El litoral de las Madonías

Los linderos de este litoral

quedan delimitados entre la bocana del río Imera, a poniente, y la bocana del río Pollina, a levante. Dos terceras partes de esta litoral se hallan a poniente de Cefalù. Todo este tramo de litoral de la costa norte de Sicilia cuenta con varias playas que, unidamente a la playa de Cefalù, implementan la oferta de turismo veraniego del área.

Playa de Capo Playa
La playa de Capo Playa con el homónimo cabo al fondo.

Los tres tramos de litoral y sus playas

El tramo comprendido entre Capo Playa y Campofelice di Roccella se caracteriza por un litoral casi rectilíneo, arenoso y enmarcado por un sistema de dunas tras el cual se halla una extensa urbanización de chalet; es el que tiene las playas más grandes (ver en 3D) siendo la más conocida la playa de Salinelle.

Entre Capo Playa y Cefalù se encuentran unas playas más recogidas y resguardadas por una sucesión de pequeñas ensenadas diseminadas a lo largo de la costa rocosa (ver en 3D); la más conocida es la playa de Mazzaforno.

A levante de Cefalù se encuentra el tramo de litoral más abrupto (ver en 3D), aún así se hallan algunas playas de guijarros, como la Playa de Sant'Ambrogio, o de guijarro mixto con arena, como la Playa de Torre Conca (también llamada Playa de Finale).

Todas las playas de los alrededores de Cefalù

Ente Cefalù y Capo Playa

Las playas de este tramo de costa son la playa de Mazzaforno, a levante del cabo, y las playas de Settefrati, a levante del mismo. Todas son asiduamente frecuentadas por los veraneantes de los chalet de la zona y por los huéspedes de los apartamentos turísticos. Quienes quieran llegar a estas playas y no están alojados en la zona deberán de proceder desde la carretera SS113, justo frente a la salida-entrada de la autopista Palermo-Mesina, donde se halla el desvío que conduce al Cabo de Mazzaforno (ver mapa). En temporada alta es muy difícil encontrar aparcamiento para coches (con las motos es más fácil).

Playa de Mazzaforno
La playa de Mazzaforno.

A poniente de Capo Playa

A lo largo de la carretera SS113, dejado atrás el desvío de Mazzaforno, se encuentra (a mano derecha) un desvío que conduce únicamente al Capo Playa (y a su playa homónima). Ya en la playa, mirando hacia poniente podemos ver como hay un largo tramo de litoral arenoso y rectilíneo. Este tramo de litoral llega hasta la bocana del río Imera, siendo interrumpido por la salida al mar del arroyo Roccella. Los amantes de los largos paseos en la playa podrán aquí disfrutar a sus anchas, no olviden pero llevar unas sandalias de suela robusta para caminar con comodidad en los frecuentes tramos de guijarro.

Playa de Campofelice di Roccella
La playa de Campofelice di Roccella.

Dejado atrás el desvío de Capo Playa, quinientos metros después, hay otro desvío que enlaza con la Via Salinelle. A partir de allí se deja la carretera SS113 y se enlaza con una ruta que se mantiene en paralelo al litoral (Via Salinelle), cruzando una urbanización de chalet que abarca toda la costa llegando hasta la bocana del río Imera. A lo largo del primer tramo de este litoral (territorio municipal de Lascari) se hallan la playa de Salinelle y la playa de Gorgo Lungo.

El primer tramo de este litoral queda interrumpido por la bocana del arroyo Roccella (ver), en el cual se halla una torre de defensa costera, Torre Roccella, visible desde todas las playas, En el segundo tramo del litoral (territorio municipal de Campofelice di Roccella), comprendido entre el arroyo Roccella y la bocana del río Imera (después del cual termina el área de las Madonia), se halla la playa de Campofelice di Roccella, la más equipada a poniente de Cefalù.

Torre Roccella
Torre Roccella vista desde poniente.

A levante de Cefalù

En la costa a levante de Cefalù también hay una extensa playa, larga un par de kilómetros (mucho más reducida de las de poniente), que se halla en correspondencia del municipio de Sant'Ambrogio. Las demás (pocas) playas en esta costa, hasta entrar en la provincia de Mesina (a partir del municipio de Tusa), son muy pequeñas y dispersadas a lo largo de las laderas de las Madonia que caen a pico en el mar.

Playa de Sant'Ambrogio
La playa de Sant'Ambrogio (al fondo se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù).

La última playa de las Madonías, a levante, se sitúa en las cercanías del Cabo Raisigerbi, en correspondencia del municipio de Finale di Pollina (donde termina el territorio de las Madonías). Es la playa de Torre Conca, conocida también como Playa de Finale.