El casco antiguo de Palermo

Los lugares de interés turístico

de Palermo, en su gran mayoría, se encuentran al interior del casco antiguo. Si excluimos la Catedral de Monreale, que de hecho pertenece a otro municipio (el de Monreale por supuesto), el Santuario de Santa Rosalía (que se halla en el Monte Pellegrino) y el balneario de Mondello (ubicado en el extremo norte de la Conca d"Oro), podríamos decir que todos los lugares de interés turístico de Palermo se encuentran dentro de su casco antiguo, lindando con el (por ejemplo el Jardín Botánico, la Villa Giulia, etcétera) o en sus inmediaciones (por ejemplo el Palacio de la Zisa, la iglesia de San Giovanni dei Lebbrosi, el Teatro Politeama, etcétera). Debido a ello, al casco antiguo es el principal punto de referencia para quienes transcurran unos días en la capital, por lo que se le dedica dedicada el apartado más extenso de esta guía de Palermo.

El casco antiguo evidenciado en el mapa
La Piazza Olivella frente al Museo Arqueológico Antonio Salinas.

El perímetro del casco antiguo

hasta el siglo XIX estuvo ceñido por una muralla de la que tan solo quedan unos reductos (principalmente en el Mandamento de la Kalsa). En lugar de esa muralla hoy tenemos unas calles (o plazas) que le rodean, separándole de la zona moderna de la ciudad. Así que sus linderos quedan muy bien reconocibles. En el centro del casco antiguo de Palermo se cruzan dos calles rectas, la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele. Estas dividen su espacio en los Quattro Mandamenti que, a finales del siglo XVI, suplantaron los barrios medievales de la época árabe-normanda. Las dos calles que acabamos de mencionar se cruzan en la Piazza Vigliena, donde se halla uno de los lugares más conocidos y fotografiados de Palermo: los Quattro Canti. Estas dos calles y la Piazza Vigliena representan las coordenadas básicas para orientarse al interior del casco antiguo de Palermo.

Piazza Pretoria
La Piazza Pretoria por la tarde-noche.

Mapa del casco antiguo

Toda el área del casco antiguo

está rodeada por un conjunto de calles que delimitan su área. En el mapa las vemos marcadas con el trazo marrón. Vemos también las dos calles rectas, Via Vittorio Emanuele (en verde) y Via Maqueda (en azul), que desde finales del '500 reparten la ciudad vieja en los 4 barrios históricos llamados los Quattro Mandamenti. Estos son el Mandamento de la Kalsa (llamado también Tribunali), el de la Alberghería (llamado también Palazzo Reale), el del Seralcadio (llamado también Monte di Pietà) y el de la Loggia (llamado también Castellammare).

Mapa centro ciudad Palermo
El casco antiguo de Palermo repartido en cuatro barrios por la Via Maqueda (horizontal) y la Via Vittorio Emanuele (vertical), calles rectas que forman una cruz con los Quattro Canti en su centro. Los mapas callejeros de la ciudad suelen estar orientados según la cruz formada por estas dos calles.

La Croce Barocca del casco antiguo

es la cruz formada por la Via Maqueda y la Via Vittorio Emanuele, la cual nos permite visualizar los Quattro Mandamenti. Este nombre a muchos recordará el de los Quattro Canti, mencionados en todos los folletos turísticos, que son las cuatro esquinas que forman los cuatro barrios históricos en la plaza octagonal ubicada en el centro de la cruz del casco antiguo (Piazza Vigliena).

La Via Roma

es la tercera avenida recta del casco antiguo, situada entre la Via Maqueda y el mar. Fue trazada entre finales del "800 y primeros del "900 para conectar la estación de ferrocarriles con el puerto comercial y la zona norte de la ciudad. Hasta la fecha sigue cumpliendo su cometido.

[]

Lugares de interés del casco antiguo de Palermo

La Catedral de Palermo

(marcada con el numero 1 en el mapa de abajo) es con toda seguridad uno de los lugares de interés más relevantes del casco antiguo. Fue construida en el siglo XII y hace conjunto con el Palazzo Arcivescovile (Museo Diocesano), construido unos siglos más tarde. Bastante cerca de la catedral se encuentra el Palacio de los Normandos (2), que en su interior contiene la Capilla Palatina. Ambos fueron edificados en el siglo XII, época en la que se fusionaron las culturas latina griega árabe y normanda y que ha dejado, dentro y fuera del casco antiguo, unos monumentos que atraen visitantes de todo el mundo. Estos monumentos, reunidos en el llamado Circuito arabo-normanno (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), constituyen el principal atractivo turístico-cultural que ofrece Palermo (siendo además de gran actualidad tanto el tema de la tolerancia religiosa como el de la integración cultural). Dentro del casco antiguo, los monumentos que más representan ese periodo histórico son, además de los ya mencionados (punto 1 y 2), la iglesia de San Giovanni degli Eremiti (3) y las iglesias de Santa María dell"Ammiraglio y San Cataldo (4).

principales lugares de interés casco antiguo de Palermo 1
Los principales lugares de interés del casco antiguo de Palermo (1).

Los museos

son otro de los lugares que interesan a todo visitante. Uno de los más importantes de la ciudad es el Museo de Arte Medieval, ubicado en el Palazzo Abatellis (marcado con el 7 en el mapa de arriba). Otro museo, también instalado en un palacio, es el Museo de la Inquisición, ubicado en el Palazzo Chiaramonte Steri (6). La Galleria d"Arte Moderna Sant"Anna (5) y el museo privado Stanze al Genio (8) completan la oferta de monumentos que se encuentran al interior del barrio de la Kalsa. El museo más importante de la ciudad es, sin duda, el Museo Arqueológico Antonio Salinas (9), abierto de forma parcial en la espera del final de las obras de restauro, que por fin parece esté cerca. Otra importante colección arqueológica, que pertenece a una fundación privada, se puede admirar en el Palazzo Branciforte (10).

Patio entrada Museo Salinas co estatua Tritón
El patio de entrada del Museo Salinas y su fuente adornada con una estatua de Tritón.

El Arte Barroco

ha dejado una huella indeleble en Palermo. Algunos de sus monumentos más renombrados, aunque hay muchos más, son (ver mapa abajo): La iglesia de Casa Professa (1), considerada el mejor ejemplo de Barroco Siciliano, la iglesia de San Giuseppe dei Teatini (2), que forma parte del conjunto de los Quattro Canti, y la iglesia de San Domenico (3), la segunda más grande de la isla.

Otro aspecto del arte religioso barroco son los oratorios, de los cuales hay una cantidad considerable: Oratorio del Rosario de San Domenico, de San Mercurio (colindante con la iglesia de San Giovanni degli Eremiti), de Santa Caterina d"Alessandria, del Carmine Minore, de la Immacolatella, de San Onofrio, del SS. Crocifisso alla Magione, de San Lorenzo, etcétera. El más conocido entre todos es el Oratorio de Santa Cita (4), cuya decoración interior se considera la obra maestra del escultor Giacomo Serpotta.

Principales lugares de interés del casco antiguo de Palermo 2
Los principales lugares de interés del casco antiguo de Palermo (2).

Los palacios señoriales

son otra característica del casco antiguo de Palermo que además embellece sus calles. Entre los que estén abiertos al publico, y merezcan de una mención en un resumen tan reducido, podemos recordar el Palazzo Riso (5), sede del Museo d"Arte Contemporanea della Sicilia (ver mapa arriba); el Palazzo Asmundo (6), también museo, ubicado frente a la Catedral; el Palazzo Alliata di Villafranca, ubicado en la Piazza Bologni (7), y el Palazzo Mirto (8).

Palacio de Valguarnera Gangi
El Palazzo Valguarnera Gangi, ubicado en la Piazza Croce dei Vespri frente a la Galería de Arte Moderno Sant'Anna. En su salón se rodó la escena del baile de la película El Gatopardo.

Las plazas del casco antiguo de Palermo

intercaladas entre calles a veces muy estrechas, amenizan el pasear y permiten de vez en cuando tomar un descanso, en un banco o en la terraza de algún bar. Dentro del casco antiguo hay dos plazas muy grandes con una zona verde en su interior, ambas tocadas por la céntrica Via Vittorio Emanuele (trazo verde), la Piazza della Vittoria (1), ubicada en la parte más antigua de Palermo (ver mapa abajo), y la Piazza Marina (2), ubicada en la zona más cercana al mar. Otra plaza de gran tamaño es la Piazza Verdi (3), que rodea el Teatro Massimo, el más importante de Sicilia y uno de los más grandes de Europa. Esta última se encuentra al principio de la Via Maqueda (trazo azul), esta misma calle toca otras tres plazas de gran interés monumental: la Piazza Vigliena (4), donde están los Quattro Canti, la Piazza Pretoria (5), donde está la Fontana Pretoria, y la Piazza Bellini, donde están las iglesias de San Cataldo, Santa Maria dell"Ammiraglio, Santa Caterina d"Alessandria y el Teatro Bellini. Estas tres plazas, muy cercanas entre si, quedan también muy cerca de la ya mencionada Piazza Bologni.

Principales lugares de interés casco antiguo de Palermo 3
Los principales lugares de interés del casco antiguo (3).

Los mercados

son otro de los lugares emblemáticos del casco antiguo. Hay tres que tienen una tradición milenaria. La Vucciria (10), que tiene uno de sus accesos en la Piazza San Domenico; Ballarò (11), el más grande de todos; el Capo (12) que, desde la Porta Carini (cerca de los Tribunales) llega casi hasta la Via Maqueda. Otro mercado, de antigüedades y, cada vez más, de productos "vintage" de los "60 y "70, es el Mercato delle Pulci (13).

Mercado de Ballarò
El Mercado de Ballarò en el barrio de la Albergheria. El Mercado de Ballarò en el barrio de la Albergheria.

[]

Las tres calles principales del casco antiguo

El trazado sinuoso

de las calles del casco antiguo de Palermo es interrumpido por tres grandes calles de trazado rectilíneo que se sobreponen al dibujo heredado desde la edad media. A continuación ofrecemos unas informaciones básicas sobre estas calles (para información más detallada abrir las páginas correspondientes enlazadas desde la barra de navegación de la cabecera).

La Via Vittorio Emanuele

es principal de las tres. Conocida en el pasado con el nombre de Cassaro, fue creada por los Fenicios en el siglo VIII antes de Cristo. Su función era la de conectar el núcleo habitado, situado tierra adentro en el área que rodea la actual Piazza della Vittoria, con la zona del puerto. Su trazado fue rectificado por iniciativa del virrey García Álvarez de Toledo, por lo que, durante un tiempo fue también llamada Via Toledo. Después de la Unidad de Italia, en 1860, fue renombrada en honor al rey Víctor Manuel II, primer rey de Italia. Esta calle conecta el área del Palacio Real y de la Catedral, situados en sector más antiguo de la ciudad, con la zona marítima.

Via Vittorio Emanuele frente Piazza Marina
La Via Vittorio Emanuele frente Piazza Marina, donde los coches de caballo ofrecen sus servicios a los turistas. A la izquierda se ve la Fuente del Garraffo (1698).

La Via Maqueda

es la segunda por importancia. Fue creada durante la segunda mitad del '500, bajo el gobierno de Bernardino de Cárdenas, duque de Maqueda. Representó la renovación urbanística, en clave barroca, de la ciudad árabe-normanda configurada durante la edad media. Hace unos años se ha peatonalizado el tramo que conecta la Piazza Verdi (Teatro Massimo) con los Quattro Canti. Debido a esta acertada iniciativa se ha transformado en uno de los paseos más concurridos de Palermo.

La Via Roma

es el principal eje rodado que cruza el núcleo histórico de la ciudad, atravesando los barrios de la Kalsa y de la Loggia desde la Estación Central hasta la zona norte de Palermo. Fue creada entre finales del '800 y principios del '900 con la finalidad de conectar la estación de ferrocarriles con la zona de expansión urbanística de la ciudad, a norte del casco antiguo, y con el área del puerto comercial. Los transportes públicos pueden cruzarla en ambos sentidos mientras los coches particulares pueden circular en sentido de marcha sur-norte.

[]

Los Quattro Mandamenti

Cuatro barrios

se reparten toda el área del casco antiguo: los Quattro Mandamenti. A continuación veremos lo más relevante que ofrecen al visitante (para información más detallada abrir las páginas correspondientes enlazadas desde la barra de navegación de la cabecera).

El Mandamento Kalsa - Tribunali

cuyo lugares de interés se reparten a lo largo de todo su territorio, el más rico de bienes monumentales entre los cuatro Mandamenti. Lo más destacado: El museo de Palazzo Abatellis, la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna, el museo privado Stanze al Genio, las iglesias de Santa Maria dell'Ammiraglio y de San Cataldo.

Via Porta di Castro
La Piazza Sant'Euno, en el barrio de la Kalsa, también conocida como Piazza della Magione. Situada entre las iglesias de la Magione y del Spasimo, su espacio verde y despejado suele utilizarse para montar unas carpas u ofrecer espectáculos de musica al aire libre. Por la noche es zona de ambiente.

El Mandamento Albergheria - Palazzo Reale

tiene tres áreas de interés monumental. La primera es la zona alta del barrio, donde se hallan la iglesia de San Giovanni degli Eremiti y el Palacio de los Normandos (el acceso turístico al palacio queda muy cerca de la iglesia árabe-normanda). La segunda es el área colindante la Via Vittorio Emanuele (Palacio Asmundo, iglesia del Santissimo Salvatore y Piazza Bologni). La tercera es la zona baja del barrio (cerca de la Via Maqueda), situada entre el conjunto de Santa Chiara, el ajetreado Mercado de Ballaró y la Via Maqueda.

Via Porta di Castro
La Via Porta di Castro, creada sobre el antiguo lecho del río Kemonia, representa la mejor opción para ir desde la Via dei Benedettini (iglesia de San Giovanni degli Eremiti) hacia el Mercado de Ballarò y la iglesia de Casa Professa.

[]

El Mandamento Seralcadio - Monte di Pietà

tiene su área de mayor interés situada entre la Catedral, la Porta Carini (entrada al bullicioso mercado de Il Capo) el Teatro Massimo y la peatonal Via Maqueda. También este barrio, como la Kalsa, es muy rico en bienes monumentales. No hay que perderse el conjunto monumental de Sant'Agostino, ubicado entre el mercado y el Teatro Massimo.

Piazza Beati Paoli
La Piazza Beati Paoli, situada bastante cerca de la Catedral.

El Mandamento Loggia - Castellammare

tiene el área de mayor interés entre la monumental iglesia de San Domenico (ubicada al fondo de la plaza homónima, tocada por la Via Roma) y la zona portuaria. Si se va a pasar por la Via Vittorio Emanuele, cerca del cruce con la Via Roma, no hay que olvidarse entrar en la Via Roma donde, muy cerca del semáforo, está la iglesia de San Antonio Abad y, bajando por las escaleras que hay al lado del templo, pasar por la Piazza de la Vucciria (el decadente mercado del barrio) y desde allí entrar en la Via Argenteria donde, casi al principio, se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, sede del Instituto Cervantes de Palermo.

Piazza Olivella
Un rincón de la Piazza Olivella (Museo Salinas e iglesia de San Ignacio), en el barrio de la Loggia. Esta plaza conecta la zona del Teatro Massimo, visible al fondo de la calleja, con la Piazza San Domenico (iglesia de San Domenico), a la que se llega pasando detrás de Correo y bajando hacia la Via Roma. Es una de las zonas de ambiente nocturno del casco antiguo.

[]

Antiguos barrios de Palermo

El núcleo central de la ciudad antigua

fue hasta el siglo XII, bastante distinto de cómo es ahora. A principio del siglo XIII los procesos de reducción del cauce de los ríos y del espejo de agua del puerto, ambos debidos a la sedimentación, produjeron unos cambios importantes al interior de la ciudad. Cuando estos procesos llegaron a su fin, en el siglo XVI, hubo unas importantes obras publicas que transformaron esos ríos en canales subterráneos, mientras que sus cauces fueron rellenados y transformados en calles (el Kemonia en el eje Via Porta di Castro - Via Zuppetta - Via del Ponticello y el Papireto en el eje Via dei dei Candelai - Via Venezia). En esta misma época (siglo XVI) se dibujó el actual perfil del muelle del puerto de La Cala y la ciudad comenzó a adquirir su configuración actual.

Esta configuración de la ciudad se superpuso a los cinco barrios medievales cuya estructura se había configurado a partir del siglo IX.

En aquel entonces la zona de Piazza Marina aún estaba sumergida, pues el drenado del delta del río Kemonia (lugar donde se hallaba la plaza) se remonta al siglo XIII. Tampoco aún se había drenado la zona de las Cappuccinelle. En esta zona de la ciudad, el río Papireto se ensanchaba hasta formar un lago que, hasta el siglo XIII, hacía parte del área portuaria (había un muelle cerca de la Catedral). Este lago se fue convirtiendo en marismas hasta que, a finales del siglo XVI, fue drenado.

Veamos cómo se repartía el territorio urbano hasta el siglo XII:

En el mapa de arriba vemos una reconstrucción aproximada de la estructura del casco antiguo en el siglo XII. Los números corresponden a los cinco barrios medievales de Palermo y se relacionan con los párrafos siguientes.

La Galka

(1) es la zona donde los Fenicios fundaron el primer núcleo de la ciudad. Se encuentra en la zona más alta del casco antiguo, y la más alejada del mar. Corresponde a la zona llamada por los historiadores: Paleopolis. Para conectar este primer núcleo urbano con la zona portuaria, los Fenicios trazaron la calle que hoy es la Via Vittorio Emanuele. Este antiquisimo barrio, en época árabe fuertemente amurallado y aislado del resto de la ciudad (de aquí el origen de su nombre al-Halqâh: la cinta amurallada), se encuentra hoy repartido entre el Mandamento Albergheria (zona Piazza della Vittoria, Palacio de los Normandos), y el Mandamento Seralcadio (zona Palacio Arzobispal, Catedral y la Muralla del Papireto ubicada detrás de los cuarteles que hay cerca de la Porta Nuova).

El Cassaro (2)

es la otra área que también se remonta a la antigüedad. Se trata de la zona de expansión de la ciudad fenicia, surgida alrededor de la calle Cassaro (hoy Via Vittorio Emanuele), entre los ríos Kemonia y Papireto que en aquel entonces desembocaban en la ensenada del puerto. Es la zona que los historiadores llaman la Neápolis. En la época árabe-normanda este barrio llegaba un poco más abajo de la Via Roma y estaba también rodeado por una muralla. Este barrio quedó repartido entre los Quattro Mandamenti y se queda delimitado, hacia el interior por la línea que va desde la Catedral hasta el área detrás del Palacio Sclafani, hacia el puerto por las calles Salita Sant'Antonio y Via degli Schioppettieri, donde quedan restos de la muralla fenicio-romana (al igual que en el zócalo de la iglesia de San Cataldo).

El Seralcadio (3)

se creó, a norte del río Papireto, a partir de conquista árabe. En principio fue el barrio de los Schiavoni, las poblaciones eslavas que formaban la milicia del Emirato. Más tarde tomaría el nombre de Seralcadi. Sucesivamente, al expandirse, sería dividido en Seralcadi in Capite Superiori (Il Capo) y Amalfitania (La Loggia). Este antiguo barrio queda repartido entre el Mandamento que toma su nombre y el Mandamento de La Loggia. (Fijarse, en el mapa de arriba, en la pequeña laguna que antiguamente hacía parte de la zona portuaria a la cual estaba conectada por el delta del río; esta laguna fue drenada y su territorio urbanizado a principios del '600).

La Albergheria (4)

se creó también, al igual del barrio de los Schiavoni, durante la época árabe, pero a sur del río Kemonia. En principio hubo dos barrios distintos, el Barrio Nuevo y el Barrio de las Mezquitas, que durante la época de los Normandos acabaron juntándose. Durante el reinado de Federico II, sus linderos quedarán claramente definidos. Casi todo el antiguo barrio queda al interior del mandamento que toma su nombre, tan solo una parte muy pequeña de el ha quedado incluida en el mandamento de la Kalsa por el trazado de la Via Maqueda y la abertura de la Puerta Vicari.

La Kalsa (5)

fue creada después de la llegada de los Fatimíes que, a principio del siglo X, suplantaron los Aglabíes en el gobierno de Sicilia. En principio estaba completamente aislada de la ciudad por el río Kemonia, el mar y una muralla. Esta última la separaba de las barriadas que se hallaban a sur del río Kemonia (lo que más tarde será el Albergheria). Entre la Kalsa y estas barriadas había unas huertas en las cuales se fueron creando las Juderías. Estas quedaban entre la actual Via Maqueda, a la altura de la Iglesia de San Niccolò di Tolentino, y la zona del Vicolo Meschita (parte del antiguo mercado de Lattarini que quedó diezmado por la creación de la Via Roma). Este antiguo barrio queda completamente al interior del Mandamento Kalsa que ha heredado su nombre.