Si se van a pasar unos días en Palermo hay que plantearse como moverse en el interior del área urbana. Para empezar hay que dividir este área en tres zonas distintas, casco antiguo zona céntrica y alrededores, para así tratar cada una de ellas con criterios distintos.

Para moverse al interior del casco antiguo lo mejor es ir caminando y, para llegar a el, el mejor recurso son los autobuses urbanos que hacen de lanzaderas entre los barrios que le rodean y su interior.

Si se dispone de un coche de alquiler se puede aparcarle en las cercanías de una de las terminales de buses lanzaderas (ya veremos cuales son y en donde están), subirse al medio de transporte publico (los buses lanzaderas salen cada 15/20 minutos) y olvidarse del problema de encontrar aparcamiento en la zona céntrica (puede llegar a ser bastante complicado). Solo si se dispone de una moto de alquiler se puede entrar en la zona del casco antiguo sin muchas complicaciones, como bien saben los residentes.

También para moverse en la zona céntrica (Puerto, Via Libertá, Cappucini, Zisa, etcétera) el mejor recurso es la moto. El coche presenta ventajas (independencia con respecto a los medios de transporte publico) y desventajas (el trafico sobre todo y también, según la zona, la dificultad de aparcar). Las líneas de buses urbanos, en general, pueden ser útiles. Hay que saber de antemano donde se quiere llegar y estudiar el recorrido con antelación, pues habrá que cambiar de autobús, una o dos veces, según de donde se salga y donde se quiera ir.

Para moverse por los alrededores el coche es el mejor recurso, sin embargo los buses también son un recurso valioso, a pesar de la regularidad de los trayectos cuya frecuencia puede ser de unos 30/40 minutos. Se puede llegar en autobús hasta Monreale, Montepellegrino, Mondello, Sferracavallo e Isola delle Femmine. Si se está hospedados en el casco antiguo se usan los buses lanzaderas para llegar a las terminales que rodean la zona céntrica y, desde allí, se enlazan los buses que llevan al destino que se ha escogido.

La metropolitana (actualmente en fase de remodelación) ofrece pocas opciones y limitadas a los pocos lugares donde hay una estación. Sin embargo puede ser una opción interesante si se está alojados en las cercanías de una de ellas y se quiere llegar al centro, a la estación central de trenes o a la de autobuses interurbanos.

Los taxis, tanto los tradicionales como los pintorescos motocarros de tres ruedas, también ofrecen un valioso servicio. No hay que olvidarse de los buses turísticos (City Sightseeing Palermo) que son muy efectivos, sobre todo si se va a pasar solo un día (o dos) en Palermo. Con un billete que dura todo el día es posible conocer todos los lugares de interés del centro ciudad a través de unas paradas estratégicamente situadas que permiten, como en una excursión organizada, tener tiempo libre en cada una de ellas para ir a ver los monumentos.

En esta página vamos a ver en detalle como funciona cada una de estas opciones.

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Autobuses urbanos

El servicio de autobuses urbanos está gestionado por una empresa que se llama AMAT (Azienda Municipalizzata Auto Trasporti). Se trata de una S.A. (en italiano una S.p.A.) cuyo propietario es el Ayuntamiento. Los buses urbanos de Palermo tienen una frecuencia de unos 15/20 minutos en las líneas que unen el centro con la periferia; las otras líneas tienen una frecuencia más baja, de unos 30/40 minutos, aún así funcionan con regularidad, siempre dependiendo del tráfico (en el centro los buses tienen su carril preferencial y suelen circular con fluidez). Vamos ahora a ver como está organizado el servicio:

Repartidas en la ciudad hay unas 7 terminales que se llaman Poli di scambio (o Nodi). En la imagen de abajo están escritos los números de cada terminal en el lugar del mapa que le corresponde. Vamos a ver como se identifican estas terminales (el nombre en cursiva ente paréntesis es el que suele leerse en el letrero frontal de los autobuses) y en donde están ubicadas:

  • Terminal 2 (Stazione Centrale) ubicada en Stazione Centrale - Roma
  • Terminal 3 (Parcheggio Basile) ubicada en Parcheggio Basile Corsia Interna
  • Terminal 4 (Emiri) ubicada en Parcheggio Degli Emiri
  • Terminal 5 (Lennon /Giotto) ubicada en Piazzale John Lennon 501
  • Terminal 6 (De Gasperi/Stadio) ubicada en: Stadio Renzo Barbera
  • Terminal 7 ubicada en Croci (Piazza Croci)
  • Terminal 8 (Don Sturzo) ubicada en Piazza don Sturzo

Terminales buses urbanos.

Al escribir el nombre de la ubicación de cada terminal en el espacio de búsqueda de Google Maps sale el mapa con el área donde se ubica la terminal y el listado de los buses que estacionan allí.

Por ejemplo si escribimos la ubicación de la Terminal 2 (Stazione Centrale - Roma) el Google Maps nos devuelve este resultado (en el recuadro lateral aparecen todas las lineas que hacen terminal en esta plaza frente a la estación central de ferrocarriles, los horarios que también aparecen en el recuadro se refieren solo a la hora en la que se hace la búsqueda).

En estas terminales llegan y hacen parada los buses que enlazan con el centro de la ciudad y también aquellos que proceden desde los alrededores. Por ejemplo la línea 628 que sale desde la parada Piano Levante, en el municipio de Isola delle Femmine (el primer municipio que se encuentra al salir, por la costa, hacia poniente), y llega hasta la parada Stadio Delle Palme (Terminal 6); o la línea 614 que sale desde la parada Teti en Mondello y también llega hasta la Terminal 6.

Parada de autobús en el Paseo Marítimo de Mondello (marcada con el circulo amarillo), la última antes del puerto. Se ven el final de la playa, el muelle del puerto, la torre de vigía y la ladera del Monte Gallo.

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¿Como saber que autobús hay que tomar?

Para trazar con antelación unos recorridos en autobús por la ciudad de Palermo utilizaremos los mapas de Google. Para lograr esto deberemos ubicar en estos mapas todos los lugares que nos interesen (nada más utilizando la ventana de búsqueda podemos ubicar cualquier lugar, nuestro hotel por ejemplo). Si por ejemplo tenemos la ubicación de la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, una vez abierto el mapa y vistos los iconos de las paradas de autobús de la zona, nada más pasando el cursor sobre cada una de ellas podemos saber en seguida cuales buses paran allí.

La Via Libertà entre el Politeama y el Giardino Inglese. Los autobuses tienes carriles preferenciales en ambas direcciones a lo largo de toda la avenida.

Si en cambio lo que nos interesa es la posibilidad de trazar un recorrido en autobús, por ejemplo desde el Estadio de Futbol hasta la Capilla Palatina, que queda muy cerca de la iglesia de San Giovanni degli Eremiti del ejemplo anterior, seguiremos este sencillo procedimiento:
Después de fijar el lugar de salida (o de destino) en el Google Maps (debe de salir en la ventana a la izquierda del mapa), haremos clic sobre el botón con la flecha dentro del circulo blanco (sobre Indicazioni stradali, si el mapa sale en italiano, o Como llegar, si el mapa sale en español). Después de poner allí la salida (o el destino si invertimos el orden), haremos clic en el icono del bus (para que no nos salga la ruta en coche) y a continuación el buscador de Google nos proporcionará la ruta detallada y el tiempo que se precisa para recorrerla (ver aquí una ruta de ejemplo). Puede que el buscador nos proporcione también otras rutas alternativas. Hay que tomar en cuenta que, si no hay una línea directa, la ruta que nos traza Google Maps prevé caminar hasta la parada más cercana de la línea que lleva a nuestro destino.

El autobús de la línea 101 transitando frente al Palazzo delle Poste, en la céntrica Via Roma. La línea 101 une la Terminal 6 (De Gasperi/Stadio) con la Terminal 2 (Stazione Centrale).

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¿Donde se compran los billetes?

Los billetes se suelen vender en los kioscos de revistas y en los estancos (se puede pagar el billete al conductor pero, en este caso, hay que pagar un recargo de 0,40 €). Actualmente (otoño 2016) el precio del billete es de 1,40 € (1,80 € si se paga a bordo del bus). Una vez a bordo hay que validar el billete en la maquina, esta pondrá la fecha y la hora exacta. A partir de este momento el billete tiene validez de 90 minutos en cualquier bus de la ciudad.

Los billetes de autobús tienen validez también en el tranvía (y viceversa), que pertenece a la misma empresa de transportes. En las paradas del tranvía hay una maquina expendedora de billetes que, como en el caso de los billetes de bus, tienen que ser validados al subir en el vehículo (bus o tranvía). A partir de la validación se comienzan a contar los 90 minutos de su validez.

El interior de un tranvía de la red metropolitana de Palermo.

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Tranvía

Desde el mes de diciembre de 2015 el Ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de tranvía en la ciudad. De momento solo ofrece cuatro líneas que unen los barrios del extraradio con las dos principales estaciones de ferrocarril, la Stazione Centrale y la Stazione Notarbartolo. Para ver los trayectos y las paradas abrir este enlace.

La primera terminal de la línea 1 del tranvía, ubicada frente la Estación Central. Al fondo se ve el pórtico que rodea todo el edificio de la estación, en forma de U.

Los trayectos del tranvía no tienen mucho interés para los turistas, a menos que no estén alojados en las cercanías de algunas de las paradas. La línea 1, que hace terminal en la Estación Central de ferrocarriles, tiene su otra terminal en el aparcamiento de un centro comercial, El Forum, que a su vez está bastante cerca del autopista E90. Si se procede en coche de alquiler desde el área de levante (Cefalù y alrededores por ejemplo), se puede dejar el vehículo en el espacioso, y gratuito, aparcamiento del centro comercial y llegar al centro en tranvía sin tener que conducir en la ciudad. Al bajar del tranvía frente la estación, la carrera dura 20 minutos, se tiene tiempo de tomar un café o un tentempié y luego, con el mismo billete del tranvía, subir a un autobús que nos deje a lo largo de la Via Roma, o bien frente al Politeama.

La segunda terminal de la línea 1 del tranvía, ubicada en el aparcamiento del centro comercial "Forum". Se ve, detrás del cartel que señaliza el autopista E90, el lado sur de Monte Pellegrino, cuyas laderas bajan hasta el Puerto de Palermo.

Los billetes se pueden sacar en la maquina expendedora que hay en cada parada (hay que tener monedas) o bien comprarlos en estancos y quioscos de revistas (son los mismos que se usan para los autobuses urbanos). El billete cuesta 1,40 € y tiene una validez de 90 minutos a partir del momento en que se la haya validado. El servicio de tranvía está a cargo de la misma empresa que gestiona los autobuses urbanos, el AMAT, por lo que los billetes, una vez validados, tienen validez en ambos medios de transporte.

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City Sightseeing Palermo

El autobús turístico City Sightseeing representa una opción muy eficaz para conocer los lugares más turísticos del centro ciudad. Hay dos líneas que recurren distintas áreas del centro más una tercera que sube hasta Monreale. Vamos a ver como funciona este servicio:

Los buses salen de la terminal situada en la Via Emerico Amari (al lado del Teatro Politeama Garibaldi), sus horarios varían según temporada (ver página web oficial).

El bus transitando frente al Teatro Politeama Garibaldi.

El billete tiene una validez de 24 horas, a partir del momento de su compra, y es valedero en todas las líneas. Durante su recorrido los buses efectúan varias paradas (ver imagen abajo o visitar la web oficial) en las que se puede bajar, visitar los alrededores, y luego volver a subirse cuando el bus vuelva a pasar por la parada, para así seguir con el recorrido (la frecuencia, en temporada alta, es de un bus cada 30 minutos). El piso superior del bus está al aire libre, lo que permite disfrutar del paseo y hacer bonitas fotos.

Recorrido bus turístico.

Las paradas de la línea A:
1 Teatro Politeama (terminal de salida/llegada), 2 Teatro Massimo, 3 Quattro Canti, 4 Palacio Steri (Piazza Marina), 5 Orto Botánico, 6 Estación Central, 7 Palacio de los Normandos, 8 Catedral, 9 Mercado Vucciria.
Las paradas de la línea B:
1 Teatro Politeama (terminal de salida/llegada), 2 Giardino Inglese, 3 Villa Malfitano, 4 Castillo della Zisa, 5 Mercado del Capo, 6 Teatro Massimo, 7 Puerto.

A estas dos líneas se añade la que sube hasta Monreale (Linea Palermo-Monreale).

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Taxis

El servicio de taxis de Palermo está regulado por el Ayuntamiento (que también fija las tarifas) y gestionado por una cooperativa que se llama Cooperativa radiotaxi Trinacria.

Además de regular servicio de taxi existe la posibilidad de efectuar tour-taxi, una opción elegida para muchos cruceristas (por ejemplo la disponibilidad del taxi durante 4 horas, incluyéndose en el trayecto Monreale y Monte Pellegrino, cuesta unos 150 €, mismo coste tiene la visita a Cefalù).

El coste del trayecto aeropuerto-ciudad (y viceversa) varía en función del área de la ciudad, siendo comprendido entre los 35 y 45 €.

El número de teléfono del radiotaxi es el 6878 al cual hay que hacer preceder el indicativo de la ciudad de Palermo que es el 091, por lo que, para llamar un taxi, hay que teclear el 0916878.

La parada de Taxis de los Quattro Canti, en la Via Vittorio Emanuele. Detrás se ve la Piazza Pretoria y el Palazzo delle Aquile, sede del Ayuntamiento.

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Ape Calessino

La ventaja que ofrece este medio de transporte radica en su movilidad que, debido a las reducidas dimensiones del vehículo, permite acceder en áreas del casco antiguo que suelen estar vedadas a los coches (los mercados por ejemplo). Este servicio, al igual que en el caso de los taxi, está regulado por el ayuntamiento y gestionado por una cooperativa que se llama Ape Tour Palermo (enlace a la página oficial, en italiano, dedicada a los distintos tour que ofrece la cooperativa). Los Ape Calessino reconocidos llevan sobre su techo el letrero azul y blanco que pone: Tourist-Service. Si este letrero no está presente, y el conductor se ofrece para darnos una vuelta (cosa muy frecuente), claramente está ejerciendo de mantero.

El Ape Calessino está homologado por un máximo de 4 plazas. Tiene unos auriculares, donde se pueden escuchar los comentarios turísticos sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad en español, y también en italiano francés ingles y alemán. Además de los tour con recorrido establecido, estos vehículos, que llevan un taxímetro, puedes ofrecer servicio de taxi y llevar a los pasajeros donde estos quieran. Hay unas tarifas fijadas por el Ayuntamiento y los conductores están obligados a exponerlas en cinco idiomas: español, italiano, francés, ingles, y alemán.

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Coche de caballo

El medio de transporte urbano más tradicional es, sin duda, el coche de caballo. Omnipresente en los lugares más concurridos por los turistas, mantiene un persistente atractivo aunque, por precio y movilidad, no puede competir con los modernos Ape Calessino. El cochero tiene un nombre típico del dialecto de Palermo: se le llama Ñuri (en italiano se escribe Gnuri). Tal vez este nombre proceda de signuri, una forma dialectal de decir señor, el señor del coche en este caso.

Un coche de caballo transitando frente al Palazzo delle Poste (Correo Central), en la Via Roma. Después se ve el conjunto de la Olivella, en cuyo interior se halla el Museo Salinas.

Recientemente el Ayuntamiento, a frente de muchas quejas recibidas por los usuarios del servicio (casi siempre turistas), ha introducido una reglamentación para este oficio: “Regolamento per la disciplina del servizio pubblico di noleggio veicoli a trazione animale e motocarrozzette con conducente”. Vamos a reportar los artículos que más pueden interesar a potenciales usuarios, todas están bajo el apartado CAPO II del reglamento municipal (Condizioni di esercizio):

Bajo el articulo 20 se determina, entre otras cosas, que: El precio del transporte queda determinado por acuerdo entre el usuario y el cochero; que la autoridad municipal determina unos recorridos preestablecidos y sus correspondientes tarifas y que el cochero está obligado a exponer las tarifas de los recorridos preestablecidos en los siguientes idiomas: italiano, ingles, francés, alemán y español. Dicho de otro modo si se quiere seguir un recorrido preestablecido, también habrá unas tarifas preestablecidas, en caso contrario se deberá de negociar con el cochero su retribución. En este caso es muy importante, para evitar sorpresas al final, concertar el precio de la vuelta con antelación, especificando con claridad que se entiende que el precio contratado es para todos los pasajeros y no para cada uno de ellos.

Bajo el articulo 23 se determina que: El cliente tiene el derecho de escoger, entre los coches presentes en el área, el que quiera contratar. No hay, como por los taxis, una sucesión que respetar. Además, se entiende que el servicio se ha contratado con su simple petición por parte del cliente (antes de requerir formalmente el servicio se aconseja llegar a un acuerdo sobre su precio, como reportado antes).

Bajo el articulo 27 se determinan las prohibiciones que afectan el cochero que, entre otras cosas, durante el servicio no puede: Dejar que suban al coche personas distintas a las que han requerido el mismo. Interrumpir el servicio por su iniciativa. Requerir pagos extras que se sumen a la cantidad concordada o a las tarifas de los recorridos preestablecidos. Rechazar el transporte de equipajes mientras que quepan en el espacio determinado para ello. Rechazar el transporte de objetos necesarios a la movilidad de personas con minusvalía. Fumar o comer durante el servicio.

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Coches de alquiler

Como dicho antes, el coche de alquiler es, sin duda, el medio de transporte mas útil para disfrutar de una estancia en Sicilia. En el caso de la movilidad en el área urbana de Palermo ya hemos recalcado que, para moverse por en casco antiguo no es de mucha ayuda y que, para moverse en la zona céntrica, está condicionado por el trafico y por la dificultad de encontrar aparcamiento. Vamos ahora a profundizar este tema, pues no siempre hay mucho trafico y no siempre es difícil encontrar aparcamiento. Lo que si siempre será difícil, para el forastero, será orientarse, por lo que se recomienda llevar un navegador o alquilar un coche que lo tenga.

Desplazarse en la ciudad

Las horas de mayor trafico coinciden, como es lógico suponer, con la abertura de oficinas colegios tiendas etcétera, o sea entre las 08:00h y las 09:30h. Por eso, si hay que ir a algún sitio en particular dentro de la ciudad, se puede ahorrar mucho estrés al volante adelantándose a este horario (si es que se tiene ganas de madrugar) o esperando que pase. Lo mismo ocurre entre las 12:30h a las 14:00h. Por las tardes el trafico disminuye bastante con respecto a las mañanas (puede haber un repunte alrededor de las 17:00h), y solo suele haber bastante entre las 19:00h y las 20:00h (sobre todo en las calles que llevan a los barrios residenciales). El sábado es el día laboral con menor trafico. El domingo casi no hay trafico en la ciudad, además algunas calles del centro, la Via Maqueda por ejemplo, quedan cerradas al trafico.

Aparcar en la ciudad

El tema del aparcamiento también está sujeto, como en todas las áreas urbanas del mundo, a los desplazamientos masivos. Solo hay que conocerlos para así poder plantearnos nuestros propios desplazamientos. En términos generales el centro urbano se “llena” (de coches) durante el día (a partir de, más o menos, las 8) y se “vacía” a ultima hora de la tarde (a partir de las 7 de la tarde). Durante la pausa del almuerzo (de 2 a 4 de la tarde) hay algún que otro desplazamiento, por lo que se puede tener suerte y encontrar aparcamiento. Aparcar después de las 19:30h, en la zona céntrica, es bastante sencillo.

Los carriles laterales del tramo más céntrico de la Via della Libertà tienen aparcamiento de zona azul. En la imagen, sacada cerca del Politeama, se ven también los coches de uso temporal (car sharing).

Los ticket de aparcamiento para las zonas azules se suelen vender en quioscos de revistas, estancos y en algún que otro bar, no hay maquinas expendedoras. En general hay que ponerlos de 08:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h (mejor, de todas formas mirar los carteles del Ayuntamiento). Todos tienen una validez de una hora, pero los hay de tres clases, de 1 €, de 75 y de 50 céntimos. A la hora de comprar uno hay que preguntar cual de ellos se tiene que usar en la zona en la que nos encontramos, en general en la zona céntrica hay que poner los de 1 €. Una vez adquirido el ticket hay que tachar, con un bolígrafo o con la misma llave del coche, el año, mes, día, hora y minuto que correspondan y luego, obviamente, ponerlo bien a la vista bajo la luna del coche.

Si se está hospedados en la ciudad

Lo dicho hasta ahora implica que, si se está hospedados en el área del centro urbano, y por ejemplo se ha pasado el día de excursión por la isla, con solo regresar después de las 19:30h no habrá problemas para aparcar cerca de nuestro hospedaje. Si el día siguiente se sale de excursión, hay que tratar de salir antes de las 08:00h o después de las 09:30/10:00.

Una situación de trafico muy intenso, que hay que evitar por todos los medios, es la que se da en el regreso a la ciudad durante los días festivos en verano. Si hay que regresar de una excursión uno de estos días, un domingo por ejemplo, hay que hacerlo antes de las 16:00h o bien después de las 21:00h. Las colas que atascan las entradas a la ciudad pueden atraparnos durante horas.

Algo parecido ocurre al salir de la ciudad por la mañana en el autopista hacia oeste (dirección aeropuerto), en cualquier día festivo del verano (la otra salida, hacia este, solo se atasca entre las 10 y las 12, pero la cola es bastante fluida). Lo que ocurre al salir hacia el aeropuerto (y hacia el oeste en general) es que, hasta la salida de Capaci (bastante antes del aeropuerto) se forma una monumental cola que suele empezar en la misma ronda. Si se quiere salir de excursión y, sobre todo, si se tiene que llegar al aeropuerto a tiempo de tomar el avión de regreso, hay que evitar ser atrapados en esta cola. Hay dos maneras de hacerlo: La primera, que no garantiza el no atascarse, consiste en salir por la carretera estatal SS113 y retomar el autopista después del pueblo de Capaci. La segunda, más segura, implica atravesar los montes de la Conca d'Oro por el Passo di Rigano (se sube por la Via Castellana desde el final de la Via Leonardo da Vinci siguiendo las indicaciones para Bellolampo) para luego “bajar” hacia el municipio de Torretta y, desde allí, ir a conectar el autopista a la altura de la salida/entrada de Villagrazia di Carini. Este itinerario (ver mapa interactivo abajo) es además muy paisajístico.

Recorrido alternativo para sortear colas autopista E90 en dirección del aeropuerto (a tener muy en cuenta los días de verano por la mañana).

Si se está hospedados en los alrededores de la ciudad

En general, las carreteras de acceso a la ciudad se atascan por la mañana. Por lo que, si se está hospedados en los alrededores de Palermo y se quiere pasar el día en la ciudad, por ejemplo visitando el casco antiguo, no habrá manera de evitar los atascos de entrada (a menos que sea domingo y, en menor medida, sábado). Las colas se comienzan a reducir después de las 10:30h. Si se quiere aprovechar el día hay que madrugar (mucho) y tratar de llegar a las puertas de la ciudad antes de las 07:30h. El ser “pillados” en el atasco puede significar, mas o menos, el perder una hora para atravesarlo (de hecho muchos palermitanos se resignan y calculan esta hora demás en sus desplazamientos). Lo mismo ocurre para la salida. Después de las 18:30h y hasta las 20:00h habrá colas, pero nunca tan espesas como las de la entrada, y el recorrerlas no causa excesiva perdida de tiempo (una media hora como mucho).

Consideraciones generales

Todo forastero que tenga que conducir en Palermo se queda perplejo ante la forma de conducir de los lugareños. Es bastante natural, los conductores de Palermo han desarrollado su peculiar forma de conducir a lo largo de generaciones y, no obstante los esfuerzos de la actual administración, aún queda un largo trecho por recorrer antes de terminar de disciplinarles. Así que, si es que habrá que conducir en las calles de Palermo, mejor saber algunas cosas de antemano:

En muchos casos los conductores suelen adelantar aunque de frente vengan otros coches, el nuestro por ejemplo. Si se da este caso es costumbre facilitarle, al que viene adelantando de frente, la maniobra de reincorporarse en su carril, ralentizando levemente y desplazándose hacia la derecha (siempre que sea posible). Los conductores suelen, casi siempre, “calcular” las opciones de los demás conductores antes de hacer algo “raro”.

En general se respetan los ceda el paso, pero en algunos casos esto no ocurre. En las rotondas por ejemplo, donde suele dejarse el paso a los que proceden de la calle más transitada, aunque la precedencia la tengan los que ya están dentro de la rotonda misma. Como norma de seguridad lo mejor es no dar por supuesto nunca que los demás nos dejen el paso cuando nos corresponde.

Las motos suelen meterse por todas partes y los conductores de coches son muy tolerantes con su conducta. Siempre hay que vigilar las motos, que suelen colocarse a nuestro lado esperando el momento para adelantarnos, y tratar de no derribarlas haciendo maniobras repentinas o dando frenazos (si es que están pegadas en las esquinas traseras de nuestro coche).

Puesto que se tardaría mucho en describir todas las peculiaridades de los conductores de Palermo, y más todavía en memorizarlas, solo fijaremos tres principios básicos:
Primero, respetar (nosotros por lo menos) las normas de circulación al pie de la letra, sobre todo los limites de velocidad (30 y 50 km/h).
Segundo, no hacer nunca maniobras improvisas y repentinas, aunque el código de circulación nos permita hacerlo (frenazos sobre todo, pero también tratar de pasar a toda costa cuando tengamos prioridad de paso, etcétera).
Tercero, vigilar constantemente lo que hacen los demás (conductores y peatones), y mirar mucho también por los espejos retrovisores del coche (sobre todo por el tema de las motos y de los espabilados que se meten por todos los lados).

La razón del segundo principio básico es que los palermitanos, acostumbrados como son a todas las infracciones posibles que hagan los demás, están muy bien acostumbrados a esquivar casi cualquier cosa. Solo hay que darles el tiempo de reaccionar. Por esto en Palermo los conductores siempre evitan hacer maniobras improvisas e imprevistas. A menos claro que no se sientan tan mañosos de poder hacerlo de una forma tan rápida que no te dejen el tiempo de chocar (las motos suelen hacerlo con más frecuencia, pero también algunos coches). En este caso se ralentiza un poco, para facilitarles la maniobra, y se deja que se salgan con la suya (desde luego mejor eso que chocar, aunque se tenga razón).

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Alquiler de motos

En el tema de las motos de alquiler no tienen cabidas las consideraciones referentes al trafico hechas a propósito de los coches. La libertad de movimiento que proporciona este medio, dentro del centro urbano, es irreemplazable. Sin embargo, en el tema del aparcamiento, también hay unas peculiaridades. Pues resulta que, en muchos lugares de la ciudad, hay tolerancia en dejar que se aparque sobre las aceras. Por supuesto no hay que hacerlo frente a los lugares señalados (plazas y calles monumentales por ejemplo). La regla general es que si “se puede”, ya veremos alguna que otra moto aparcada por allí.

Por lo que toca el tema de la seguridad hay dos aspectos relevantes a tener muy en cuenta:

Las condiciones del asfalto que, en muchos casos, está muy gastado (cuando ya nos es de piedra lisa). Por eso no hay que fiarse nunca de la adherencia de nuestras ruedas al piso de la calle, ni en frenada ni, sobre todo, en las curvas. Todo esto porqué, aunque el suelo esté seco, y aún más si está mojado, es muy posible sufrir un resbalón.

Los omnipresentes baches que son, junto con los suelos resbaladizos, la causa de muchas caídas, y no solo de motoristas noveles. Si, además, la moto que se conduce tiene ruedas pequeñas, un escúter por ejemplo, hay que vigilar con mucho esmero la presencia de baches y esquivarlos. Hay también que preocuparse de dar, al conductor del coche que tenemos detrás, el tiempo necesario para esquivarnos, si es que hacemos la maniobra repentina de esquivar un bache. Lo mejor es, si es que se puede, esquivar el bache a la derecha.

Vale también para las motos aplicar los tres principios aconsejados para conducir un coche: 1° Respetar las reglas de trafico. 2° No hacer maniobras repentinas (por eso hay que estar al tanto de los baches con antelación). 3° Vigilar constantemente los demás (también a través de los espejos retrovisores).

A parte de estas consideraciones previas, el conducir una moto en Palermo no es distinto que en las demás ciudades.

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Metropolitana

El servicio de la metropolitana de Palermo se desarrolla sobre la misma línea del ferrocarril. Une el Aeropuerto con la Estación Central (linea A). La Estación Notarbartolo, situada en el eje Via Notarbartolo – Via Leonardo da Vinci, con la Estación Giakery (Linea B). La ciudad de Termini Imerese con la Estación Central (Linea C).

Actualmente (primavera 2017) el servicio queda suspendido en el tramo que va desde la Estación Notarbartolo hasta el Aeropuerto por los trabajos de modernización que se están efectuando en las vías (los demás tramos funcionan regularmente).

Los trenes transitan, durante los días laborales (sábado incluido), cada 20 minutos (cada media hora en el caso de la línea B), desde la madrugada hasta las 8/9 de la tarde (ya veremos mas detenidamente los horarios). Los días festivos se reducen las frecuencias en las líneas A y B, mientras que el servicio de la línea C se suspende por completo. El precio del billete, para todos los tramos urbanos, es de 1,30 €. Se puede sacar una tarjeta para los tramos urbanos (abbonamento) valedera durante una semana (en todas las líneas) por el precio de 10 €.

Vamos a ver las utilidades de cada tramo:

La línea A une el Aeropuerto con la Estación Central. Sale un tren cada 20 minutos, entre las 5h de la madrugada y las 9h de la noche. El precio del billete por el trayecto Aeropuerto/Estación Central es de 5,80 €. El tren que sale cada hora en punto (las 5h, las 6h, las 7h, etcétera) efectúa solo las paradas principales (ya veremos cuales son) y termina su trayecto en una hora. El tren que sale a los veinte y a los cuarenta minutos (las 5:20h, las 5:40h, las 6:20h, etcétera) hace todas las paradas del recorrido y termina su trayecto en una hora y diez minutos.
Las paradas de la línea A (en negrita están puestas las principales) son: Aeropuerto (salida/llegada), Piraineto (conexión con la línea de Trapani), Carini, Carini/Torre Ciachea, Capaci, Isola delle Femmine, Tommaso Natale, Cardillo, San Lorenzo Colli, Francia, Notarbartolo, Palazzo Reale/Orleans, Vespri/Policlinico, Stazione Centrale (salida/llegada).

La línea B une la zona nueva de la ciudad (Notarbartolo) con la zona portuaria (Giakery). Sale un tren cada 30 minutos, entre las 6:40h y las 20:40h. El precio del billete, solo para este tramo, es de 1,20 € y su duración es de 90 minutos.
Las paradas de la línea B son: Notarbartolo (salida/llegada), Imperatore Federico, Fiera, Giachery (salida/llegada).

La línea C une la ciudad de Termini Imerese con la Estación Central. Sale un tren cada 20 minutos, entre las 5:40h de la madrugada y las 9:40h de la noche. El precio del billete por el trayecto Termini/Palermo es de 4 €.
Las paradas de la línea C son: Termini Imerese (salida/llegada), Trabia, San Nicola, Altavilla Milicia, Casteldaccia, Santa Flavia - Porticello, Bagheria, Ficarazzi, Roccella - Forum, Brancaccio, Stazione Centrale. (salida/llegada).

En este enlace salen las tablas con todos los horarios de la metropolitana.

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