Localidades costeras de Palermo

La costa que pertenece a la provincia de Palermo

(ver en Google Maps), con la exclusión de la costa de las Madonías a la que tratamos en otra página (*), queda entre el Municipio de Balestrate, que linda con la provincia de Trapani, y la ciudad portuaria de Termini Imerese. Para los desplazamientos a lo largo de este tramo de costa norte de Sicilia se utilizan la carretera SS113 y el autopista E90, desde las cuales se departen los desvíos que conducen a la costa.

(*) La costa de las Madonías, que incluye por supuesto la ciudad de Cefalù, comienza a levante del río Imera y termina en el río Pollina, que separa las provincias de Palermo y Mesina. Para información ver página "Las playas de la costa de Cefalù".

Costa Isola delle Femmine
Costa de Isola delle Femmine en el Golfo de Carini (situado a poniente entre Palermo y el aeropuerto).

Todo el territorio urbano, que se identifica con la Conca d'Oro, se abre al mar en tres distintos lugares: El Golfo de Palermo, que incluye por supuesto el puerto de la ciudad. Mondello, donde se halla la playa más conocida de todas. Sferracavallo, situado en el extremo norte de la Conca d'Oro. Estos tres lugares quedan separados entre si por la presencia de los montes Gallo y Pellegrino, cuyas laderas que caen empicadas al mar también presentan algunos lugares de interés. En el caso del Monte Gallo se trata de un área de reserva natural, a la que se puede acceder desde Barcarello (Sferracavallo) y Mondello, donde hay que pagar un peaje pues el acceso al mar pasa poe unos terrenos privados. En el caso del Monte Pellegrino, se trata de un área incluida en el tejido urbano donde hay dos aldeas costeras y, después de ellas, un largo tramo de costa poblado de chalet residenciales. Debido a la orientación del Monte Pellegrino, y a su altura, su tramo costero queda a la sombra a partir del mediodía.

Playa pequeña de Vergine Maria
La playa pequeña de Vergine Maria, situada bajo las laderas del Monte Pellegrino. Tras el espigón de la almadraba se halla una playa bastante más grande (ver), ambas playas son de guijarros. En la actualidad esta antigua aldea marinera ha sido fagocitada por la ciudad, convirtiéndose en una barriada de periferia.

A poniente del Golfo de Palermo, sorteando las laderas del Monte Billiemi por el corto y paisajístico recorrido de la carretera SS113, se halla el Golfo de Carini cuyas playas de aguas turquesas, ubicadas en el lado más cercano a la ciudad, son muy apreciadas por los palermitanos. Todo el litoral del golfo pertenece a los municipios de Isola delle Femmine y Capaci, que comparten la playa más grande con los balnearios más frecuentados, y Carini, cuyo tramo costero se halla comprometido por el degrado urbanístico producido en el siglo pasado.

Playa de Capaci
El paseo marítimo y la playa de Capaci, donde los tramos de playa libre se alternan entre los balnearios.

Entre el Goldo de Carini y el Aeropuerto de Palermo, en los alrededores del Cabo de Punta Raisi, hay algunas urbanizaciones de veraneo, la pequeña Playa Delfino y un pequeño puerto turístico. El recorrido costero termina en el aeropuerto, situado en la misma orilla del mar, que interrumpe la continuidad del litoral. Por lo que, si se quiere acceder a la costa de Cinisi (playa de Magaggiari) hay que rodear la zona aeroportuaria y dirigirse hacia el interior.

A poniente del aeropuerto, casi lindando con el, se halla la playa de Magaggiari perteneciente al municipio de Cinisi, situado más al interior bajo la ladera de la Montagna Longa cuyo perfil domina el área del Aeropuerto de Palermo.

Playa de Magaggiari vista desde mirador de Terrasini
La playa de Magaggiari vista desde el mirador de Terrasini cuyo puerto colinda con la playa perteneciente al cercano municipio de Cinisi. El aeropuerto de Palermo queda justo detrás del cabo que se ve al fondo.

El territorio de Terrasini, favorecido por su cercanía al aeropuerto y su efectiva conexión con la capital, gracias al autopista E90, es un importante centro vacacional frecuentado por sicilianos y turistas nacionales y extranjeros. A pesar de la escasez de playas, debido al perfil abrupto de su costa, esta zona tiene al alcance las extensas playas del Golfo de Castellammare al que se puede llegar en unos 15 minutos (hay que disponer de un vehículo). Las localidades costeras de este tramo de costa pertenecen a los municipios de Trappeto, el más cercano a Terrasini, y de Balestrate, cuyo territorio colinda con la provincia de Trapani.

Playa de Ciammarita (Trappeto)
La playa de Ciammarita (Trappeto), en la parte oriental del Golfo de Castellammare. Al fondo se ve el tramo de costa de Terrasini, caracterizado por altos alcantilados.

El tramo de costa que comienza en el Cabo Zafferano, a poniente del Golfo de Palermo, no ofrece playas de gran tamaño pero si varias localidades costeras de veraneo y algunos puertos turísticos, que se alternan hasta llegar a la ciudad portuaria e industrial de Termini Imerese.

Vista costa levante de Palermo desde área arqueológica de Solunte
Una vista de la costa siciliana a levante de Palermo que se puede disfrutar desde el área arqueológica de Solunte (ver en 3D).

Las playas de este tramo de costa son pocas y de extensión muy reducida. Por todo esto, si se quiere elegir un lugar para transcurrir las vacaciones hay que tomar en cuenta que, aunque se halle cerca de un acceso al mar (mejor aún a la playa), este se verá abarrotado de gente durante la temporada alta (julio y agosto). En cambio, durante los meses de mayo-junio y de setiembre-octubre las playas y la costa en general no estarán muy frecuentadas.

Playa Kafara y Cabo Zafferano
La playa Kafara, que dispone de acceso público, con al fondo el Cabo Zafferano. El cabo ofrece un área de fondeo en aguas tranquilas muy apreciada en verano por los turistas náuticos. Detrás del cabo se halla el Golfo de Palermo.

A continuación

vamos a profundizar la información sobre cada tramo de la costa de Palermo y de sus playas.

[]

Las playas de la ciudad

La playa de Valdesi-Mondello

es la más conocida de Palermo. Se la ve en postales y folletos turísticos de la ciudad. Mondello es una aldea de pescadores situada en el extremo norte de una pequeña bahía orientada hacia noroeste. El puerto de pescadores, repleto de bares, restaurantes y locales de ocio, es meta obligada para los turistas que visitan la ciudad, sobre todo en otoño, invierno y primavera, pues el cálido clima mediterráneo hace que sea un lugar muy agradable para tomar algo, hacer unas fotos junto al mar y caminar a lo largo de su hermoso paseo marítimo (ver) el cual, libre de las casetas que durante el verano impiden ver el mar y abarrotan la playa, se extiende hasta llegar al otro lado de la bahía, donde se halla el área residencial llamada Valdesi.

Playa de Mondello con bañistas
La playa de Valdesi-Mondello repleta de bañistas. Al fondo, bajo la ladera del Monte Gallo, se ve la aldea de pescadores.

La localidad de Sferracavallo

se encuentra situada en el extremo norte de la Conca d'Oro. Se trata, como Mondello, de una antigua aldea de pescadores cuyo puerto sigue activo hasta la actualidad. No posee playa y para los forasteros no es tan conocida como la primera. Su puerto pesquero se mantiene activo durante todo el año y sus locales de ocio, además de sus restaurantes, son muy frecuentados por los palermitanos. El paseo marítimo, que sigue el perfil rocoso de su bahía de aguas cristalinas, se llama Barcarello y arranca desde el espigón del puerto hasta llegar al Cabo de Barcarello, donde hay un Parque Municipal y dos pequeñas playas de guijarros en ambos lados de cabo. A lo largo del paseo marítimo hay algunos balnearios donde se puede tomar el sol y bañarse desde las rocas.

Bahía de Sferracavallo vista desde Cabo de Barcarello
La Bahía de Sferracavallo vista desde el Cabo de Barcarello. Se ve una de las dos pequeñas playas de guijarros del cabo (la otre está orientada hacia el Monte Gallo).

Las demás playas de la ciudad

no tienen interés turístico, aunque estén apreciadas por los palermitanos que viven cerca de ellas. Dos de estas playas se encuentran bajo el Monte Pellegrino. La más bonita, sobre todo en su rincón situado frente la almadraba, es la playa de Vergine Maria. La otra es la playa de la Arenella, que colinda con el homónimo puerto. Esta barriada vio mejores días entre finales del '800 y principios del '900, cuando el empresario Florio construyó una almadraba con anexo un establecimiento de arquitectura modernista para el tratamiento y la exportación del entonces abundante pescado. En esta misma época el cónsul británico Cecil Domville constuyó en la cercana localidad de Acquasanta un lujoso hotel luego adquirido por Ignazio Florio, quien le dio el nombre de su hija Igiea. Actualmente se trata del hotel más renombrado de Palermo, el Grand Hotel Villa Igiea.

Playa de la Arenella
La playa de la Arenella, colindante con el espigón del homónimo puerto situado bajo el Monte Pellegrino.

A lo largo del Golfo de Palermo, frente al área de Brancaccio, hay unas cuantas playas pero, debido a la contaminación, no es nada aconsejable frecuentarlas. Además está prohibido bañarse. Alejándose de la ciudad, hacia el extremo oriental del golfo donde se encuentran las playas del municipio de Ficarazzi, es posible bañarse sin embargo el ambiente natural sigue siendo algo degradado. Al final del golfo está la playa de Aspra, una dependencia del municipio de Bagheria, que a pesar de estar incluida en el núcleo urbano se encuentra muy bien cuidada.

Playa de Aspra
La playa de Aspra, fracción costera del municipio de Bagheria. Es donde termina el Golfo de Palermo.

[]

Las playas del Golfo de Carini y Punta Raisi

Las playas más cercanas a la ciudad

que además ofrecen un buen estándar de calidad, pertenecen a los municipios de Isola delle Femmine y Capaci. Se conecta con ellas a través de la autopista E90, la misma que conecta con el aeropuerto y el poniente isleño, o con la carretera SS113 después de haber transitado por la localidad de Sferracavallo.

Isola delle Femmine

es el primer municipio que se encuentra al salir por la costa desde la Conca d'Oro, y desde Palermo, hacia poniente. Se trata de un pueblo de pescadores, con su zona residencial de veraneo, ubicado bajo el Monte Billiemi. Su cabo es reconocible desde todos los alrededores por la presencia de un islote, el mismo que da el nombre al pueblo. Todo el cabo queda rodeado por un paseo marítimo y está urbanizados por chalet, algunos residenciales y otros de veraneantes de la ciudad. También hay mucha oferta de alquiler vacacional. Terminada el área rocosa del cabo comienza un largo tramo de litoral arenoso, con su paseo marítimo y sus balnearios, que sigue hasta el colindante municipio de Capaci.

Playa de Isola delle Femmine
Un tramo de playa libre de Isola delle Femmine.

La playa de Capaci

es la más extensa del Golfo de Carini. Se accede a ella por la misma carretera costera que procede desde Isola delle Femmine cuyo tramo termina frente al hotel Saracen Sands, muy frecuentado en el pasado por el turismo británico. La playa de Capaci cuenta con varios balnearios cuyos tramos de playa cuentan con más espacio de los que ofrecen los del tramo de Isola delle Femmine. También hay paseo marítimo tras el cual se halla un aparcamiento público de propiedad municipal. Algunos de los balnearios permanecen abiertos al anochecer y ofrecen la posibilidad de cenar y también de bañarse de noche.

Balneario con chiringuito en la playa de Capaci
Balneario con chiringuito en la playa de Capaci, se reconoce el islote de Isola delle Femmine visible desde todo el Golfo de Carini.

La playa de Villagrazia di Carini

se extiende a lo largo del tramo final del golfo. Mientras el municipio de Carini se encuentra a cierta altura dominando todo el golfo homónimo, en la llanura costera, cerca del mar, se halla una fracción llamada Villagrazia di Carini cuya costa, a lo largo de los años '60 del pasado siglo, ha sido comprometida por una descontrolada actividad edilicia cuyos estragos, hasta la fecha, no han sido bonificados. El único tramo de litoral que mantiene un nivel de calidad aceptable se halla en las cercanías del cabo, donde se hay un paseo marítimo cerca del cual se encuentra un tramo de playa en buenas condiciones (ver).

Costa rocosa de Villagrazia di Carini con paseo marítimo
La costa rocosa a lo largo del paseo marítimo de Villagrazia di Carini, donde termina el Golfo de Carini.

La costa frente al aeropuerto de Palermo

es lo primero que ven los turistas al salir del aeropuerto mientras se dirigen a su lugar de destino. Se trata de una costa rocosa con algunas torres que en el pasado fueron parte de un sistema de vigilancia y defensa frente a la constante amenaza de la piratería turca. En este tramo de costa se hallan algunos balnearios, encaramados en la costa rocosa, y una cala que resguarda una pequeña playa conocida como Playa Delfino, a la que frecuentan los veraneantes de los chalet de la zona. También hay un pequeño puerto turístico para pequeñas embarcaciones. La antigua Almadraba de la Orca (ver), recién restaurada, se encuentra casi al final del camino que sigue el perfil de la zona aeroportuaria.

Playa Delfino y Torre Pozzillo
La Playa Delfino y la Torre Pozzillo.

[]

Playas y costa a poniente del aeropuerto de Palermo

La playa de Magaggiari

se encuentra situada muy cerca del aeropuerto de Palermo. Pertenece al municipio de Cinisi pero está mucho más cerca del pueblo costero de Terrasini, con el cual comparte unos espigones que resguardan su costa de las marejadas. La playa sigue el perfil bajo de la costa hasta que, en el lugar preciso donde comienza el área del puerto pesquero de Terrasini, comienzan los altos acantilados que caracterizan el litoral hasta el Golfo de Castellammare.

Playa de Magaggiari
La Playa de Magaggiari, al fondo se ve el puerto pesquero (y turístico) de Terrasini.

Terrasini

es, entre las localidades turísticas de los alrededores de Palermo, una de las más renombradas. Se trata de un pueblo de unos 12 mil habitantes cuyo desarrollo turístico ha sido logrado sin perjudicar el medio ambiente. Sus alrededores cuentan con varias urbanizaciones de chalet y con un bonito paseo marítimo a lo largo del cual se hallan algunos, escarpados, accesos al mar.

Costa de Terrasini con paseo marítimo
La costa de Terrasini con su paseo marítimo, a lo largo del cual se hallan algunos accesos al mar que veraneantes y residentes se conocen muy bien.

El paseo marítimo procede desde el mismo pueblo, que se halla sobre un acantilado a pico sobre el mar. Su posición es muy panorámica y bendecida, en verano, por una fresca brisa marina que le confiere un clima muy agradable. Bajo los acantilados en correspondencia del parque municipal se halla la Playa de la Praiola, una pequeña playa dotada de duchas públicas a la que se accede por una cómoda escalera. El paseo termina en correspondencia de una localidad llamada Cala Rossa (Cala Roja) por el color rojizo que tienen las rocas de los acantilados.

Playa de la Praiola en Terrasini
La playa de la Praiola, situada a poniente de Terrasini, donde arranca el paseo marítimo que sigue a lo largo de un par de kilometros.

Trappeto

es el siguiente municipio que hallamos a lo largo de la costa, situado al principio del tramo arenoso del Golfo de Castellammare. Suya es la Playa de Ciammarita, la primera playa equipada que encontramos en este tramo de costa. Poco antes de ella se encuentra una playa natural que pertenece a la reserva natural de San Cataldo, en cuya área se encuentran unos restos arqueológicos de la época romana. A lo largo de la carretera SS113 hay un desvío que conducen hacia la zona natural de San Cataldo, poco después se puede enlazar la carretera SS187 en la cual se encuentra el desvío que conduce a la localidad de Ciammarita, donde se puede aparcar el vehículo muy cerca de la playa.

Playa de Ciammarita vista desde terraza bar de balneario
La playa de Ciammarita vista desde la terraza del bar de uno de los dos balnearios presentes. A la izquierda se ve la escalera que baja desde la plaza-mirador con aparcamiento de coches.

Balestrate

es el último municipio de la provincia de Palermo, aunque el litotal arenoso sigue hasta llegar a la ciudad de Castellammare del Golfo. La playa de Balestrate se halla a poniente del pueblo y tiene una extensión mayor de la de Capaci-Isola delle Femmine. Se accede a la playa pasando por un túnel que sortea el trazado del ferrocarril. A lo largo de la playa, cuya anchura se va reduciendo hacia poniente, se hallan varios balnearios que se alternan a tramos de playa libre.

Playa de Balestrate
La playa de Balestrate, situada al centro del Golfo de Castellammare. De frente, al fondo, se ve la ciudad de Castellamare del Golfo. A la derecha queda el tramo de la Reserva Natural del Zingaro, no muy distante de Balestrate.

[]

Playas y costa a levante del Golfo de Palermo

La costa entre los cabos Zafferano y Sant'Elia

se caracteriza por la escasez de accesos públicos al mar, pues la mayoría de los solares en primera línea de costa han sido edificados. Por ello durante la temporada veraniega los pocos que quedan resultan abarrotados. Vamos a ver a continuación donde se sitúan.

Frente al cabo Zafferano se encuentra la playa de Kafara (ver ubicación), cuyo nombre recuerda la colonia fenicia Kfra, que en época elenistica será repoblada por griegos que le daran el nombre de Solunte. A continuación, procediendo hacia levante, se encuentra la aldea de Sant'Elia (ver en 3D) con su pequeño puerto y su aún más pequeña playa. En esta localidad se pueden alquilar lanchas motoras y motos de agua. Este corto tramo de costa pertenece al municipio de Santa Flavia.

Sant'Elia
La aldea de Sant'Elia, con su pequeña playa.

Porticello

es la siguiente localidad que se encuentra procediendo hacia levante. Se trata de un activo puerto pesquero cuyos barco faenan a lo largo de todo el Mediterráneo. El pueblo dispone de un paseo marítimo, algo descuidado, situado frente a una explanada (Piano Stenditore). Un lugar más agradable, para tomar algún refresco o comer algo, se halla en la plaza frente al muelle pesquero (ver en 3D), desde donde arranca el Lungomare Cristoforo Colombo ("lungomare" = paseo marítimo) que se aleja del pueblo en dirección de levante, donde hay una pequeña playa (ver) accesible desde el mismo paseo marítimo.

Vista puerto de Porticello con pueblo y Área arqueológica Solunte
Una vista del puerto de Porticello desde el muelle exterior. Se ve el pueblo y detrás, más arriba, el Área arqueológica Solunte desde cuyos miradores se puede disfrurar de unas vistas inmejorables de todo este tramo de costa.

Desde el Lungomare Cristoforo Colombo de Porticello se ve un antiguo castillo convertido en estructura hotelera (Castillo Solanto), antes del cual se encuentra una pequeña y poco conocida playa, la playa Aciddara (ver en Google Maps).

Fondachello

es lo siguiente que encontramos continuando con nuestro recorrido por la costa de Palermo hacia levante. Se trata de una localidad costera muy bien cuidada donde se encuentra un paseo marítimo, desde el cual se accede a un tramo de playa libre, y unos balnearios. Se accede a este tramo de costa desde la misma carretera SS113 (ver en 3D). Luego de recorrer el paseo marítimo, se llega hasta una pequeña plaza con un mirador bajo el cual, en la orilla del mar, hay unas bancas donde disfrutar de la briza marina.

Playa y paseo marítimo de Fondachello
Playa y paseo marítimo de Fondachello. Se ve al fondo la ubicación de los balnearios de este tramo de costa.

Toda el área se encuentra en correspondencia del municipio de Casteldaccia, situado tierra adentro. Por ello, si se procede desde cualquier lugar que no esté en los imediatos alrededores, lo mejor es utilizar el autopista E90 y salir por el desvío de Casteldaccia (ver en 3D).

Altavilla Milicia

es un pueblo fundado en el siglo XVII, por lo que su nombre no está ligado a la dinastía normanda de los Altavilla si no a su ubicación, un villa creada en un lugar alto dentro de los feudos llamados de la Milicia. Su litoral ofrece un tramo rectilíneo, situado en correspondencia de un área residencial que se llama Torre Sperone, donde se halla una alargada playa de guijarros a la que se accede desde un desvío de la carretera SS113 (ver en 3D). Nada más abandonar la SS113, comienza la Via Consolare que, en seguida, pasa por un túnel que sortea el trazado del ferrocarril. Frente al túnel se halla el acceso público a la playa (ver), el cual dispone de muy pocas plazas de aparcamiento.

Playa de Altavilla Milicia
La playa de Altavilla Milicia, formada por arena de sedimentación mezclada con el guijarro que prevalece en la orilla. Se ve al fondo el Cabo Zafferano, tras el cual se halla el Golfo de Palermo.

La Via Consolare, que como hemos visto se conecta con la carretera SS113, tiene doble sentido de circulación nada más en su primer tramo. Mas adelante, después de un balneario, cuando el perfil de la costa se hace más abrupto y la calle se vuelve más estrecha, pasa a ser de sentido único hasta confluir otra vez, después un un trecho bastante largo, en la SS113 frente a una localidad costera muy conocida llamada Torre Normanna en la cual se halla un parque público, lamentablemente cerrado, bajo el cual hay una playa cuyo acceso queda reservado a cuantos lleguen a ella desde el mar.

Tramo final Via Consolare frente Torre Normanna
El tramo final de la Via Consolare que confluye en la carretera SS113 frente a la Torre Normanna, visible desde todo este tramo de costa.

Bastante antes de llegar a la Torre Normanna, después de transitar por un tramo de chalet construidos a pico sobre el mar, nos encontramos con el acceso a otra playa (de guijarros), otra vez situado en correspondencia de un túnel que pasa por debajo de las vías del tren (ver en 3D).

. . .
La escalera de acceso a la playa, se ve al fondo la Torre Normanna.

Trabia

es el siguiente municipio que nos encontramos a lo largo de la costa, el último antes de la ciudad portuaria e industrial de Termini Imerese. Su fracción marinera se llama San Nicola l'Arena. El nombre de la localidad se debe a la presencia de un antiguo castillo, el Castello San Nicola l'Arena, construido en el siglo XIV alrededor de una preexistente torre normanda de vigía. El pequeño puerto pesquero, ya activo con anterioridad, fue entonces dotado de una almadraba. Todo el conjunto, ampliado en época moderna, constituye el núcleo de un puerto turístico y pesquero, con su gasolinera, donde es posible alquilar lanchas motoras.

Castillo de San Nicola l'arena visto desde muelle puerto turístico
La torre más alta del Castillo de San Nicola l'Arena vista desde el muelle del puerto turístico.

Prosiguiendo por el litoral se encuentra un conocido (entre los residentes locales) balneario, el Lido Vetrana ("lido" = balneario) que ofrece, además de los normales servicios asociados a este tipo de establecimientos, su aparcamiento, un tramo de playa privado, unas casetas donde cambiarse de ropa y también unas habitaciones de hotel situadas en la orilla del mar. El balneario-hotel solo abre en temporada turística, el bar-restaurante en cambio queda abierto todo el año.

Playa Lido Vetrana
La playa (privada) del Lido Vetrana vista desde la terraza del bar-restaurante.

El último lugar de acceso al mar, esta vez público, se halla poco antes de llegar, por la carretera SS113, al pueblo de Trabia. Se trata de una antigua almadraba, la Tonnara Trabia, convertida en hotel y restaurante. El puerto de la almadraba se ha convertido en un pequeño puerto turístico.

Tonnara Trabia
La costa, mirando hacia levante, frente a la Tonnara Trabia. Se ve el Monte Caputo, situado sobre la ciudad de Termini Imerese. Luego se ven los montes de las Madonías y, más alejado, se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù.