El área urbana a norte del núcleo histórico

El Viale della Libertà

es el eje principal de esta zona de Palermo. Se trata de una avenida trazada hacia 1848 y prolongada en la segunda mitad del siglo, a lo largo de la cual se fue desarrollando, entre finales del '800 y principios del '900, la expansión de la ciudad.

Zona norte de Palermo - Mapa de Palermo con zona norte
El área norte del núcleo urbano de Palermo, más a norte todavía queda la Piana dei Colli que ya es periferia. Desde la Estatua de la Libertad el transporte público conecta con la ronda E90 (aeropuerto) y el Parque de la Favorita (Mondello). Se ve la ubicación de los tres parques de esta zona de la ciudad (Villa Malfitano, Villa Trabía y Giardino Inglese).

En esta zona de Palermo hay dos avenidas que, como en el casco antiguo, dan lugar a una cruz. Estas son el Viale della Libertà y la avenida Via Leonardo de Vinci - Via Notarbartolo - Via Duca della Verdura - Via dei Cantieri (una misma calle con 4 nombres), que conecta con la Stazione Notarbartolo, la segunda estación de ferrocarriles de la ciudad. Esta cruz fue el eje del ordenado plan municipal de desarrollo urbanístico de los años '20 del siglo pasado, que será ignorado durante la época del Saqueo de Palermo de los '60 y '70 debido a la injerencia de la criminalidad organizada (la Mafia) en la administración.

Zona norte de Palermo - Stazione Notarbartolo
La Estación Notarbartolo. A la derecha se ve la terminal del tranvía que conecta con la ronda y los barrios del extrarradio.

Lo más interesante

Para el visitante

el área más interesante de esta zona de la ciudad comienza en la Piazza Politeama, donde se hallan el Teatro Politeama y el Palco per la Musica (también llamado Palchetto della Musica). El nombre de Piazza Politeama, o más brevemente Politeama, se usa para indicar un conjunto formado por dos plazas colindantes y por la calle que las separa. Estas son la Piazza Ruggero Settimo, donde se halla el Teatro Politeama, y la Piazza Castelnuovo, donde se encuentra el Palco della Musica y donde se está construyendo, en el subsuelo, una estación del ferrocarril metropolitano que tendrá conexión directa con el aeropuerto. En esta última plaza se halla la parada de taxis. Ambas plazas está dotadas de servicio de Wi-Fi libre patrocinado por el Ayuntamiento (la red se llama 'Comune di Palermo').

Zona norte de Palermo - Viale della Libertà
El Viale della Libertà a poca distancia del Politeama, los medios de transporte público tienen carriles preferenciales para transitar en ambos sentidos de marcha.

Teatro Politeama

Conocido teatro de Palermo que ofrece visitas guiadas en su interior.

Palco per la Musica

Pabellón musical del siglo XIX situado frente al Teatro Politeama.

Teatro Politeama

Conocido teatro de Palermo que ofrece visitas guiadas en su interior.

Palco per la Musica

Pabellón musical del siglo XIX situado frente al Teatro Politeama.

Desde la Piazza Politeama arranca el Viale della Libertà cuyo primer tramo cuenta con dos anchas aceras arboladas que le separan de dos carriles laterales, donde se asoman elegantes tiendas, restaurantes y demás comercios. A lo largo de esta avenida se halla el Giardino Inglese, el parque urbano más conocido de Palermo

Viale della Libertà

Principal avenida de Palermo, conecta la ciudad moderna al casco antiguo.

Giardino Inglese

El parque más conocido de Palermo, situado en el Viale della Libertà.

Viale della Libertà

Principal avenida de Palermo, conecta la ciudad moderna al casco antiguo.

Giardino Inglese

El parque más conocido de Palermo, situado en el Viale della Libertà.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +