La Piana dei Colli es un área residencial cuya zona más cercana al centro ciudad, comprendida entre el Parque de la Favorita y la ronda E90, ha sido intensamente urbanizada. Su principal eje viario es una avenida llamada Viale Strasburgo cuya prolongación hacia norte, Via Giuseppe Lanza di Scalea, permite conectar con las áreas de Mondello y Sferracavallo, además que con el autopista E90. Otra conexión con el autopista está representada por la muy transitada Via Belgio, en la cual hacen parada los autobuses lanzaderas que conectan la ciudad con el Aeropuerto Falcone Borsellino.

Mapa de la Piana dei Colli.

A lo largo de los siglos pasados, sobre todo en el siglo XVIII, aristócratas y acaudalados comerciantes han adquirido en la Piana dei Colli importantes extensiones de tierras de cultivo para edificar sus elegantes villas, las cuales disfrutaban todo el año como segundas residencias. Alrededor de estas villas fueron creando prosperas explotaciones agrícolas, de huertas y frutales, que les garantizaban cierta rentabilidad suministrando los mercados de la ciudad. La fuerza laboral asalariada por los propietarios de las villas, campesinos y trabajadoras domesticas, se fue estableciendo en las borgate de la zona (San Lorenzo, Pallavicino, Tommaso Natale, etc.) que surgieron en el siglo XVIII. Esta organización del territorio, suburbana y rural al mismo tiempo, se ha perdido irremediablemente en la segunda mitad del siglo pasado debido al fenomeno llamado el Saqueo de Palermo (la especulación edilicia asociada a la criminalidad organizada). Como testigos de esos tiempos pasados quedan numerosas villas, muchas de las cuales has sido hoy restauradas por los descendientes de sus antiguos propietarios.

La Villa De Cordova, construida a principios del '700, es una de las muchas villas de la Piana dei Colli.

Los lugares de mayor interés monumental de esta zona son la Palazzina Cinese, que fue residencia de ocio de los Borbón de Nápoles-Sicilia, y el Museo etnográfico siciliano Giuseppe Pitrè, ubicado en las dependencias de la mansión de los Borbón (actualmente cerrado por restauro).

  • Lugares de interés
  • Museo etnográfico siciliano Giuseppe Pitrè
  • Palazzina Cinese
  • Villa Boscogrande
  • Villa De Cordova
  • Villa Lampedusa

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License