Toda la información, con imágenes, de la iglesia-mausoleo de personalidades ilustres de Sicilia
La Piazza San Domenico
Esta iglesia barroca es la segunda más grande de toda Sicilia, después de la Catedral de Palermo. Su monumental fachada en la Piazza San Domenico es visible desde la Via Roma. En la plaza se encuentran la barroca Columna de la Inmaculada y, entre las terrazas de los bares, el acceso al Mercado de la Vucciria.
La Piazza San Domenico dispone de Wi-Fi libre y gratuito. La red se llama Comune di Palermo.
La iglesia, con su Claustro, es parte del Convento di San Domenico, el cual también incluye el Oratorio de San Domenico cuyo acceso se encuentra detrás de la plaza, en la Via Bambinai.
Las obras de arte de la iglesia
En la fachada y en el interior del templo se pueden ver importantes obras de arte. Estas abarcan varios siglos de historia.
Esculturas
Las esculturas renacentistas de Antonello Gagini decoran el interior (portal claustro, capillas de San José, del Crucifijo y del Sagrado Corazón). Mientras las esculturas barrocas de Giacomo Serpotta, cuyo mausoleo funerario se encuentra en el claustro, decoran la fachada.
Las pinturas en el interior
Las pinturas de renombrados artistas de siglos pasados, dedicadas a las representaciones religiosas, decoran capillas y altares. Entre estos pintores destacan Gaspare Vazzano, llamado el Zoppo di Gangi (Capilla de San Raimundo de Peñafort y Capilla de Santo Domingo) y Vincenzo degli Azani (Capilla de la Virgen del Rosario).
El tallado de madera
El arte del tallado de madera está representado por el púlpito del siglo XVIII y el Cristo de la Capilla del Crucifijo, además que por el coro al cual, sin embargo, no se puede acceder.
En la capilla de Santa Catalina de Siena, la patrona de Italia, se encuentra una hermosa estatua del siglo XVII. La estatua, custodiada el nicho del altar y protegida por un cristal, parece de madera pero es de cerámica.
Panteón de hombres y mujeres ilustres
Desde el año 1853 San Domenico se ha convertido en el Panteón de hombres y mujeres ilustres. A estos personajes, que se han distinguido en las luchas por la independencia, o han brillado en el campo de las ciencias y las artes, están dedicadas varias esculturas, expresión del arte moderno de finales del siglo XIX y de principios del XX.
Fachada y ábside exterior
El exterior de la iglesia de San Domenico se caracteriza por su fachada, digna de una catedral, que domina la Piazza San Domenico. Su construcción abarcó buena parte del siglo XVII y parte del siguiente, siendo finalizada en el año 1726.
El sector de fachada que corresponde a la nave central, como es normal en el barroco siciliano, sobresale ligeramente del resto y está enmarcado entre dos parejas de columnas. Los altos campanarios son visibles desde varios puntos de la ciudad.
El ábside, punto de referencia para encontrar el Oratorio de San Domenico
A lo largo del costado derecho del edificio transita la Via Meli, bajando hacia la homónima plaza desde la cual se pueden apreciar las monumentales dimensiones del ábside de la iglesia. Desde esta misma plaza se enlaza la Via dei Bambinai que nos lleva en seguida al Oratorio de San Domenico.
El interior de la iglesia
San Domenico es una iglesia con planta de cruz latina y dos naves laterales. La nave central se sostiene sobre siete arcos que descansan sobre ocho columnas. En correspondencia de cada arco, excluyendo el primero de cada lado, hay una capilla lateral.
El púlpito
En la última columna de la hilera izquierda se encuentra el púlpito de nogal que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, la misma época en la que se instaló el coro y los dos órganos gemelos. Se desconoce el nombre del artesano local que talló la madera basándose en el diseño del fraile dominico Giovanni Battista Ondars.
Las capillas laterales
Nave norte
En la nave izquierda de la iglesia de San Domenico están las siguientes capillas:
1ª Capilla de Santa Rosalía de Palermo (cuadro de altar pintado en 1670 por Andrea Carrera)
2ª Capilla de Santa Catalina de Siena
3ª Portal Claustro (anteriormente fue la capilla de Santa Barbara)
4ª Capilla de San Raimundo de Peñafort
5ª Capilla Di Benedetto
6ª Capilla de Santa Rosa de Lima. (el cuadro de altar la representa vistiendo el habito dominico, fue la primera mujer canonizada en América del Sur)
Nave sur
Al principio de la nave derecha se custodia la peana procesionaria de la Virgen del Rosario, a continuación se encuentran las siguientes capillas:
1ª Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
2ª Capilla de Tomás de Aquino
3ª Capilla de San José de Nazaret
4ª Capilla de Santa Ana
5ª Mausoleo del juez Falcone
6ª Capilla de San Vicente Ferrer
El transepto y sus capillas
Brazo derecho del transepto
En el brazo derecho del transepto nos encontramos con la Capilla de Santo Domingo de Guzmán, titular de la iglesia. El cuadro de altar, que representa Santo Domingo en éxtasis frente a la Cruz, fue pintado en 1603 por Gaspare Vazzano (el Zoppo di Gangi). Los retablos laterales representan episodios de la vida del santo.
A su izquierda se encuentran el mausoleo de Francesco Crispi, primer ministro de Italia entre 1887 y 1891, y la capilla del Crucifijo.
La Capilla del Crucifijo
La capilla del Crucifijo está situada a la derecha del presbiterio. Su altar mayor muestra un Crucifijo tallado en madera por el escultor Giovanni Antonio Matinati, activo durante la primera mitad del siglo XVI. Cerca del altar, en un nicho de la pared izquierda, se ve un relieve de la Santa Trinidad esculpido en el año 1477 por Rinaldo Bartolomeo.
En la cara interior de la pilastra izquierda del arco frontal está la escultura renacentista de Santa Catalina de Alejandría, frente a ella se ve la Piedad. Ambas esculturas son obra de Antonello Gagini. Al taller de la familia Gagini se atribuye la pila de agua bendita a la derecha de la capilla.
Brazo izquierdo del transepto
En el brazo izquierdo del transepto, se encuentra la Capilla de la Virgen de Rosario.
A la derecha de la Capilla de la Virgen de Rosario se encuentran la Capilla de San Jacinto de Cracovia, desde la cual se puede pasar a la antesacristía, y la Capilla del Sagrado Corazón.
Capilla del Sagrado Corazón
Colindando el presbiterio se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (Cappella del Sacro Cuore di Gesù). En su pared derecha se custodia el mausoleo de Michele Amari, historiador de fama internacional y estudioso de la cultura árabe, autor del ensayo Historia de los Musulmanes de Sicilia.
En la cara interior de las pilastras del arco frontal pueden verse dos relieves renacentistas de autor desconocido, a la izquierda un medallón con la Virgen y a la derecha un relieve con San Jerónimo.
Presbiterio y ábside
En el presbiterio, cuyas considerables dimensiones han determinado el traslado de la mesa ceremonial al transepto, se encuentra el altar mayor. En el se custodia la urna con las reliquias del beato dominico Pietro Geremia (Palermo 1399-1452), fundador la Universidad de Catania (1445).
La mesa ceremonial
La nueva mesa ceremonial, en bronce y esmalte, se ha instalado en 1987 al principio del transepto. Eso fue debido a la necesidad de acercar el oficio de la misa a los fieles que, en el arreglo anterior (con la misa oficiada desde el presbiterio), apenas veían el sacerdote.
Los dos órganos
Los dos órganos del siglo XVIII siguen utilizándose durante las funciones religiosas. El órgano en cornu Evangelii (a la izquierda mirando el altar) fue instalado en 1769. El órgano en cornu Epistulae (a la derecha mirando el altar), fue instalado después, en 1781.
El coro
Detrás del altar, abarcando parte del presbiterio y la totalidad del ábside, está el coro tallado en madera de nogal. Fue diseñado por el fraile dominico Giovanni Battista Ondars.
Horarios
Se puede visitar el interior de la iglesia de martes a sábado, de 09:30 a 12:30. Los domingos abre de 09:00 a 13:00. Desde su interior se puede acceder al claustro del siglo XIV pagando una entrada de 3 €.
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