Entre los montes Pellegrino, Gallo y Billiemi

Esta zona de la Conca d'Oro

de Palermo fue tierra de huertas y de villas señoriales. Entre ellas la Villa Niscemi donde vivió Corrado Valguarnera, quien inspiró el personaje de Tancredi en la novela del Gattopardo, escrita por el aristócrata Tomasi de Lampedusa cuya mansión familiar, Villa Lampedusa (donde vivió su bisabuelo Giulio Fabrizio Tomasi quien inspiró el personaje de don Fabrizio), se encuentra a poca distancia.

Piana dei Colli - Villa Niscemi
La Villa Niscemi, sede de representación del Ayuntamiento de Palermo. De frente se ve la Gola del Porco (Garganta del Puerco), una hendidura utilizada desde la antigüedad para subir hasta la cumbre del Monte Pellegrino y hoy transitada por excursionistas del Parque de la Favorita.

A partir de los años '60 del pasado siglo buena parte de la Piana dei Colli ha sido urbanizada. A lo largo del eje del Viale Strasburgo se encuentra el área más densamente poblada. Aún así esta zona de la ciudad es la que tiene, con respecto al resto de la Conca d'Oro, más verde y más espacios abiertos. Subiendo hacia norte, hacia Mondello, los altos pisos de apartamentos van dejando el paso a edificaciones más bajas de tipo residencial.

Piana dei Colli - Piazza Giovanni Paolo II
La Piazza Giovanni Paolo II con el Monte Pellegrino al fondo. La estructura color turquesa que se ve detrás de la plaza es el estadio de fútbol Renzo Barbera, situado en la zona deportiva, entre el Stadio delle Palme (estadio de atletismo) y el Hipódromo la Favorita.

La Favorita

La Favorita es un parque de propiedad del Ayuntamiento de Palermo que se halla en la Piana dei Colli, bajo la ladera oeste del Monte Pellegrino. Su origen se remonta al periodo de las Guerras Napoleónicas, cuando los Borbón de Nápoles encontraron refugio en Sicilia.

Piana dei Colli - Parque Favorita visto desde Villa Niscemi
El Parque de la Favorita visto desde una terraza de la Villa Niscemi, a la izquierda se ve el Monte Pellegrino.

El rey Fernando I de las Dos Sicilias, añorando los lujos de Nápoles, adquirió varias posesiones aristocráticas bajo el Monte Pellegrino para crear un parque real y, en su interior, una residencia de ocio y descanso para alejarse del ajetreo de la ciudad. A semejanza de su mansión de Ercolano (Nápoles), la Real Villa della Favorita, Fernando llamó a este parque La Favorita. La residencia creada en su interior, acondicionando la exótica mansión de un excéntrico aristócrata local, es conocida como la Palazzina Cinese.

Piana dei Colli - La Palazzina Cinese
La Palazzina Cinese.

Una ojeada al mapa

de esta zona de la ciudad nos permite orientarnos. El forastero tiene que fijarse en las principales avenidas que, en el caso de alojarse en esta área residencial durante su estancia en Palermo, les serán muy útiles para desplazarse entre el casco antiguo, situado a sur, la playa de Mondello, situada a norte, y la ronda E90, desde la cual podrá enlazar las autopistas de levante (Cefalù y Mesina) y de poniente (Aeropuerto, Golfos de Carini y Castellammare, Trapani). La ronda E90 también permite enlazar los destinos del interior (Monreale y las carreteras que llevan a la costa sur de Sicilia).

Piana dei Colli - Mapa
Mapa de la Piana dei Colli.

Lugares de interés

Palazzina Cinese y Villa Niscemi

son lo más relevante de esta zona de la ciudad. Ambos lugares se encuentran al interior del Parque de la Favorita y muy cerca entre si. En el caso de ir a visitarlas disponiendo de un vehículo, no habrá ningún problema de aparcamiento o de tráfico.

Piana dei Colli - Porta dei Leoni
La Porta dei Leoni, acceso principal del Parque de la Favorita situado en la Piazza Leoni, desde la cual arranca el Viale del Fante que pasa delante del estadio de fútbol y llega hasta la Piazza Niscemi, donde se halla el acceso a la Villa Niscemi. Es el recorrido que, en la novela El Gatopardo, sigue Don Fabrizio cuando con su carroza se dirige a la ciudad.

Villa Niscemi

Mansión aristocrática del siglo XVII situada al interior del Parque de la Favorita.

Palazzina Cinese

La exótica residencia siciliana de los Borbón de Nápoles en el Parque de La Favorita.

Villa Niscemi

Mansión aristocrática del siglo XVII situada al interior del Parque de la Favorita.

Palazzina Cinese

La exótica residencia siciliana de los Borbón de Nápoles en el Parque de La Favorita.

Para llegar en autobús se deberá utilizar uno de estos autobuses que salen desde la Terminal 6 de los autobuses urbanos, situada frente al Estadio de Fútbol Renzo Barbera, el 616 o el 645. La línea 616, además de pasar delante de ambos lugares, transita muy cerca de la playa de Valdesi-Mondello (en el cruce entre Viale Regina Margherita y Viale dell'Olimpo) y termina su recorrido en el paseo marítimo de Barcarello-Sferracavallo, donde hay posibilidad de bañarse (en las rocas) y tomar el sol. La línea 645 transita entre el estadio y la borgata (antigua aldea de la Conca d'Oro) de Partanna, cerca de Mondello, donde hay variada oferta de alojamiento turístico.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +