Toda la información, detallada con imágenes, del Oratorio de la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo

El oratorio y sus obras de arte

Este oratorio se encuentra justo detrás de la Iglesia de San Domenico, casi tocando su ábside. En sus tiempos fue la sede de la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo, fundada en el año 1568 por una influyente comunidad de artesanos, artistas y acaudalados comerciantes de la ciudad.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Oratorio de San Domenico - fachada exterior con ábside iglesia San Domenico
La fachada exterior del Oratorio de San Domenico, en estilo neoclásico, producto de una reforma operada en la segunda mitad del '700 por el arquitecto Vincenzo Fiorelli. Detrás se ve le estructura semicircular del ábside de la iglesia de San Domenico.

A la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo perteneció el escultor Giacomo Serpotta quien, después de haber dado muestra de su talento en el cercano Oratorio de Santa Cita, recibió en 1699 el encargo de crear un conjunto de esculturas que se entrelazase con las valiosas pinturas que ya decoraban las paredes del oratorio, dedicadas a la representación de los Misterios del Rosario.

Oratorio de San Domenico - detalle presbiterio con cuadro de Anton van Dyck
Un detalle del presbiterio con el cuadro de altar (1624-25) comisionado por la Compañía del Rosario di San Domenico al pintor holandés Anton van Dyck.

Pintores del barroco italiano y flamenco

Algunas de estas pinturas habían sido comisionadas a renombrados exponentes del barroco italiano: Luca Giordano y Pietro Novelli (que también pintó el fresco de la bóveda del oratorio) y flamencos: Guglielmo Borremans, Matthias Stom y Anton van Dyck. Este último pintó el cuadro de altar, dedicado a la Virgen del Rosario, donde se representa por primera vez Santa Rosalía ascendida al rango de protectora de Palermo.

El antioratorio

Se accede al antioratorio (la antesala del oratorio) directamente a través del portal de la calle, subiendo desde el bordillo de la estrecha Via dei Bambinai por los escalones de mármol rojo del interior del portal. No hay rampa de acceso para los minusválidos.

Oratorio de San Domenico - portal exterior
El portal exterior. En la pared del fondo se ve el Altar del Crucifijo.

Altar del Crucifijo y reliquiario

Nada más entrar vemos a nuestra izquierda la puerta que conecta con el Convento de San Domenico, al fondo el Altar del Crucifijo, con el reliquiario, y a la derecha la fachada interior del oratorio, con los dos portales que dan al interior. Entre ellos está la mesa de recepción donde se paga el billete para hacer la visita.

Oratorio de San Domenico - Crucifijo antioratorio
El Altar del Crucifijo con el reliquiario, en la pared del fondo del antioratorio. El Cristo, en madera tallada, se remonta al siglo XVIII.

La reforma neoclásica del siglo XVIII

Toda la sala fue reformada en clave neoclásica durante la segunda mitad del '700. El arquitecto que diseño la reforma, también miembro de la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo, fue Giuseppe Venanzio Marvuglia, más conocido por haber diseñado la Palazzina Cinese.

Oratorio de San Domenico - portal izquierdo oratorio
El portal izquierdo del salón del oratorio, el único en uso para acceder a su interior.

El salón del oratorio

El Oratorio de San Domenico muestra un salón de planta rectangular dotado de una considerable altura. Al nivel del suelo, que llega hasta la altura del dintel de los dos portales de la contra-fachada, le corresponde la funcionalidad asociada a las actividades que se desarrollaban en su interior: las oraciones y las actividades sociales. Cada una de estas actividades se centraba en uno de los extremos del salón.

Oratorio de San Domenico - interior con altar
El interior del oratorio, con el altar al fondo.

Las actividades de los cofrades

La oración estaba dirigida desde el presbiterio. Las actividades sociales estaban organizadas desde una mesa de asamblea, presidida por el Superiore, situada entre los dos portales.

Los cofrades se sentaban en las dos bancas alargadas situadas en las paredes laterales. Esta disposición les permitía, sin tener que cambiarse de postura y sin dar nunca las espaldas a los demás cofrades, dirigir su atención hacia ambos lados del salón.

Oratorio de San Domenico - interior y contra-fachada
El interior del oratorio, con la contra-fachada al fondo. La pequeña mesa, situada en el lugar que iba destinado al escaño del Superiore, substituye la originaria mesa de asamblea que se ha perdido en el trascurso de los siglos. Se reconoce con claridad el área destinada a las actividades de los cofrades, separada por un entablamento del área superior, destinada a las obras de arte inspiradas en los Misterios del Rosario y en las Virtudes Cristianas que los cofrades debían de cultivar

Los temas de las obras de arte

En el nivel superior se encuentran pinturas representan los quince Misterios del Rosario y las doce alegorías relacionadas con ellos. Más arriba se ven unos medallones que representan escenas del Viejo Testamento.

Oratorio de San Domenico - La presentación en el templo entre alegorías Paz y Pureza
Un detalle de la pared izquierda del oratorio donde se representa el cuarto Misterio Gozoso, La presentación en el Templo. A sus lados están las alegorías de Paz y Pureza. Arriba, en el medallón entre las ventanas, se ve el Redentore Cavaliere Vittorioso, escultura inspirada en el Apocalipsis de San Juan.

Los Misterios del Rosario

El Rosario, en su forma tradicional, se compone de 15 rezos, después de cada cual los fieles recitan un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria al Padre. Los 15 Misterios están repartidos en tres series de cinco: los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos.

El 16 de octubre de 2002, con su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, el Papa Juan Pablo II incluyó en el Rosario de la Virgen María una cuarta serie de cinco rezos, la de los Misterios Luminosos.

La representación en línea continua

La serie de 15 misterios está representada en una línea continua, como en la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el rosario. Esta línea, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, comienza por la pared izquierda, sigue por la derecha, luego pasa a la contra-fachada donde, con la Ascensión de María, sube hacia arriba para acabar, con la La Coronación de María en la bóveda.

Oratorio de San Domenico - bóveda
La bóveda del oratorio con al centro el fresco de La Coronación de María, obra de Pietro Novelli, quinto Misterio Glorioso.

Pared izquierda (los Misterios Gozosos)

En la pared izquierda del oratorio están los cinco cuadros que representan la primera serie de los Misterios del Rosario: los Misterios Gozosos.

Oratorio de San Domenico - pared izquierda
La primera serie de los Misterios del Rosario. De izquierda a derecha vemos: La Encarnación (o Anunciación) de Orazio De Ferrari, La Visitación de Guglielmo Borremans, La Natividad de Geronimo Gerardi, La Presentación en el Templo de pintor desconocido, y Jesús Entre los Doctores de Pietro Novelli.

Pared derecha (los Misterios Dolorosos)

La pared derecha del oratorio reproduce el mismo esquema de la izquierda, con la única diferencia que los Misterios Dolorosos, inspirados en la Pasión de Cristo, están representados desde el presbiterio hacia la contra-fachada.

Oratorio de San Domenico - pared derecha
Los Misterios Dolorosos (de izquierda a derecha): La Oración en el Huerto de pintor desconocido, La Flagelación de Matthias Stom, La Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz a Cuestas y La Crucifixión (las tres últimas pinturas son obra de pintores desconocidos de Escuela Flamenca).

Contra-fachada (los Misterios Gloriosos)

Esos misterios tratan de la Resurrección, Ascensión del Señor al Cielo, La venida del Espíritu Santo, La Asunción de María al Cielo y La Coronación de María. Esta última está representada en la bóveda, con evidente alusión a los Cielos.

Oratorio de San Domenico - contra-fachada
Sobre los portales vemos (abajo de izquierda a derecha) la Resurrección, la Ascensión del Señor al Cielo y La Venida del Espíritu Santo; arriba vemos Asunción de María al Cielo (no se conocen los autores de estas obras). Los relieves, entre los que se encuentra esta pintura, representan Habacuc y el Ángel (izquierda) y la Escalera de Jacob (derecha).

Las esculturas

Con las pinturas ya colgadas en las paredes del oratorio, la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo comisionó al escultor Giacomo Serpotta la creación de un conjunto de esculturas que estuviesen relacionadas con el contenido religioso de cada pintura.

Oratorio de San Domenico - Jesús entre los doctores y alegoría de la Sabiduría
Jesús Entre los Doctores, el quinto Misterio Gozoso interpretado por el pintor Pietro Novelli. A su derecha, frente la pilastra del arco frontal del presbiterio, la alegoría de la Sabiduría, obviamente relacionada con el cuadro a su izquierda. Fijarse como el Serpotta adapta la postura de la figura femenina al ángulo desde el cual el observador mira el cuadro.
Las alegorías del Serpotta

Así fue escogido el tema de las alegorías, ya desarrollado en el Oratorio de Santa Cita, para interrelacionarlas con el Misterio representado en las pinturas entre las cuales iban a ser situadas.

Oratorio de San Domenico - La Visitación con las alegorías de Caridad y Humildad
La Visitación, de Guglielmo Borremans, con las alegorías de la Caridad y la Humildad.

Para ello, en cada pared lateral se crearon unos nichos, ubicados bajo cada una de las ventanas laterales, que alojaron cuatro esculturas. Una quinta estatua, para completar la serie de cinco, fue alojada sobre la repisa que sobresale de la pilastra del presbiterio.

Oratorio de San Domenico - Anunciación con alegoría de la Caridad y relieve con Dios Padre
La Encarnación (o Anunciación), el primer Misterio Gozoso (obra de Orazio De Ferrari), con la alegoría de la Caridad a su derecha. Más arriba se ve el relieve que representa el Arcángel Gabriel. En la imagen se ve también parte de la contra-fachada y, en primer plano, la alegoría de la Liberalidad con unas monedas en la mano derecha.
Los medallones

Las pinturas, y el significado teológico de cada Misterio que en ellas se representa, también se relacionan con las esculturas situadas directamente sobre ellas. Estas esculturas adaptan la estructura del Teatrino, introducido por el Serpotta en el Oratorio de Santa Cita, a un marco en forma de medallón. Cada escultura representa una escena del Viejo Testamento.

Oratorio de San Domenico - La coronación de espinas con alegorías de Fortaleza y Obediencia más relieve con Adoración del Redentor
La coronación de espinas (pintor desconocido de Escuela Flamenca) con las alegorías de Paciencia y Fortaleza. Más arriba se ve el medallón con el relieve Seniori che adorano il Redentore (Adoración del Redentor).

Presbiterio y altar

El presbiterio es la parte del oratorio que más se parece a una iglesia. En efecto el oratorio es una iglesia, en el sentido de que se trata de un edificio consagrado al culto. Su acceso sin embargo no es público, si no reservado a los miembros de una asociación privada, la Compañía del Santísimo Rosario de Santo Domingo en este caso.

Obras de arte para un público selecto

Las obras de arte que componen su aparato decorativo, fueron creadas para ser disfrutadas por los adoctrinados miembros de la compañía y no para un público masivo y, en general, de escasa cultura (en las iglesias suelen verse obras de arte cuyo simbolismo es comprensible incluso para los fieles menos cultos).

Oratorio de San Domenico - presbiterio
El presbiterio visto desde el centro del salón. En las pilastras del arco frontal están las alegorías de la Sabiduría (izquierda) y de la Justicia (derecha).

La obra de Anton van Dyck

El presbiterio muestra la obra original de Anton van Dyck dedicada a la Virgen del Rosario, donde la Virgen está representada en el acto de entregar el Rosario a Santo Domingo, en presencia de San Vicente Ferrer, de Santa Catalina de Siena, de las cuatro Santas Palermitanas (las que están representadas en los Quattro Canti) y de Santa Rosalía de Palermo.

Oratorio de San Domenico - presbiterio con altar y puerta sacristía
Una vista lateral del presbiterio con el altar, la puerta de la sacristía y el coro lateral izquierdo.
La epidemia de peste del 1624

El cuadro de altar, considerado la máxima obra religiosa del artista holandés, fue pintado durante la epidemia de peste del 1624, que vio Santa Rosalia consagrada como protectora de Palermo (el Van Dyck se refugió en Génova, para escapar del contagio, donde terminó la obra que será enviada a Palermo en 1625).

Al pintor se comisionarán este mismo año varios cuadros que representen la Santa cuya iconografía quedará fijada, por su obra, en una mujer de cabello rojo y baja estatura, la Santuzza (pequeña Santa) de los palermitanos.

Oratorio de San Domenico - Virgen del Rosario de Anton Van Dyck (1624-25)
El cuadro de altar Virgen del Rosario (1624-25), pintado por Anton Van Dyck. El niño desnudo tapándose la nariz por el hedor que emana de la calavera a sus pies, símbolo de la peste, representa el desamparo de la población frente a la epidemia que, finalmente, será vencida por la intervención milagrosa de Santa Rosalía y de la Virgen (será una aparición de la Virgen quien indicará el lugar donde en 1624 se hallaron los restos de Santa Rosalía, en el actual Santuario de Santa Rosalía). Rosalía está representada al centro de la imagen, más abajo de la Virgen y rezando hacia ella, envuelta en un paño rojo que representa la santidad en vida. Con el cuadro se ven las alegorías de la Divina Providencia (izquierda) y de la Divina Gracia (derecha), obras del Serpotta.

El altar de mármoles policromados, obra del escultor Gioacchino Vitagliano (Fontana del Garraffo, Casa Professa y Oratorio Santa Cita) es casi idéntico a el del Oratorio de Santa Cita.

Los coros y la cúpula

Oratorio de San Domenico - bóveda presbiterio
La cúpula oval del presbiterio con al centro la paloma, símbolo del Espíritu Santo.

En la paredes del presbiterio pueden verse los dos coros, protegidos por unas rejas de latón dorado. Si se levanta la mirada hacia la cúpula, se verán unas figuras que, asomándose desde su balaustrada, miran hacia abajo. Las dos figuras de la izquierda, un hombre con un niño, representan el Serpotta con su hijo Procopio, quien será el heredero de su arte, aunque nunca llegará a igualarla.

Oratorio de San Domenico - cúpula presbiterio
En la cornisa de la cúpula, que forma una balaustrada, se pueden notar unas figuras asomándose y mirando hacia abajo. Según la interpretación tradicional se trata de la familia del Serpotta, siendo el mismo escultor, con su hijo (ilegitimo) Procopio, el que se ve a la izquierda.

Horarios y Precios

Horarios

Se puede visitar el oratorio de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 18:00 (último acceso a las 17:30). Con la hora legal (desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) queda abierto una hora más.

Precios

El precio del billete es de 6€. Los menores de 17 años y los estudiantes solo pagan 1€. Para los menores de 7 años la entrada es libre. El billete incluye la visita del cercano Oratorio de Santa Cita.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página