Pueblo de pescadores

Situada entre el Golfo de Carini y la Conca d'Oro

se encuentra la localidad de Isola delle Femmine (ver ubicación), cuyo nombre se debe al islote situado frente al homónimo cabo. El pueblo, con su pintoresco puerto de pescadores, se halla a levante del cabo, bajo las laderas del monte Billiemi, mientras su zona turística y residencial se extiende hacia poniente, a lo largo del Golfo de Carini, siendo sus eje principales el paseo marítimo, que arrancando desde el mismo puerto bordea todo el cabo a poniente y levante, y la playa, que comparte con el colindante municipio de Capaci. Las principales actividades de los poco más de 7.000 Isolani (así se llama el genticio, literalmente significa Isleños) son la pesca, el turismo y la hostelería, además de su pequeña zona industrial, esta última situada a lo largo de la autopista que conecta la capital con el aeropuerto y el poniente insular.

Vista cabo Isola delle Femmine con islote
Una vista cabo Isola delle Femmine con su islote y la urbanización de chalet donde veranean muchos palermitanos. Se reconoce en la imagen el carril de entrada-salida del autopista.

Isola delle Femmine se conecta con Palermo a través de un tramo muy paisajístico de la carretera SS113, que procede desde Sferracavallo y que permite, en temporada de verano, sortear los frecuentes atascos del autopista E90 la cual sirve toda el área del Golfo de Carini además del aeropuerto y de la localidad de Terrasini.

El puerto de pescadores

Durante la temporada de primavera-verano el centro de la vida social es la zona del puerto. Su plaza, situada frente al ayuntamiento, se conecta a través de escaleras y rampas con el activo puerto de pescadores, teatro de actividades deportivas y lúdicas que incluyen el alquiler de botes de vela y motor además del excursionismo y el buceo en las incontaminadas aguas de la reserva natural del islote. Cada mañana, durante todo el año, la cofradía de pescadores monta un mercadillo a lo largo del muelle central del puerto, frente a la lonja actualmente cerrada, donde los mismos pescadores venden sus capturas a precios muy ventajosos con respecto a los mercados de la capital (Palermo).

En Isola delle Femmine, al igual que en Mondello y Sferracavallo, se hallan varios restaurantes que ofrecen las especialidades locales, con un abanico de oferta para todos los bolsillos. En el pueblo existe la posibilidad de alquilar casas vacacionales tanto en temporada alta como los demás meses del año (en temporada baja es posible alquilar una casa de dos habitaciones por unos 30/40€ al día). También hay hoteles, dos de los cuales a la orilla de la playa (solo abren en temporada turística).

Puerto Isola delle Femmine
Una vista del puerto de Isola delle Femmine, donde los pescadores venden sus capturas en un mercadillo que se monta en el muelle central todas las mañanas. A la izquierda se ve parte de la lonja sobre la cual se halla el mirador, unido a la plaza frente al ayuntamiento.

El pueblo

Durante los meses invernales, cuando en el puerto arrecia el viento, el centro de la vida social se traslada hacia la más resguardada plaza del pueblo, la Piazza Umberto I. Situada justo detrás del puerto su espacio es, en su mayor parte, peatonal. Al centro se halla una isla verde con árboles cuya presencia en verano es muy agradable, pues amortigua el severo calor producido por el sol y la poca abertura de la plaza a la brisa marina.

Piazza Umberto I en Isola delle Femmine
La Piazza Umberto I, plaza principal de Isola delle Femmine. Detrás se ve el Monte Billiemi, que se interpone entre el Cabo de Isola delle Femmine y la Conca d'Oro de Palermo.

La iglesia parroquial de Maria Santissima delle Grazie, santuario de la Madonna delle Grazie, asoma su fachada ocre y blanca a la plaza. El actual edificio se remonta al siglo XIX, siendo producto de la ampliación del anterior edificio de culto, de una sola nave, cuya origen no tiene una fecha determinada aunque esté ligada al puerto de pescadores surgido al amparo de las dos torres de vigía: La "Torre de Adentro", situada en el cabo, y la "Torre de Afuera" situada en el islote. Al igual que en las demás aldeas de pescadores de la costa, en los siglos pasados las dos torres de vigía y la aldea de pescadores implementaba el sistema de vigilancia y defensa contra la piratería morisca que azotaba la costa.

Otra plaza, de mayor tamaño, separa el pueblo de la urbanización de chalet del cabo, en el mismo lugar donde comienza la Via Lungomare Eufemio (ver en Street View), la calle que enlaza con el paseo marítimo del Golfo de Carini. Desde esta misma calle, a mano derecha después de la gasolinera, arranca el camino que sigue el perfil del cabo enlazando, después de haber dado la vuelta al cabo hacia poniente, con el paseo marítimo del Golfo de Carini.

Caminio del Cabo Isola delle Femmine con Torre Vigía
El caminio que bordea el Cabo Isola delle Femmine terminando su recorrido al otro lado del cabo, donde arranca el paseo marítimo del Golfo de Carini. Se ve a la izquierda la Torre Vigía.

La playa

La playa ofrece una bonitas aguas turquesas y, durante la temporada veraniega, varios balnearios equipados. No se suele abarrotar, como ocurre con la concurrida playa de Mondello, y sus aguas son muy limpias y de bonito color turquesa. Los únicos días en los que hay mucha gente son los domingos y las dos semanas que lindan el "Ferragosto", la festividad veraniega preferida por los italianos.

El islote de Isola delle Femmine visto desde uno de los balnearios de la playa
El islote de Isola delle Femmine visto desde uno de los balnearios de la playa.

Resumiendo, si se quiere conocer la ciudad de Palermo y al mismo tiempo disfrutar del mar y la playa (eso si, hay que tener un vehículo) Isola delle Femmine representa una opción muy interesante.