Todo lo que hay que saber de esta antigua puerta de Palermo situada junto al Palacio de los Normandos
La puerta más monumental de Palermo
La Porta Nuova de Palermo es, entre las puertas de la ciudad, la más monumental y representativa. Fue construida en 1583 por voluntad del virrey de Sicilia, Marco Antonio Colonna, para celebrar la victoria de la Armada Cristiana en la Batalla de Lepanto, a la cual participó como almirante de la escuadra naval de los Estados Pontificios.
La puerta se encuentra al principio de la Via Vittorio Emanuele, la antiquísima calle que cruza a lo largo todo el casco antiguo. Su estructura queda unida al ala norte del Palacio de los Normandos, donde se encontraban los acuartelamientos del palacio, hoy sede del mando principal de la Región Militar de Sicilia.
Esta cercanía determinó en 1667 su parcial destrucción, al explotar accidentalmente un polvorín. Dos años después fue reconstruida por el arquitecto Gaspare Guercio, adquiriendo el actual aspecto.
Enlace con la carretera a Monreale
Desde la puerta se enlaza el Corso Calatafimi, la avenida que sube en línea recta hacia Monreale, cuyo trazado también fue creado por iniciativa del Colonna para que fuera la natural prolongación de la Via Vittorio Emanuele.
La fachada exterior
La fachada exterior del monumento, la más fotografiada por los turistas, muestra un portal de arco decorado, al igual de muchos palacios de la época (siglo XVII), con un almohadillado en los bloques de piedra que le componen.
El primer cuerpo
En el primer cuerpo pueden verse cuatro atlantes, o telamones, cuyo aspecto representa los Turcos Otomanos que fueron derrotados en la Batalla de Lepanto. Todas las esculturas presentes en la puerta, además de los almohadillados de los bloques de piedra, son obra de Gaspare Guercio.
El segundo cuerpo
El segundo cuerpo representa un volumen intermedio que aprovecha su pared lisa para evidenciar el águila, el emblema municipal de la ciudad que también queda representado en la cobertura en forma de pirámide. El tercer cuerpo muestra un loggiato de cinco arcos cuyas seis columnas se intercalan en una balaustrada que se abre sobre la avenida que sube hacia Monreale.
El tercer cuerpo
En el remate de la puerta se encuentra otra balaustrada que, en este caso, sigue a lo largo de las cuatro caras de la estructura, enmarcando la cobertura piramidal.
El remate superior en forma de pirámide
La pirámide está recubierta por unos azulejos que reproducen, en las cuatro caras de la pirámide, el emblema de la municipalidad. El diseño es obra del Guercio mientras su realización practica, en 1669, fue a cargo del ceramista Onofrio Cosentino.
La fachada interior y las decoraciones
El diseño de la fachada interior es mas sencillo. En lugar de los Atlante del exterior solo hay cuatro pilastras rematadas por unos capiteles de orden corintio. Tampoco está el almohadillado que hemos visto en el exterior.
El arco interior
Otra diferencia, que suele pasar pasar desapercibida, es la mayor altura del arco, con la consecuente reducción del segundo cuerpo.
Las decoraciones
Sobre el arco de la fachada interior pueden verse cuatro nichos en forma de medallones que muestran unos bustos. Se trata de las alegorías de Paz, Justicia, Verdad y Abundancia. En el año 1825 el interior de la puerta ha sido decorado en estilo neoclásico.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web