El Golfo de Carini (ver imagen) se sitúa a poniente de la ciudad. Sus dos extremos están marcados por el cabo de Punta Raisi, donde se encuentra el aeropuerto de Palermo, y por el cabo de Isola delle Femmine, reconocible por el islote con una torre de vigía.

El islote frente al cabo de Isola delle Femmine.

A lo largo de todo el golfo, menos en la proximidad de los dos cabos, hay una playa que según el tramo puede tener un anchura comprendida entre los pocos metros del sector central del golfo hasta los 80 metros de la playa de Capaci. El primer tramo de la playa pertenece al municipio de Isola delle Femmine, municipio colindante con Palermo en la costa de poniente. En el hay un paseo marítimo (ver imagen) y varios balnearios que durante la temporada de verano (de mayo a setiembre) ofrecen todas las comodidades que se asocian con una playa equipada.
La playa es de arena muy fina (ver imagen) y, en el lado más cercano al cabo, tiene unas pocas rocas que, en caso de marejada, producen unas peligrosas corrientes de resaca. Si la mar está en calma, durante todo el verano se puede pasar un agradable día de playa, sobre todo entre semana (los fines de semanas los bañistas que vienen de la ciudad abarrotan todo el litoral).

Siguiendo por el mismo litoral, en correspondencia de un gran hotel, comienza el territorio municipal de Capaci. La playa (ver imagen) que corresponde a este tramo, y el mar que hay frente a ella, son muy apreciados por los palermitanos. La abundancia de plazas de aparcamiento es testigo de la masiva afluencia de bañistas.

El paseo marítimo de Capaci.

Para esta playa vale lo mismo dicho de la anterior, hay varios balnearios con sus chiringuitos de madera, sombrillas y tumbonas. A diferencia de la playa de Mondello, algo calurosa en verano, la playa de Capaci es muy ventilada y fresca incluso durante los meses de julio y agosto.

Para llegar hasta el litoral de Carini hay que proceder desde el interior, debido a la presencia del autopista y al desemboque de un arroyo que corta el camino costero procedente de las playas que acabamos de conocer. Después de pasar el pueblo de Capaci, y haber bordeado la zona industrial de Carini, es posible otra vez dirigirse hacia la costa. Allí, en correspondencia de un gran centro comercial (Poseidon) y un acceso al autopista, es posible enlazar un camino costero. Este camino, cuyo nombre es Lungomare Cristoforo Colombo bordea un sector de litoral muy degradado, debido a la construcción abusiva del siglo pasado, y comprimido por la cercanía del autopista. No se trata de un lugar aconsejable para ir de playa (ver en Street view).
Al final de este recorrido se encuentra la playa de Carini (ver imagen), bastante extensa y algo descuidada, completamente enmarcada por unas construcciones. Después, ya cerca del área de Punta Raisi, comienza un paseo marítimo.

El paseo marítimo de Carini.

El paseo marítimo termina en una pequeña plaza, donde hay un mirador costero, frente los restos de una antigua almadraba conocida como Baglio di Carini (ver imagen), utilizada por los residentes de la zona para botar sus embarcaciones a las que traen con un remolque. Desde el embarcadero frente a la Torre de vigía se goza de una bonita vista del Golfo de Carini (ver imagen), sobre todo en los días de sol.

Para seguir el perfil de la costa otra vez nos vemos obligados a dirigirnos hacia el interior, esta vez por la presencia de una urbanización de chalés. A lo largo de este tramo de costa se hallan unas calas que, como dicho antes, están permanentemente invadidas por restos de posidonia oceánica que, aunque se les llame "algas", son en realidad las hojas de una planta marina muy importante para el ecosistema mediterráneo. Después de pasar muy cerca de un acceso al autopista que lleva al aeropuerto, se halla la costa, algo descuidada, que pertenece a la localidad de Pozzillo. Aquí termina, en correspondencia de la Tonnara dell'Orsa (ver imagen), el recorrido costero.

La Playa Delfino y la Torre Pozzillo, en el Cabo de Punta Raisi. Las calas de esta zona están siempre invadidas por las hojas de posidonia oceánica.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License