El Palazzo Sclafani (ubicación) es un antiguo palacio cuya origen se remonta al siglo XIV. Aunque no esté habitualmente abierto al público, su fama y su céntrica ubicación, además de su relevancia histórica, hacen que sea uno de los más conocidos palacios de Palermo.

La fachada del Palazzo Sclafani, en la Piazza San Giovanni Decollato.

El palacio se halla emplazado en una esquina de la histórica Piazza della Vittoria, situada en el área más elevada del casco antiguo, lugar elegido por los Fenicios para fundar, en el siglo VIII antes de Cristo, la ciudad de Palermo.

Exterior

La fachada del Palazzo Sclafani, con su portal de arco ligeramente apuntado y sus ajimeces de la segunda planta, se encuentra en un ensanche de la esquina sureste de la Piazza della Vittoria, la Piazza San Giovanni Decollato. Durante el curso de los siglos, sobre todo después de ser transformado en el primer Hospital Civíco (1435) de Palermo, el palacio ha sido objeto de varias remodelaciones que se han ido sucediendo hasta el siglo XIX, cuando fue transformado en cuartel de la Milicia Borbónica. A esta última etapa, no tenemos información detallada, se remontaría la creación de la nueva ala del edificio, con su fachada, desde cuyo portal también se accede al antiguo palacio, orientada hacia la Piazza della Vittoria.

La fachada del Palazzo Sclafani en la Piazza San Giovanni Decollato. Se puede ver a la izquierda de la imagen, a nivel de la planta baja, una columna empotrada en la fachada. Sobre ella hay un pequeño edículo dentro del cual está esculpido en releve el emblema de la familia Sclafani. Como en otros palacios palacios de la época, esta columna marcaba la esquina de la fachada. Sin embargo, después de las reformas estructurales del palacio, ha quedado empotrada entre el ala más antigua del palacio y la más reciente.

La fachada del ala nueva del palacio, en la Piazza della Vttoria, vista en perspectiva desde la Villa Bonanno.

El portal del palacio, de arco apuntado, muestra una cornisa decorada con un cincelado de motivos floreales. Más arriba, casi tocando el edículo sobre el portal, hay otra cornisa en forma de escuadra, evidentemente sobrepuesta en época sucesiva.

EL portal del Palazzo Sclafani.

En el interior del edículo se muestra el blasón de la familia Sclafani, las dos grullas frente a frente. Por debajo del escudo hay una lapida y por encima tres círculos que representan, de izquierda a derecha: el escudo de la Casa de Aragon de Sicilia, el Escudo de Palermo, con el símbolo del águila, y el Escudo de Aragón. Sobre el edículo hay un Águila, esculpida en mármol por Bonaiuto di Michele da Pisa, representada en el acto de sujetar una liebre entre sus garras.

El edículo sobre el portal y el águila.

En el último piso se puede ver una serie de ajimeces cuyos arcos y decoraciones, creados alternando piedra caliza con piedra volcánica de color negro, nos recuerdan las del periodo árabe-normando. Estas ventanas, al interior del palacio, corresponden a un gran salón llamado Sala delle Bifore.

Los ajimeces de la fachada.

A la derecha del portal se encuentra un arcopuente, llamado el Arco dei Biscottai, desde el cual arranca la calle homónima que baja, casi en paralelo a la Via Vittorio Emanuele, hacia el conjunto de Santa Chiara y llega, después de cambiar de nombre un par de veces (Via Puglia - Vicolo Panormita), hasta la Piazza Bologni.

El Arco dei Biscottai visto desde la esquina entre la Via dei Biscottai y la Via Matteo Sclafani. Al otro lado del arco se ven a la derecha el Palazzo Sclafani y al fondo, al otro lado de la Piazza della Vittoria, el Palacio de los Normandos.

Pasando por debajo del arco (desde la Piazza San Giovanni Decollato) y girando en seguida a la izquierda (Via Matteo Sclafani) se puede ver el exterior del palacio que corresponde a su fachada este, lamentablemente en muy mal estado. A lo largo de su perímetro pueden verse dos arcos, que unen el palacio con el edificio de enfrente, y una hilera de ventanas de arco apuntado que pertenecen a la estructura originaria del palacio.

Un detalle de la fachada este del Palazzo Sclafani (a la izquierda) con los dos arcos. La calleja (Via Matteo Sclafani - Vicolo Brugno) llega hasta la Via Vittorio Emanuele (frente a la Catedral).

[]

Algo de historia

El Palazzo Sclafani fue construido en el año 1330, pocos años después de que Manfredi Chiaramonte terminara la construcción del Palazzo Chiaramonte. Toda esta época, que comenzó en el 1302 con la Paz de Caltabellota y termino en el 1392 con la ejecución de Andrea Chiaramonte, fue caracterizada por las luchas intestinas entre las dos faciones que habían polarizado la nobleza siciliana: la Facción Latina y la Facción Catalana. La primera, partidaria de la anexión de Sicilia a la Corona de Anjoux, estaba representada por la familia de los Chiaramonte. La segunda, partidaria de una libre asociación con la Corona de Aragón, estaba representada por la familia Sclafani. Matteo Sclafani, el constructor de este palacio y uno de los nobles más influyente de la isla, estaba en un principio ligado a la Facción latina. Sin embargo, debido a una fuerte rivalidad que había surgido con su cuñado, Manfredi Chiaramonte, pasó al bando contrario, condicionando varios aristócratas de la Facción latina que, poco a poco, se fueron alejando de los Chiaramonte. La rivalidad entre los dos hombres, que competían por el liderazgo de la isla, quedó reflejada en la construcción de este palacio que, según los deseos de Matteo Sclafani, debía de superar la magnificencia del palacio que acababa de construir su rival, el Palazzo Chiaramonte.

El emblema familia Sclafani que se halla en el lado izquierdo de la fachada. A pesar de la influencia que tuvo en la isla el conde Matteo Sclafani, su linaje se extinguió antes de que terminara el siglo XIV.

Matteo Sclafani falleció, sin dejar un heredero varón, en el año 1354. Su descendencia se fue dispersando hasta que los feudos, reunidos en el Condado de Esclafana, fueron adquiridos en el año 1400 por el aristócrata español Sancho Ruiz de Lihori. A partir de entonces, residiendo en España su legitimo propietario, el palacio fue quedando en estado de abandono. En la tercera década del '400, por iniciativa del fraile Benedictino Giuliano Majali, que logró despertar el interés del arzobispo de la ciudad Ubertino De Marinis y del rey de Sicilia Alfonso V de Aragón (que intercedió hacia los propietarios del palacio entonces residentes en España), el Senado de Palermo adquirió el Palazzo Sclafani (en el año 1435) para transformarlo en el primer Hospital Cívico de la ciudad, reuniendo en sus locales la actividad de todos los pequeños y mal equipados centros de salud que se hallaban dispersados en el territorio. Fue en esa época, alrededor del 1446, cuando un artista cuyo nombre se desconoce pintó, en el pórtico del patio interior, el fresco del Trionfo della Morte, inspirado en el libro de las Revelaciones, de San Juan el Evangelista (la obra, restaurada, se encuentra hoy en el Palazzo Abatellis).

El Trionfo della Morte, expuesto en la Sala II del Palazzo Abatellis.

El palacio fue utilizado como hospital durante los siguientes cuatro siglos hasta que, en el año 1832, fue reconvertido en cuartel de la Milicia Borbónica. Con la llegada de la Independencia de Sicilia, en 1860, el Palazzo Sclafani fue entregado al Ejercito Italiano que, actualmente, lo utiliza como sede del Comando Militare de la Regione Sub (Mando Militar de la Región Sur). El edificio mantiene en su interior un Centro Cultural que ofrece al publico unas exposiciones temporales durante las cuales una sección del palacio queda abierta (se accede desde la entrada del cuartel, situada en la Piazza della Vittoria). En el patio interior se hallan unas excavaciones arqueológicas que muestran restos de la Panormus fenicio-romana. Siempre en el patio, ubicada en lugar del original, se encuentra una reproducción del Trionfo della Morte.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License