La Passeggiata delle Cattive (ubicación), literalmente “Paseo de las Cautivas”, es un paseo peatonal que se encuentra sobre la muralla de la Kalsa, frente al Foro Itálico (el paseo marítimo de Palermo). La palabra "cattive", que hoy ya no se usa, en dialecto siciliano significaba prisioneras (cautivas en español) pero también era sinónimo de viudas, pues se las consideraba prisioneras de una condición que limitaba su libertad. El recorrido sobre las murallas, alejadas de las miradas de los demás, les permitía disfrutar del paseo marítimo. Este paseo, al encontrarse más o menos a la altura de un segundo piso, permite disfrutar de la vista panorámica del área costera frente el casco antiguo, el Foro Itálico. La muralla donde se encuentra el paseo, llamada Mura delle Cattive, transita frente los jardines de la planta noble del Palazzo Butera y del Palazzo Lanza Tomasi, que fue la residencia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (el autor de la novela "El Gatopardo")

La Passeggiata delle Cattive frente al Palazzo Butera. El palacio ocre y blanco que se ve más adelante fue la residencia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa y aún pertenece a su heredero.

El acceso principal al paseo se halla en la Piazza Santo Spirito, cerca de Porta Felice. Allí hay una escalera por donde se accede al paseo. La otra escalera de acceso se encuentra en la Salita Mura delle Cattive, la calle que después de atravesar la muralla, desde el Foro Itálico, pasa a lado de la Iglesia de Santa Maria della Pietà tomando el nombre de Via Alloro y conduce directamente hacia el Palazzo Abatellis y la Iglesia de la Gancia.

Un mirador a lo largo del paseo.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License