Mandamento Kalsa - Tribunali

El nombre 'Kalsa'

procede del árabe Al Khalisa, el barrio árabe creado en el siglo X como emplazamiento fortificado para alojar la estructura de poder del Emirato Fatimí, quien mantuvo el control sobre Sicilia hasta la llegada de los normandos (siglo XI). En el ámbito administrativo también aparece, para este barrio, el nombre de Tribunali (*).

(*) Hasta la primera mitad del siglo XX el la Piazza Marina se hallaban los Tribunales de la ciudad, cuya sede fue el Palazzo Chiaramonte Steri.

Mandamento

es el termino tradicional utilizado para los cuatro barrios del casco antiguo, también se utiliza esta palabra en la jerga mafiosa para definir el 'territorio' controlado por un clan (si haces una búsqueda en internet verás ambas definiciones).

Barrio de la Kalsa - Mapa del casco antiguo de Palermo
Mapa del casco antiguo de Palermo (marcado en azul añil) con los Quattro Mandamenti. Se ve la cruz (marcada en rojo) que, formada por la Via Vittorio Emanuele y la Via Maqueda, reparte el área de la ciudad vieja en cuatro partes. La Via Roma (marcada en verde), avenida trazada a principios del '900, separa el barrio en dos aislando la parte colindante a la Via Maqueda donde se hallan la Piazza Pretoria y la Piazza Bellini.

Los linderos del Mandamento Kalsa

Como los demás Mandamenti de Palermo, que son 4, la Kalsa queda delimitada por las dos calles principales del casco antiguo de Palermo (Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti, donde el barrio queda representado en el Canto Este por la presencia de su protectora, Santa Águeda.

Barrio de la Kalsa - Canto Este del Mandamento Kalsa
El Canto Este en la Piazza Vigliena. Arriba del todo se ve la estatua de Santa Águeda, protectora de la Kalsa. A la izquierda se ve la Via Vittorio Emanuele, que baja hacia la Piazza Marina (Palacio Chiaramonte Steri), a la derecha está la Via Maqueda que en seguida pasa delante de la Piazza Pretoria (Ayuntamiento).

Para conocer la Kalsa hay que dejar las calles principales que le delimitan y meterse por sus callejas sinuosas. Los recorridos principales se reconocen en seguida y sus puntos de acceso son la Piazza Marina, desde la cual se accede a toda la parte baja (cerca del mar) del barrio, y la Via Sant'Anna, continuación al otro lado de la Via Roma de la Discesa dei Giudici que baja desde las plazas Pretoria (Fontana Pretoria) y Bellini (Martorana y San Cataldo). El recorrido de la Via Sant'Anna, después de la Piazza Aragona, sigue por la Via Alloro (Palazzo Abatellis e iglesia de la Gancia), o bien tuerce a la derecha para ir hacia la Piazza Rivoluzione, desde la cual se llega hasta la Magione y el Spasimo.

Barrio de la Kalsa - Piazza Bellini
Una vista de la Piazza Bellini en el lado opuesto a la Via Maqueda, que se halla a nuestras espaldas. A la izquierda vemos la iglesia de Santa Catedrina d'Alessandria, cuyo portala lateral se abre en la colindante Piazza Pretoria. A la derecha está el Teatro Bellini. Entre los dos baja hacia la Via Roma la Discesa dei Giudici. Cruzando la Via Roma la Discesa dei Giudici cambia de nombre en Via Sant'Anna y sigue su recorrido hacia la Piazza Sant'Anna y la Piazza Aragona.

Los lugares de interés de la Kalsa

Museos, iglesias y demás

se encuentran, en este barrio, esparcidos a lo largo de todo su territorio, veamos los más destacado que nos ofrece (al final hay un mapa simplificado para situarse).

Barrio de la Kalsa - Iglesia de la Magione
La árabe-normanda iglesia de la Magione vista desde la Piazza Sant'Euno.

Lugares de interés y enlaces

Entrando en el barrio por la Via Sant'Anna, desde la Via Roma, nos encontramos en seguida la Piazza Sant'Anna, donde se hallan la iglesia y el convento franciscano de Santa Ana, parte del cual forma parte, junto al Palazzo Bonet, de la Galería de Arte Moderno Sant'Anna. La Basilica de San Francesco d'Assisi, administrada por la misma congregación franciscana, está entre la Piazza Aragona y la Via Vittorio Emanuele (casi unido a ella, en la Via Immacolatella, nos hallamos el Oratorio dell'Immacolatella y el Oratorio de San Lorenzo.

Barrio de la Kalsa - Piazza Sant'Anna
La Piazza Sant'Anna. A la izquierda se ven la iglesia de Sant'Anna y el anexo convento. A la derecha la iglesia de Maria della Mercede. Entre las dos iglesias baja la Via Sant'Anna hacia la Piazza Aragona.

Otro museo, más importante, es el Palazzo Abatellis que se encuentra en la Via Alloro. Cerca de el está la iglesia de la Gancia, con su órgano barroco del '600 (uno de los más antiguos al mundo).

Barrio de la Kalsa - Via Alloro frente a la iglesia de la Gancia
La Via Alloro frente a la iglesia de la Gancia. Se ve de frente el Palazzo Abatellis, reconocible por sus almenas, en cuyo interior se halla la Galería Regional de Arte Medieval. Calle arriba, a nuestras espaldas, se halla el Palazzo Bonet (Galería de Arte Moderno), cuya arquitectura Gótico-Catalana ha inspirado la construcción del Palazzo Abatellis.

Galería de Arte Moderno

Arte del '800 y de principios del '900 expuesto en el gótico-catalán Palacio Bonet.

Iglesia de La Gancia

Iglesia franciscana con un techo plano repleto de estrellas y un hermoso órgano del '600.

Galería de Arte Moderno

Arte del '800 y de principios del '900 expuesto en el gótico-catalán Palacio Bonet.

Iglesia de La Gancia

Iglesia franciscana con un techo plano repleto de estrellas y un hermoso órgano del '600.

Palazzo Abatellis

Museo de Arte Medieval situado al interior de un palacio-convento de finales del '400.

Santa Maria dello Spasimo

Hermosa iglesia antes perteneciente al Palazzo Abatellis, hoy parroquia del barrio.

Palazzo Abatellis

Museo de Arte Medieval situado al interior de un palacio-convento de finales del '400.

Santa Maria dello Spasimo

Hermosa iglesia antes perteneciente al Palazzo Abatellis, hoy parroquia del barrio.

Desde la iglesia de la Gancia una calle recta (Via IV Aprile - Salita della Intendenza) nos lleva hacia la Piazza Marina (Palazzo Chiaramonte Steri y Museo de la Santa Inquisición).

Barrio de la Kalsa - Piazza Marina
La Piazza Marina.

Bajando por la Via Alloro se llega al cruce con la Via Torremuzza, donde se halla la hermosa iglesia de Santa Maria della Pietà. Entrando en la Via Torremuzza se llega a la Piazza della Kalsa, en la cual se asoma la fachada de la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa, construida según el mismo proyecto de Santa Maria della Pietà pero más bonita por fuera (la otra es mucho más hermosa por dentro).

Barrio de la Kalsa - Piazza della Kalsa
La Piazza della Kalsa. Se ve la iglesia de Santa Teresa con, a su izquierda, el Convento de Santa Teresa. Desacralizado y convertido en Istituto delle Artigienelle, fue donde las jóvenes desfavorecidas del barrio aprendían el oficio de costurera para poder así encontrar trabajo. Hoy el Instituto brinda asistencia a los inmigrantes.

Santa Teresa alla Kalsa

La iglesia más famosa de la Kalsa, a un tiro de piedra del Foro Itálico.

Santa Maria dello Spasimo

Iglesia del '500 desacralizada que, en verano, se utiliza ecomo cine al aire libre.

Santa Teresa alla Kalsa

La iglesia más famosa de la Kalsa, a un tiro de piedra del Foro Itálico.

Santa Maria dello Spasimo

Iglesia del '500 desacralizada que, en verano, se utiliza ecomo cine al aire libre.

La Magione

La última iglesia árabe-normanda de Palermo construida bajo el reinado de Tancredo de Sicilia.

San Francesco d'Assisi

Basílica del '200 construida por los primeros Franciscados llegados a Sicilia.

La Magione

La última iglesia árabe-normanda de Palermo construida bajo el reinado de Tancredo de Sicilia.

San Francesco d'Assisi

Basílica del '200 construida por los primeros Franciscados llegados a Sicilia.

Rodeando la iglesia de Santa Teresa alla Kalsa se sube hacia la Piazza Sant'Euno, que muchos llaman Piazza della Magione. Antes de llegar a la plaza se encuentra la iglesia del Spasimo.

Barrio de la Kalsa - Piazza Sant'Euno
La Piazza Sant'Euno, de frente se halla el conjunto de la Magione. Bajando por la calle donde se ven los coches aparcados se llega hasta la Piazza della Kalsa.

Los ábsides de la iglesia de la Magione se ven desde la Piazza Sant'Euno, para acceder al interior hay que remontar aún más la Via Magione, que desde la plaza nos lleva hacia la Via Garibaldi (Museo Stanze al Genio), la cual termina su recorrido en la Piazza Rivoluzione. Al centro de esta plaza se encuentra una de las dos fuentes adornadas con una representación del Genio di Palermo (la otra se halla en el parque de la Villa Giulia).

Barrio de la Kalsa - Piazza Rivoluzione
La Piazza Rivoluzione y la fuente del Genio di Palermo. De frente se ve la Via Aragona que lleva a la Piazza Aragona.

Desde la Piazza Rivoluzione se sube con facilidad hacia el Teatro de Santa Cecilia (Via Cantavespri), muy cerca de la Via Roma y la Piazza Sant'Anna, o bien se va hacia la Piazza Aragona y, siguiendo hacia adelante (Via Paternostro), se llega a la Piazza San Francesco, donde se puede comer algo en la renombrada Focacceria San Francesco, situada frente la basílica de San Francisco. Esta ruta termina en la Via Vittorio Emanuele.

Barrio de la Kalsa - Calles y plazas
La principales rutas para visitar el barrio de la Kalsa.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +