La iglesia de Sant'Agostino (ubicación) es, con San Francesco d'Assisi, una de las dos iglesias góticas construidas en Palermo durante el siglo XIII. Sin embargo a lo largo de su historia el edificio ha sido objeto de varias reformas, sobre todo en la época del barroco, que han ido modificando su estructura, dejando tan sólo en la fachada la huella de su aspecto originario. La iglesia está consagrada a San Agustín aunque se la conozca también con el nombre de Santa Rita, a la cual está consagrado el Santuario que se halla en el claustro del convento agustiniano.

La iglesia de Sant'Agostino vista desde la Via Francesco Raimondo.

En el interior de la iglesia se encuentra un conjunto decorativo de estatuas y releves que se remontan a la primera mitad del '700 y son obra del prolífico escultor Giacomo Serpotta. Los altares laterales muestran interesantes pinturas, algunas de ellas legado de reconocidos maestros sicilianos como Giuseppe Salerno (el Zoppo di Ganci), Antonio Grano y Giuseppe Alvino (el Sozzo). También se pueden admirar en esta iglesia dos lienzos de los pintores flamencos Simone de Wobreck (Haarlem primera mitad del siglo XVI - Palermo 1597) y Guillermo Borremans (Amberes 1672 - Palermo 1744).

El interior de la iglesia.

Mientras la orígenes del convento, como las de la iglesia, se remontan al '200, el claustro fue creado en la segunda mitad del siglo XVI por Vincenzo Gagini, hijo del celebre escultor renacentista Antonello Gagini. A través del claustro se accede al Santuario de Santa Rita. Desde el interior del Santuario se puede acceder a la sacristía, en cuyo altar se halla un simulacro de la Santa que es una copia del que se halla en el Santuario de Santa Rosalía.

Exterior

La construcción de la iglesia de Sant'Agostino, de pocos años posterior a la fundación del convento agustiniano, tuvo lugar alrededor de la segunda mitad mitad del siglo XIII (no se conoce la fecha exacta) sobre los cimientos de otro edificio de culto cuya origen se remontaba a la época de los normandos. Durante el breve reinado de la Carlos de Anjou (1266-1282), antes de la revolución de las Vísperas sicilianas, las familias Sclafani y Chiaramonte (las mismas que, después de la expulsión de los Anjou, encabezarán las dos facciones enfrentadas por el control de la isla) patrocinaron la creación de la fachada del templo cuyo estilo gótico se inspira a la arquitectura de sus respectivos palacios.

Del estilo originario del edificio solo han llegado hasta nuestros días el monumental portal principal y el rosetón situado sobre el. En el siglo XVI, cuando se creó el claustro conventual, se añadió a la izquierda del portal principal otro portal que comunica con el convento sin pasar por el interior del templo.

El portal principal, cuyas decoraciones nos recuerdan las de los palacios Sclafani y Chiaramonte Steri, en la fachada del siglo XIII.

El portal lateral derecho de la iglesia, situado en el tramo de la estrecha Via Sant'Agostino que baja hacia la Via Maqueda, también fue modificado. Su marco exterior fue esculpido en el siglo XV por Domenico Gagini, mientras la luneta que remata el portal sobre el entablamento es obra de otro escultor del cual se desconoce el nombre. Este portal lateral no conecta directamente con la iglesia, si no que da a una antesala desde la cual se accede al interior.

El portal lateral derecho de la iglesia de Sant'Agostino.

Sobre el portal lateral derecho se halla el campanario de la iglesia. Se puede observar, desde la Via Francesco Raimondo y desde la Via Sant'Agostino, como en la planta baja del lado derecho del edificio, que ya no pertenece al conjunto de Sant'Agostino, se hallan unos comercios integrados en una prolongación del Mercado del Capo que se extiende hasta la Via Maqueda. Su primera planta en cambio aún le sigue perteneciendo.

El campanario de la iglesia.

[]

Interior

El interior de la iglesia. La creación de la bóveda de cañón fue la primera de una serie de reformas que transformaron la iglesia gótica en una de las joyas del barroco palermitano.

El interior del edificio, que ya había sido restaurado en 1627, fue completamente renovado en clave barroca a partir del año 1663. La renovación fue consecuencia de un incendio que determinó el cierre de la iglesia al culto. A los pocos años (1677) la cobertura original del siglo XIII, en bigas de madera, fue substituida con la bóveda de cañón que perdura hasta la actualidad.

La luneta sobre el arco frontal del presbiterio. En el medallón central se ven libro y corazón llameante, atributos de San Agustín.

La creación de los altares laterales en las paredes lisas será el siguiente paso en la transformación del templo. A continuación, a partir del año 1711 y durante los siguientes dieciocho años, el escultor Giacomo Serpotta moldeará en estuco el escenario decorativo de la iglesia. Los elementos esenciales son los releves en las lunetas de los altares que escenifican historias relacionadas con el tema del altar, las estatuas dedicadas a figuras religiosas relacionadas con el mundo de los Agustinianos y la cuatro alegorías que representan mansedumbre, caridad, penitencia y sabiduría. Los espacios vacíos de las paredes, según el estilo de época, están rellenados con decoraciones floreales y angelitos, algunos de ellos representados mientras jocosamente se entretienen con la nubes u observan las obras de arte que se hallan en los altares, otros mientras sujetan objetos litúrgicos.

Un tramo de la pared izquierda de la iglesia de Sant'Agostino. A la izquierda vemos, arriba parte de la estatua de Santa Catalina de Siena, abajo un monumento funerario esculpido en 1774 por Ignazio Marabitti. Al centro vemos tres altares laterales, entre ellos las estatuas-alegorías de la Mansedumbre (izquierda) y de la Caridad. A la derecha están el púlpito y uno de los dos órganos barrocos de la iglesia.

Alegoría de la Caridad de Giacomo Serpotta.

El púlpito tallado en madera fue creado en el año 1682 por un artesano local sobre diseño del escultor Antonino Anello. A principios del '700 se remonta la creación de los órganos barrocos que se hallan en la iglesia, creados por el organero Stefano Andronico. Ambos están instalados en las dos cantorie (coros altos) situadas sobre los dos portales laterales.

El púlpito y el órgano situado sobre el portal lateral izquierdo, el que da al claustro. La estatua sobre el confesionario representa Santa Clara de Montefalco, monja agustiniana.

El órgano y el portal lateral derecho. Sobre el confesionario se ve la estatua de Tomás de Kempis, Canónigo Regular de San Agustín.

Giacomo Serpotta trabajó en los estucos de esta iglesia durante 18 años y, tal vez por eso, quiso dejar su "firma" en una de sus obras. Si se observa con atención el estante-pedestal de la estatua de Santa Limbania, ubicada sobre el primer confesionario del lado derecho de la iglesia, se verá una pequeña lagartija o "serpotta".

La estatua de Santa Limbania esculpida por el Serpotta. En el pedestal se ve la lagartija con la que firmó su obra.

[]

Altares laterales

En la iglesia de Sant'Agostino se hallan ocho altares laterales, cuatro por cada lado, a los que se suman los dos que se hallan el en transepto, separados de los demás por los portales laterales.
En el lado izquierdo de la nave están:
1° altar de San Juan de Sahagún (San Giovanni da San Facondo)
2° altar de San Sebastián (San Sebastiano)
3° altar de Nuestra Señora de la Consolación y Correa (Madonna della Cintura)
4° altar de San Tomás de Villanueva (San Tommaso da Villanova)

San Juan de Sahagún en el cuadro de altar pintado por Guillermo Borremans. Más arriba, en la luneta, el releve del Serpotta que representa el milagro del Santo que, en Salamanca, salvó un niño caído dentro de un pozo.

El altar de San Tomás de Villanueva. El cuadro es obra de Giuseppe Salerno (el "Zoppo di Ganci"), el releve de la luneta muestra el Santo que bendice una enferma (Giacomo Serpotta 1712-1717).

En el lado derecho:
1° altar de San Guillermo I de Tolosa (San Guglielmo d'Aquitania)
2° altar de la Sagrada Familia (Sacra Famiglia)
3° altar de San Agustín de Hipona (Sant'Agostino)
4° altar de San Nicolás de Tolentino (San Nicola da Tolentino)

Altar dedicado a San Guillermo I de Tolosa. El cuadro es obra de Simone Wobrek (1566), en el releve de la luneta se ve San Guillermo rezando con los Cruzados (Giacomo Serpotta 1712-1717).

Altar dedicado a San Agustín de Hipona. El cuadro es obra de Simone Carrera (siglo XVII), la escena de la luneta representa un Ángel que sostiene un corazón en llamas (Giacomo Serpotta 1726). A la izquierda del altar se ve la estatua-alegoría de la Sabiduría, a la derecha la Penitencia.

Altar dedicado a Nicolás de Tolentino. El cuadro es obra de Antonio Grano, el releve de la luneta representa El Santo muestra al Prior las rosas en las que se han transformado el pan que llevaba a los pobres (Giacomo Serpotta 1725).

[]

Transepto

El área del transepto de Sant'Agostino, la que separa las bancas del presbiterio, es muy reducida. En ella se dibuja la balaustrada de mármol que delimita el espacio destinado al oficio del ritual. Su línea crea, en sus extremos, dos recodos que permiten acercarse a los dos altares laterales. En la pared frontal, a los lados del arco del presbiterio, se pueden ver la estatuas de Santa Mónica de Hipona y de su hijo San Agustín, titular de esta iglesia.

El transepto de la iglesia de Sant'Agostino. Se ven las dos capillas laterales y las estatuas de Santa Monica, a la izquierda del arco, y de San Agustín, a la derecha.

El Altar del Crucifijo es una refinada obra en mármol de arte renacentista cuya origen se remonta al siglo XVI. En su interior, de estilo barroco, se halla el reliquiario de la iglesia. Fue creado en el '600, en madera tallada y barnizada en oro, alrededor de un Crucifijo esculpido en el año 1617 por autor desconocido.

El altar del Crucifijo y el Reliquiario. En la luneta está escenificado el Sacrificio de Isaac (Giacomo Serpotta 1712-1717).

El altar de la derecha está dedicado a la Madonna del Soccorso, en el se pueden ver dos dos representaciones de la Virgen con el Niño. La de la izquierda es un fresco, de autor desconocido, que se remonta al siglo XIV. La pintura de la derecha, la más antigua de la iglesia, es una tabla de matriz siciliano-bizantino que se remonta al siglo XIII, la época de la construcción de esta iglesia. El espacio ocupado por las dos pinturas, más reducido con respecto a los demás altares laterales, ha dejado lugar para una representación de Dios Padre del Serpotta.

El altar de la Madonna del Soccorso, arriba el Dios Padre de Giacomo Serpotta (1725).

[]

Presbiterio

El presbiterio de la iglesia también fue reformado, dotándole de su actual planta cuadrada en substitución del ábside originario. El altar de mármoles policromados se remonta al siglo XVII. Tras el se halla el coro y, en el nicho situado a cierta altura en la pared que substituye el ábside originario, se halla el simulacro de Santa Rita.

El presbiterio de la iglesia.

El altar en mármoles policromados.

Información practica

La iglesia de Sant'Agostino y su claustro abren a las visitas todos los días según los siguientes horarios:
de lunes a sábado desde las 07:00 hasta las 12:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00
domingo y festivos desde las 07:30 hasta las 13:00
Las visitas de la iglesia se suspenden durante el oficio de la misa, aunque se puede acceder al claustro y al Santuario de Santa Rita. Los horarios de misa son los siguientes:
de lunes a sábado a las 8:00 y a las 10:00
los jueves a las 8:00, 10:00, 11:30 y 17:00
domingo y festivos a las 8:00, 10:00 y a las 12:00

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License