Localidades costeras de Palermo

La costa de Palermo

queda entre el Municipio de Balestrate, que linda con la provincia de Trapani, y la ciudad portuaria de Termini Imerese. La costa de las Madonías, que incluye la ciudad de Cefalù, también pertenece a la Ciudad Metropolitana de Palermo pero está tratada en la página 'Las playas de la costa de Cefalù'.

Costa Isola delle Femmine
Un chiringuito-balneario en la Playa de Capaci, situada en el Golfo de Carini, entre Palermo y su aeropuerto.

Si has llegado hasta aquí con toda probabilidad te interesa saber cuales son los tramos de costa donde se encuentran las mejores playas y donde merece la pena buscar alojamiento para pasar las vacaciones. A continuación voy a proporcionarte unas informaciones que, espero, te sean de utilidad.

Todo el territorio urbano, que se identifica con la Conca d'Oro, se abre al mar en tres distintos lugares: El Golfo de Palermo, que incluye por supuesto el puerto de la ciudad. Mondello, donde se halla la playa más conocida de todas. Sferracavallo, situado en el extremo norte de la Conca d'Oro. De estos tres lugares ya puedes ir descartando el primero (el Golfo de Palermo), pues se trata de un tramo de costa donde no te aconsejo para nada buscar alojamiento (si es que vas en plan de sol y playa).

Playa pequeña de Vergine Maria
La playa pequeña de Vergine Maria, situada bajo las laderas del Monte Pellegrino que separa el Golfo de Palermo de la bahía de Mondello. Tras el espigón de la almadraba se halla una playa bastante más grande, ambas playas son de guijarros. En la actualidad esta antigua aldea marinera ha sido fagocitada por la ciudad, convirtiéndose en una barriada de periferia. Aquí, a poniente de la ciudad, es donde la costa comienza a hacerse bonita.

Los otros dos lugares, Mondello y Sferracavallo, se sitúan en la vertiente norte de la Conca d'Oro, quedan rodeados por reservas naturales (la de Monte Pellegrino, la de Monte Gallo y la de Isola delle Femmine) y disponen de urbanización para veranear y de pueblo de pescadores para ir de bares de copas, de restaurantes y de compras. En ambos lugares tendrás la oportunidad de alojarte cerca de mar, bañarte y tomar el sol. Al mismo tiempo tendrás el casco antiguo al alcance de autobús, por si te sale un día nublado y no puedes disfrutar del mar.

Mondello

Mondello es una aldea de pescadores que se halla en uno de los extremos de una pequeña bahía amparada entre los montes Gallo y Pellegrino. En el otro extremo se halla la zona residencial de Valdesi. La playa se extiende a lo largo de toda la bahía. El área, que se llama Valdesi-Mondello, se conecta con el centro ciudad (Politeama) a través de la línea 806 de los autobuses urbanos (hay un autobús cada 10-15 minutos). Encontrar aparcamiento para un coche es muy difícil, si se va a pasar el día en la playa es aconsejable madrugar para no tener dificultad en encontrar plaza.

Playa de Mondello con bañistas
La playa de Valdesi-Mondello repleta de bañistas en setiembre de 2018.

Sferracavallo

Sferracavallo es otra aldea de pescadores que, como Mondello, se halla en el sector norte de la Conca d'Oro. Si te gusta el mar pero te molesta la arena es tu sitio, pues la costa de Barcarello, donde además hay un bonito paseo marítimo, tiene muchos sitios donde bañarse y tomar el sol en la rocas o en pequeños balnearios diseminados en la costa. En el cabo de Barcarello hay dos pequeñas playas de guijarros poco frecuentadas.

Bahía de Sferracavallo vista desde Cabo de Barcarello
La Bahía de Sferracavallo vista desde el Cabo de Barcarello. Se ve una de las dos pequeñas playas de guijarros del cabo (la otra está orientada hacia el Monte Gallo).

Para conectarse con Sferracavallo, donde los alojamientos son bastante mas baratos que en Mondello, hay dos líneas de autobuses que arrancan desde el estadio de fútbol Renzo Barbera, en ambos casos hay un autobús cada 20-30 minutos. La línea 612 conecta con Barcarello y hace terminal al final del paseo marítimo del área residencial, donde hay varios accesos al mar. La línea 628 cruza la población y sube hasta el mirador de la Via Plauto (carretera SS113) donde hace terminal. También hay una prolongación (línea 628P) que llega hasta el pueblo de Isola delle Femmine

Las playas más bonitas

A poniente del Golfo de Palermo, sorteando las laderas del Monte Billiemi por el corto y paisajístico recorrido de la carretera SS113, se halla el Golfo de Carini cuyas playas de aguas turquesas, ubicadas en el lado más cercano a la ciudad, son muy apreciadas por los palermitanos. Todo el litoral del golfo pertenece a los municipios de Isola delle Femmine y Capaci, que comparten la playa más grande con los balnearios más frecuentados, y Carini, cuyo tramo costero se halla comprometido por el degrado urbanístico producido en el siglo pasado.

Playa de Isola delle Femmine
Un tramo de playa libre de Isola delle Femmine.

Entre el Golfo de Carini y el Aeropuerto de Palermo, en los alrededores del Cabo de Punta Raisi, hay algunas urbanizaciones de veraneo, una pequeña cala (playa Delfino) y un embarcadero turístico donde se pueden alquilar lanchas motoras. El recorrido costero termina en el aeropuerto, situado en la misma orilla del mar, que interrumpe la continuidad del litoral. Si se quiere llegar a la costa de Cinisi (playa de Magaggiari) hay que rodear la zona aeroportuaria y dirigirse hacia el interior.

A poniente del aeropuerto

Playa de Magaggiari vista desde mirador de Terrasini
La playa de Magaggiari vista desde el mirador de Terrasini cuyo puerto colinda con la playa perteneciente al cercano municipio de Cinisi. El aeropuerto de Palermo queda justo detrás del cabo que se ve al fondo.

A poniente del aeropuerto, casi lindando con el, se halla la playa de Magaggiari perteneciente al municipio de Cinisi, situado más al interior bajo la ladera de la Montagna Longa cuyo perfil domina el área del Aeropuerto de Palermo.

Playa de Ciammarita (Trappeto)
La playa de Ciammarita (Trappeto), en la parte oriental del Golfo de Castellammare. Al fondo se ve el tramo de costa de Terrasini, caracterizado por altos alcantilados.

El territorio de Terrasini, favorecido por su cercanía al aeropuerto y su efectiva conexión con la capital, gracias al autopista E90, es un importante centro vacacional frecuentado por sicilianos y turistas nacionales y extranjeros. A pesar de la escasez de playas, debido al perfil abrupto de su costa, esta zona tiene al alcance las extensas playas del Golfo de Castellammare al que se puede llegar en unos 15 minutos (hay que disponer de un vehículo). Las localidades costeras de este tramo de costa pertenecen a los municipios de Trappeto, el más cercano a Terrasini donde se halla la playa de Ciammarita, y de Balestrate, cuyo territorio colinda con la provincia de Trapani.

Playa de Balestrate
La playa de Balestrate, situada al centro del Golfo de Castellammare. De frente, al fondo, se ve la ciudad de Castellamare del Golfo. A la derecha queda el tramo de la Reserva Natural del Zingaro, no muy distante de Balestrate.

A levante de Palermo

El tramo de costa que comienza en el Cabo Zafferano, a poniente del Golfo de Palermo, no ofrece playas de gran tamaño pero si varias localidades costeras de veraneo y algunos puertos turísticos, que se alternan hasta llegar a la ciudad portuaria e industrial de Termini Imerese.

Vista costa levante de Palermo desde área arqueológica de Solunte
Una vista de la costa siciliana a levante de Palermo que se puede disfrutar desde el área arqueológica de Solunte.

Las playas de este tramo de costa son pocas y de extensión muy reducida. Por todo esto, si se quiere elegir un lugar para transcurrir las vacaciones hay que tomar en cuenta que, aunque se halle cerca de un acceso al mar (mejor aún a la playa), este se verá abarrotado de gente durante la temporada alta (julio y agosto). En cambio, durante los meses de mayo-junio y de setiembre-octubre las playas y la costa en general no estarán muy frecuentadas.

Playa Kafara y Cabo Zafferano
La playa Kafara, que dispone de acceso público, con al fondo el Cabo Zafferano. El cabo ofrece un área de fondeo en aguas tranquilas muy apreciada en verano por los turistas náuticos. Detrás del cabo se halla el Golfo de Palermo.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +