El mercado más conocido de Palermo

El origen de este mercado

se remonta a la época de los árabes cuando el río Papireto aún atravesaba la ciudad y río arriba, lindando la actual Via Venezia, se hallaban los mataderos (según la tradición árabe los animales sacrificados para el consumo humano debían de morir desangrándose en vascas de agua). Los mataderos siguieron existiendo en la época de los normandos y este mercado donde se vendía la carne fue llamado, utilizando un término que procede del franco-normando, la Buchería (*).

(*) En francés carnicería se dice boucherie mientras en inglés se dice butchery, término que desciende del anglo-normando, y el carnicero es llamado butcher (en dialecto palermitano antiguo al carnicero se le llamaba buccere, que se pronuncia buc-chere).

Mercado de la Vucciria - Piazza Caracciolo corazón del mercado
La Piazza Caracciolo, corazón del mercado. A la derecha se ve la Via Argentieria que baja hacia el puerto de La Cala.

Así que tenemos este antiguo mercado de la carne el cual, por su cercanía al puerto de la ciudad (siglos atrás el puerto estaba mucho más cerca de lo que está ahora), también se especializó en la venta del pescado, tradición que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. En la segunda mitad del '900, con el mercado aún en plena actividad, su ambiente fue inmortalizado por una de las obras más celebradas del pintor expresionista siciliano Renato Guttuso: La Vucciria.

La Vucciria de Renato Guttuso
La Vucciria de Renato Guttuso, expuesto al público en el Palazzo Chiaramonte Steri. El pintor, entre la actividad del mercado, se retrata a si mismo (el hombre de pelo negro), a su esposa (la mujer de pelo canoso tras el) y a su modelo (la bella mujer retratada de espalda).

En el pasado el mercado se extendía mucho más allá de sus actuales linderos, ocupando todas las calles colindantes la Piazza Caracciolo, su corazón. En tiempos más recientes su actividad ha ido menguando y su extensión se ha visto reducida a la misma Piazza Caracciolo, a la Via Maccheronai (la calle que conecta con la Piazza San Domenico), al principio de la Via Argentería (donde se halla la Lonja de los Catalanes) y a la Via Pannieri (calle que conecta la plaza con la Via Vittorio Emanuele).

[]

Accesos al Mercado de la Vucciria

Podemos considerar como el más importantes, entre los accesos a mercado, el que se halla a lo largo de la Via Roma, pues es el más fácil de encontrar y de recordar. Se trata de una escalera, situada a la izquierda de la iglesia de San Antonio Abad, que baja hacia la Piazza Caracciolo. La escalera, y la calleja que sigue hasta la plaza, se llama Discesa Caracciolo Vicerè y es la continuación natural de la Via Venezia (la calle que bordeaba la orilla norte del río Papireto).

Mercado de la Vucciria - acceso desde Via Roma
La Discesa Caracciolo Vicerè, a la izquierda de la iglesia de San Antonio Abad, en la Via Roma a poca distancia con el cruce de la Via Vittorio Emenuele.

Desde el último tramo de la Via Vittorio Emenuele, que está en proceso de convertirse en calle 100% peatonal, se encuentra, a muy poca distancia del cruce con la Via Roma, otro acceso al mercado: la Via Pannieri

Mercado de la Vucciria - Via Pannieri
La Via Pannieri vista desde la Via Vittorio Emenuele. Se ven al fondo los dos campanarios y parte de la fachada de la iglesia de San Domenico.

El acceso tal vez más transitado, durante el día por turistas y durante la noche por jóvenes que acuden a los locales de ambiente del mercado, es el de la Piazza San Domenico. La presencia de un área de Wi-Fi libre en la plaza es un aliciente más para pasar un rato en esta céntrica plaza, además bien comunicada con el resto de la ciudad gracias a las líneas de autobuses urbanos que recorren la Via Roma en ambos sentidos de marcha.

Mercado de la Vucciria - Piazza San Domenico y acceso al mercado
La Piazza San Domenico. A la izquierda detrás de la carpa se ve el acceso al Mercado de la Vucciria, de frente transita la Via Roma.

El acceso tal vez menos transitado es el de la Via Argentaria, hacia donde el mercado se extendía hasta llegar a la Piazza del Garraffello y, pasando por la Via dei Cassari, hasta el puerto de la Cala. En el sector del mercado que aún persiste, frente la Piazza del Garraffo, se halla la Loggia dei Catalani desde la cual se accede a la iglesia de Santa Eulalia, sede representativa del Instituto Cervantes de Palermo.

Mercado de la Vucciria - fachada de la Lonja de los Catalanes en la Via Argenteria
La fachada de la Lonja de los Catalanes en la Via Argenteria. En los siglos pasados los comerciantes catalanes se reunían en este lugar para hacer sus negocios y también para rezarle a Santa Eulalia, patrona de Barcelona, a la cual a finales del '500 erigieron una iglesia a la que se accede a través del portal derecho de la lonja.

[]

El eje principal de la Vucciria

Actualmente el eje principal de la Vucciria es representado por la Piazza Caracciolo y la Via Maccheronai. La primera durante la temporada de verano queda poblada de terrazas de bares y restaurantes, donde se sirven comidas típicas y bebidas a precios más bajos que en las calles céntricas que rodean el mercado.

Mercado de la Vucciria - Piazza Caracciolo en verano
La Piazza Caracciolo en verano.

El otro extremo del eje, la Via Maccheronai, conecta con la Piazza San Domenico y la Via Roma, que se halla a mayor altura de la Piazza Caracciolo. De hecho esta calle es conocida, en dialecto palermitano, como a scinnuta di Maccarrunara (la bajada de los 'Macarroneros'), pues se trata de una calle que baja hacia el mercado. En esta calle, estrecha y bien ventilada, en el pasado se tendían a secar los macarrones (pasta) preparados por los artesanos que allí tenían sus ventas.

Mercado de la Vucciria - Via Maccheronai mirando hacia la Piazza Caracciolo
La Via Maccheronai mirando hacia la Piazza Caracciolo.

En la calle, además de algunos antiguos comercios del mercado, se encuentran varios locales de comida típica y de ambiente nocturno, además de una típica taverna (cantina) que sirve bebidas a precios muy bajos.

Mercado de la Vucciria - Via Maccheronai mirando hacia la Piazza San Domenico
La Via Maccheronai mirando hacia la Piazza San Domenico.
Mercado de la Vucciria - antigua tienda del mercado
Una antigua tienda del mercado donde aún se venden la tradicionales navajas de Palermo, con hoja de acero y mango de bronce lustrado.

Durante la temporada fría el mercado no es tan bullicioso como durante los meses de calor, aún así suele animarse durante los fines de semana por la noche y por el día entre semana, con la llegada de los turistas que bajan de los numerosos buques de crucero que hacen escala en el puerto de Palermo.

Mercado de la Vucciria - mercado en invierno
El mercado en los meses fríos. Como en otros mercados tradicionales de la ciudad se ofrece el servicio de asador con el cual, al cambio de un pago por peso (unos 3€ al kilo), se asa la carne o el pescado que se haya comprado en el mercado.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +