Una playa familiar cerca de Cefalù

Situada en el extremo del territorio municipal de Cefalù

y en parte compartida con el colindante municipio de Lascari, la playa de Salinelle es la más grande de toda la costa de las Madonías y, con la de Campofelice di Roccella, la mejor equipada para el turismo familiar. La playa forma parte del alargado litoral arenoso comprendido entre el Capo Playa y la bocana del río Imera.

Playa de Salinelle  - Vista tramo levante con Capo Playa al fondo
Una vista del tramo de levante de la playa de Salinelle, el que corresponde al territorio municipal de Cefalù. Al fondo, en la distancia, se ve el Capo Playa, donde termina este largo tramo de litoral arenoso.

Entre las playas de los alrededores de Cefalù, Salinelle es una de las más aconsejables para las familias con niños. También, al igual que las playas de Gorgo Lungo y del Capo, es muy aconsejable para quienes disfrutan de largos paseos a la orilla del mar.

La playa de Salinelle se sitúa

a mitad de camino entre Cefalù y Campofelice di Roccella o, si queremos acotar más, entre la Playa del Capo a levante y la Playa de Gorgo Lungo a poniente (ver ubicación). Es posible recorrer todo este tramo de litoral, que mide varios kilómetros, disfrutando de largos paseos durante los cuales se encontrarán chiringuitos de playa donde tomar algún refresco (*). Si este es el caso es aconsejable llevarse unas sandalias de suela dura, pues habrá tramos de playa de guijarros donde harán falta.

(*) Hacia poniente se encontrará el chiringuito del balneario de Gorgo Lungo, hacia levante el de la Playa del Capo. Por supuesto entre junio y setiembre, los demás meses del año quedan cerrados.

Playa de Salinelle  - Litoral de poniente hacia Torre Roccella
El litoral a poniente de Salinelle sigue hacia Torre Roccella, una torre de vigía y defensa costera que dista unos 4.5 kilómetros. Se puede caminar por la costa hasta llegar a la bocana del arroyo Roccella, que precede la torre a un centenar de metros y, si no ha llovido mucho, cruzar al otro lado e ir a explorar las ruinas (ver).

[]

La playa

Playa equipada entre largos tramos de playa libre

En la playa hay un balneario que proporciona todos los servicios que suele ofrecer este tipo de establecimientos (bar cafetería, sombrillas, tumbonas, unas casetas para cambiarse de ropa, alquiler de velomares, etcétera) además del Wi-Fi. Alejándose del balneario, hacia levante o hacia poniente, se puede disfrutar de un largo trecho de playa libre, separada del interior por unas dunas naturales.

Playa de Salinelle  - Terraza chiringuito balneario
La playa y el balneario de Salinelle. En temporada alta (julio y agosto), la terraza del chiringuito queda cubierta por una carpa y hay más tumbonas. En temporada baja, por la reducida afluencia de bañistas, el área del balneario se reduce considerablemente y ya no hay carpa, aunque se siga ofreciendo los mismos servicios (ver). Si el tiempo lo permite el balneario puede quedar abierto hasta principios de octubre.

La composición de la playa

es de arena blanca, sin embargo en la orilla prevalece un tipo de guijarro fino que no produce alguna molestia al pisarlo con los pie descalzos. Ya en el agua el fondo es de arena.

Playa de Salinelle  - La orilla del mar
La orilla del mar en el mes de abril. Se ven los guijarros que resguardan le playa de la erosión. Durante la temporada turística hay una maquina que, además de limpiar la playa, distribuye la arena más cerca de la orilla.

El agua del mar

suele estar limpia a menos que no haya habido lluvias copiosas en los días anteriores. En tal caso los arroyos, y el río Imera, suelen traer sedimentos que la enturbian. Lo mismo ocurre con los sedimentos del fondo marino después de una fuerte marejada.

Playa de Salinelle  - Tramo de levante de la playa
El tramo de levante de la playa.

[]

Información practica

Cómo llegar

Para llegar a esta playa, desde el área de chalet y casas vacacionales del área de Campofelice di Roccella y de Lascari, hay que situarse en la Via delle Salinelle e ir en busca del desvío que lleva a la playa (no tiene perdida). Desde Cefalù el trayecto es muy sencillo, al igual de lo que ocurre para llegar a las otras playas de los alrededores, hay que servirse de la carretera estatal 113 (SS113).

Playa de Salinelle  - Túnel Via delle Salinelle
El túnel en la Via delle Salinelle que pasa por debajo del ferrocarril.

Después de salir del área de Cefalù, y después de dejar atrás el desvío que lleva al autopista, se sigue durante un par de kilómetros, hasta pasar delante del desvío, a mano derecha, que lleva al Capo Playa (y al Hotel Carlton Riviera). Dejado atrás este último desvío hay que ralentizar, pues quedan unos pocos centenares de metros para desviarse de la carretera saliendo a mano derecha, donde está el principio de la Via delle Salinelle. Después de entrar en la Via delle Salinelle se pasa por un túnel que sortea la vía del tren. La Via delle Salinelle atraviesa una extensa área de chalet en la cual, también, hay unos cuantos B&B. Toda esta zona queda separada de la carretera por el trazado del ferrocarril. A lo largo de su principal eje, que es la Via delle Salinelle, y su continuación Via Piane Nuove - Via Re Ruggero II se hallan varios desvíos que conducen hacia la costa o, a través de algunos puentes que permiten pasar bajo el trazado del ferrocarril, hacia la carretera SS113 (ver ruta).

Playa de Salinelle  - Desvío para la playa en la Via delle Salinelle
Desvío para la playa en la Via delle Salinelle (a mano derecha). La calle que baja a la playa de Salinelle le pertenece al Municipio de Lascari al cual corresponde el área de zona azul del aparcamiento de la playa.

Donde aparcar

Nada más llegar hay que dejar el vehículo aparcado. Hay zona de libre aparcamiento (zona blanca), que se abarrota en seguida, y zona azul que cuesta 1€ por cada hora. El resguardo de aparcamiento de la zona azul es una tarjeta donde se tachan la fecha y la hora de llegada. Estas tarjetas se pueden comprar en el balneario. La obligación del pago de la zona azul (para el 2018) va desde el día 7 de julio (07/07) hasta el día 9 de setiembre (09/09), desde las 8:00 hasta las 20:00h (ver señal de tráfico).

Playa de Salinelle  - Zona azul aparcamiento Salinelle
La zona azul del aparcamiento de Salinelle con, a la derecha, la entrada del balneario donde se pueden comprar las tarjetas de aparcamiento.

También hay dos aparcamientos privados de pago (5 € para todo el día), pero estos tan solo quedan abiertos durante la temporada alta (en temporada baja solo hay escasez de aparcamiento los domingos). El primero de ellos se encuentra antes de llegar, en una calle a mano izquierda. El segundo está frente a la misma playa, nada más llegar a mano derecha (ver). Para hacerse una idea más exacta de las áreas de aparcamiento, abrir este enlace.