palacio, añadida al conjunto en el siglo XVI. En su interior se encuentra la Universidad Teológica Siciliana, institución que ha tomado el relevo del Seminario Arcivescovile, cuyo nombre, Seminarium Clericorum, puede aún leerse sobre el portale que se abre en la Via Vittorio Emanuele.

El Palazzo Arcivescovile de Palermo visto al bajar, desde la Porta Nuova, por la Via Vittorio Emanuele. La imagen está sacada desde la acera frente al Ospedale di San Giacomo (Hospital de Santiago). Se nota una de las dos columnas que marcan sus esquinas en la céntrica avenida.

En correspondencia de la esquina entre la Via Vittorio Emanuele y la Via Matteo Bonello, puede verse el balcón de la planta noble que pertenece a la Sala Gialla (Sala Amarilla) del Museo Diocesano. La esquina, como de costumbre en los palacios de Palermo, lleva empotrada una columna.

La esquina del palacio entre la Via Vittorio Emanuele y la Via Matteo Bonello.

La fachada sur del palacio, donde se abre el portal del Seminario Arzobispal, mira hacia la Via Vittorio Emanuele y la Piazza della Vittoria. La fachada principal (este) mira hacia la Catedral, a la cual queda simbólicamente unido a través de dos arcos-puente que pasan sobre la Via Matteo Bonello.

La fachada principal (este) del palacio. La hilera de ventanas de la planta baja (incluido el ajimez), y de la planta noble, pertenecen al museo Diocesano.

La alta torre del palacio, que en un principio perteneció a la Catedral, fue reformada en el siglo XIX. En ese entonces su antigua cobertura en forma piramidal vino a ser suplantada por una torre de estilo gótico que reproduce el aspecto de las cuatro torres de la Catedral.

Estamos en la Via Matteo Bonello; a la izquierda vemos la fachada de la Catedral, a la derecha la esquina norte del Palazzo Arcivescovile, y al centro los dos arco-puentes que simbólicamente unen los dos edificios.

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Portal

El portal principal del palacio se halla en la Via Matteo Bonello, en correspondencia del acceso al Piano della Cattedrale más próximo al portal sur de la iglesia.

El portal de entrada del Museo Diocesano visto desde el Piano della Cattedrale.

Al pasar por el portal se accede a un loggiato en cuyo lado izquierdo está la entrada del museo. De frente se ve el patio interior del palacio, cuyo acceso está vedado a los visitantes. A la derecha, cerca de la recepción del palacio, se encuentra la puerta de salida del museo que también dispone de rampas para minusválidos y ascensor.

El "loggiato" del portal principal del palacio.

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Museo

La institución de los Museos Diocesanos, en general, se remonta a la primera mitad del siglo XX. Su finalidad era la de agrupar todas las obras de arte que se encontraban esparcidas entre una multitud de iglesias cerradas, siendo almacenadas muchas veces en condiciones perjudiciales para su conservación. En la ciudad de Palermo, las demoliciones debidas a las obras de la segunda mitad del siglo XIX y de primeros del '900 (Teatro Massimo y Via Roma), a las que se añadieron las del periodo fascista (Palazzo di Giustizia y Palazzo delle Poste), habían dejados una gran cantidad de obras de arte, y varios objetos sagrados, sin una colocación definida. La destrucción de muchas iglesias durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial aportó todavía más obras, sobre todo pinturas, al proyecto del Museo Diocesano de Palermo que, en 1952, abrió por primera vez sus puertas al publico.

El altar de la Capilla Borremens, procedente de la iglesia de San Giovanni dell'Origlione en el barrio de la Albergheria.

En la década de los '80 se puso en marcha una sustancial reforma del Museo, acompañada por el restauro de todo el edificio. Durante las obras de restauro de la planta baja se emprendió bajo los sótanos del palacio una campaña de excavaciones arqueológicas, algunas de las cuales quedan en parte visibles desde unos cristales situados en la Sala della Trifora del Museo. En el año 2003, después de un largo periodo de cierre, el Museo ha vuelto a abrir sus puertas. Actualmente la salas del museo abiertas al público se hallan en la planta baja, en la planta noble y en parte del sótano del palacio.

Las excavaciones arqueológicas visibles bajo la Sala della Trifora.

El recorrido del museo comienza desde la planta baja, con la visita de las primeras dos salas expositivas (Sala dei Fomdi Oro y Sala della Trifora) para luego seguir en la planta noble. Después de visitar la Capilla Borremans el recorrido nos hace pasar por la Sala Torre, situada bajo la torre del palacio, y desde allí bajar hasta el sótano donde (de momento) se hallan tres salas expositivas. Después de volver sobre nuestros pasos (aún quedan parte del sótano sin acondicionar) se sube hasta la planta baja donde, una vez visitadas las últimas tres salas, damos por terminado el recorrido y salimos al loggiato del portal.

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Planta baja (ala sur)

Nada más abonar la entrada se pasa a la primera sala, llamada Sala dei Fondi Oro. En esta sala, como sugiere su nombre, se exponen unas pinturas caracterizadas por el color oro usado como fondo. Las obras aquí expuestas son del siglo XIV y del siguiente,

La Sala dei Fondi Oro.

A continuación se pasa en la Sala della Trifora que se halla en la esquina del palacio, entre la Via Vittoro Emanuele y la Via Matteo Bonello. El nombre de la sala se debe al ajimez visible desde cerca de la esquina sur de la fachada principal (en italiano ajimez se dice bifora o trifora, según si está dividido en dos o tres partes). En esta sala se exponen unas obras de pintura creadas durante el siglo XV y el XVI, entre las que destacan unas pinturas del pintor lombardo Vincenzo degli Azani. Además se pueden admirar dos Cruces, una de tamaño natural en estilo gótico-tardío pintada sobre madera y otra en plata y oro. Desde esta sala se sube a la planta noble a través de una escalera en cuyo hueco central puede verse una teca que expone unos libros antiguos y otros objetos.

La Sala della Trifora.

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Planta noble

El recorrido de la plante noble comienza desde la Sala Gialla (Sala Amarilla), ubicada sobre la anterior, o sea en la esquina del palacio, y sigue a lo largo de toda la fachada principal del palacio. Las salas están enlazadas por una puertas situadas en línea cerca de la ventanas desde las cuales se disfrutan una bonitas vistas de la Catedral.

La Catedral vista desde uno de los balcones de la planta noble del palacio.

La exposición presente en la Sala Gialla es provisional. En la espera de su arreglo final, que prevé una colección de obras de arte dedicadas a la titular de la Catedral (Asunción de la Virgen), se exponen en esta sala unas obras de pintura procedentes de los almacenes del museo, obras que se van cambiando periódicamente.

La Sala Gialla. Sobre la puerta que conduce a la siguiente sala puede verse un retrato del arzobispo Serafino Filangieri.

La siguiente sala a la que accedemos se llama Sala Azzurra (Sala Azul) debido al color del tapizado de sus paredes que se remonta al siglo XIX, cuando el arzobispo Giovanni Battista Naselli hizo decorar esta sala que, tal vez, utilizó como alcoba. En esta sala, como en la anterior, la exposición de obras de arte queda pendiente de un arreglo definitivo. Las paredes muestran unas obras de pintura creadas entre el siglo XVI y el XVII. Al centro de la sala, bajo una araña de cristal de Murano, puede verse un cofre que perteneció a la Casa de Orleans.

La Sala Azzurra.

La tercera sala de esta planta noble está dedicada al arzobispo Simone Beccadelli di Bologna, creador de este palacio, por lo que se llama Sala Beccadelli. El arreglo de esta sala tambén es provisional e incluye, además de una antigüedades, varias pinturas que van desde el siglo XVIII al XIX. Entre ellas se encuentra un retrato idealizado de Simone Beccadelli di Bologna (siglo XVIII). En el techo pueden verse algunas de las bigas de madera originarias del palacio, con sus decoraciones pintadas alrededor de la mitad del '400.

Un detalle de la Sala Beccadelli, sobre la puerta puede verse el retrato del arzobispo Simone di Bologna.

A continuación nos encontramos con la Sala Rossa, que es el salón central del palacio (el que se halla sobre el portal principal). El techo de la sala fue pintado en el '800 según el estilo pompeyano de moda en la época. Las paredes del salón han sido recubiertas con un tapizado rojo alrededor de la mitad del siglo XX, por voluntad del cardenal Ernesto Ruffini. El suelo de baldosas pintadas a mano procede de la Villa Naselli d'Aragona de Bagheria. En el salón se encuentran varias pinturas del siglo XVII y XVIII, además de un modelo del siglo XIX para el revestimiento neo-gótico de la cúpula de la Catedral (nunca se llevó a cabo este proyecto pues fue escogido el revestimiento neoclásico).

La Sala Rossa.

La siguiente sala está dedicada a la Patrona de Palermo y se llama Sala Verde e di Santa Rosalia. Las obras presentes en esta sala está dedicadas a la Santuzza y, entre ellas, se encuentra su representación más antigua, una pintura del siglo XIII. Las demás obras van desde el '600, cuando Rosalía de Palermo fue proclamada Protectora de la ciudad, hasta el '700. Otra pintura de gran interés histórico es una representación de la Catedral anterior a la reforma del siglo XVIII. En ella se ve el vallado del Piano de la Catedral creado por el taller de la familia Gagini, la iglesia sin la gran cúpula creada a final del '700 y la torre del Palazzo Arcivescovile como era antes de su reforma en estilo neo-gótico.

El lado interior de la Sala Verde e di Santa Rosalia con la puerta que da a la Alcova. A su derecha, sobre la mesa de pared, se ve el cuadro de la Catedral.

A continuación nos encontramos con cuatro pequeñas salas que han sido creadas entre 1816 y 1830, por iniciativa del arzobispo Pietro Gravina, aislando un sector del Salón Borremens, decorado con frescos del pintor flamenco. Dos de estas salas se asoman al patio interior del palacio, una fue la Alcova (dormitorio) del arzobispo y la siguiente el aseo del mismo. Las dos que dan a la fachada son la Retroalcova y la Saletta Rossa. En la primera se halla un Crucifijo renacentista (principios del '500) hecho con papel maché, un retrato del Papa Pio X, copia del original de Antoon van Welie guardado en los Museos Vaticanos, y una representación de la Virgen del siglo XVIII. Los dibujos decorativos de las paredes, que representan paisajes, se remontan a la primera mitad del siglo XIX. En la segunda, llamada Saletta Rossa, se halla un despacho.

La Retroalcova y el Crucifijo renacentista de papel maché.

En la penúltima sala de esta planta noble, que representa lo que queda del Salón Borremans, se halla la Capella Borremans, creada por iniciativa del cardenal Ernesto Ruffini (1888-1967) que quiso disponer, dentro del palacio, de un lugar donde rezar. Sus paredes están decoradas con varios frescos pintados, entre 1733 y 1734 por el flamenco Guglielmo Borremans. Las escenas reproducen escenas de la infancia de Cristo (La Adoración de los Reyes Magos, La Huida a Egipto, La Adoración de los pastores y El Sueño de San José.

La Capilla Borremens. A la derecha se ve la puerta que da a la Sala Torre por donde sigue el recorrido museal.

La última sala de la planta noble es la Sala Torre, situada bajo el antiguo campanario de la Catedral convertido en torre del palacio en el siglo XV. La sala, aún en fase de arreglo, se encuentra parcialmente cerrada por una valla de cristal. Al principio de esta sala se halla la escalera que baja hacia la planta baja y el sótano.

La Sala Torre. A la izquierda se ve el cartel que indica la escalera, no visible en esta imagen.

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Sótano

Desde la Sala Torre se baja hacia un rellano desde el cual, a través de una corta escalera emparejada con una rampa, se llega a la primera sala del sótano, llamada Sala dei Marmi Mischi. Los "marmi mischi" son taraceas de mármoles policromados con las que se crean los dibujos decorativos típicos de las iglesias barrocas (ver por ejemplo el interior de la iglesia de Santa Caterina d'Alessandria). En esta sala se exponen unos fragmentos de esos mármoles, unidamente a unos antiguos azulejos. Al fondo de la sala puede admirarse un ejemplo del arte de la orfebrería en el siglo XVIII: un antipendio (frontal de altar) creado en 1728 y procedente de la iglesia de los Santos Cosme y Damián (barrio del Saralcadio).

La Sala dei Marmi Mischi.

Las dos salas que se hallan a continuación están dedicada a la escultura renacentista. La primera de ellas expone las obras de mayor valor y está dedicada al escultor Antonello Gagini. En esta sala, llamada Sala Antonello Gagini, se exponen esculturas procedentes en su gran mayoría de la Catedral, a la cual el conocido escultor renacentista dedicó los últimos años de su vida. Al fondo de la sala, bajo una ventana que da a la Via Matteo Bonello, se ve una reconstrucción de la tribuna que, hasta el siglo XVIII, recubría el ábside de la Catedral (las estatuas esculpidas por el Gagini y sus hijos se encuentran hoy reubicadas entre la nave central y el transepto).

La Sala Antonello Gagini.

La siguiente sala está dedicada a la "Scuola Gaginiana", pues la familia de los Gagini tenía un taller de esculturas a través del cual fue enseñando su oficio a toda una generación de escultores que han dejado sus obras en varias iglesias de la ciudad. En esta sala se encuentras expuestas varias esculturas y, entre ellas, una colección dedicada a las Santas Vírgenes Patronas de Palermo (las que se halla en los Quattro Canti).

La Sala Scuola Gaginiana.

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Planta baja (ala norte)

En el ala norte de la planta baja, separada del ala sur por la presencia del loggiato del portal, se encuentran las últimas tres salas del recorrido por el Museo Diocesano. La primera de ellas, la Sala XI (ver mapa interactivo), muestra varias esculturas de madera, tallada y pintada en el siglo XVI, algunos cuadros de gran valor (siglos XVI y XVII), entre los que destaca una Crucifixión pintada por Giuseppe d'Alvino (1550-1611), apodado el "Sozzo". Colgada en el techo se encuentra una decoración procedente del techo de la Chiesa dell'Annunziata (Iglesia de la Anunciación), situada en las cercanías de la iglesia de Santa Cita y destruida durante la II Guerra Mundial.

La Sala XI. A la izquierda está el simulacro en madera pintada de la Virgen de Montserrat (finales del siglo XVI), cuyo culto está presente en Palermo desde el '500. La estatua procede de la Chiesa della Madonna di Monserrato, situada cerca del Castellammare y destruida durante la II Guerra Mundial. Al fondo (a izquierda de la ventana) se ve la Crucifixión pintada por Giuseppe d'Alvino.

La siguiente sala, Sala Pietro Novelli (marcada como Sala XII en el mapa interactivo), está dedicada al celebre pintor manierista nativo de Monreale Pietro Novelli (1603-1647), también conocido como el "Monrealese".

La Sala Pietro Novelli.

La última sala del recorrido es la Sala XIII, dedicada a las artes decorativas del siglo XVIII. En su interior, tras una alargada vitrina, se exponen varios objetos litúrgicos, dos frontales de altar y unos pequeños simulacros de Santos. Ocupando el centro de la sala se encuentra la peana procesionaria de Santa Águeda. Desde esta se sale otra vez al "loggiato" del portal del palacio, dando por finalizado el recorrido por el Museo Diocesano.

La Sala XIII.

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Seminario Arcivescovile

Si se quiere aprovechar la visita del Museo Diocesano es posible, aunque no está incluido en el recorrido, acercarse al Seminario Arcivescovile y, con la complicidad de los recepcionistas, visitar el patio de la Universidad Teológica Siciliana y sacar alguna foto.

El portal del Seminario Arcivescovile, en la Via Vittorio Emanuele.

El ala del palacio arzobispal donde se halla el Seminario Arcivescovile fue añadida al conjunto durante el siglo sucesivo al de su construcción. El seminario se abrió de forma oficial el día 28 de octubre de 1591. En el primer curso fueron admitidos 28 seminaristas, 16 palermitanos y 12 procedentes de otros lugares de la isla (Wikipedia).

El patio interior del Seminario Arcivescovile.

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Información practica

Al interior del palacio, ocupando la planta baja, la primera y el sótano del ala del edificio que mira hacia la Catedral, se encuentra el Museo Diocesano de Palermo que abre sus puertas al público según los siguientes horarios:
De martes a viernes desde las 9:30h hasta las 13:30h
Los sábados de 10:00h a 18:00h
Domingos y festivos de 9:30h a 13:30h
Los lunes queda cerrado, aunque sea un día festivo
El billete de entrada cuesta 4,5 € (2 € los niños).
Si se ha previamente visitado uno de los lugares incluidos en el "Circuito d'Arte Sacra" (iglesia de Santa Maria della Catena, oratorio de San Lorenzo oratorio de San Domenico y de Santa Cita, iglesia de San Cataldo, Catedral, claustro de la iglesia de la Magione, oratorio de San Mercurio, iglesia de la Martorana, iglesia de San Salvatore y Palazzo Alliata di Villafranca) se puede obtener un descuento que deja el precio del billete en 3 €.
Los horarios y precios para las visitas se encuentran también la página web oficial del Museo.

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