La zona de Palermo situada a norte del casco antiguo, edificada entre finales del '800 y principios del '900, fue la primera proyección ordenada de la ciudad al exterior de sus murallas, derribadas en esta misma época (leer más). El conjunto de calles fue diseñado racionalmente alrededor de la cruz formada por dos avenidas, el Viale della Libertà y el eje Via Notarbartolo - Via Duca della Verdura (una sola calle con dos nombres).
Una de las características de esta zona de la ciudad son los elegantes edificios en estilo neoclásico o modernista ("Liberty" en italiano), edificados a principios del '900 (ver imagen). Otra característica son los parques creados en esa misma época que, juntamente al verde de los palacetes que aún quedan (los que han sobrevivido al Saqueo de Palermo), amenizan el ambiente urbano.
Entre los lugares de interés de esta zona cabe destacar el área conocida como Politeama, alrededor del homónimo teatro, que está formada por las dos plazas Ruggero Settimo y Castelnuovo que, juntas, representan el corazón de esta zona de la ciudad.

Los dos principales ejes viarios de esta zona de la ciudad son el Viale della Libertà y la Via Roma Nuova. Otros elementos que caracterizan esta zona de la ciudad son la cercanía con el Puerto comercial, donde desembarcan los buques de crucero, y la estación de ferrocarriles Notarbartolo, la segunda de la ciudad por importancia. El eje Via Maqueda - Via Ruggero Settimo - Viale della Libertà queda inclinado, con respecto al eje norte-sur, de unos 30 grados aproximadamente. Es útil acordarse de esto porqué los mapas callejeros de la ciudad, a diferencia de los mapas por satélite, utilizan como coordenada horizontal el eje Via Maqueda - Via Ruggero Settimo - Viale della Libertà y como coordenada vertical el eje Via Vittorio Emanuele - Corso Calatafimi (trazos en color azul añil en el mapa).

Mapa zona norte.

El Viale della Libertà fue trazado a partir del año 1848 y, alrededor suyo, se expandió la ciudad a principios del '900. Su tramo más antiguo (ver imagen) queda entre la Piazza Ruggero Settimo (Piazza Politeama) y la Piazza Francesco Crispi (Piazza Croci). Desde la zona norte se utiliza esta avenida para ir hacia el casco antiguo.
El nombre de la Via Roma Nuova aunque no exista en los mapas es de uso común entre los palermitanos, pues la consideran una prolongación de la Via Roma (después de la Piazza don Luigi Sturzo) y la utilizan como tal. Se trata de un eje formado por varias calles (Isidoro Carini, Pasquale Calvi, Generale Carlo Alberto Dalla Chiesa y Marchese di Villabianca) que se utiliza para salir del casco antiguo en dirección norte. Al final de la Via Roma Nuova, después de hacer una "ese" a la derecha, se halla la Piazza dei Leoni, con su monumental acceso al Parque de la Favorita. La Piazza dei Leoni está conectada a través de doble carril con la Piazza Vittorio Veneto (ver imagen) donde termina el Viale della Libertà.

El área de la zona norte más próxima al casco antiguo está considerada como un segundo centro ciudad cuyo corazón es la Piazza Politeama (tampoco este nombre existe en los mapas), situada frente al Teatro Politeama Garibaldi. Esta plaza gran plaza alargada queda dividida en dos partes: la Piazza Ruggero Settimo (ver en Google Maps), donde se halla el teatro, y la Piazza Castelnuovo.
La Piazza Ruggero Settimo se conecta con la Via Maqueda (casco antiguo) a través de la Via Ruggero Settimo (ver imagen), una avenida comercial que une el Teatro Massimo con el Teatro Politeama. En esta plaza, a la derecha de la fachada del teatro, hacen parada los buses lanzadera que conectan la ciudad con el aeropuerto. Desde la Piazza Ruggero Settimo arranca la Via Emerico Amari que conecta con el puerto, donde amarran los buques de crucero que visitan la ciudad todos los meses del año.
La Piazza Castelnuovo se caracteriza por la presencia de un jardín de palmeras en cuyo centro hace muestra de si el neoclásico Palchetto della Musica. Entre el jardín y la Piazza Ruggero Settimo se halla la parada subterránea de la nueva línea del Metro de Palermo (aún no se ha estrenado). Desde el lado norte de la plaza arranca la Via Dante Alighieri que conduce directamente hacia la Villa Malfitano Whitaker (ver imagen) y conecta con la zona oeste de la ciudad sin pasar por el casco antiguo.

La Piazza Castelnuovo con el Palchetto della Musica.

Desplazándonos desde el Teatro Politeama hacia norte, a lo largo del tramo más antiguo del Viale della Libertà (el que tiene los dos carriles laterales), llegamos a la Piazza Francesco Crispi (ver en Google Maps). En ella se encuentran: la estatua de Francesco Crispi, una terminal de autobuses urbanos y, entre la plaza y el Giardino Inglese, el Istituto delle Croci (ver imagen) con la iglesia de Santa Maria di Monserrato.

Después de la Piazza Francesco Crispi los parques Giardino Inglese, Villa Falcone Morvillo (ver imagen) y Villa Trabía, separan el área más céntrica de la zona norte del resto de la ciudad, con sus altos edificios de apartamentos. El Viale della Libertà, procediendo hacia norte, cruza una importante avenida cuyo trazado arranca desde la Piazza Giachery (entre el Ucciardone y el Mercado de Verduras) con el nombre de Via Duca della Verdura y llega hasta los barrios del extrarradio. Esta avenida, como es normal en Palermo, tiene varios nombres según el tramo. Después de cruzar el Viale della Libertà a la altura de la Piazza Alberigo Gentili (ver imagen) cambia de nombre en Via Emanuele Notarbartolo y pasa por la Stazione Notarbartolo, la segunda estación de ferrocarriles más importante de la ciudad, siguiendo su recorrido hasta la Piazza Ottavio Ziino (ver en Google Maps) donde cambia de nombre en Via Leonardo da Vinci. Esta avenida llega hasta la ronda E90 y sigue su recorrido hacia las barriadas del extrarradio.

La Via Leonardo da Vinci, poco antes de cruzarse con la Ronda E-90. Se ve el trazado del tranvía que conecta con las barriadas del extrarradio.

Continuando hacia norte entramos de lleno en la llamada Palermo Bene, la zona burguesa de la ciudad. Allí nos encontramos con otra avenida, casi paralela a la anterior, que también conecta con la Ronda E90. Su trazado comienza bajo el Monte Pellegrino con el nombre de Via Imperatore Federico, después de cruzar el Viale della Libertà, pasa a llamarse Viale Lazio. En su último tramo conecta con la ronda E90.

  • Lugares de interés
  • Giardino Inglese
  • Palazzo Zito
  • Palchetto della Musica
  • Santa Maria di Monserrato
  • Santi Pietro e Paolo Apostoli
  • Teatro Politeama Garibaldi
  • Via Libertà
  • Villa Falcone e Morvillo
  • Villa Malfitano Witaker
  • Villa Trabía

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License