Como es lógico suponer, quienes vayan a pasar unos días de vacaciones en Palermo irán a dedicar buena parte de su tiempo a conocer el casco antiguo de la ciudad y a visitar sus monumentos. En esta página, que introduce a las siguientes, tan solo iremos a familiarizarnos con el y a ver, en general, lo que nos puede ofrecer y como orientarnos en su interior.

Todo el núcleo histórico de la ciudad hasta el siglo XIX estuvo ceñido por una muralla de la que hoy tan solo quedan unos reductos (principalmente en el Mandamento de la Kalsa). En lugar de esa muralla hoy tenemos unas calles (o plazas) que le rodean, separándole de la zona moderna de la ciudad. Así que sus linderos quedan muy bien definidos y reconocibles.

En el centro del casco antiguo de Palermo se cruzan dos calles rectas que dividen su espacio en los cuatro barrios históricos de la ciudad que se llaman los Quattro Mandamenti. Su origen se remonta a finales del siglo XVI y fueron creados por la administración española. A partir de entonces los cinco barrios originarios de la ciudad, que se remontaban a la época árabe-normanda, quedaron suplantados por estas nuevas entidades urbanísticas que, a nivel administrativo, siguen existiendo hasta la fecha.

El casco antiguo de Palermo (evidenciado con el trazo en color marron). Las dos calles calles que se cruzan en su centro son la Via Vittorio Emanuele y la Via Roma. Los mapas callejeros de la ciudad suelen estar orientados según esta cruz.

Las dos calles que acabamos de mencionar se cruzan en la Piazza Vigliena, donde se halla uno de los lugares más conocidos y fotografiados de Palermo: los Quattro Canti. Estas dos calles y la plaza representan las coordenadas básicas para orientarse al interior del casco antiguo de Palermo.

Si miramos otra vez el mapa, nos fijamos que hay una otra calle recta que cruza la Via Vittorio Emanuele. Esta calle es la Via Roma, trazada entre finales del siglo XIX y principios del '900. Debido a la peatonalización del primer tramo de la Via Maqueda (Massimo - Quattro Canti), la Via Roma soporta todo el trafico rodado que cruza el casco antiguo de sur (estación de trenes) a norte (Via della Libertà - Politeama). Por esta calle transitan, en ambas direcciones, los autobuses urbanos y los otros medios de transporte público.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License