Para moverse por la isla, lo mejor es disponer de un vehículo. Un coche de alquiler es la opción más aconsejable, el que tenga GPS no es un detalle imprescindible, puesto que ya casi todo el mundo tiene un teléfono móvil o una tableta que incluyen este recurso, pero no estaría de menos si lo tuviera, aunque sea para no gastar la pila de nuestro smartphone.

Valle de los Templos, ruinas del templo de Cástor y Pólux.

Una moto de alquiler también es una opción interesante, sobre todo porqué permite sortear el trafico de entrada/salida de la ciudad con mayor agilidad, pero tiene el inconveniente de dejarnos expuesto a las inclemencias del clima (el calor abrasador en verano y algún que otro aguacero en temporada baja). Sea como sea, si el plan es salir a conocer la isla, la independencia que proporciona un vehículo propio es un recurso irreemplazable, menos aún por un sistema de trasportes públicos que, desde luego, en general no es de lo mejores.

Aún así, en determinados casos específicos, el medio de transporte público puede ser una opción interesante. Por ejemplo, si se está hospedados en un hotel (o bed & breakfast) del casco antiguo de Palermo y se quiere pasar un día en Cefalù (donde, además de visitar su Catedral y el pintoresco centro urbano, se puede disfrutar de un día de playa) el tren puede ser un medio de transporte viable.

Si se da el caso en que se esté hospedados en Cefalù, y se quiera ir a pasar el día en Palermo, se puede incluso afirmar que el tren es la mejor opción. De hecho muchos palermitanos que pasan el verano en los chalet de la zona van a trabajar a la ciudad en tren, esto les permite evitar las monumentales colas que, de lunes a sábado, por la mañana atascan todas las entradas a la ciudad y por la tarde atascan las salidas.

Otro caso, que se da con frecuencia, es que se pasen unos días en Palermo y luego se vaya a pasar otros tantos (o más) en otras zonas de la isla. Esto, si es que se dispone de suficiente tiempo, es lo mejor que se pueda hacer para disfrutar de la isla. Para llevarlo a cabo nada más hay que disponer de un medio de transporte particular y de unos conocimientos mínimos del sistema de carreteras de la isla. Al saber de antemano que es lo que puede ofrecer cada zona de la isla (monumentos, playas, naturaleza, etcétera) se pueden plantear los detalles del viaje con antelación (en que lugar buscar un hospedaje, que pertrechos llevar, y otras cosas por el estilo).

Si no se tienen planes de ir a pernoctar en otras localidades de la isla, y se van a pasar todas las vacaciones hospedados en Palermo, también se puede llegar a conocer mucho de Sicilia.

Scala dei Turchi, cerca de Agrigento.

Desde la zona de Palermo queda al alcance toda la parte occidental de Sicilia. Siempre asumiendo un tiempo razonable de desplazamiento que nos deje disfrutar del día, o sea una hora de carretera o algo mas (a la que hay que sumar la vuelta). Dentro de este radio quedan, además de la provincia de Palermo, las provincias de Trapani (Segesta, Selinunte, Mozia, Erice, Reserva del Zingaro, etcétera) y Agrigento (Valle dei Templi, Sciacca, balnearios costa sur, etcétera). También en la parte centro-oriental de la isla hay algunas zonas concretas que quedan al alcance de, mas o menos, hora y media de coche. La zona del Parque natural de los Nebrodi (costa norte dirección hacia Messina) es un ejemplo. Saliendo desde Palermo se puede plantear ir a pasar el día allí, parando en Santo Stefano di Camastra conocida por sus cerámicas artísticas (algo parecidas a las de Caltagirone), con su Museo della Ceramica (Palazzo Trabía).

La parte oriental de Sicilia queda, desde Palermo, algo fuera de alcance, el ir a Siracusa por ejemplo. No porque no se pueda ir y venir el mismo día, si no porqué pasaríamos unas seis horas o más en el coche, y nos quedaría muy poco tiempo para disfrutar del día.

En esta página solo vamos a ver como moverse por la isla. Nos haremos una idea de la red de autopistas y veremos cuales son las carreteras que permiten unos desplazamientos rápidos. También veremos como funciona el servicio de autobuses interurbanos y el de trenes. Al final de la página trataremos el tema de los barcos que unen los puertos de Sicilia con las pequeñas islas que le pertenecen, en las cuales, según donde se esté alojados, se puede ir de escursión.

[]

Autopistas

La red de autopistas de Sicilia se puede visualizar con facilidad en el Google Maps:

Mapa interactivo de Sicilia.

Reconocemos en seguida el eje Palermo-Messina, que sigue el perfil de la costa norte de la isla, y el eje Siracusa-Messina, que sigue el perfil de la costa oriental de Sicilia. A estos dos ejes principales, Palermo-Mesina y Siracusa-Mesina, se añade la directriz Palermo-Catania cuyo nombre propio es E932.

Vamos ahora a enfocar nuestra atención en el área de Palermo. Vemos como desde la capital de Sicilia sale hacia poniente otra autopista que, hasta la ciudad de Alcamo (cerca de la localidad arqueológica de Segesta), sigue bordeando la costa norte (no tan cerca como parece en el mapa), y después punta al interior. Poco después de dirigirse hacia el interior el autopista se divide en dos tramos. La directriz principal se dirige a sur hacia Castelvetrano (cerca de la localidad arqueológica de Selinunte), para luego girar hacia el oeste hasta terminar su recorrido en Mazara del Vallo (principal puerto pesquero de Sicilia). El otro tramo, al cual se accede a través de un desvío, se dirige hacia el oeste, en dirección de Trapani para luego volver a dividirse en dos tramos. La directriz principal conduce al Aeropuerto de Trapani (Vincenzo Florio), mientras que la otra, a la cual se accede a través de un desvío, termina su recorrido en la ciudad de Trapani. Todos estos tramos de autopista (hacia poniente) están libres de peaje.

Ahora vamos a ver la costa oriental. El eje Messina-Siracusa se divide en dos tramos los cuales están unidos por una ronda, alrededor de Catania, que también enlaza con el autopista que procede desde Palermo. El tramo más antiguo (de peaje), el Mesina-Catania, es el que pasa por Taormina (cuya salida se encuentra justo en su punto medio, a unos 50 kilómetros de ambas ciudades) y por las renombradas localidades turísticas del Etna. El tramo más reciente es el Catania-Siracusa. Recién estrenado, libre de peaje y que se puede recorren en una media hora o poco más.

Otro tramo que aún no hemos mencionado es el que sigue a sur de Siracusa, hacia la costa sur de Sicilia donde, en un futuro lejano, se prevé que llegue hasta Gela, de hecho se le llama Autostrada Siracusa-Gela. De momento solo llega poco más a sur de la barroca y artística ciudad de Noto, aún así ya se han instalado en el las estaciones de peaje.

En autopista el limite de velocidad es de 130 km/h, este limite baja a 110 km/h en caso de lluvia.

[]

Carreteras

Las principales carreteras de Sicilia están marcadas en el mapa con el prefijo de la doble ese mayúscula (por ejemplo la SS113), que significa Strada Statale (carretera estatal). Vamos a ver algunas de las carreteras que nos permiten realizar rápidos desplazamientos rápidos por Sicilia (occidental).

Carretera Palermo-Sciacca. Es la mejor opción para desplazarse hacia la costa sur occidental de Sicilia (la que está comprendida entre Agrigento y Trapani).

Carretera Palermo-Sciacca.

Carretera Palermo Agrigento. Se trata de una de las carretera con más trafico (peligrosas) de la isla, en las curvas con escasa visibilidad (y no solo en ellas) hay que tener mucho cuidado con los adelantamientos improcedentes que hagan los demás conductores y estar siempre vigilando, sobre todo cuando hay una cola que viene en sentido contrario, en el caso de encontrarnos con un coche que viene de frente en nuestro carril.

Carretera Palermo Agrigento.

Carretera Castelvetrano-Agrigento. Permite desplazarse con cierta rapidez en toda la costa sur occidental de la isla, el tramo de costa donde se encuentran algunas de las playas y de los balnearios más bonitos de Sicilia.

Carretera Castelvetrano-Agrigento.

Carretera Castellammare-Trapani. Permite transitare a lo largo de zona norte de la provincia de Trapani. En su tramo inicial pasa muy cerca de la Reserva Natural del Zingaro (cerca de la localidad de Scopello).

Carretera Castellammare del Golfo-Trapani.

Esta carretera es la que permite llegar, a través de un desvío, a la bonita playa de San Vito Lo Capo. El recorrido completo, Castellammare - San Vito, requiere unos 45 minutos.

En las principales carreteras estatales (autovías) el limite de velocidad es de 110 km/h, este limite baja a 90 km/h en caso de lluvia. En las carreteras estatales secundarias el limite de velocidad es de 90 km/h.

[]

Autobuses

Los autobuses interurbanos tienen su terminal unida a la estación de trenes. Su ubicación está en Porta Cairoli, una bocacalle de la avenida Corso dei Mille (este acceso vale para los vehículos, en teoría los peatones tienen que entrar por la Stazione Centrale). Desde la estación de ferrocarriles, sin salir a la calle, se puede llegar a la terminal de autobuses en dos minutos.

La terminal de autobuses, detrás de las carpas están los andenes de la estación de Palermo.

No hay, de momento, una tabla con todos los horarios de los autobuses interurbanos. Para saber como moverse tenemos esta página de búsqueda preparada por el Ayuntamiento. Allí hay que escribir, en la ventana que pone Voglio andare in AUTOBUS, el trayecto que nos interesa escogiendo desde donde (da) queremos salir, y donde (a) queremos llegar. Luego se hace clic en Cerca Autobus (Busca Autobús) y se siguen las instrucciones (en italiano, pero se entienden, o en ingles, para quien lo entienda; de momento no está traducida en otros idiomas).

Vamos a ver un ejemplo:

Pongamos que queramos ir, en autobús, desde Palermo hasta Scopello (cerca de la Riserva Naturale Dello Zingaro). Comenzamos escribiendo el lugar de salida (da - Palermo) y de destino (a - Scopello), luego hacemos clic en el botón Cerca Autobus (“Cerca” quiere decir “busca”, y se pronuncia “Cherca”), entonces se nos abre otra pestaña. Nos la miramos bien y vemos que, en principio nos da tres opciones para llegar a la Ciudad de Castellammare del Golfo, coche autobús y tren (cada uno con su enlace, para eso hay que hacer otra búsqueda) y luego nos dice que hay un autobús que va desde Castellammare del Golfo hasta Scopello y nos pone el enlace de la compañía de transportes que cubre el trayecto. Le abrimos, buscamos la línea Castellammare - Fraginesi - Guidaloca - Scopello – Zingaro y ya está.

Hay tres recorridos extra-urbanos que están cubiertos por la red de autobuses urbanos. Estos son: La línea 389 Palermo-Monreale (sale desde Piazza Indipendenza). El segundo recorrido extra-urbano es el de la línea 628, que llega al municipio costero de Isola delle Femmine (tiene una bonito puerto de pescadores y una playa muy grande, pero la parada del bus hay que caminar unos minutos para llegar a ella). Este autobús sale en frente del estadio de fútbol y, después de pasar por la aldea marinera de Sferracavallo, recorre un tramo paisajístico transitando entre el mar y el Monte Billiemi y ofreciendo la vista del islote frente al cabo de Isola delle Femmine. El tercer recorrido extra-urbano de los autobuses urbanos es el que lleva hasta el municipio de Villabate.

[]

Trenes

Los trenes pueden ser una opción para quien se aloje en un hotel de las zonas costeras cercanas a la ciudad, incluso hasta Cefalù al este y Trapani al oeste. Muchos estudiantes de la Universidad, que residen en los pueblos de la provincia, los usan. Aquí está el tramo horario que va de las 00:06h hasta las 12:00h (Fascia Oraria: 06 - 12), para los otros tramos horarios, en italiano fasce orarie, hacer clic en el enlace que pone Visualizza i treni delle altre fasce orarie.

Los andenes de la Stazione Palermo Centrale.

Si se procede de la línea Cefalù-Palermo, se llega a la Stazione Palermo Centrale, que se encuentra justo en el perímetro sur del casco antiguo. Si se procede de la línea Trapani-Palermo (esta linea queda cerrada, hasta nuevo aviso, por unas reformas importantes en las vías), también se llega a la estación central, pero se tiene la opción de bajar en otras estaciones (están todas marcadas en el recorrido de la Metropolitana, ver la siguiente página), según las paradas previstas por el tren que se tome. Entre las estaciones de la ciudad hay que subrayar la estación Palazzo Reale-Orleans (que también pertenece a la línea roja de la Metropolitana), pues está muy cerca del Palacio de los Normandos (Capilla Palatina) y San Giovanni degli Eremiti (y del perimetro oeste del casco antiguo también).

[]

Barcos

Sicilia está rodeada, a norte sur y oeste, por tres archipiélagos de pequeñas islas. A norte, frente a la costa de la provincia de Messina, se encuentran las islas Eolias. A sur, entre Malta y la costa oriental de Túnez, las islas Pelagias. A oeste, frente a la ciudad de Trapani en aguas poco profundas, se encuentran las islas Egadas. Además de estos archipiélagos están la isla de Ustica, frente la costa de Palermo, y la isla de Pantelaria, entre el puerto de Mazara del Vallo y la costa tunecina de Kelibia.

Todas están conectadas con algún puerto de Sicilia, cuatro de ellas, Lampedusa (islas Pelagias) Favignana (islas Egadas) Ustica y Pantelaria, tienen aeropuerto. Las conexiones por mar utilizan, además de barcos, los rápidos hidroalas.

Comenzamos a ver como llegar a las islas Eolias. Es posible llegar a ellas desde el puerto de Milazzo (es el que está más cerca); desde el puerto de Cefalù (solo en temporada turistica) y desde los puertos de Palermo y Messina.

Puerto de Cefalù, muelle de embarque de los barcos que zarpan hacia las Islas Eolias.

Para llegar a las islas Pelagias hay conexiones de barco desde el puerto de Milazzo a través de barco (8 horas de travesía para Lampedusa, la más alejada) e hidroala (4 horas de travesía para Lampedusa). Se puede también llegar en avión a la isla principal, Lampedusa, desde los aeropuertos de Palermo y Catania.

Para llegar a las islas Egadas hay conexiones en barco desde el puerto de Trapani y en hidro-ala desde los puertos de Trapani y Marsala (entre Trapani y Mazara del Vallo). Se puede llegar en avión a la isla principal, Favignana, desde los aeropuertos de Palermo y Trapani.

Para llegar a la isla de Ustica hay conexiones desde el puerto de Palermo en barco (2:30h de travesía) e hidroala (1:15h de travesía). También se puede llegar en avión desde los aeropuertos de Palermo y Trapani.

Para llegar a la isla de Pantelaria hay conexiones desde el puerto de Trapani (hay dos ferry, de dos navieras distintas, que van y vienen todos los días de todo el año, la travesía dura unas 7 horas). En verano hay un hidro-ala que sale también desde el puerto de Trapani y cuya travesía dura 2:30h. En avión se puede ir desde los aeropuertos de Palermo y Trapani.

Si se tiene el deseo de conocer una de estas islas, según donde se esté alojados, es posible planear un día de excursión utilizando los medios de trasportes disponibles.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License