En la costa de los alrededores de Cefalù, dentro de un radio de unos 15 kilómetros, se hallan varias playas que, unidamente a la playa de la ciudad, implementan la oferta de Sol y Playa de toda el área. Las más cercanas a la ciudad se encuentran en el litoral de poniente, alrededor del Cabo de Mazzaforno, donde hay unas pequeñas playas que se alternan entre la costa rocosa. La más conocida entre ellas es la de Mazzaforno, otra que suele ser nombrada en los folletos de las agencias de viajes es la de Settefrati.

La playa de Mazzaforno.

Quienes quieran llegar hasta las playas de Mazzaforno (a levante del cabo) y de Settefrati (a poniente del cabo), y no están alojados en los apartamentos turísticos de la zona, deben de proceder desde la carretera SS113, justo frente a la salida-entrada de la autopista Palermo-Mesina, donde se halla el desvio que conduce al cabo de Mazzaforno. Una vez en la urbanización, siguiendo el camino transitado (no tiene pérdida) y antes de llegar a la playa de Mazzaforno, se ve a la izquierda un camino de tierra privado (hay que pagar para el acceso y el aparcamiento, pero es una ventaja pues en el camino que lleva a Mazzaforno es muy complicado encontrar plazas de aparcamiento). El camino, que es una calle sin salida, nos conduce hasta el cabo de Mazzaforno donde se deja el vehicúlo y se sigue un camino peatonal que baja hasta la playa (ver mapa).

Alejandose de Cefalù, hacia poniente, se hallan las playas más grandes de toda la zona, formadas por guijarros, más o menos finos, mezclados con arena.

A lo largo de la carretera SS113, dejado atrás el desvío de Mazzaforno, se encuentra (a mano derecha) un desvío que conduce unicamente al Capo Playa (y a su playa homónima). Ya en la playa, mirando hacia poniente podemos ver como hay un largo tramo de litoral arenoso y rectilíneo. Este litoral llega hasta la ciudad de Termini Imerese.

El litoral rectilíneo y arenoso que comienza a poniente de Capo Playa. A lo lejos se ve el perfil puntiagudo del Monte San Calogero, situado al otro extremo de este litoral, donde se halla la ciudad portuaria y pesquera de Termini Imerese.

Dejado atrás el desvío de Capo Playa, quinientos metros después, hay otro desvío que enlaza con la Via Salinelle. A partir de allí se deja la carretra SS113 y se enlaza con una ruta que se mantiene en paralelo al litoral, cruzando un área residenciales de veraneo que abarca toda la costa, llegando hasta la bocana del río Imera. A lo largo del primer tramo de este litoral (territorio municipal de Lascari) se hallan las playas de Salinelle y de Gorgo Lungo.

El primer tramo de este litoral queda interrumpido por la bocana del arroyo Roccella, en el cual se halla una torre de defensa costera (Torre Roccella) visible desde todas las playas, En el segundo tramo del litoral (territorio municipal de Campofelice di Roccella), comprendido entre el arroyo Roccella y la bocana del río Imera (después del cual termina el área de las Madonia), se halla la playa de Campofelice di Roccella, la más equipada a poniente de Cefalù.

La playa de Campofelice di Roccella.

En la costa a levante de Cefalù también hay una extensa playa, larga un par de kilómetros (mucho más reducida de las de poniente), que se halla en correspondencia del municipio de Sant'Ambrogio. Las demás (pocas) playas en esta costa, hasta entrar en la provincia de Mesina (a partir del municipio de Tusa), son muy pequeñas y dispersadas a lo largo de las laderas de las Madonia que caen a pico en el mar (ver imagen).

El litoral de Sant'Ambrogio (a la derecha se reconoce el perfil de la Rocca di Cefalù).

La última playa de las Madonia, a levante, se situa en las cercanías del Cabo Raisigerbi, en correspondencia del municipio de Finale di Pollina (donde termina el territorio de las Madonia). Esta playa es la de Torre Conca, conocida también como Playa de Finale.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License