Mandamento Kalsa - Tribunali
El nombre 'Kalsa' procede del árabe Al Khalisa, el barrio árabe creado en el siglo X como emplazamiento fortificado para alojar la estructura de poder del Emirato Fatimí, quien mantuvo el control sobre Sicilia hasta la llegada de los normandos (siglo XI). Para quienes quieran alojarse en el casco antiguo, este barrio es una buena opción por ser el menos ajetreado y por estar más cerca del mar.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]
También se utiliza el nombre de Tribunali, pues hasta la primera mitad del siglo XX en la Piazza Marina estaban los Tribunales de la ciudad, cuya sede fue el Palazzo Chiaramonte Steri.
Los linderos del Mandamento Kalsa
Como los demás Mandamenti de Palermo, que son 4, la Kalsa queda delimitada por las dos calles principales del casco antiguo (Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti, donde el barrio queda representado en el Canto Este por la presencia de su protectora, Santa Águeda.

Conocer el barrio
Para conocer la Kalsa hay que dejar las calles principales que le delimitan y meterse por sus callejas sinuosas. Los recorridos principales se reconocen en seguida y sus puntos de acceso más transitados son la Via Sant'Anna, la Via Paternostro y el paseo marítimo del Foro Italico.
Las calles Sant'Anna y Alloro
Se accede a la Via Sant'Anna desde la avenida Via Roma. Nos la encontramos de frente al bajar desde la Piaza Bellini. La calle entra en la zona del Mercado dei Lattarini, acondicionada como zona de ambiente nocturno con bares de copas y algún sitio de tapas.

Galería de Arte Moderno Sant'Anna
Entrando en la Via Sant'Anna desde la Via Roma nos encontramos en seguida la Piazza Sant'Anna. Aquí están la iglesia y el convento franciscano de Santa Ana. En su interior, junto al Palazzo Bonet, se encuentra la Galería de Arte Moderno Sant'Anna.
Iglesia de la Gancia
Después de cruzar la Piazza Aragona comienza la Via Alloro. Bajando por ella nos encontramos la iglesia de la Gancia. En su interior hay un órgano barroco del '600.

Palazzo Abatellis
Después de Gancia está el Palazzo Abatellis, cuyo interior guarda la Galería de Arte Medieval. El antiguo palacio fue donado a una orden monástica que construyó su iglesia conventual al final de la calle. Es la iglesia de Santa Maria della Pietà

Piazza Marina
Desde la iglesia de la Gancia una calle recta (Via IV Aprile - Salita della Intendenza) nos lleva hacia la Piazza Marina. Al entrar en la plaza vemos enseguida el Palazzo Chiaramonte Steri, en cuyo interior se encuentra el Museo de la Inquisición de Palermo.

Las calles Paternostro y Garibaldi
Se accede a la Via Paternostro desde la céntrica Via Vittorio Emanuele.
Basílica de San Francesco d'Assisi
En enseguida la calle empedrada nos lleva a la Piazza San Francesco, donde se encuentra la Basílica de San Francesco d'Assisi.

Oratorio de San Lorenzo
A un tiro de piedra, en la Via Immacolatella (sale de la misma plaza), se encuentra el Oratorio de San Lorenzo.
Piazza Rivoluzione (zona de copas)
La Via Paternostro luego se cruza con la Via Alloro, que ya conocemos, y sigue hacia la Piazza Rivoluzione.
Esta plaza es parte de la zona de ambiente nocturno del antiguo Mercado de Lattarini. En su centro se encuentra la fuente del Genio di Piazza Rivoluzione, una de las siete esculturas del antiguo protector pagano de Palermo.

Desde la plaza se entra en la Via Garibaldi, donde hay una buena oferta de alojamiento.
La Magione
Poco después del Museo Stanze al Genio nos encontramos, a la izquierda, la calle que baja hacia la Magione, la última iglesia árabe-normanda construida en Palermo.

El Spasimo
La Piazza de la Magione nos lleva, al cruzarla, hacia el Spasimo, una antigua iglesia sin techo convertida en teatro al aire libre. Después está la Piazza della Kalsa. En esta área de la ciudad se encuentran muchos reductos de la muralla del '500, entre ellos el Bastión del Spasimo al que se accede desde la misma iglesia.

La zona baja del barrio
Entrando al barrio desde el Foro Italico se llega a la Piazza della Kalsa. Desde la plaza podemos rodear la iglesia de Santa Teresa, y conectar con la Piazza Magione, o bien ir hacia la derecha entrando en la Via Torremuzza. Esta calle se cruza con la Via Alloro y luego sigue hacia la Porta Nuova, cambiando de nombre en Via Butera.
Santa Teresa alla Kalsa
En la Piazza della Kalsa se asoma la fachada de la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa, construida reutilizando el mismo proyecto de la cercana Santa Maria della Pietà.

Museo de las Marionetas
La calle Torremuzza-Butera se dirige, en paralelo al paseo marítimo, hacia la Porta Nuova. Si seguimos su recorrido y entramos en la última bocacalle a la izquierda, nos encontraremos con el Museo de las Marionetas.

Mura delle Cattive
Sobre un tramo de muralla llamado Mura delle Cattive se encuentra un paseo muy bonito. Se accede a el (cuando está abierto) desde la Piazza Santo Spirito, situada al final de la calle, o desde la calle Salita delle Cattive (es la misma Via Alloro que cambia de nombre en sus últimos metros antes de llegar al Foro Italico).
