Una vista de la playa hacia el Cabo Playa (levante).

La playa de Salinelle (ubicación) se encuentra en el litoral de arenales que comienza en el Capo Playa, a poniente de Cefalù, y termina en la bocana del río Imera. Su ubicación está compartida entre el territorio municipal de Cefalù y el de Lascari, un pequeño municipio que se halla tierra adentro.
En la playa hay un balneario que proporciona todos los servicios que suele ofrecer este tipo de establecimientos (bar cafetería, sombrillas, tumbonas, unas casetas para cambiarse de ropa, alquiler de velomares y lanchas motoras, etcétera) además del Wi-Fi. Alejándose del balneario, sobre todo hacia poniente, se puede disfrutar de un largo trecho de bonita playa libre, separada del interior por un natural sistema dunar.

Entre las playas de los alrededores de Cefalù, Salinelle es una de las más aconsejables para las familias con niños. También, al igual que las playas de Gorgo Lungo y del Capo, es muy aconsejable para quienes disfrutan de largos paseos a la orilla del mar.

El agua de esta playa suele estar limpia a menos que no haya habido lluvias copiosas en los días anteriores. En tal caso los arroyos, y el río Imera, suelen traer sedimentos que la enturbian. Lo mismo ocurre con los sedimentos del fondo marino después de una marejada .

Cómo llegar

Para llegar a esta playa, desde Cefalù, el trayecto es muy sencillo. Al igual de lo que ocurre para llegar a las otras playas de los alrededores, hay que servirse de la carretera estatal 113 (SS113). Después de salir del área de Cefalù, y después de dejar atrás el desvío que lleva al autopista, se sigue durante un par de kilómetros, hasta pasar delante del desvío, a mano derecha, que lleva al Capo Playa (y al Hotel Carlton Riviera).

El túnel bajo el ferrocarril de la Via Salinelle.

Después de dejar atrás este último desvío hay que ralentizar, pues quedan unos pocos centenares de metros para desviarse de la carretera saliendo por el siguiente desvío a mano derecha, el de la Via delle Salinelle que, como bien sugiere su nombre, nos va a llevar hacia nuestra playa (después de entrar en la Via Salinelle hay que pasar por un túnel que sortea la via del tren).
La Via Salinelle atraviesa una extensa área de chalet en la cual, también, hay unos cuantos B&B. Toda esta zona queda separada de la carretera por el trazado del ferrocarril. A lo largo de su principal eje, que es la Via Salinelle, y su continuación Via Piane Nuove - Via Re Ruggero II se hallan varios desvíos que conducen hacia la costa o, a través de algunos puentes que permiten pasar bajo el trazado del ferrocarril, hacia la carretera SS113 (ver ruta).

[]

Donde aparcar

Nada más llegar hay que dejar el vehículo aparcado. Hay zona de libre aparcamiento, que se abarrota en seguida, y zona azul. También hay un dos aparcamientos privados de pago (3 € para todo el día).

El aparcamiento de zona azul, situado frente al balneario.

Para hacerse una idea más exacta de las áreas de aparcamiento, abrir este enlace. Si se desliza el mapa hacia la izquierda (poniente) se verá un tercer aparcamiento, más pequeño, en el cual se admite la presencia de auto-caravanas.

[]

La playa

La playa de Salinelle es la más grande de las playas que hay en los alrededores de Cefalù. Hacia poniente, después de la Torre Roccella, queda otra playa de semejante tamaño: la playa de Campofelice di Roccella, repleta de balnearios y demás establecimientos de ocio. En este mismo tramo de arenal, donde se intercalan algunos tramos de playa de guijarros, quedan: a poniente, la playa de Gorgo Lungo, que se encuentra a poco menos de dos kilómetros de distancia (poco después del arroyo Piletto), a levante la playa del Capo, a poco más de un kilómetro de distancia.

La playa de Salinelle, mirando hacia poniente. Se reconoce al fondo el perfil del Monte Caputo, sobre la ciudad portuaria de Termini Imerese.

A unos cuatro kilómetros y medio de distancia, hacia poniente, queda la Torre Roccella, una antigua torre cuadrada de vigía situada en la bocana del arroyo Roccella. Junto a ella quedan las ruinas del puerto y poblado medieval de La Roccella en el cual según la leyenda llegó, o bordo de un barco que buscaba refugio de una tormenta, la estatua de la Madonnina de Gibilmanna. Se puede llegar a ella caminando en la orilla del mar. En algunos tramos la arena deja el paso a unos guijarros, por lo que, en el caso de darse ese largo paseo, es aconsejable llevarse unas sandalias de suela dura.

Los guijarros presentes en la orilla, al entrar en el agua ya desapareces y el fondo es de arena.

Hacia poniente queda el Capo Playa. Si, por ejemplo, se está hospedados en el hotel Carlton Riviera (ubicado en el mismo cabo), se puede llegar a esta playa caminando durante uno par de kilómetros. Al principio hay que ir desde la entrada del hotel hasta la playa del Capo, eso es caminar unos 700 metros, después ya, caminando a la orilla del mar, quedan por recorrer unos 1.200 metros más hasta llegar a Salinelle. Si se está alojados en el hotel Costa Verde, hay un servicios regular de autobuses lanzaderas que conectan con la playa de Salinelle.

Otra vista de la playa mirando hacia levante.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License