Toda la información, con imágenes, de la primera iglesia franciscana de Palermo

Edificio gótico del siglo XIII

Construida por los primeros Franciscanos llegados a Palermo en el año 1224, esta iglesia gótica fue consagrada en 1277. En ella se custodian valiosas obras de arte, algunas de las cuales creadas por los dos artistas que introdujeron el estilo renacentista en Palermo: Francesco Laurana y Domenico Gagini.

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Basílica de San Francesco d'Assisi - interior
El interior de San Francesco d'Assisi.

Giacomo Serpotta, el escultor tardo-barroco que decoró los oratorios de Santa Cita y de San Domenico también ha dejado su obra en esta iglesia con 10 estatuas-alegorías que representan las Virtudes Fraciscanas.

El 7º centenario de la llegada de los Franciscanos a Palermo

En 1924, en ocasión del séptimo centenario de la llegada de los Franciscanos a Palermo, San Francesco d'Assisi fue declarada basílica.

Basílica de San Francesco d'Assisi - alegorías de Modestia y Humildad del Serpotta
En la imagen vemos la alegoría de la Modestia a la izquierda y de la Humildad a la derecha.

El estilo originario y el aporte de nuevos elementos

Estructurada según los cánones góticos del siglo XIII, a lo largo de su historia la iglesia ha sido objeto de sucesivas reformas que han visto el aporte de nuevos estilos.

El barroco dentro la iglesia

Las capillas de San Francisco (siglo XVIII) y de la Inmaculada (siglo XVII) representan un valioso ejemplo de Barroco Siciliano.

Basílica de San Francesco d'Assisi - altar barroco Capilla de la Inmaculada
Un detalle del altar barroco de la Capilla de la Inmaculada, situada a la derecha del presbiterio. Se ve el precioso frontal de altar, un mosaico de mármoles policromados y piedras duras.

El Convento de San Francisco

Formando conjunto con la iglesia se encuentra el Convento de San Francisco, cuyas dependencias se reparten entre un ala donde aún residen los Franciscanos conventuales, la sede de la Biblioteca Franciscana di Palermo y la Officina di studi medievali.

Basílica de San Francesco d'Assisi - estatua-alegoría de la Castidad
Estatua-alegoría de la Castidad en el portal que lleva al convento.

El exterior de la basílica

La fachada

La fachada de la basílica se puede observar, con buena perspectiva, desde la Via Alessandro Paternostro a través de la Piazza San Francesco. A su derecha la Via Merlo baja hacia la Piazza Marina. Encaminándose a su izquierda se encuentra el Oratorio de San Lorenzo.

Basílica de San Francesco d'Assisi vista desde Piazza San Francesco
La basílica vista desde la Piazza San Francesco. A la derecha de la fachada se ve la estrecha entrada de la Via Merlo (bajando se ensancha notablemente).
El portal y el rosetón del siglo XIII

En el segundo cuerpo de la fachada, sobre el remate del portal, se ve el rosetón del siglo XIII. El portal de arco apuntado fue añadido a la fachada en el siglo XIV. Sobre el arco se ve una triple ventana ciega adornada con tres frescos bastante desteñidos, en el central se reconoce la figura de la Virgen con el Niño.

Basílica de San Francesco d'Assisi - portal
El portal visto con más detalle.

La fachada lateral sur

Mientras que el lado norte de la iglesia queda adosado a otros edificios, incluido lo que queda del Convento de San Francesco, el derecho, de trazado irregular, colinda con la Via Merlo.

La Via Merlo

Esta calleja, irregular y bastante angosta al principio, no ofrece una buena perspectiva del lateral derecho de la iglesia, sin embargo permite observar algún detalle arquitectónico de su exterior.

Basílica de San Francesco d'Assisi - ventana lateral
La ventana de la Capilla del Sagrado Corazón (1386) visible desde la Via Merlo.
El portal lateral

En la Via Merlo se abre el portal lateral de la iglesia, permanentemente cerrado, que muestra el número cívico 35. Mirando hacia arriba se nota como los cuerpos de las varias capillas sobresalen de la estructura originaria del edificio sin respetar un criterio de uniformidad.

Basílica de San Francesco d'Assisi - portal lateral Via Merlo
El portal lateral en la Via Merlo. Al interior de la iglesia queda entre la Capilla del Sagrado Corazón (última de la nave lateral derecha) y la Capilla Gagnoli (primera del brazo derecho del transepto).

El interior de la basílica

San Francesco d'Assisi es una iglesia de planta basilical con tres naves. Las dos naves laterales se sustentan sobre tres arcos apuntados que descansan sobre seis grandes columnas.

Basílica de San Francesco d'Assisi - nave izquierda y transepto
Vista de la nave izquierda desde el transepto donde, debido a su gran tamaño, se sitúa la mesa ceremonial para que no quede demasiado alejada de los fieles durante el oficio de la misa.

El techo de bigas

La cobertura originaria de la nave central, en bigas de madera, fue substituida en el año 1549 por una de bóvedas cruzadas. Esta, al derrumbarse durante un terremoto en 1823, fue suplantada por otra de bóveda sencilla, luego destruida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Basílica de San Francesco d'Assisi - nave central con techo de bigas
La nave central con su techo de bigas.

La actual cobertura en bigas de madera, que quiso devolver a la iglesia su aspecto original, fue creada durante el restauro de la posguerra.

La bóvedas de las naves laterales

Las bóvedas de crucerías de las naves laterales y de los brazos del transepto se remontan al siglo XVI. Substituyeron las originales en bigas de madera, debido a la creación de las capillas laterales. Los ajimeces de estilo gótico, aún los originarios del siglo XIII, han quedado ciegos después de la construcción de las capillas.

Basílica de San Francesco d'Assisi - bóvedas originarias nave derecha y brazo derecho transepto
Las bóvedas de crucerías del siglo XVI en la nave lateral derecha y en el brazo derecho del transepto. Se nota como las bóvedas del transepto están desalineadas con las de la nave lateral debido a su mayor anchura.

Las ventanas superiores

Para proporcionar luminosidad al interior se construyeron otras ventanas, más pequeñas y bastante más arriba de los ajimeces y de los arcos de las naves laterales. No obstante, según la hora del día, el interior del edificio sigue quedando algo oscuro (más aún si se trata de un día nublado).

Basílica de San Francesco d'Assisi - ajimez y ventanas nave derecha
Ajimez (ciego) en la nave lateral derecha. Las ventanas que se ven más arriba fueron añadidas en el siglo XVI para proporcionar luminosidad al interior.

La nave central

En la nave central se encuentran expuestas cuatro de las diez estatuas creadas por Giacomo Serpotta. La Modestia y la Humildad están en el pilar izquierdo del transepto, la Fe y la Mansedumbre en el derecho.

Basílica de San Francesco d'Assisi - nave central vista desde mesa de altar
La nave central vista desde la mesa de altar.
La contra-fachada

En la contra-fachada, entre el portal principal y los portales laterales, se ven otras cuatro de las diez estatuas del Sepotta: Justicia y Verdad a la izquierda (ver), Caridad y Teología a la derecha.

Basílica de San Francesco d'Assisi - contra-fachada
La contra-fachada de la iglesia.

Las dos estatuas restantes pueden verse en el portal que conecta con el convento. A diferencia de las demás, no han sido restauradas.

Las capillas laterales

En las dos naves laterales de la iglesia de San Francesco d'Assisi, hay 9 capillas que, con la excepción de la Capilla del Sagrado Corazón creada en la segunda mitad del '300, se han edificado entre el siglo XV y el siguiente.

Basílica de San Francesco d'Assisi - primeras tres capillas de la nave lateral derecha
Las primeras tres capillas de la nave lateral derecha, de derecha a izquierda son la Capilla de Santa Rosalía, la Capilla de San Jorge y la Capilla de la Virgen de los Ángeles.

Los primeros relieves renacentistas

A partir de 1468 Francesco Laurana dará forma a las primeras esculturas (relieves) de estilo renacentista de toda Sicilia.

Basílica de San Francesco d'Assisi - capillas nave lateral izquierda
Los arcos frontales de las primeras cuatro (de cinco) capillas de la nave lateral izquierda. La que está en primer plano es la Capilla Mastrantonio.
La 2 capillas más importantes de las naves laterales

En la nave izquierda se encuentra la Capilla Mastrantonio, donde por primera vez en Palermo se vio el arte renacentista. En la nave derecha está la Capilla de San Jorge, con los relieves del portal de principios del '500 y el altar esculpido en 1526 por Antonello Gagini.

Basílica de San Francesco d'Assisi - arco frontal Capilla Mastrantonio
El arco frontal de la Cappella Mastrantonio, esculpido entre 1468 y 1469 por Francesco Laurana y Pietro De Bonitate.

Las capillas de la nave izquierda

La Capilla Alliata

La primera de la nave izquierda es la Capilla Alliata, construida a finales del '400. El portal de arco, en estilo renacentista, es obra de Domenico Gagini. En su interior se custodia una estatua de la Virgen con el Niño obra de Pietro De Bonitate, el mismo autor de la estatua del Genio del Garraffo.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla Alliata
La Capilla Alliata con su arco frontal renacentista.

Capilla de la Inmaculada

La segunda capilla suele permanecer cerrada por una reja de hierro y una cortina. En su interior se custodia una estatua de la Virgen, en plata repujada, que se muestra al público en las Procesiones de Inmaculada durante las cuales es llevada hasta la Catedral y, por la Via Roma, hasta la Columna de la Inmaculada, frente la iglesia de San Domenico.

Capilla de San Antonio

La tercera capilla está dedicada a San Antonio y su altar, de estilo barroco, se remonta al siglo XVIII (ver).

Capilla Mastrantonio

La Capilla Mastrantonio es la cuarta de la nave izquierda. Su portal fue esculpido entre 1468 y 1469 por Francesco Laurana con la ayuda de Pietro de Bonitate.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla Mastrantonio
El arco frontal de la Capilla Mastrantonio.
Las pilastras de la Capilla Mastrantonio

Las pilastras están decoradas con unos refinados relieves que muestran, sobre unas basas decoradas con un angelito, los cuatro Padres de la Iglesia, reunidos de dos en dos mientras estudian sobre una mesa.

Basílica de San Francesco d'Assisi - relieves Capilla Mastrantonio
Relieves en la pilastra de la derecha.

Capilla de la Virgen

La quinta capilla es la última de la nave izquierda. En su interior, entre varios monumentos funerarios, se encuentra una estatua de la Virgen con el Niño cuya autoría se desconoce. La estatua muestra un estilo casi idéntico a el de Antonello Gagini, cuyas obras se pueden admirar en el Palazzo Abatellis (Museo de Arte Medieval).

Basílica de San Francesco d'Assisi - Virgen con el Niño
La estatua de la Virgen con el Niño en la quinta capilla de la nave izquierda. En el pedestal puede verse un relieve que representa la Natividad.

Las capillas de la nave derecha

Capilla de Santa Rosalía

La primera capilla de la nave lateral derecha de la iglesia está dedicada a la Patrona de Palermo, Santa Rosalía (ver). En el altar de estilo neoclásico hay un simulacro de la santa que reproduce el del Santuario de Monte Pellegrino. El cuadro de altar, donde se ve Santa Rosalía coronada por el Niño, se remonta al siglo XVIII.

Capilla de San Jorge

La creación de la segunda capilla se remonta al siglo XV, cuando los Franciscanos cedieron algunas parcelas de su iglesia a las acaudaladas comunidades de comerciantes de las repúblicas de Génova y Pisa que residían en Palermo. Entre 1503 y 1505, el escultor Gabriele di Battista dio forma a los relieves de la capilla que representan episodios de la vida de San Raniero de Pisa.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla de San Jorge
La Capilla de San Jorge.
El restauro del siglo pasado

Durante el restauro del siglo pasado se recompuso el altar de San Jorge, patrono de la República de Génova, esculpido por Antonello Gagini (en origen estaba en otra capilla). Fue entonces cuando se reunieron en esta capilla las obras comisionadas en esa época por las dos comunidades de comerciantes.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Altar de San Jorge
El renacentista Altar de San Jorge con el relieve de San Jorge que mata el Dragón, esculpido por Antonello Gagini en 1526.

Capilla de la Virgen de los Ángeles

La Capilla de la Virgen de los Ángeles es la tercera de la nave. En ella resaltan el frontal de altar, decorado con una composición floreal creada con mosaicos de mármoles policromados y, en el nicho sobre el altar, la estatua de la Virgen esculpida por Antonello Gagini.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla de la Virgen de los Ángeles
La Capilla de la Virgen de los Ángeles.

Capilla del Sagrado Corazón

La cuarta y última de las capillas de esta nave derecha es la Capilla del Sagrado Corazón, la más antigua de todas. Fue creada en el año 1386 por la familia de los Federici para luego, en el siguiente siglo, pasar a ser propiedad de los Amodei.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla del Sagrado Corazón
La Capilla del Sagrado Corazón vista desde la nave central.
Sarcófago de doña Elisabetta Amodei

Esta capilla hace de confesionario. En su interior se guarda el sarcófago, esculpido por Domenico Gagini, de doña Elisabetta Amodei, fallecida en el año 1492 (ver).

Transepto

El transepto de San Francesco d'Assisi se caracteriza por cuatro monumentales columnas situadas en su centro. Sobre ellas descansan los tres arcos que sostienen las bóvedas del transepto. En su interior se abren diez capillas, cuatro por cada lado más las dos que flanquean el presbiterio.

Basílica de San Francesco d'Assisi - vista central del transepto
Las cuatro columnas del transepto.

Las capillas laterales del transepto son las siguientes:

Basílica de San Francesco d'Assisi - portal renacentista y primeras dos capillas del brazo izquierdo del transepto
El portal renacentista del la Oficina Parroquial y las primeras dos capillas del brazo izquierdo del transepto: la Capilla de las Santas Águeda y Lucía y la Capilla de San Juan Bautista.
Basílica de San Francesco d'Assisi - brazo derecho con capillas
El brazo derecho del transepto con los cuatro portales de las capillas laterales

Los dos portales dan al exterior (el derecho) y a la oficina parroquial (el izquierdo).

Capilla de la Virgen del Rosario

En la tercera capilla del brazo izquierdo, la Capilla de la Virgen del Rosario, se encuentra la entrada del convento (se puede pasar a ver las dos estatuas del Serpotta).

Capilla de San José

La Capilla de San José es la más pequeña de todas las de la basílica, desde ella se accede a la sacristía.

Basílica de San Francesco d'Assisi - brazo izquierdo transepto con entrada Convento di San Francesco
Una vista del transepto desde las bancas laterales. Se ve el teclado del moderno órgano de la iglesia. Al fondo se ven las últimas tres capillas del brazo izquierdo, en la del medio se reconoce la entrada del convento.

Capilla del Ecce Homo

Una mención a parte merece la pequeña Capilla del Ecce Homo debido a la presencia, en sus paredes laterales y en el antipendio, de tres importantes obras de arte.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Flagelación, Capilla del Ecce Homo
La Flagelación, en la pared izquierda de la Capilla del Ecce Homo.

Se trata de unos relieves en mármol, creados por el escultor Ignazio Marabitti, que representan la Piedad (en el antipendio) y dos momentos de la Pasión de Cristo, la Flagelación y el Cristo llevando la Cruz.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Cristo llevando la cruz, Capilla del Ecce Homo
El Cristo llevando la cruz, en la pared derecha de la Capilla del Ecce Homo.

Capilla de San Francisco de Asís

A la izquierda del presbiterio está la capilla dedicada a San Francisco de Asís. Dentro de un nicho situado sobre el altar, entre columnas entorchadas recubiertas de mosaicos de mármoles policromados, se encuentra el simulacro del santo.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla de San Francisco
Capilla de San Francisco de Asís.

La estatua, tallada en madera, se remonta al siglo XVIII, la misma época en la que se creó esta capilla. En las paredes laterales y en la bóveda se pueden ver unos frescos inspirados en las obras del santo.

Capilla de la Inmaculada Concepción

La Capilla de la Inmaculada Concepción está fuertemente ligada a la tradición histórico-religiosa de Palermo. Durante el año 1624, en esta iglesia de San Francesco d'Assisi, los representantes del Senado de Palermo y el virrey Manuel Filiberto de Saboya se reunieron para pronunciar el juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción.

Basílica de San Francesco d'Assisi - Capilla de la Inmaculada
La Capilla de la Inmaculada.

Fue este año cuando se instituyó la procesión de la Bolla della Crociata (Bula de la Cruzada) que, asistida por el Obispo Giovanni Doria, recorría la ciudad hasta llegar a la Catedral.

Basílica de San Francesco d'Assisi - simulacro en plata de la Inmaculada
El simulacro en plata de la Inmaculada, custodiado en esta iglesia, que es llevado en procesión cada 8 de diciembre. En la imagen la vemos poco antes de su llegada a la Piazza San Domenico por la Via Roma.

La tradición se mantiene hasta la actualidad por lo que, cada 8 de diciembre frente al simulacro de la Inmaculada Concepción, el Alcalde lee el juramento y cumple con una tradicional ofrenda simbólica de treinta monedas de plata. El ritual dicta que la procesión también llegue hasta la iglesia de San Domenico. En esta procesión el simulacro que se lleva en la peana no es el de esta capilla si no el de plata que se custodia en la segunda capilla (cerrada) de la nave izquierda de esta misma iglesia.

Las decoraciones

La capilla está enteramente decorada según los cánones del Rococó, una corriente del barroco tardío. El mosaico del altar, que representa la Inmaculada, fue creado sobre un boceto dibujado por Vito D'Anna, renombrado pintor y máximo exponente del rococó palermitano.

Basílica de San Francesco d'Assisi - altar Capilla de la Inmaculada
El altar de la Capilla de la Inmaculada.
La bóveda de la capilla

La bóveda de la capilla muestra estucos y frescos creados por Pietro Novelli, el "Monrealese", otra de las grandes figuras del barroco siciliano.

Basílica de San Francesco d'Assisi - bóveda Capilla de la Inmaculada
La bóveda de la Capilla de la Inmaculada.

Presbiterio

El presbiterio de la iglesia de San Francesco d'Assisi, tal y como lo vemos hoy, fue creado durante las reformas estructurales de la primera mitad del siglo XVI.

Basílica de San Francesco d'Assisi - presbiterio
El presbiterio de la Basílica de San Francesco d'Assisi.

En su interior hay un valioso coro tallado en madera, también creado en el '500, que queda algo escondido por el altar neoclásico de mármoles policromados. Sobre el coro se encuentra el moderno órgano.

Horarios

Horarios de visita

La iglesia de San Francesco d'Assisi se puede visitar todos los días según los siguientes horarios: De martes a sábado desde las 7:45 hasta las 8:45 y desde las 16:00 hasta las 18:00; los domingos desde las 07:30 hasta las 13:00 y desde las 16:30 hasta las 18:30.

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