Todo lo que hay que saber de la villa
Entre el Golfo de Carini y la Conca d'Oro se encuentra el pueblo de Isola delle Femmine, cuyo nombre se debe al islote situado frente al homónimo cabo. El pueblo se sitúa a poniente de Palermo, que dista unos pocos kilómetros. Su zona turística y residencial, con la playa, se extiende a lo largo del Golfo de Carini.
Títulos de esta página
[Mostrar
]Títulos de esta página
[Ocultar
]
Isola delle Femmine se conecta con Palermo a través de un tramo muy paisajístico de la carretera SS113, que procede desde Sferracavallo. En temporada de verano, la carretera permite sortear los atascos matutinos del autopista E90.

Las torres de vigía
El puerto de pescadores surgió al amparo de las dos torres de vigía. La Torre de Adentro, situada en el cabo, y la Torre de Afuera, situada en el islote. Al igual que en las demás aldeas de pescadores de la costa, en los siglos pasados, las dos torres de vigía y la aldea de pescadores implementaban el sistema de vigilancia y defensa contra la piratería morisca que azotaba la costa.

El islote y la reserva natural
El islote y el mar que le rodea son una reserva natural administrada por la Asociación Italiana por la Protección de la Avifauna (LIPU). En sus cristalinas aguas se puede practicar el buceo con esnórquel. Es posible también visitar el islote con excursiones organizadas, para grupos reducidos de personas, que salen desde el puerto de Isola delle Femmine.

El cabo de Isola delle Femmine
Desde el puerto arranca un agradable camino que sigue la costa rocosa hacia el cabo de Isola delle Femmine. El camino sigue su recorrido hacia el Golfo de Carini, donde se transforma en paseo marítimo.

El paseo marítimo y la playa
El paseo marítimo
A lo largo de toda la costa, desde el desvío de la carretera SS113 a levante, hasta el lindero con el colindante municipio de Capaci a poniente, hay paseo marítimo.

La playa
La playa ofrece unas bonitas aguas turquesas y, durante la temporada veraniega, varios balnearios equipados. No se suele abarrotar, como ocurre con la concurrida playa de Mondello, y sus aguas son más limpias y cálidas.

Los únicos días en los que hay mucha gente son los domingos y las dos semanas que lindan el Ferragosto, la festividad veraniega preferida por los italianos.

La economía de Isola delle Femmine
Las principales actividades de los poco más de 7.000 Isolani (así se llama el gentilicio) son la pesca, el turismo y la hostelería.

El mercadillo del pescado
Cada mañana, durante todo el año, la cofradía de pescadores monta un mercadillo a lo largo del muelle central del puerto, frente a la lonja actualmente cerrada. Allí los mismos pescadores venden sus capturas al público. Los precios son muy ventajosos con respecto a los mercados de la capital.

El turismo de sol y playa
A lo largo de la playa se encuentran varios balnearios, bares, restaurantes, tiendas, aparcamientos privados y dos hoteles que solo abren en temporada turística.

Casas vacacionales
En el pueblo existe la posibilidad de alquilar casas vacacionales tanto en temporada alta como los demás meses del año (en temporada baja es posible alquilar una casa de dos habitaciones a precios muy ventajosos). También hay 2 hoteles, a la orilla de la playa, que solo abren en temporada turística.

Restaurantes, comida callejera y heladerías
En Isola delle Femmine hay varios restaurantes que ofrecen las especialidades locales, con un abanico de oferta para todos los bolsillos. No hay locales de ocio y vida nocturna, pues la villa está más bien inclinada hacia el turismo familiar de sol y playa.

La villa
El Ayuntamiento y la Piazza Pitsburg
El palacio del ayuntamiento se asoma al puerto. Frente a el, una plaza-mirador permite disfrutar de un rato al aire libre. En la plaza se encuentra un monumento de bronce dedicado al Pescador, representado en el acto de recoger sus redes. Juntos a el se pueden ver dos típicos botes de remos, de los que durante generaciones se han utilizado para la pesca costera.

El puerto de pescadores
Durante la temporada de primavera-verano el centro de la vida social es la zona del puerto. Hay dos plazas, de frente y al lado del Ayuntamiento, que se conectan a través de escaleras y rampas con el activo puerto de pescadores.

La Piazza Umberto I
Durante los meses invernales, cuando en el puerto arrecia el viento, el centro de la vida social se traslada hacia la más resguardada plaza del pueblo, la Piazza Umberto I. En verano, la isla verde con árboles al centro de la plaza amortigua el severo calor producido por el sol y su escasa exposición a la brisa marina.

La iglesia de Maria Santissima delle Grazie
La iglesia parroquial de Maria Santissima delle Grazie, santuario de la Madonna delle Grazie, asoma su fachada ocre y blanca en la plaza principal.

El actual edificio se remonta al siglo XIX, siendo producto de la ampliación de la primera iglesia construida en el lugar, cuya origen no tiene una fecha determinada. La parroquia pertenece al Arquidiócesis de Monreale.

Resumiendo
Si se quiere conocer la ciudad de Palermo (hay que disponer de un vehículo) y al mismo tiempo disfrutar del mar y la playa (no es tan imprescindible disponer de un vehículo) la villa de Isola delle Femmine representa tal vez la mejor opción disponible en los alrededores de Palermo.