El Golfo de Palermo se halla comprendido entre el Monte Pellegrino y la Montagna d'Aspra (Monte de Aspra) ubicada en el extremo oriental de la Conca d'Oro. Al salir de la ciudad, hacia levante, se transita por la Carretera SS113, cuyo recorrido se identifica con la Via Messina Marine. Después de cruzar el puente sobre el río Oreto, comienza un recorrido a lo largo de la costa.

El Golfo de Palermo visto desde la ladera sur de Monte Pellegrino. Al fondo se ve, separada del conjunto de montes del interior, la Montagna d'Aspra, donde termina el golfo.

Este tramo de costa, el más cercano a la bocana del río Oreto, se halla en estado de degrado y cierto abandono, aunque en tiempos más recientes se ha tratado de acometer un proceso de recuperación (ver imagen). A partir del territorio municipal de Ficarazzi, el primer municipio a levante de Palermo (hacia donde sigue el recorrido de la Via Messina Marine después de haberse separado del trazado de la Carretera SS113), y ya a cierta distancia del contaminado río Oreto, la situación de la costa va mejorando.

Una playa del Golfo de Palermo cerca de la bocana del río Oreto.

Después del municipio de Ficarazzi, donde termina la llamada zona industrial de Palermo, a lo largo de los últimos kilómetros de costa del Golfo, se encuentran varios lugares donde poder disfrutar de un paseo cerca del mar y de algunos locales con terrazas sobre el mar.
A partir de la localidad de Aspra (ver imagen) termina el trafico de la periferia de Palermo y comienza un bonito tramo de costa, poblado por chalet y algunos alojamientos turísticos, que mantiene sus características de área vacacional y veraniega hasta llegar a la periferia de la ciudad de Termini Imerese, después de la cual se hallan las Madonia y Cefalù.

El Golfo de Palermo visto desde la carretera que conduce al Cabo Mongerbino. A la izquierda se ve el Monte Grifone, que delimita la zona sur de la capital. A la derecha, más alejado, está el Monte Pellegrino detrás del cual, medio escondido, se halla el Monte Gallo.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License