Pueblo costero con playa

Cerca del aeropuerto de Palermo

se halla el pueblo de Terrasini, que cuenta con una población de unos 12.400 habitantes. El pueblo se sitúa a poniente del aeropuerto, del que le separa un corto tramo de costa donde se halla la conocida playa de Magaggiari, perteneciente al colindante municipio de Cinisi, situado tierra adentro.

Terrasini - Panorámica desde paseo maerítimo
Una vista panorámica desde el paseo marítimo de Terrasini. A la derecha se ve la pequeña playa de la Praiola, de frente el espigón del puerto turístico-pesquero tras el cual se encuentra la playa de Magaggiari. Al fondo se ve el acantilado calizo donde se encuentran las pistas del aeropuerto de Palermo.

El territorio de este municipio

costero se extiende hacia poniente, donde comienza el Golfo de Castellammare, conocido entre los turistas por sus extensas y poco frecuentadas playas. En latín golfo de dice sinus, de allí el nombre de esta localidad: Terra-sinus, la tierra del golfo.

Terrasini - Torre de Cabo Rama
La Torre de Cabo Rama desde la cual se divisa todo el Golfo de Castellammare. A nuestras espaldas se encuentra el tramo de costa que va desde el Cabo Rama hasta el Cabo de Punta Raisi (aeropuerto de Palermo).

El principio del Golfo de Castellammare está marcado por el Cabo Rama, cuya área natural protegida representa uno de los lugares de paso de las aves migratorias que viajan entre Europa y África. Desde el cabo, situándose al pie de la torre de vigía del siglo XV, se puede disfrutar de una privilegiada panorámica del todo el golfo, hasta el Cabo de San Vito.

La villa

Terrasini se sitúa sobre un acantilado calizo en suave pendiente hacia la costa, donde se encuentra su puerto pesquero y turístico. Las calles principales se alinean en paralelo cuesta abajo hacia el mar y se cruzan en ángulo recto con las demás, formando manzanas estrechas y alargadas.

Terrasini - Via Libertà
La Via Libertà, una de las calles principales de Terrasini.

La Piazza del Duomo es la plaza principal de Terrasini. Se trata de una plaza alargada dominada por la fachada de la iglesia más importante de Terrasini, el Duomo, dedicada a la Madonna delle Grazie. La plaza es enteramente peatonal y está repleta de restaurantes y locales de ocio, siendo el centro de la vida social de la villa.

Terrasini - Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo con la decoración de las fiestas patronales que se dan el 8 de setiembre, conmemorando la natividad de la Virgen María, patrona de Terrasini.

El puerto de Terrasini es muy activo como puerto pesquero. Sus barcos faenan en el tramo de costa rocosa entre el Cabo de Punta Raisi y el Cabo Rama, en el cercano Golfo de Castellammare y en alta mar. También tiene importancia como puerto turístico para embarcaciones de reducido tamaño.

Terrasini - Puerto de Terrasini
El sector del puerto de Terrasini donde se amarran las embarcaciones privadas de recreo, además de los botes y lanchas neumáticas de alquiler.

A levante del puerto, donde a poca distancia se halla el Cabo de Punta Raisi, se encuentra la concurrida playa de Magaggiari, frecuentada por veraneantes y lugareños.

Terrasini - Camino que lleva al mirador
Al final de las calles que bajan hacia el puerto hay un camino con vistas al mar que nos lleva hacia el mirador, desde el cual se ve la playa de Magaggiari.

Lugares de interés

Al interior del pueblo

nos encontramos la Piazza del Duomo, situada a poca distancia del puerto y del paseo marítimo. Está repleta de restaurantes y locales de ocio y es el lugar donde pasar las calurosas noches de verano en el caso de estar alojados en Terrasini.

Terrasini - Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo.

El Museo D'Aumale, es el principal lugar de interés turístico-cultural. En su interior pueden verse las colecciones procedentes de dos museos que han sido unificados. Una de ellas está dedicada al Carretto Siciliano, el tradicional medio de transporte de Sicilia, la otra procede del Museo civico di storia naturale.

Terrasini - Museo D'Aumale
Exposición dedicada al Carretto Siciliano, una de las más completas de toda Sicilia, en el Museo D'Aumale de Terrasini.

El paseo marítimo arranca a poniente del pueblo y se dirige hacia la zona urbanizada de la costa. Sigue el perfil de los acantilados que caracterizan todo el litoral de este municipio y es un lugar ideal para dar paseos disfrutando de unas hermosas vistas. Su nombre es Lungomare Peppino Impastato y arranca frente al Parque Municipal, el mismo lugar donde se hallan el Museo D'Aumale y la playa de la Praiola.

Terrasini - Paseo marítimo
El tramo del paseo marítimo Lungomare Peppino Impastato que lleva hacia la Torre Alba, una de las cinco torres de vigía que se halla en la costa de Terrasini.

La Playa de la Praiola, situada a pocos metros de distancia del Museo d'Aumale, es sin duda un lugar que interesará cuantos se alojen en este pueblo costero. Se accede a ella a través de una escalera situada en el mismo paseo marítimo. Otra playa mucho más grande, que se halla a levante del pueblo, es la Playa de Magaggiari, sin embargo pertenece al colindante municipio de Cinisi.

Terrasini - Playa de la Praiola
La Playa de la Praiola.

El área natural del Cabo Rama

A una distancia de poco menos de cuatro kilómetros del pueblo se encuentra el área natural del Cabo Rama, incluida en el conjunto de Oasis Naturales del WWF para la Biodiversidad. Se trata de un área costera enteramente protegida que rodea la Torre Rama, antigua torre de vigía construida por el Senado de Palermo en el siglo XV.

Terrasini - Área natural del Cabo Rama
Sendero en el área natural del Cabo Rama, al fondo se ve la Torre Rama. En toda el área natural hay varios senderos claramente marcados de los que no hay que salir para no molestar las especies y no pisotear las plantas. Además fuera del recorrido, durante los meses calurosos, es posible toparse con víboras y garrapatas.
Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +