El litoral de las Madonías

Este tramo de litoral

de la costa norte de Sicilia, perteneciente a la provincia de Palermo, queda delimitado entre la bocana del río Imera, a poniente, y la bocana del río Pollina, a levante. A lo largo de este tramo de costa hay varias playas que, unidamente a la renombrada playa de Cefalù, implementan la oferta de turismo veraniego de las Madonías.

Playa de Capo Playa
La playa de Salinelle, tal vez la más bonita del litoral a poniente del Cabo Playa.

Los 4 tramos de litoral y sus playas

El tramo comprendido entre Capo Playa y Campofelice di Roccella se caracteriza por un litoral casi rectilíneo, arenoso y enmarcado por un sistema de dunas tras el cual se hallan varias urbanizaciones de chalet; es el que tiene las playas más grandes (ver en 3D) siendo las más conocidas la playa de Campofelice di Roccella y la playa de Salinelle. Entre ellas se sitúa la playa de Gorgo Lungo.

Entre Capo Playa y Cefalù se encuentran dos playas más recogidas y resguardadas por una sucesión de pequeñas ensenadas diseminadas a lo largo de la costa rocosa (ver en 3D); la más conocida es la playa de Mazzaforno, la otra es la playa de Settefrati. Este litoral rocoso termina en el Cabo de Santa Lucia, que delimita a poniente la bahía de Cefalù.

Playa de Cefalù
El tramo de la playa de Cefalù más cercano al casco antiguo de la ciudad normanda.

Entre el Cabo de Santa Lucia y la Rocca di Cefalù, el peñón que domina la ciudad, se halla la playa más importante de toda la costa norte de Sicilia, la Playa de Cefalù.

A levante de Cefalù se encuentra el tramo costero de las Madonías más largo y abrupto (ver en 3D), con las laderas de los montes que caen empinadas al mar. Aún así se hallan algunas playas de guijarros, como la Playa de Sant'Ambrogio, o de guijarro mixto con arena, como la Playa de Torre Conca (también llamada Playa de Finale).

Todas las playas de las Madonías

Playa del Capo
La playa del Capo, situada a poniente del Cabo Playa donde comienza un largo tramo de litoral de arena mixta a guijarro.

A poniente de Capo Playa

A lo largo de la carretera SS113, dejado atrás el desvío de Mazzaforno, se encuentra (a mano derecha) un desvío que conduce únicamente al Capo Playa (y a su playa homónima). Ya en la playa, mirando hacia poniente podemos ver como hay un largo tramo de litoral arenoso y rectilíneo. Este tramo de litoral llega hasta la bocana del río Imera, siendo interrumpido por la salida al mar del arroyo Roccella. Los amantes de los largos paseos en la playa podrán aquí disfrutar a sus anchas, sin olvidar pero llevar unas sandalias de suela robusta para caminar en los frecuentes tramos de guijarros.

Playa de Campofelice di Roccella
La playa de Campofelice di Roccella.

Dejado atrás el desvío de Capo Playa, quinientos metros después, hay otro desvío que enlaza con la Via Salinelle. A partir de allí se deja la carretera SS113 y se enlaza con una ruta que se mantiene en paralelo al litoral (Via delle Salinelle), cruzando una urbanización de chalet que abarca toda la costa llegando hasta la bocana del río Imera. A lo largo del primer tramo de este litoral (territorio municipal de Lascari) se hallan la playa de Salinelle y la playa de Gorgo Lungo.

El primer tramo de este litoral queda interrumpido por la bocana del arroyo Roccella, en el cual se halla una torre de defensa costera, Torre Roccella, visible desde todas las playas, En el segundo tramo del litoral (territorio municipal de Campofelice di Roccella), comprendido entre el arroyo Roccella y la bocana del río Imera (después del cual termina el área de las Madonías), se halla la playa de Campofelice di Roccella, la más equipada a poniente de Cefalù.

Torre Roccella
La Torre Roccella vista a través de la bocana del arroyo.

Entre Cefalù y Capo Playa

Las playas de este tramo de costa son la playa de Mazzaforno, a levante del Cabo de Mazzaforno, y la playa de Settefrati, a poniente del mismo. Ambas son frecuentadas por los veraneantes de los chalet de la zona y por los huéspedes de los apartamentos turísticos. Quienes quieran llegar a estas playas y no están alojados en la zona deberán de proceder desde la carretera SS113, justo frente a la salida-entrada de la autopista Palermo-Mesina, donde se halla el desvío que conduce al Cabo de Mazzaforno (ver mapa).

Playa de Mazzaforno
La playa de Mazzaforno.

Bahía de Cefalù

En la bahía de Cefalù se halla la playa más conocida de toda la costa norte de Sicilia, la playa de Cefalù, renombrado centro balneario frecuentado por muchedumbre de turistas procedentes de todos los rincones del mundo. La playa está enmarcada por un paseo marítimo que la recorre de lado a lado ofreciendo hermosas vistas sobre la playa, la ciudad y la bahía.

Bahía de Cefalù
La Bahía de Cefalù, con la ciudad al fondo, vista desde el final del paseo marítimo.

A levante de Cefalù

En la costa a levante de Cefalù hay una playa de guijarros, larga un par de kilómetros, que se halla en correspondencia del municipio de Sant'Ambrogio. Las siguientes dos playas de este tramo de costa a levante de Cefalù se hallan más adelante, después de unos cuatro y pico kilómetros de la carretera que sigue el perfil de las Madonías que caen a pico en el mar.

Playa de Sant'Ambrogio
La playa de Sant'Ambrogio vista desde la carretera SS113.

Estas dos playas se sitúan en las cercanías del Cabo Raisigerbi, en correspondencia del municipio de Pollina (donde termina el territorio de las Madonías), más exactamente de su pedanía marítima Finale. Se trata de las playas de Santa Maria y de Torre Conca, esta última también conocida como playa de Finale.

Playa de Torre Conca
El acceso a la playa de Torre Conca, situado a la orilla de la carretera SS113.

[]

Cómo desplazarse a lo largo de la costa de las Madonías

Desplazarse a poniente de Capo Playa

Todo este tramo de costa queda separado de la carretera SS113 (Carretera Estatal 113) por el trazado del ferrocarril, actualmente en curso de renovación para convertirlo línea de alta velocidad, que transita en paralelo a ella. A lo largo de la carretera hay unos túneles que sortean las vías del tren conectando con otra carretera que sigue en paralelo a la SS113, peró con acceso a la costa. Esta carretera, que comienza su recorrido con el nombre de Viale Imera, procede del área hotelera y residencial de la bocana del río Imera. En ella confluye el primer túnel que se enlaza desde la carretera SS113, poco después de un área de servicio y del puente del autopista Palermo-Mesina. A partir de este momento la calle se llama Viale delle tribune (ver ruta).

El Viale delle tribune , que pertenece al municipio de Campofelice di Roccella, cambia de nombre al llegar al cruce con la calle que lleva hacia la playa de Campofelice di Roccela (Lungomare del Mediterraneo), pasando a llamarse Viale Cefalù (ver ruta).

El Viale Cefalù sigue su recorrido hasta pasar delante de la estación de Campofelice di Roccela, a la que se puede acceder por un pasaje peatonal. Después transita sobre el arroyo Roccella, antes del cual hay otro desvío que conduce a la playa, para convertirse en el Viale San Francesco (siempre se trata de la misma calle, no hay que dejarse confundir por la andanada de nombres).

Via Piane Nuove
La Via Piane Nuove a la altura del desvío para la playa de Gorgo Lungo. A la derecha queda el muro que la separa del trazado del ferrocarril de alta velocidad.

El Viale Cefalù cambia de nombre en Viale Re Ruggero II, un homenaje al fundador de la Catedral de Cefalù, para luego cambiar otra vez de nombre en Via Piane Nuove, después de confluir en el la Via Costanza d'Altavilla (de momento, otoño 2018, cerrada por obras), continuación de la Via dei Normanni (*). En este tramo se halla el desvío que lleva hacia la playa de Gorgo Lungo (ver ruta), la Via Gorgo Lungo.

(*) Esta profusión de nombre ligados a la tradición se debe a que, según la leyenda, este fue el recorrido que siguió el sagrado simulacro de la Madonnina di Gibilmanna cuando fue transportado desde el puerto de la Roccella hasta el Santuario de Gibilmanna.

La Via Piane Nuove transita delante del siguiente túnel bajo el ferrocarril (y la carretera SS113), al que hay que tener presente durante los días de fuerte lluvia pues es el único que tiene un drenaje eficiente (los dos túneles anteriores suelen quedar atascados por el agua), se trata del mismo camino que lleva hacia el pueblo de Lascari.

Después de pasar por la estación de Lascari la calle se aleja del ferrocarril y toma el nombre de Via delle Salinelle (ver ruta).

Via delle Salinelle
La Via delle Salinelle viniendo desde Cefalù a la altura del desvío para la playa de Salinelle.

La Via delle Salinelle pasa delante del desvío que baja hacia la playa de Salinelle (ver ruta) para después seguir su recorrido pasando por un túnel debajo del antiguo trazado del ferrocarril (el nuevo trazado, el del alta velocidad, está soterrado hasta Cefalù). La Via delle Salinelle, que también se llama SP129 (Carretera Provincial 129), termina su recorrido confluyendo en la carretera SS113 (ver ruta).

Desplazarse entre Capo Playa y Cefalù

En el tramo comprendido entre Capo Playa y Cefalù no hay ninguna calle que siga el perfil de la costa, hay que desplazarse por la carretera SS113, que se mantiene bastante alejada de ella, y enlazar los desvíos que llevan hacia el mar. El primero, siguiendo nuestro recorrido ideal de poniente a levante, se halla unos 500 metros después de la confluencia de la Via delle Salinelle. Se trata de la calle que conecta con la urbanización de Capo Playa, desde donde se llega a la Playa del Capo Sin embargo no es posible cruzar la carretera SS113, por lo que hay que seguir adelante para hacer el cambio de sentido desde el desvío (a la derecha) para el Hotel Costa Verde (ver en la página dedicada a la Playa del Capo las indicaciones de carretera). El siguiente accesoa la costa se halla en correspondencia de la salida del autopista Palermo-Mesina (la salida de Cefalù). Se trata del camino que conduce a la ubanización de Mazzaforno y a las playas de Settefrati y Mazzaforno. Después de este desvío se llega a la ciudad de Cefalù, que la carretera SS113 cruza de poniente, donde toma el nombre de Via Roma, a levante, donde toma el nombre de Via Gibilmanna hasta pasar cerca de la Rocca di Cefalù, el peñón que domina la ciudad, donde vuelve a llamarse carretera SS113.

Desplazarse a levante de Cafalù

Se sale de Cefalù por la carretera SS113 y, después de pasar por un túnel que pasa por debajo del conjunto de calles que conectan la periferia alta de Cefalù con la Bahía de Presidiana, se sigue en dirección de Mesina. La carretera SS113 sigue el perfil de la costa alejándose de ella poco antes de llagar al desvío de Sant'Ambrogio para después volver a juntarse a la costa hasta llegar a la torre de vigía que da el nombre a la playa de Torre Conca.

Carretera SS113 antes paso a nivel y desvío carretera ss286
La Carretera SS113 antes del paso a nivel que precede el desvío de la carretera SS286 que sube hacia el autopista y el pueblo de Castelbuono.

Se trata del tramo más paisajístico de esta carretera a lo largo del cual se hallan los accesos a las playas de Sant'Ambrogio, Santa Maria y Torre Conca. Poco antes de llegar a la estación de Castelbuono, después de pasar por el segundo paso a nivel que hay en este recorrido costero, se halla a mano derecha el desvío hacia la SS286, la carretera que sube hacia la entrada del autopista Palermo-Mesina y sigue su recorrido hacia hacia Castelbuono, el pueblo más conocido de las Madonías.