El Mandamento de la Kalsa es el más extenso de los cuatro que se reparten el territorio del casco antiguo de Palermo. En su interior se han fusionado, después de las reformas urbanisticas del siglo XVI, distintas áreas de la ciudad. De las dos principales, el barrio árabe de la Kalsa y la zona de los Tribunales, este Mandamento ha heredado el nombre.

Unos edificios de la Kalsa vistos desde el Foro Italico, el paseo marítimo de Palermo que bordea las antiguas murallas de este Mandamento.

La Kalsa, nombre que procede del árabe Al Khalisa, se creó a principio del siglo X como emplazamiento fortificado para alojar toda la estructura de poder del emirato fatimí. En un principio esta barriada se mantuvo aislada del núcleo central de la ciudad por el curso del río Kemonia. Sucesivamente, al ir reduciéndose el caudal del río hasta ser desviado en un a canal subterráneo de desagüe, esta antigua barriada árabe se quedó unida al área de la ciudad, más céntrica, ubicada a sur del eje de la Via Vittorio Emanuele, entre los Quattro Canti y la Porta Felice.

El Oratorio dei Bianchi, situado al final de la Via dello Spasimo, entre la iglesia del Spasimo y la de Santa Teresa alla Kalsa, en la imagen se ve el salón con el taller del restauro (otoño 2015). La Confraternita dei Bianchi se ocupaba de brindar asistencia espiritual a los condenados a muerte por los Tribunales.

Los Tribunales, a los que se refiere el otro nombre de este Mandamento, son los de la Santa Inquisición*. Estos, a partir de principios del siglo XVII, fueron instalados en el Palazzo Chiaramonte Steri, situado en la esquina sureste de la Piazza Marina. Después de la abolición de la practica de la inquisición, en 1782, el palacio seguirá siendo la sede de las oficinas de los Tribunales de Palermo hasta la construcción del nuevo Palazzo di Giustizia, en 1957.

* No obstante la practica de la inquisición existiera en Sicilia ya desde el siglo XIII (Inquisizione legatina) a cargo de inquisidores nombrados por el Papa, la llamada Inquisizione Spagnola fue introducida en la isla a partir de 1487 y sus juicios se comenzaron a celebrar a partir del año 1500.

[]

Perímetro del Mandamento Kalsa

Perímetro Mandamento Kalsa.

Veamos en el mapa los trazos de color que marcan los linderos de este barrio histórico. Comenzaremos por los dos lados marcados por las calles que forman la "cruz" del casco antiguo (ver mapa), la Via Maqueda (trazo en color verde) y la Via Vittorio Emanuele (trazo en color azul). El primero está comprendido entre la Porta Vicari (1) popularmente conocida como Porta Sant'Antonino, y los Quattro Canti (2). El segundo queda comprendido entre los Quattro Canti y la Porta Felice (3). Ya al exterior del casco antiguo, comprendido entre la Porta Felice y el Obelisco Grifeo (4), está el tramo del Foro Italico, paseo marítimo y parque, que se encuentra entre los reductos de la muralla de la Kalsa y el mar. Por último queda el lindero sur de nuestro barrio, este sigue el trazado de la Via Abramo Lincoln, avenida que, desde el Foro Italico, llega hasta la Piazza Giulio Casare, donde se halla la Estación Central de Ferrocarriles (5), colindante con la más pequeña Piazza Sant'Antonino donde desemboca la Via Maqueda al atravesar la Porta Vicari.

[]

Los Monumentos

El único lugar de Palermo en el cual todos los Mandamenti coinciden frente a frente es la Piazza Vigliena, donde están los Quattro Canti. Este, como ya sabemos, representa el centro del casco antiguo. Usaremos este punto de referencia para comenzar a ubicar los monumentos y otros lugares de interés de este Mandamento.

En la misma Via Maqueda, muy cerca de los Quattro Canti, están la Piazza Pretoria y la Piazza Bellini que, juntamente con la iglesia de San Giuseppe dei Teatini y el ex Convento de los Padres Teatinos (hoy facultad de Jurisprudencia) que se encuentran al otro lado de la Via Maqueda, forman uno de los conjuntos monumentales más importantes de Palermo.

La imagen, sacada desde el pasadizo que une a la Via Vittorio Emanuele con Piazza Pretoria, muestra la escalera que sube al portal lateral de Santa Caterina, parte del Palazzo Pretorio (a la derecha) y, al fondo, el campanario de Santa Maria dell'Ammiraglio. En la Piazza Pretoria podemos ver (mirando desde la Via Maqueda): La monumental Fuente Pretoria al centro de la plaza, el Palazzo Bordonaro a la izquierda y el Palazzo Pretorio, sede del Ayuntamiento, a la derecha. Al fondo de la plaza se puede ver, en buena perspectiva, la cúpula de una de las dos iglesias cuyos flancos izquierdos encierran entre si el espacio de la plaza: Santa Caterina d'Alessandria (al fondo de la plaza) y San Giuseppe dei Teatini (a nuestras espaldas, al otro lado de la Via Maqueda). Si subimos por unas escaleras hasta el rellano del portal lateral de Santa Caterina, situado a cierta altura, podemos disfrutar de una buena vista de la plaza, de la fuente Pretoria, de la cúpula de San Giuseppe dei Teatini y también, a través de un pasaje peatonal (si miramos a nuestra izquierda), del campanario de Santa Maria dell'Ammiraglio (la Martorana).

En la Piazza Bellini, también peatonal, podemos ver unos restos de la muralla fenicio-romana de la antigua Panormus, ubicados bajo el zócalo de la iglesia de San Cataldo, en el tramo de la plaza que se asoma a la Via Maqueda. Frente a ellos, al otro lado de la calle, el portal del ex Convento de los Padres Teatinos, hoy facultad de Jurisprudencia, que da acceso al patio interior del edificio (se puede entrar a ver el patio, coincidiendo con el horario de abertura de la universidad). Mirando hacia el interior de la plaza (desde la Via Maqueda) vemos: la iglesia de San Cataldo, que con sus cúpulas rojas es un icono turístico de la ciudad. La ya mencionada Santa Maria dell'Ammiraglio conocida también como La Martorana, también ubicada sobre el mismo zócalo de la anterior iglesia. Debido a las obras de creación de la Via Maqueda estas dos iglesias, y la cercana Piazza Pretoria, se quedaron desniveladas con respecto a la calle, sin embargo el desnivel desaparece en el pasadizo que une las dos plazas pasando por el lado derecho de la iglesia de Santa Cristina d'Alessandria (también sobre un zócalo), cuya fachada se halla en la Piazza Bellini y cuyo portal lateral se asoma a la Piazza Pretoria. Junto a esta iglesia se encuentra el Convento de clausura de Santa Caterina en cuyo perímetro, por el lado de la Via degli Schioppettieri (la primera calle a la izquierda bajando hacia la Via Roma desde el fondo de la plaza), están incluidos otros reductos de la muralla Fenicio-Romana. Al fondo de la plaza se encuentra el teatro más antiguo de la ciudad, el Teatro Bellini (antiguo Teatro dei Travaglini), donde se actúan los ensayos del Teatro Biondo. Todo lo mencionado hasta ahore (plazas Bellini y Pretoria) se halla a lo largo de la Via Maqueda, incluida la iglesia de San Giuseppe dei Teatini que, aunque en esta guía la hemos asociado a la Via Vittorio Emanuele (donde se asoma su fachada) tiene su portal lateral justo en frente de la Piazza Pretoria.

Vamos ahora a ver lo que hay más abajo (hacia la costa) de las dos plazas, después de atravesar la Via Roma, y siempre manteniéndonos por el lado del mandamento que queda cerca del tramo de la Via Vittorio Emanuele que baja hacia la costa. Dejando a nuestra derecha el área de la Piazza Sant'Anna (ya veremos enseguida que lo que hay por allí), y yendo hacia abajo, está la iglesia de San Francesco d'Assisi (1). Después, siempre bajando más o menos en paralelo con la calle Vittorio Emanuele (por la Via Merlo por ejemplo), después de pasar por el Palazzo Mirto (2) se llega a la Piazza Marina en la cual se encuentran la iglesia de Santa Maria dei Miracoli y, justo frente a ella al otro lado de la plaza, el Palazzo Chiaramonte Steri (3). (ver mapa abajo)

Mapa Kalsa con lugares de interés (1).

Entre la Piazza Marina y el Foro Itálico se encuentra el Museo de las Marionetas (4), al cual se puede acceder desde la cercana Via Butera. Bajando por la Via Vittorio Emanuele, o por la calle Salita della Intendenza, se llega hasta la Piazza Santo Spirito (5), en la cual se encuentra la Fuente del Caballo Marino y la escalera que sube a la Passeggiata delle Cattive. Desde la plaza Santo Spirito arranca la Via Butera que, paralelamente a la línea de costa (y cambiando de nombre un par de veces), atraviesa todo el barrio de lado a lado: desde la Piazza Santo Spirito frente a Porta Felice, hasta la Via Lincoln, donde está la Porta Reale. En ella están (al principio cuando aún se llama Via Butera) los Palacios Butera y Lanza Tomasi (6), este segundo fue la residencia del autor de la novela El Gatopardo. En el punto en que la Via Butera cambia de nombre, pasando a llamarse Via Torremuzza, comienza la zona más tradicional del barrio de la Kalsa. En este tramo se encuentran tres iglesias: Santa Maria della Pietà (7), justo en el cruce con la Via Alloro, San Mattia (8), que está casi enfrente a Santa Maria della Pietà, y, un poco más alejada, la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa (9), la más representativa del barrio (junto a ella está el ex convento de Santa Teresa, hoy Istituto delle Artigianelle). En la Piazza della Kalsa, frente a la iglesia, está la Porta dei Greci (10) y, sobre ella, el Palazzo Forcella di Seta. Al final del recorrido, donde la Via Torremuzza cambia de nombre en Via Nicolò Cervello, se encuentra la Porta Reale (11), que se halla frente la entrada del parque Villa Giulia. (ver mapa)

[]

La iglesia de Santa Maria della Pietà, que ya hemos ubicado en el mapa de arriba, hace esquina con la Via Alloro donde se halla el que fue el Convento al que perteneció la iglesia y que hoy es la Galleria d’Arte per le collezioni d’arte medievale (1) ubicada en el interior del Palazzo Abatellis (ver mapa abajo). En la misma Via Alloro, muy cerca de la Galería de Arte medieval, está la iglesia de Santa Maria degli Angeli, conocida como La Gancia (2). Remontando la Via Alloro, se encuentra el pequeño parque municipal Giardino dei Giusti y, en una plazoleta frente a el, la iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri alla Kalsa (3). La Via Alloro termina su recorrido en la Piazza Aragona. Al cruzar esta plaza se llega a la Via Sant'Anna, y después a la Piazza Sant'Anna. Allí tenemos la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna (4), la iglesia de Sant'Anna la Misericordia (5) y, justo enfrente a ella, la iglesia de Maria della Mercede ai Lattarini (esta es el área correspondiente al antiguo, y ya extinguido, Mercado dei Lattarini). Si desde la Piazza Aragona nos movemos hacia sur entramos en la Via Aragona que, en seguida, nos lleva hasta una pequeña plaza.

Mapa Kalsa con lugares de interés (2).

En esta plaza (Piazza San Carlo) se puede ver la fachada de la iglesia de San Carlo Borromeo dei Milanesi (6). Esta plazita desemboca en la Piazza della Rivoluzione, donde hay una fuente decorada con la estatua renacentista del Genio di Piazza Rivoluzione (7). Si seguimos hacia sur entramos en la Via Garibaldi, cuya longitud, en buena medida, está ocupada por el Palazzo Ajutamicristo. Después de este palacio nos encontramos, poco antes de llegar a la Via Magione (que aparece a nuestra izquierda), el portal del edificio donde se halla el museo de azulejos Stanze al Genio (8). Una vez allí bajamos por la Via Magione en la cual, por supuesto, se encuentra la iglesia de La Magione (9) o Basilica della Santissima Trinità. En el mapa el número está puesto sobre el lugar donde se encuentra la entrada al conjunto monumental, la iglesia se encuentra al final de un largo patio separado de la calle por una reja de hierro forjado. Junto a la iglesia se halla el Oratorio del SS. Crocifisso alla Magione, al cual se accede (cuando esté abierto) desde el mismo patio exterior de la Magione.

Si seguimos bajando, hacia la costa, vemos como la calle cambia de nombre en Via dello Spasimo. En esta calle, que sigue el perímetro de una gran plaza (Piazza Sant'Euno), se encuentra el conjunto de la iglesia desacralizada de Santa Maria dello Spasimo (10). Este conjunto incluye el ex convento, posteriormente convertido en hospital y que hoy es una escuela de Jazz, con su bar-sala de actuaciones. Detrás del edificio están los restos del Bastione dello Spasimo actualmente, invierno 2016, cerrado por unos arreglos. En el lado este de la Piazza Sant'Euno se encuentra la pequeña iglesia, recién restaurada, de Sant'Euno (11). La Via dello Spasimo termina su recorrido en la Piazzetta della Vittoria allo Spasimo, donde está la entrada al Oratorio dei Bianchi (12), en cuyo interior se halla la Capilla de la Victoria en la cual se expone la Porta della Vittoria (una de las puertas de la ciudad árabe que fue atravesada por los Normandos cuando conquistaron la ciudad). Después de la plaza comienza la Via Santa Teresa que conduce a la Piazza della Kalsa, pasando entre la iglesia de Santa Teresa y el Istituto delle Artigianelle antes mencionados. (ver mapa arriba)

Mapa Kalsa con lugares de interés (3).

Entramos ahora en la Via Maqueda desde la Porta Vicari (1), o Porta Sant'Antonino, que marca el lindero sur del mandamento (frente a la puerta, al exterior del casco antiguo, se halla la iglesia de San Antonino di Padova). Remontando la Via Maqueda hacia los Quattro Canti encontramos la iglesia y Convento de Maria Assunta delle Carmelitane Scalze (2) y el Palazzo Sant'Elia (3), sede de exposiciones que pronto hospedará el Museo de Arte Moderno de la ciudad. Acercándonos de nuevo a la zona de la Piazza Bellini pasaremos delante de la iglesia de San Niccolò di Tolentino (4), con la cual terminamos este listado de los monumentos de más relevancia del mandamento La Kalsa. []

Orientarse en el barrio

Vamos a fijar ahora unos ejes que nos permitirán mantener la orientación en cuando hayamos dejado la calles principales (Maqueda, Vittorio Emanuele y Roma), o entrado en el desde el perímetro del casco antiguo (Foro Italico, Via Lincoln o Piazza Giulio Cesare). Al fijarlos en nuestra memoria, como también transitan por los lugares de mayor interés monumental del barrio que acabamos de ubicar, podremos utilizarles como puntos de referencia para orientarnos entre sus estrechas calles. En la imagen de abajo podemos verlos evidenciados cada uno con un color distinto. Es aconsejable abrir también este enlace, donde sale el mapa interactivo, para seguir más de cerca cada recorrido y fijarlo mejor en la memoria, o en unos apuntes.

el eje Piazza Bellini → Discesa dei Giudici → Via Sant'Anna → Piazza Aragona → Via Alloro → Via Mura delle Cattive. A lo largo de todo este recorrido, o en sus inmediaciones, se encuentran varios lugares de interés monumental: En la Piazza Bellini están las iglesias de San Cataldo, de Santa Maria dell'Ammiraglio y de Santa Cristina d'Alessandria. Al cruzar la Via Roma se hallan, en la Piazza Sant'Anna, las iglesias de Sant'Anna y de Maria della Mercede ai Lattarini y la Galleria d'Arte Moderna Sant'Anna (poco antes de la Piazza Aragona). Justo al principio de la Via Alloro se encuentran, frente a frente, a la derecha el parque municipal del Giardino dei Giusti y a la izquierda la iglesia de Santa Maria dell'Itria dei Cocchieri alla Kalsa (Piazzetta Chiesa dei Cocchieri). Bajando un poco más está la iglesia de La Gancia (Santa Maria degli Angeli) y, en seguida, la Galleria d’Arte Medievale (Palazzo Abatellis). Al terminar la Via Alloro, haciendo esquina con la Via Torremuzza, está la iglesia de Santa Maria della Pietà, perteneciente al mismo conjunto arquitectónico del museo. En el último tramo (Salita delle Cattive) se encuentra la otra escalera de entrada a la Passeggiata delle Cattive (la principall está en la Piazza Santo Spirito, al final de la Via Vittorio Emanuele).

Mapa Kalsa con rutas.

el eje Via Gorizia → Via Magione → Via dello Spasimo → Via Santa Teresa → Piazza della Kalsa → Porta dei Greci, que baja desde detrás de la Via Roma (se enlaza a través la Via Gorizia). Sus principales lugares de interés monumental son: El Palazzo Aiutamicristo y el museo Stanze al Genio, ambos ubicados en una bocacalle de este recorrido, la Via Garibaldi, de la cual hay que recorrer un corto tramo para pasar de la Via Gorizia a la Via Magione. Una vez entrados en esta última, vemos el portal externo de la iglesia de La Magione, cuyo patio exterior sigue el recorrido de la misma Via Magione hasta desembocar en la Piazza Sant'Euno, cuyo lado sur está atravesado por la Via dello Spasimo en la cual, como es lógico suponer, se encuentra la Chiesa dello Spasimo, además del Oratorio dei Bianchi. Esta calle, al final de su recorrido, desemboca en la Via Santa Teresa que, a su vez, desemboca en la Piazza della Kalsa. Haciendo esquina, entre la calle y la plaza, se encuentra la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa. Al fondo de la plaza se puede ver la Porta dei Greci, que atraviesa el Palazzo Forcella de Seta para llegar al Foro Itálico, el paseo marítimo más conocido de Palermo.

el eje Via Divisi → Piazza Rivoluzione → Piazza San Carlo → Via Aragona → Piazza Aragona → Via Paternostro. Este recorrido arranca desde la Via Maqueda, justo en la esquina izquierda del Palazzo Sant'Elia, y baja hacia la Via Roma a la que cruza para seguir bajando hacia la Piazza della Rivoluzione, donde está la fuente adornada con la estatua renacentista del Genio di Palermo, ubicada a unos pasos de la iglesia de San Carlo Borromeo dei Milanesi. Luego se atraviesa la Piazza Aragona y la calle cambia de nombre en Via Paternostro que, antes de llegar a la Via Vittorio Emanuele, pasa delante de la Piazza San Francesco D'Assisi donde se halla la conocida iglesia de San Francisco de Asís (desde la Via Merlo, que bordea el flanco derecho de la iglesia, se puede bajar hasta la Piazza Marina, el trayecto no tiene pérdida).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License