La costa de Palermo y de sus aledaños se sitúa entre la localidad de Punta Raisi, a poniente del Golfo de Carini, y el Cabo Mongerbino, en el extremo oriental del Golfo de Palermo. A lo largo de este tramo de costa (unos 50 kilómetros aproximadamente) hay varios lugares donde se puede disfrutar del mar, tanto en la temporada veraniega como durante el invierno.

Las localidades costeras más cercanas a la ciudad se hallan al interior del área urbana. Excluyendo aquellas integradas en el litoral urbano, que ya hemos tratado en otra página de esta guía, y aquellas donde a pesar de haber playa no es posible bañarse (cerca del desemboque del contaminado río Oreto), se reducen a dos: Mondello y Sferracavallo.
La primera se caracteriza por una bonita playa mediterránea, de arena fina y aguas turquesas, en la cual se pueden dar agradable paseos durante los meses de otoño a primavera (en verano queda algo abarrotada de bañistas y casetas de playa). La segunda a pesar de no tener playa ofrece varios lugares, incluido algunos balnearios, donde es posible tomar el sol y bañarse en una costa rocosa de aguas cristalinas. En ambas localidades hay paseo marítimo, puerto de pescadores, bares y restaurantes.

La Bahía de Mondello vista desde su puerto con el Monte Pellergrino al fondo.

Alejándose de la ciudad en dirección de poniente (a unos 20 kilómetros si salimos desde los Quattro Canti, o a unos 8 desde si salimos desde la Piana dei Colli), nos encontramos con la playa de Isola delle Femmine y Capaci, situada al interior del Golfo se Carini. Esta playa, por la calidad de su arena y de sus aguas turquesas, además de los servicios que ofrece durante la temporada de verano, es la mejor opción para quienes quieran disfrutar de un rato, o de un día entero, de sol y playa.

La Playa de Capaci, situada en el Golfo de Carini.

En la vertiente de levante de la costa de Palermo se halla su gran golfo (Golfo de Palermo). A lo largo de su ribera en los años '50 del pasado siglo había balnearios frecuentados por lugareños y turistas. Al día de hoy, después del desastre medioambiental producido por el llamado Saqueo de Palermo, todo el litoral ha sido fuertemente comprometido y se halla en estado de considerable degrado. Alejándose (bastante) de la ciudad la cosa va mejorando, no obstante, al interior del Golfo de Palermo no hay ningún lugar que sea comparable con las localidades antes mencionadas.

Después del Cabo de Mongerbino, donde termina el Golfo de Palermo, y a partir del Cabo Zafferano, situado muy cerca del primero, se suceden varias localidades de veraneo cuyos accesos al mar, en su mayoría, han sido privatizados para el disfrute de los propietarios de los chalet y de los huéspedes de los alojamientos turísticos.

El puerto de Aspra, pedanía costera del municipio de Baghería, situado cerca del cabo de Mongerbino a levante del Golfo de Palermo. Al fondo se ven el Monte Pellegrino y otros montes de la Conca d'Oro.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License