Teatro Politeama Garibaldi

Dedicado a Giuseppe Garibaldi

este teatro es, con el cercano Teatro Massimo (1897), uno de los dos grandes teatros edificados en la capital de Sicilia durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de ellos, el Teatro Massimo Vittorio Emanuele, fue concebido para responder a la demanda de la aristocracia y de la alta burguesía que requerían un gran teatro que emulase los de las grandes capitales europeas. El otro debería satisfacer las necesidades de diversión del pueblo y de la emergente media burguesía. En el se representarían funciones teatrales, espectáculos de circo y conciertos.

Teatro Politeama - Fachada
El Teatro Politeama Garibaldi visto desde la esquina entre la Via Emerico Amari y la Via Ruggero Settimo.

El nombre del Teatro

une el termino Politeama, utilizado en la lengua italiana para designar un teatro destinado a espectáculos de varios géneros (comedia, tragedia, lírica, etcétera), con el apellido del héroe nacional Giuseppe Garibaldi, recordado también con un busto en bronce situado en el interior del teatro.

Teatro Politeama - Escenario
El escenario del teatro.

El diseño del edificio

se inspira a la arquitectura clásica y fue realizado por el arquitecto-ingeniero ítalo-portugués Giuseppe Damiani Almeyda, quien se inspiró al Anfiteatro romano de Pompeya, para la estructura del teatro, y a los arcos de triunfo de Roma para el portal vestíbulo. El mismo Damiani Almeyda proyectó además las modificaciones en clave modernista que fueron surgiendo durante la construcción del edificio, incluida la creación de la cúpula, donde puso todos sus conocimientos especializados en estructuras de metal (fue ingeniero de puentes de ferrocarril) y su pasión por el arte. El teatro fue estrenado en junio de 1874 con la representación de la obra Capuletos y Montescos del compositor siciliano Vincenzo Bellini.

Teatro Politeama - Piazza Ruggero Settimo con teatro al fondo
El teatro visto desde la calle que conecta el Viale della Libertà con la Via Ruggero Settimo, a la derecha del edificio está la Via Emerico Amari (donde paran los buses lanzadera del aeropuerto) que baja hacia el puerto.

Ubicación del Teatro Politeama

El Teatro Politeama Garibaldi se sitúa en la Piazza Ruggero Settimo, entre la terminal de autobuses lanzaderas que unen la ciudad con el aeropuerto (lado sur de la plaza) y la parada de taxis (lado norte de la plaza). Esta plaza forma conjunto con otra gran plaza, llamada Piazza Castelnuovo, desde la cual arrancan la avenida Via della Libertà, que cruza toda la zona norte de la ciudad, y la Via Dante, que sube en hacia oeste llevando hasta la Villa Malfitano Witaker, uno de los parque que amenizan esta zona de la ciudad, y al Villino Florio, uno de los mejores ejemplos del Modernismo palermitano de principios del '900.

Teatro Politeama - Piazza Ruggero Settimo
La Piazza Ruggero Settimo vista desde el pórtico de la primera planta del teatro, se ve al centro de la plaza el monumento dedicado al almirante Ruggero Settimo. Al fondo (donde las palmeras) se ve la Piazza Castelnuovo.

Información practica

Desde el año 2001, el Teatro Politeama Garibaldi está gestionado por la Orquesta Sinfónica Siciliana, que utiliza su escenario para ofrecer, casi todos los fines de semana a lo largo de cada temporada (noviembre-junio), un concierto de musica sinfónica.

El Teatro Politeama Garibaldi se puede visitar todos los días desde las 9:30 (el primer grupo entra a las 10:00) hasta las 18:00 (último acceso a las 17:30). Se trata de una visita guiada de unos 30 minutos de duración con guía que habla español, inglés, francés e italiano. La visita incluye la terraza con vistas panorámicas. El precio del billete es de 5€.

Teatro Politeama - Visite el interior y la terraza
Visite el interior del teatro y la terraza.

Los exteriores del Teatro Politeama

Su fachada semicircular

con su pórtico de columnas es visible desde toda la Piazza Ruggero Settimo. El portal reproduce los arcos de triunfo de la antigüedad romana. Sobre el se ve una Cuadriga, carro utilizado en la antigua Roma durante los desfiles triunfales de los generales victoriosos, que el Damiani Almeyda encargó al escultor Mario Rutelli. Conduce la cuadriga Apolo, dios patrón de la música, acompañado por Euterpe, musa de la lírica. Los dos jinetes, también en bronce, visibles juntos a la cuadriga son obra del escultor Benedetto Civiletti.

Teatro Politeama - Fachada teatro por la noche
La fachada del teatro por la noche, con la vidriera de metal y cristal de Estilo Modernista que resalta por la iluminación interior.

Los cuatro pórticos de columnas, unidamente al arco de triunfo del vestíbulo, confieren al Teatro Politeama Garibaldi su inconfundible aspecto. Restaurados en ocasión de la cumbre del G8 del 2009, que vio algunas de sus reuniones celebradas en la capital de Sicilia, hoy muestran todos sus colores, que reproducen los usados en los edificios la antigüedad a los cuales se inspiró el Damiani Almeyda para diseñar este edificio.

Teatro Politeama - Pórticos fachada
Pórticos sector noroeste (izquierdo) de la fachada. A la derecha se ven las dos ventanillas de la taquilla. En primer plan una fuente con estatua de Sílfide (espíritu femenino del aire), obra del escultor palermitano Benedetto De Lisi (Palermo 1831-1875).

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Los interiores del Teatro Politeama

El vestíbulo del teatro

es un gran salón rectangular que se conecta con los dos pórticos laterales, hallándose en el de la izquierda la taquilla.

Teatro Politeama - Portal izquierdo vestíbulo
Texto imagen.

La fachada interior del vestíbulo está decorada con frescos de gusto neoclásico, según la moda de la época.

Teatro Politeama - Fachada interior
Los frescos de la fachada interior.

En línea con el portal exterior se halla el portal interior, desde el cual se accede a las escaleras que suben hacia los palcos y, de frente, a la platea del teatro.

Teatro Politeama - Vestíbulo con portal
El vestíbulo visto desde la entrada del teatro. Se ven los frescos de estilo neoclásico, representando escenas teatrales, y los cristales coloreados que representan la estética modernista.

La cobertura del vestíbulo es de bóveda sencilla y está decorada con un motivo geométrico en estuco que, al interior de un patrón octagonal, reproduce las máscaras de la tragedia y la comedia.

Teatro Politeama - Bóveda vestíbulo
Bóveda vestíbulo.

La Platea

El Teatro Politeama Garibaldi fue concebido en principio como un arena en la cual los espectáculos iban a representarse en el centro (donde hoy está la platea), como en los teatros de la antigüedad. En el escenario se se situaba la orquesta, cuya música acompañaba las funciones. En tiempos más recientes (la posguerra) el interior del teatro ha sido modificado con la creación de la platea.

Teatro Politeama - platea
La platea del teatro, en cuyo lugar se hallaba el escenario.

Desde la platea se tiene una buena perspectiva para observar la cúpula, enteramente realizada en metal y cuyo diseño, ideado por el Damiani Almeyda, reproduce el aspecto de las coberturas en tela utilizadas en los circos.

Teatro Politeama - Cúpula
Un vista de la cúpula del Teatro Politeama que también permite ver la logia interior sobre el escenario, entre cuyas columnas se ve el busto en bronce de Giuseppe Garibaldi.

La Cavea

Mientras, según el orden social de la época, la burguesía se acomodaba en los palcos, las clases sociales menos favorecidas tenían reservado el sector llamado Cavea.

La Cávea, en un teatro de la antigüedad, es el área donde se hallaban las gradas, algo parecido a lo que ocurre hoy en día en los estadios de fútbol. En el Teatro Politeama Garibaldi hay dos cáveas. De ellas sólo la primera, situada a la misma altura del pórtico superior del teatro y de los salones, está en uso (la segunda suele quedar cerrada).

Teatro Politeama - Primera y Segunda Cavea
La Primera Cavea (abajo) y la Segunda Cavea (arriba). La primera hilera de la primera cávea, debido a la reducida altura de la barandilla, no es apta para quienes sufran de miedo a las alturas.

Salones y salas de descanso

Para que los espectadores, durante las pausas de los espectáculos, se reunieran y comentaran la representación, el Teatro Politeama Garibaldi tenía habilitados dos salones. Su decorado, según la moda de la época, se basa en un color único, el rojo o el amarillo.

Teatro Politeama - Salón Rojo
El Salón Rojo del teatro.

La estética de estos salones se inspira al gusto neoclásico, con unos frescos parecidos a los que hemos visto en el vestíbulo.

Teatro Politeama - Frescos Salón Rojo
Frescos de la época en el Salón Rojo.

El público de las cáveas también disponía de unas salas para el descanso. Estas eran más pequeñas de los salones de los burgueses, pero reducido tamaño estaba compensado por la posibilidad de salir al pórtico y disfrutar de las vistas sobre la plaza.

Teatro Politeama - Saletta Nera
La Saletta Nera, situada en la primera planta. Los frescos de estas salas aún no han sido restaurados.
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