¿Que son las Madonías?

Las Madonías son una cadena montañosa

situada al centro de la costa norte de Sicilia (ver en Google Maps), siendo parte de los Apeninos sículos. En su macizo central se hallan los montes más altos de la isla (*): el Pizzo Carbonara (1979 m.), el Pizzo Antenna Grande (1977 m.) el Monte San Salvatore (1912 m.), el Monte Ferro (1906 m.), el Monte Quacella (1869 m.) y el Monte Alto (1819 m.).

(*) Sin contar por supuesto con el vólcan Etna el cual, en los días de mayor visibilidad, se hace visible desde las cumbres de las Madonías.

Las Madonías - Pizzo Carbonara y Monte dei Cervi
A la izquierda vemos el Pizzo Carbonara, a la derecha el Monte dei Cervi (1794 m.). Entre los dos, más alejado, vemos el Pizza Antenna Grande, junto al cual se halla el Piano Battaglia, un poljé (depresión en forma de valle) que suele cubrirse de nieve en invierno, al igual que los montes que estamos viendo. Esta foto se ha tomado a finales del mes de mayo, entre los pueblos de Collesano e Isnello, a lo largo de la carretera comarcal SP9.

Una región de Sicilia con identidad propia

El macizo central de las Madonías queda rodeado por un conjunto de montes de menor altura que se alternan entre valles cultivados. Poco más de una docena de pintorescos pueblos se hallan diseminados en esta región. Juntos forman una comarca cuya identidad cultural ahonda sus raíces en la Edad Media y en la reconquista cristiana de Sicilia, llevada a cabo por los normandos en el siglo XI. Al visitar estos pueblos se notarán sus características comunes en el aspecto de las calles de piedra, estrechas y empinadas, en las casas bien cuidadas por sus moradores, en la arquitectura de sus iglesias y en sus productos tradicionales, fruto de una lograda simbiosis de su gente con el entorno natural.

Las Madonías - Final Via Castello en Pollina
El final de la Via Castello, en Pollina. Se tratta de una calle que arranca cerca del Museo del maná, dedicado al producto más típico del mundo rural de las Madonías, y lleva hasta el Castillo Medieval cuya torre, en el siglo XVI, fue utilizada como observatorio por el matemático y astrónomo Francesco Maurolico.

El Condado de Geraci y los Ventimiglia

En el año 1063 la milicia normanda, bajo el mando de Ruggero I, puso bajo sitio la villa fortificada de Geraci, defendida por la milicia del Califato fatimí. En la batalla dio muestra de gran valor su sobrino, Serlón de Altavilla, al que Ruggero nombró conde de la recién conquistada villa. Nació así el Condado de Geraci que, con el tiempo, se covertirá en el condado más influyente de toda Sicilia.

En el año 1252 la condesa Isabella de Geraci, descendiente de la Casa de Altavilla, se casó con el recién llegado a Sicilia Enrico I de Ventimiglia, de la Casa de Ventimiglia. Sus descendientes, algunos de los cuales serán virreyes de Sicilia, extenderán su influencia a todas las Madonías. En 1436 el rey Alfonso V de Aragón fundará el Marquesado de Irache otorgando a Giovanni I de Ventimiglia el titulo de marqués de todas las tierras de las Madonías.

Giovanni I, probablemente la personalidad más relevante en la historia de las Madonías, había logrado previamente unificar todos los condados de su familia (Geraci, Collesano, Isnello, Gratteri, etcétera). Para no suscitar disputas familiares había trasladado la sede tradicional del condado de Geraci hasta Castelbuono que, a partir de entonces, se convertirá en la villa principal de las Madonías.

A lo largo de su historia, los Ventimiglia crearon obras públicas como puentes, carreteras y canalización de aguas. Además fundaron varias iglesias y conventos. También fueron conscientes de la importancia estratégica, por el control militar de Sicilia, de las Madonías. Conocimiento este que se remontaba a la época de Griegos y Fenicios. Debido a ello los Ventimilla construyeron varios castillos a lo largo de toda la comarca. Estos castillos, muchos de los cuales quedan hoy en ruinas, conservan hasta la fecha el nombre de los Ventimiglia.

[]

Los pueblos y las carreteras de las Madonías

Los Pueblos

En el territorio de las Madonías se encuentran 19 municipios, a los que se añade la ciudad de Cefalù, cuyo Obispado ejerce de capital espiritual de toda la comarca. Además, la ciudad normanda es punto de referencia en todo el territorio al disponer de los servicios asociados a un centro urbano: las escuelas superiores, un moderno hospital y el sistema de transportes que la conectan con el resto de la isla. No obstante, algunos de los municipios de las Madonías también tienen conexión directa con la capital (Palermo) a través del sistema de buses interurbanos (*).

(*) Pueblos con autobus directo a Palermo: Campofelice di Roccella, Castelbuono, Castellana Sicula, Collesano, Isnello. Para ver las conexiones de transporte público de todos los pueblos, abrir la página del buscador de buses y, donde pone 'Voglio andare in AUTOBUS' poner el nombre del lugar de salida (da) y de destino (a).

Las Madonías - Vista de Isnello con Pizzo Carbonara
Una vista de Isnello desde la iglesia de Santa Maria Maggiore, situada bajo las ruinas del Castillo Medieval, en el punto más alto del núcleo urbano. De frente se ve el Pizzo Carbonara, cuya altura en Sicilia solo es segunda a la del volcán Etna.

De los 19 pueblos siete se encuentran sobre la cumbre de un monte: Geraci Siculo, Polizzi Generosa, Pollina, San Mauro Castelverde, Gangi y Sclafani Bagni. Se trata de los núcleos más antiguos de las Madonías, que siguen habitados desde la época bizantina y árabe.

Situados en la vertiente sur de una ladera, dominando un valle, hay seis pueblos. Estos son: Caltavuturo, Castelbuono, Collesano, Gratteri, Isnello y Petralia Soprana. Algunos de ellos también son muy antiguos, por ejemplo Isnello fue habitado en época bizantina, al igual que Ypsigro, nombre con que se conocía Castelbuono en épocas bizantina y árabe. Collesano en la época de la conquista normanda se hallaba sobre la cumbre del Monte d'Oro (808 m.), sin embargo Ruggero II ordenó destruirlo y reconstruirlo en la ladera sur del monte Poggio Grotta del Signore.

Otros cuatro pueblos se encuentran en un valle: Castellana Sicula, Cerda, Petralia Sottana y Scillato. Dos pueblos más, Campofelice di Roccella y Lascari, se hallan muy cerca del mar. En una pendiente a muy poca altura sobre una llanura costera el primero, y asomándose a un valle cerca de la costa el segundo. Ambos son conocidos por sus playas y sus urbanizaciones de veraneo.

Las Madonías - Mapa simplificado
El mapa simplificado de las Madonías donde quedan marcados todos sus municipios además de la localidad de Gibilmanna, donde se halla el Santuario de la Patrona de Cefalù.

[]

Las Carreteras

Por las Madonías transitan dos autopistas: la Palermo-Mesina (E90) a norte y la Palermo-Catania (A19) a oeste. Esta coyuntura permite que toda el área esté bien comunicada con el resto de la isla y con los dos principales aeropuertos de la isla (Palermo y Catania). Debido a que la ciudad del estrecho (Mesina) queda al alcance del autopista (ver ruta entre Mesina y Cefalù), en las Madonías se ven muchos turistas del norte de Europa que viajan en auto-caravana. Por supuesto, como en el resto de Sicilia, hay muchos camping. Los amantes del conducir por carreteras paisajísticas suelen abandonar el autopista en la salida de Tusa, situada al final de la provincia de Mesina, y recorrer la carretera SS113 que, entre esta localidad y Cefalù, ofrece a lo largo de todo su recorrido unos panoramas de postal.

Las Madonías - Carretera SS113 cerca de Sant'Ambrogio
La carretera general SS113 cerca de Sant'Ambrogio. Al fondo se ven el peñón de la Rocca di Cefalù y el espigón del Puerto de Presidiana.

Las carreteras generales, marcadas en los mapas con la doble S (Strada Statale = Carretera Estatal), forman los ejes viarios principales de las Madonías. Uno de ellos, el más transitado, atraviesa un valle alargado que representa un natural eje de comunicación entre la costa, cerca de la cual transita el autopista E90 (Palermo Mesina), y el corazón de las Madonías. Se trata de la carretera general SS286 que, además, se conecta con los dos antiguos condados históricamente más relevantes de las Madonías: Geraci Siculo y Castelbuono. Después del pueblo de Geraci, esta carretera se cruza con la carretera general SS120 que conecta entre si los municipios de la parte sur y oeste de las Madonías. La SS120 entronca hacia poniente con la carretera SS643 que, después de pasar por Polizzi Generosa, desemboca en la autopista A19 (Palermo Catania).

Muchas de estas carreteras, algunas aún si asfaltar, a principios del siglo pasado formaron parte del recorrido de la Targa Florio, la carrera de coches más antiguas y famosa de Italia. También fue una de las carreras de resistencia, sobre circúito, más antiguas del mundo. Debido a la peligrosidad de su recorrido, y a los muchos accidentes, esta carrera fue suprimida en 1977 para ser convertida en el Rally Targa Florio, una carrera por etapas que tiene lugar, todos los meses de mayo, en las carreteras de las Madonías.

Las Madonías - Carretera SP9 entre Isnello y Collesano
La carretera SP9 entre Isnello y Collesano. A la derecha se ve un cartel que nos dice que este tramo hizo parte del recorrido de la Targa Florio. Actualmente representa una de las etapas del Rally Targa Florio.

Las demás carreteras quedan marcadas en los mapas con las iniciales SP (Strada Provinciale = Carretera Provincial). Entre ellas hay que tener en cuenta la carretera SP9 que, procediendo de la costa, cruza el pueblo de Campofelice di Roccella, donde hay una considerable oferta de alojamiento turístico, y se adentra en las Madonías hacia el pueblo de Collesano para luego ir a levante, hacia Isnello, terminando su recorrido en Castelbuono. Se trata de un itinerario de excursión muy interesante, que además proporciona unos tramos muy paisajísticos transitando cerca del monte Pizzo Antenna Grande entre Collesano e Isnello.

Las Madonías - Paisaje carretera SP128 Lascari-Collesano
Un pasaje de la carretera SP128 Lascari-Collesano. Encarramado en una ladera de las Madonías se ve el pueblo de Gratteri.

Aunque todas las cerreteras secundarias de las Madonías quedan marcadas con las iniciales SP hay cierta diferencia entre ellas, por anchura y condiciones del asfalto. Por ejemplo la carretera comarcal SP128, que conecta Lascari con Collesano, es bastante más estrecha de la SP9 (en la cual puede transitar hasta un autobús, lo que no sería posible en la SP128). No obstante estas carreteras comarcales, al trepar entre los montes más altos, son la que a menudo ofrecen las mejores vistas. Además, al ser poco transitadas, es posible pararse para disfrutar de los panoramas y hacer algunas fotos.

En todas las carreteras secundarias de las Madonía hay que poner mucha atención a los tramos de asfalto deformado. Estos no suelen detectarse a la distancia, por lo que los conductores, sobre todo los motoristas, deben de extremar las precauciones.

Las Madonías - Asfalto deformado en carretera comarcal
Asfalto deformado en carretera comarcal.

[]

El parque de las Madonías

La fundación del Parque de las Madonías

se remonta al 9 de noviembre de 1989, cuando fue instituido oficialmente por la Regione Siciliana. Aunque haya sido creado por una comunidad autonoma del Estado Italiano, su organización manifiesta una fuerte semejanza con las Reservas de biosfera ya presentes en otras regiones de Italia y del mundo. Lo que diferencia una Reserva de biosfera de un Parque es la presencia, en su interior, del hombre, de sus actividades económicas y de sus centros habitados. Su finalidad está ligada al Desarrollo Sostenible por el cual trabaja, desde el año 1971, el grupo MAB de la Unesco.

Como consecuencia, tanto en las Reservas de biosfera como en el Parque de las Madonías (*), se hace necesario delimitar las zonas dedicadas a los asentamientos humanos, a sus actividades económicas, compatibles con el entorno natural, y a la conservación integral del ecosistema.

(*) En Sicilia hay tres parques que tienen características comunes: el Parque de las Madonías, el Parque de los Nebrodi y el Parque del Etna.

Las Madonías - Mapa simplificado Parque de las Madonías
Mapa simplificado de las Madonías con el área del parque coloreada en amarillo. Los nombres de los municipios que forman parte del parque están escritos en color burdeos.

Por ello en las Reservas de biosfera se identifican tres áreas. Las zonas núcleo donde el ecosistema está enteramente protegido, lo mismo que ocurre en un parque natural. Estas están rodeadas por las zonas tampón, donde se permiten actividades ligadas al estudio de las especies, a la educación ambiental y al excursionismo. Entre estas zonas se encuentran las zona de transicciones, donde se permiten actividades tradicionales ligadas a la agricultura, la ganadería, la selvicoltura y al agroturismo.

En el Parque de las Madonías se utiliza una distinción muy parecida, con la diferencia que las zonas son cuatro, y no tres. Las zonas A (5.733 hectáreas) corresponden a las zonas núcleo, en ella se hallan las cumbres más altas del núcleo central de las Madonías (Pizzo Carbonara, Pizza Antenna Grande, Monte Múfara, Monte Quadella, Monte San Salvatore, etcétera). Las zonas B y C (16.535 + 427 hectáreas) corresponden a las zonas tampón, estas rodean completamente las zonas A y, junto a ellas, representan la mayor extensión del parque. Las zonas D (16.984 hectáreas) corresponden a las zona de transiciones, en ellas se encuentran los 15 municipios del parque (*).

(*) En orden alfabetico son: Caltavuturo, Castelbuono, Castellana Sicula, Cefalù, Collesano, Geraci Siculo, Gratteri, Isnello, Petralia Soprana, Petralia Sottana, Polizzi Generosa, Pollina, San Mauro Castelverde, Scillato, Sclafani Bagni.

Actividades en el parque

Las actividades turísticas permitidas en el parque están sujetas a una reglamentación que varía en función del área. Más allá del lenguaje burocrático que prevalece en la documentación oficial, a la que se puede acceder por internet, lo que más nos interesa como turistas es lo siguiente:

En las zonas A y B está permitido practicar el senderismo. Sus practicantes no podrán llevarse rocas o fosiles, pero si podrán recolectar setas y frutas del bosque. No se puede abandonar basura si no que hay que llevarla hasta los lugares de recoleción que se hallan en las zonas C y D. Por supuesto no está permitido acampar ni encender fuego.

Las Madonías - Ruta de senderismo Rocca Pinnuti
Una ruta de senderismo que se halla a lo largo de la carretera SP25 que une el pueblo de Pollina con su pedanía costera de Finale.

En las zonas C y D está permitido lo mismo que está permitido en las zonas A y B, además es posible ir de acampada, siempre y cuando se permanezca en las áreas designadas para ello.

Los vehículos a motor, también los todoterreno, pueden transitar en los caminos rurales, incluidos aquellos que se hallan en las zonas A y B, pero no pueden apartarse de ellos. Por ejemplo es posible subir en coche, mejor con un todo terreno de reducidas dimensiones, hasta el Santuario della Madonna dell'Alto, situado en la cumbre del Monte Alto (ver ruta desde autopista Palermo-Catania).