Toda la información, con imágenes, de la primera iglesia franciscana de Palermo
Edificio gótico del siglo XIII
Construida por los primeros Franciscanos llegados a Palermo en el año 1224, esta iglesia gótica fue consagrada en 1277. En ella se custodian valiosas obras de arte, algunas de las cuales creadas por los dos artistas que introdujeron el estilo renacentista en Palermo: Francesco Laurana y Domenico Gagini.
Giacomo Serpotta, el escultor tardo-barroco que decoró los oratorios de Santa Cita y de San Domenico también ha dejado su obra en esta iglesia con 10 estatuas-alegorías que representan las Virtudes Fraciscanas.
El 7º centenario de la llegada de los Franciscanos a Palermo
En 1924, en ocasión del séptimo centenario de la llegada de los Franciscanos a Palermo, San Francesco d'Assisi fue declarada basílica.
El estilo originario y el aporte de nuevos elementos
Estructurada según los cánones góticos del siglo XIII, a lo largo de su historia la iglesia ha sido objeto de sucesivas reformas que han visto el aporte de nuevos estilos.
El barroco dentro la iglesia
Las capillas de San Francisco (siglo XVIII) y de la Inmaculada (siglo XVII) representan un valioso ejemplo de Barroco Siciliano.
El Convento de San Francisco
Formando conjunto con la iglesia se encuentra el Convento de San Francisco, cuyas dependencias se reparten entre un ala donde aún residen los Franciscanos conventuales, la sede de la Biblioteca Franciscana di Palermo y la Officina di studi medievali.
El exterior de la basílica
La fachada
La fachada de la basílica se puede observar, con buena perspectiva, desde la Via Alessandro Paternostro a través de la Piazza San Francesco. A su derecha la Via Merlo baja hacia la Piazza Marina. Encaminándose a su izquierda se encuentra el Oratorio de San Lorenzo.
El portal y el rosetón del siglo XIII
En el segundo cuerpo de la fachada, sobre el remate del portal, se ve el rosetón del siglo XIII. El portal de arco apuntado fue añadido a la fachada en el siglo XIV. Sobre el arco se ve una triple ventana ciega adornada con tres frescos bastante desteñidos, en el central se reconoce la figura de la Virgen con el Niño.
La fachada lateral sur
Mientras que el lado norte de la iglesia queda adosado a otros edificios, incluido lo que queda del Convento de San Francesco, el derecho, de trazado irregular, colinda con la Via Merlo.
La Via Merlo
Esta calleja, irregular y bastante angosta al principio, no ofrece una buena perspectiva del lateral derecho de la iglesia, sin embargo permite observar algún detalle arquitectónico de su exterior.
El portal lateral
En la Via Merlo se abre el portal lateral de la iglesia, permanentemente cerrado, que muestra el número cívico 35. Mirando hacia arriba se nota como los cuerpos de las varias capillas sobresalen de la estructura originaria del edificio sin respetar un criterio de uniformidad.
El interior de la basílica
San Francesco d'Assisi es una iglesia de planta basilical con tres naves. Las dos naves laterales se sustentan sobre tres arcos apuntados que descansan sobre seis grandes columnas.
El techo de bigas
La cobertura originaria de la nave central, en bigas de madera, fue substituida en el año 1549 por una de bóvedas cruzadas. Esta, al derrumbarse durante un terremoto en 1823, fue suplantada por otra de bóveda sencilla, luego destruida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.
La actual cobertura en bigas de madera, que quiso devolver a la iglesia su aspecto original, fue creada durante el restauro de la posguerra.
La bóvedas de las naves laterales
Las bóvedas de crucerías de las naves laterales y de los brazos del transepto se remontan al siglo XVI. Substituyeron las originales en bigas de madera, debido a la creación de las capillas laterales. Los ajimeces de estilo gótico, aún los originarios del siglo XIII, han quedado ciegos después de la construcción de las capillas.
Las ventanas superiores
Para proporcionar luminosidad al interior se construyeron otras ventanas, más pequeñas y bastante más arriba de los ajimeces y de los arcos de las naves laterales. No obstante, según la hora del día, el interior del edificio sigue quedando algo oscuro (más aún si se trata de un día nublado).
La nave central
En la nave central se encuentran expuestas cuatro de las diez estatuas creadas por Giacomo Serpotta. La Modestia y la Humildad están en el pilar izquierdo del transepto, la Fe y la Mansedumbre en el derecho.
La contra-fachada
En la contra-fachada, entre el portal principal y los portales laterales, se ven otras cuatro de las diez estatuas del Sepotta: Justicia y Verdad a la izquierda (ver), Caridad y Teología a la derecha.
Las dos estatuas restantes pueden verse en el portal que conecta con el convento. A diferencia de las demás, no han sido restauradas.
Las capillas laterales
En las dos naves laterales de la iglesia de San Francesco d'Assisi, hay 9 capillas que, con la excepción de la Capilla del Sagrado Corazón creada en la segunda mitad del '300, se han edificado entre el siglo XV y el siguiente.
Los primeros relieves renacentistas
A partir de 1468 Francesco Laurana dará forma a las primeras esculturas (relieves) de estilo renacentista de toda Sicilia.
La 2 capillas más importantes de las naves laterales
En la nave izquierda se encuentra la Capilla Mastrantonio, donde por primera vez en Palermo se vio el arte renacentista. En la nave derecha está la Capilla de San Jorge, con los relieves del portal de principios del '500 y el altar esculpido en 1526 por Antonello Gagini.
Las capillas de la nave izquierda
La Capilla Alliata
La primera de la nave izquierda es la Capilla Alliata, construida a finales del '400. El portal de arco, en estilo renacentista, es obra de Domenico Gagini. En su interior se custodia una estatua de la Virgen con el Niño obra de Pietro De Bonitate, el mismo autor de la estatua del Genio del Garraffo.
Capilla de la Inmaculada
La segunda capilla suele permanecer cerrada por una reja de hierro y una cortina. En su interior se custodia una estatua de la Virgen, en plata repujada, que se muestra al público en las Procesiones de Inmaculada durante las cuales es llevada hasta la Catedral y, por la Via Roma, hasta la Columna de la Inmaculada, frente la iglesia de San Domenico.
Capilla de San Antonio
La tercera capilla está dedicada a San Antonio y su altar, de estilo barroco, se remonta al siglo XVIII (ver).
Capilla Mastrantonio
La Capilla Mastrantonio es la cuarta de la nave izquierda. Su portal fue esculpido entre 1468 y 1469 por Francesco Laurana con la ayuda de Pietro de Bonitate.
Las pilastras de la Capilla Mastrantonio
Las pilastras están decoradas con unos refinados relieves que muestran, sobre unas basas decoradas con un angelito, los cuatro Padres de la Iglesia, reunidos de dos en dos mientras estudian sobre una mesa.
Capilla de la Virgen
La quinta capilla es la última de la nave izquierda. En su interior, entre varios monumentos funerarios, se encuentra una estatua de la Virgen con el Niño cuya autoría se desconoce. La estatua muestra un estilo casi idéntico a el de Antonello Gagini, cuyas obras se pueden admirar en el Palazzo Abatellis (Museo de Arte Medieval).
Las capillas de la nave derecha
Capilla de Santa Rosalía
La primera capilla de la nave lateral derecha de la iglesia está dedicada a la Patrona de Palermo, Santa Rosalía (ver). En el altar de estilo neoclásico hay un simulacro de la santa que reproduce el del Santuario de Monte Pellegrino. El cuadro de altar, donde se ve Santa Rosalía coronada por el Niño, se remonta al siglo XVIII.
Capilla de San Jorge
La creación de la segunda capilla se remonta al siglo XV, cuando los Franciscanos cedieron algunas parcelas de su iglesia a las acaudaladas comunidades de comerciantes de las repúblicas de Génova y Pisa que residían en Palermo. Entre 1503 y 1505, el escultor Gabriele di Battista dio forma a los relieves de la capilla que representan episodios de la vida de San Raniero de Pisa.
El restauro del siglo pasado
Durante el restauro del siglo pasado se recompuso el altar de San Jorge, patrono de la República de Génova, esculpido por Antonello Gagini (en origen estaba en otra capilla). Fue entonces cuando se reunieron en esta capilla las obras comisionadas en esa época por las dos comunidades de comerciantes.
Capilla de la Virgen de los Ángeles
La Capilla de la Virgen de los Ángeles es la tercera de la nave. En ella resaltan el frontal de altar, decorado con una composición floreal creada con mosaicos de mármoles policromados y, en el nicho sobre el altar, la estatua de la Virgen esculpida por Antonello Gagini.
Capilla del Sagrado Corazón
La cuarta y última de las capillas de esta nave derecha es la Capilla del Sagrado Corazón, la más antigua de todas. Fue creada en el año 1386 por la familia de los Federici para luego, en el siguiente siglo, pasar a ser propiedad de los Amodei.
Sarcófago de doña Elisabetta Amodei
Esta capilla hace de confesionario. En su interior se guarda el sarcófago, esculpido por Domenico Gagini, de doña Elisabetta Amodei, fallecida en el año 1492 (ver).
Transepto
El transepto de San Francesco d'Assisi se caracteriza por cuatro monumentales columnas situadas en su centro. Sobre ellas descansan los tres arcos que sostienen las bóvedas del transepto. En su interior se abren diez capillas, cuatro por cada lado más las dos que flanquean el presbiterio.
Las capillas laterales del transepto son las siguientes:
En el brazo izquierdo
1ª. Capilla de las Santas Águeda y Lucía
2ª. Capilla de San Juan Bautista
3ª. Capilla Virgen del Rosario (entrada convento)
4ª. Capilla San José (entrada sacristía)
En el brazo derecho
1ª. Capilla Gagnoli
2ª. Capilla del Ecce Homo
3ª. Capilla del Crucifijo
4ª. Capilla de la Madonna delle Grazie
Los dos portales dan al exterior (el derecho) y a la oficina parroquial (el izquierdo).
Capilla de la Virgen del Rosario
En la tercera capilla del brazo izquierdo, la Capilla de la Virgen del Rosario, se encuentra la entrada del convento (se puede pasar a ver las dos estatuas del Serpotta).
Capilla de San José
La Capilla de San José es la más pequeña de todas las de la basílica, desde ella se accede a la sacristía.
Capilla del Ecce Homo
Una mención a parte merece la pequeña Capilla del Ecce Homo debido a la presencia, en sus paredes laterales y en el antipendio, de tres importantes obras de arte.
Se trata de unos relieves en mármol, creados por el escultor Ignazio Marabitti, que representan la Piedad (en el antipendio) y dos momentos de la Pasión de Cristo, la Flagelación y el Cristo llevando la Cruz.
Capilla de San Francisco de Asís
A la izquierda del presbiterio está la capilla dedicada a San Francisco de Asís. Dentro de un nicho situado sobre el altar, entre columnas entorchadas recubiertas de mosaicos de mármoles policromados, se encuentra el simulacro del santo.
La estatua, tallada en madera, se remonta al siglo XVIII, la misma época en la que se creó esta capilla. En las paredes laterales y en la bóveda se pueden ver unos frescos inspirados en las obras del santo.
Capilla de la Inmaculada Concepción
La Capilla de la Inmaculada Concepción está fuertemente ligada a la tradición histórico-religiosa de Palermo. Durante el año 1624, en esta iglesia de San Francesco d'Assisi, los representantes del Senado de Palermo y el virrey Manuel Filiberto de Saboya se reunieron para pronunciar el juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.
Fue este año cuando se instituyó la procesión de la Bolla della Crociata (Bula de la Cruzada) que, asistida por el Obispo Giovanni Doria, recorría la ciudad hasta llegar a la Catedral.
La tradición se mantiene hasta la actualidad por lo que, cada 8 de diciembre frente al simulacro de la Inmaculada Concepción, el Alcalde lee el juramento y cumple con una tradicional ofrenda simbólica de treinta monedas de plata. El ritual dicta que la procesión también llegue hasta la iglesia de San Domenico. En esta procesión el simulacro que se lleva en la peana no es el de esta capilla si no el de plata que se custodia en la segunda capilla (cerrada) de la nave izquierda de esta misma iglesia.
Las decoraciones
La capilla está enteramente decorada según los cánones del Rococó, una corriente del barroco tardío. El mosaico del altar, que representa la Inmaculada, fue creado sobre un boceto dibujado por Vito D'Anna, renombrado pintor y máximo exponente del rococó palermitano.
La bóveda de la capilla
La bóveda de la capilla muestra estucos y frescos creados por Pietro Novelli, el "Monrealese", otra de las grandes figuras del barroco siciliano.
Presbiterio
El presbiterio de la iglesia de San Francesco d'Assisi, tal y como lo vemos hoy, fue creado durante las reformas estructurales de la primera mitad del siglo XVI.
En su interior hay un valioso coro tallado en madera, también creado en el '500, que queda algo escondido por el altar neoclásico de mármoles policromados. Sobre el coro se encuentra el moderno órgano.
Horarios
Horarios de visita
La iglesia de San Francesco d'Assisi se puede visitar todos los días según los siguientes horarios: De martes a sábado desde las 7:45 hasta las 8:45 y desde las 16:00 hasta las 18:00; los domingos desde las 07:30 hasta las 13:00 y desde las 16:30 hasta las 18:30.
Tal vez pueda interesarte
¿Aceptas las Cookies?
panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web