Información turística e imágenes del más conocido oratorio de Palermo

La obra maestra de Giacomo Serpotta

El salón de este oratorio, construido en el año 1686 suplantado otro edificio del siglo anterior, fue decorado por el reconocido escultor Giacomo Serpotta. Sus esculturas han convertido este oratorio en uno de los lugares más visitados de la ciudad. Tema principal de todo el aparado decorativo son la Batalla de Lepanto y los 15 Misterios del Rosario.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Oratorio de Santa Cita - salón del Oratorio
El salón del Oratorio de Santa Cita.

Los oratorios fueron los lugares privados de reunión y oración de los miembros de sus respectivas congregaciones. En su interior, además de dedicarse al culto, los miembros organizaban las actividades que su asociación desarrollaba en el tejido social de la comunidad.

El salón del oratorio

Estos dos intereses estaban reflejados en la estructura arquitectónica de su centro de reunión y actividades: el salón del oratorio.

Oratorio de Santa Cita - interior y contra-fachada
El salón del Oratorio de Santa Cita visto desde el presbiterio. La pared al fondo es la contra-fachada, en ella se hallaba la mesa de asamblea.

En uno de sus extremos hay un altar, para ejercer las funciones religiosas, en el otro una mesa de asamblea, para ejercer las funciones de reunión y organización de las actividades.

Oratorio de Santa Cita - mesa contra-fachada
La mesa de asamblea originaria se ha perdido, en su lugar está la que vemos en la imagen, donde se halla el Libro de Visitas. El cuadro que cuelga de la pared representa la Adoración de los Reyes Magos y es obra del pintor Pietro d'Asaro (1625-1713). Las dos puertas, por donde solo los miembros de la congregación podían acceder al oratorio, dan al antioratorio.

Unas bancas de madera, adosadas a las paredes laterales, permitían a los presentes dirigir su atención al altar, o a la mesa de asambleas, sin tener que cambiarse de sitio. En este arreglo los miembros de la congregación nunca se daban las espaldas entre si.

Oratorio de Santa Cita - banca de la pared derecha
La banca de la pared derecha (las sillas no forman parte del arreglo originario).
La Batalla de Lepanto

El tema central de las decoraciones del Oratorio de Santa Cita se desarrolla en la contra-fachada y se centra en la intervención divina que, a pesar de las debilidades inherentes a la naturaleza humana, se hace manifiesta en los momentos históricos que moldean el futuro de la humanidad.

La Batalla de Lepanto y el día de Nuestra Señora del Rosario

La Batalla de Lepanto, escenificada por el Serpotta en el centro de la contra-fachada, representó uno de estos momentos. Para su representación el artista utilizó el mismo marco de los Teatrini que agrandó considerablemente para resaltar la escena representada.

Oratorio de Santa Cita - contra-fachada
La parte alta de la contra-fachada donde se halla la representación de la Batalla de Lepanto. A su alrededor se ven los cinco Teatrini que representan los Misterios Gloriosos.

Fue el Papa Gregorio XIII quien asoció la victoria de Lepanto a la intercesión de la Virgen. Desde entonces se estableció el día de la Batalla de Lepanto (7 de octubre) para celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Rosario (Wikipedia).

El simbolismo de la escultura

La intervención divina, que determina el resultado de la contienda, está representada por la Virgen del Rosario que, desde el cielo, vela por la Cristiandad.

Oratorio de Santa Cita - Batalla de Lepanto
La Batalla de Lepanto de Giacomo Serpotta.

La representación de la insensatez humana, que lleva a la desgracia de la guerra, queda reflejada en los dos jóvenes sentados en la repisa, el cristiano a la izquierda y el musulmán a la derecha, separados por la tragedia de la guerra, la cual queda simbolizada por los arcabuces y la armadura.

Los Misterios del Rosario

El rosario (del latín rosarĭum «rosa») es un rezo tradicional católico que conmemora 15 misterios (en su forma tradicional) de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Estos quedan repartidos en tres series: los Misterios Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos.

La cuarta serie, la de los Misterios Luminosos, fue incluida en el Rosario de la Virgen María por el Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 2002 con su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae.

Oratorio de Santa Cita - pared izquierda con Misterios Gozosos
La pared lateral izquierda (mirando hacia el altar) del oratorio. Bajo las cuatro ventanas laterales se escenifican los primeros cuatro misterios (el quinto se halla sobre el portal a la izquierda del presbiterio).

La congregación del Oratorio del Santissimo Rosario di Santa Cita quiso que se representase la serie completa de los 15 misterios según este orden: la primera serie comenzando desde la izquierda hasta llegar al presbiterio, la segunda a la derecha según el mismo patrón, y la tercera en la contra-fachada (sobre la mesa de asamblea y frente al altar).

Unas alegorías de virtudes cristianas, relacionadas con cada misterio, completan el escenario decorativo. Juntos a ellas, unos angelitos reproducen, en actitud jocosa, el misterio representado.

Los Misterios Gozosos

Los Misterios Gozosos representan la primera serie del tradicional rezo y relatan la primera etapa del nacimiento del Cristianismo, desde la Anunciación hasta la infancia de Jesús.

Oratorio de Santa Cita - La Encarnación
La representación del primer Misterio Gozoso, La Encarnación, con las alegorías de la Prudencia y de la Música.
Oratorio de Santa Cita - La Visitación
El segundo Misterio, La Visitación, con las alegorías de la Hospitalidad y de la Familia.
Oratorio de Santa Cita - La Natividad
El tercer Misterio, La Natividad, con la Paz y la Gloria.
Oratorio de Santa Cita - La presentación en el templo
El cuarto Misterio, La presentación en el templo, con la Ley y la Obediencia.
Oratorio de Santa Cita - El Niño Jesús perdido y hallado en el templo
El quinto Misterio, El Niño Jesús perdido y hallado en el templo, en la pared del presbiterio. A su derecha se ve la estatua de Ester.
Los Misterios Dolorosos

Los Misterios Dolorosos representan cinco etapas de la Pasión de Cristo, desde la Oración de Jesús en el huerto hasta la Crucifixión.

Oratorio de Santa Cita - La oración en el Huerto
La representación del primer Misterio Doloroso, La oración en el Huerto, con las alegorías de la Resignación y de la Victoria.
Oratorio de Santa Cita - La flagelación
El segundo Misterio, La flagelación, con las alegorías de la Ley del hombre y de la Constancia.
Oratorio de Santa Cita - La coronación de espinas
El tercer Misterio, La coronación de espinas, con la Penitencia y la Gloria.
Oratorio de Santa Cita - Jesús con la cruz a cuestas
El cuarto Misterio, Jesús con la Cruz a cuestas, con la Fortaleza y la Mansedumbre.
Oratorio de Santa Cita - La Crucifixión
El quinto Misterio, La crucifixión, en la pared del presbiterio. A su izquierda se ve la estatua de Judit.
Los Misterios Gloriosos

Los cinco Misterios Gloriosos tratan de la Resurrección, Ascensión del Señor al Cielo, La venida del Espíritu Santo, La Asunción de María al Cielo y La Coronación de María. Todos están representados en la parte alta de la contra-fachada, alrededor de la representación de la Batalla de Lepanto.

Oratorio de Santa Cita - Resurrección
El primero de los Misterios Gloriosos, la Resurrección, representado sobre el portal derecho (entrando desde el antioratorio).
Oratorio de Santa Cita - Ascensión del Señor al Cielo
El segundo Misterio, la Ascensión del Señor al Cielo, representado sobre el primero
Oratorio de Santa Cita - La venida del Espíritu Santo
El tercer Misterio, La venida del Espíritu Santo, sobre el portal izquierdo.
Oratorio de Santa Cita - La Asunción de María al Cielo
El cuarto Misterio, La Asunción de María al Cielo, representado sobre el tercero.
Oratorio de Santa Cita - La Coronación de María
El quinto Misterio, la La Coronación de María, representado al centro, sobre la Batalla de Lepanto.
Los Teatrini

Los Misterios del Rosario están escenificados dentro de unos marcos, llamados Teatrini por su mismo autor, el cual declaró inspirarse en los relieves esculpidos por Antonello Gagini en algunas iglesias de la ciudad.

Iglesia de Santa Cita - detalle altar mayor
Detalle del altar renacentista de la iglesia de Santa Cita, esculpido por Antonello Gagini. Arriba y abajo se ven dos escenas representadas como en la escena de un teatro.
El presbiterio del Oratorio de Santa Cita

El presbiterio, donde se oficiaban las funciones religiosas, se encuentra ligeramente más realzado con respecto al suelo del oratorio. La elevación de tres peldaños sobre el piso del presbiterio, que a su vez queda un peldaño más arriba del piso de la sala, hace que sea visible desde todo el oratorio.

En sus paredes se encuentran dos tribunas recubiertas de pintura dorada y enmarcadas en decoraciones de estuco.

Oratorio de Santa Cita - presbiterio
El presbiterio con su altar neoclásico de mármoles policromados. En el crespón dorado, sobre el arco frontal, se puede leer Rigabo hortum meum plantationum que significa 'He regado mi jardín de plantas' (Libro del Eclesiástico, capítulo 24 versículo 42).
El Altar

El altar en mármoles policromados, obra del escultor Gioacchino Vitagliano, contrasta con los demás elementos del presbiterio pero, al mismo tiempo, introduce una nota de color que no desentona con el blanco y el dorado que le rodea.

Oratorio de Santa Cita - cuadro de altar
El cuadro de altar del Maratta que representa la Virgen del Rosario.

El cuadro de altar, pintado por Carlo Maratta (1625-1713), representa la Virgen del Rosario. En cambio se desconoce el autor del fresco que decora la bóveda.

Oratorio de Santa Cita - cúpula presbiterio
La cúpula del presbiterio. El fresco, que representa la Gloria de los cielos, es de autor desconocido.

El antioratorio

El antioratorio es la antesala del oratorio. En el se abren los dos portales exteriores del oratorio y las dos puertas de la fachada interior, las que dan acceso al salón.

Oratorio de Santa Cita - fachada interior antioratorio
La fachada interior del antioratorio. En ella están los dos portales del salón del oratorio, no obstante en la actualidad se accede a través de la que fue la sacristía.

Los dos portales se abren en el pórtico del primer piso del claustro que este oratorio comparte con la iglesia de Santa Cita (ver descripción del exterior y del claustro en la otra página).

Oratorio de Santa Cita - fachada interior antioratorio
Un detalle de la Tabella donde se especifica que el listado comienza a partir del año 1598 debido a que las notas anteriores, que se remontaban a la fundación de la Compagnia del Santísimo Rosario di Santa Cita en el año 1575, se han perdido.
La Tabella

Entre los dos portales que dan al interior del oratorio se ve la Tabella, una tabla donde se enumeran los Superiori (directores) que hubo en la congregación. En las paredes del antioratorio se expone una galería de cuadros que representan varios miembros ilustres de la congregación.

Oratorio de Santa Cita - galería retratos antioratorio
Retratos del antioratorio, entre las dos ventanas que dan a la Via Valverde.
El techo del Antioratorio

El techo del antioratorio presenta una decoración de la segunda mitad del '700 en estilo neoclásico. Al centro del techo se ve el emblema de la Compagnia del Santísimo Rosario di Santa Cita (un corazón con un rosal y una corona).

Oratorio de Santa Cita - techo antioratorio
El techo del antioratorio. De frente, al centro de la banda en la cornisa, se ve un medallón dedicado a Santa Ana. Otros tres medallones, no visibles en esta imagen, representan Santa Rosalía de Palermo, Santa Oliva y Santa Agueda.

Algo de Historia

Los orígenes de la Compañía del Rosario de Santa Cita se remontan al año 1575 cuando se construyó el primer oratorio. Este sería suplantado por el actual edificio, estrenado en 1686. A esta misma época se remonta la pavimentación, en mosaicos de mármoles policromados y aspecto geométrico.

La decoración

Antes del final del siglo, Giacomo Serpotta terminará de realizar la completa decoración del oratorio.

Oratorio de Santa Cita - suelo con mosaico
El suelo del oratorio.

Mientras tanto fue encargado, al conocido pintor Carlo Maratta, el cuadro de altar que representa la Virgen del Rosario. Para enmarcar la valiosa pintura del Maratta, a primeros del siglo XVIII, la compañía volverá a contratar el Serpotta el cual, en el año 1718, finalizará las decoraciones del presbiterio.

Oratorio de Santa Cita - Adorazione dei Magi (Pietro d'Asaro)
Adoración de los Reyes Magos, de Pietro d'Asaro (1579-1647), en la contra-fachada.

Horarios y Precios

Horarios

El portal exterior Oratorio de Santa Cita (*) se encuentra en la Via Valverde, que baja desde la Via Roma (frente al Palacio de Correo) hacia la zona portuaria. El Oratorio se puede visitar de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 18:00 (última entrada a las 17:030). Con la hora legal (desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre) se queda abierto una hora más.

(*) Exterior y Claustro del oratorio de Santa Cita

Oratorio de Santa Cita - portal exterior
El portal exterior en la Via Valverde.
Precios

El precio del billete es de 4€. Los menores de 17 años y los estudiantes tienen un descuento que reduce su precio a 1€. Para los menores de 7 años la entrada es libre. Se puede comprar, por el precio de 6€, un billete que incluye la visita del cercano Oratorio de San Domenico.

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página