Museo Cívico y Capilla Palatina de Santa Ana

Castillo, palacio y museo

El castillo fue construido a partir de 1316 por Francesco I de Ventimiglia, quien recién había adquirido el feudo de Ypsigro (el nombre antiguo de Castelbuono). En el siglo XV, cuando la villa se convirtió en la capital del Marquesado de Irache, el castillo fue transformado en palacio señorial. A esta época se remonta la construcción de la segunda planta y de la Capilla Palatina de Santa Ana, que será reformada en clave barroca durante el siglo XVII.

Títulos de esta página

[

Mostrar

]
Fachada Castillo Ventimiglia de Castelbuono
La fachada del Castillo Ventimiglia vista desde una esquina de la Piazza Castello. En la torre suroeste, a la izquierda del portal, se ve el balcón de la sacristía de la Capilla Palatina de Santa Ana, desde el cual se disfruta de unas bonitas vistas sobre Castelbuono. A la derecha de la fachada se ve la torre sureste, construida sobre una torre preexistente a la construcción del castillo. La vista a tres cuartos permite ver parte de la torre noroeste, reconocible por ser la única con planta semi-circular.

Actualmente el castillo es la sede del Museo Cívico de Castelbuono. El museo abre todo el año para los visitantes, a menos de cierres temporales debido a situaciones contingentes.

Castillo Ventimiglia - portal
El portal del castillo con la escalera de acceso al patio de armas.

Las constantes referencias a Santa Ana, y su patronazgo de la villa, se deben a que la familia de los Ventimiglia custodiaba una reliquia de la abuela de Jesucristo (su calavera), reliquia conseguida en Tierra Santa durante las Cruzadas. Esta reliquia fue trasladada a Sicilia, desde Liguria (de donde procedían los Ventimiglia), en el año 1242 y custodiada en el Castillo Ventimiglia de Geraci, para ser después trasladada en este castillo en el año 1454. Actualmente la reliquia se encuentra en la Capilla Palatina de Santa Ana (no hay pruebas científicas que avalen su autenticidad).

Castillo Ventimiglia - escudo de los Ventimiglia
El escudo (restaurado) de los Ventimiglia en la bóveda del portal.

El recorrido museal y el interior del castillo

El recorrido museal permite ver buena parte del interior del castillo. La planta baja y la primera se remontan al siglo XIV y mantienen, con pocos cambios, el aspecto de una fortaleza medieval. La segunda planta, cuya altura llega a igualar la de las torres, fue añadida en el siglo XVI y tiene características de palacio señorial.

Castillo Ventimiglia - Caballeriza
La caballeriza, situada a la derecha del portal, con los paneles de la exposición museal. En el suelo se ve un cristal que permite ver parte de las excavaciones arqueológicas de épocas anteriores al castillo. Al fondo se ve la puerta de acceso a la torre sureste, el pasaje de acceso es algo angosto (ver).

La planta baja del castillo

La visita comienza por la planta baja, que tiene distintas alturas debido a la presencia de una fortificación anterior sobre la cual se construyó, en el siglo XIV, este castillo. Se verán las dos torres frontales, el portal del castillo, la caballeriza, el patio de armas, la sala de urbanismo y la de arqueología.

Castillo Ventimiglia - Patio de armas visto desde portal oeste
El patio de armas con la escalera que conecta todas las plantas superiores del castillo. En el primer rellano, aún perteneciente a la planta baja del castillo, se ve la puerta de la Sala de Arqueología del Museo Municipal.
La sala de Urbanismo del Museo Municipal

Antes de comenzar el ascenso por la escalera se visita la Sala de Urbanismo, un alargado salón donde se muestran unos paneles que relatan la historia urbanística de Castelbuono. Desde esta sala es posible ver lo que queda de la torre circular del castillo, parcialmente derruida por un terremoto en 1819 (el mismo terremoto que también derribó la cornisa superior del castillo y sus almenas).

Castillo Ventimiglia - Sala Urbanismo
La sala de Urbanismo del Museo Municipal.
La sala de Arqueología

La sala de Arqueología se encuentra en el primer rellano de la escalera. En su interior se exponen los hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo en los cimientos de castillo y en sus alrededores. En esta sala no está permitido hacer fotos.

Castillo Ventimiglia - primer tramo de la escalera
El primer tramo de la escalera visto desde la segunda planta.

La planta noble del castillo

La tres cuartas partes de la planta noble del castillo están dedicada a la pinacoteca del museo. También se encuentran en ella los talleres didácticos frecuentados por los alumnos de las escuelas de Castelbuono (ver).

Castillo Ventimiglia - Salón planta noble con puerta de acceso desde pórtico
Uno de los salones de la planta noble.

Todas las salas están conectadas entre si, algunas de ellas dan al pasillo exterior que rodea el patio. Desde las ventanas que dan al exterior del castillo se disfruta de unas bonitas vistas (ver).

Castillo Ventimiglia - Recorrido museal de la Pinacoteca
Sala expositiva de la planta noble que muestra los muros y arcos portantes de la estructura originaria del castillo.

La exposición de Arte Sagrado

En la planta superior del castillo, coincidiendo con el portal situado poco antes de la Capilla Palatina de Santa Ana, se encuentra la exposición de Arte Sagrado. La colección muestra el nivel de excelencia artesanal y artística alcanzado en esta villa de las Madonías.

Castillo Ventimiglia - Tercera sala expositiva del Arte Sagrado
Tercera sala expositiva de la segunda planta del castillo.

La exposición, cuyas obras de arte son todas posteriores al saqueo del castillo (1485), incluye varios Misales romanos en latín, objetos litúrgicos en plata repujada, vestimenta sacerdotal y varias pinturas. Algunas salas quedan enteramente restauradas, otras mantienen aún la estructura originaria, con su suelo en baldosas del siglo XVII (ver) y su techo en madera (ver).

Castillo Ventimiglia - Misales romanos en latín
Misales romanos escritos en latín.

Al final del recorrido del Arte Sagrado se expone el tesoro de Santa Ana. En su interior se pueden ver objetos de arte manufacturados por los renombrados orfebres de Palermo entre el siglo XVII y el XVIII (ver).

Después de haber visitado todas las salas de esta última planta del castillo, creada en 1467, el recorrido museal termina en el gran Salón del Castillo. La sala fue reformada a finales del '600. Su techo de bigas aún conserva, algo desgastadas, las pinturas decorativas de la época.

Castillo Ventimiglia - Techo Salón del Castillo
El techo en bigas del Salón del Castillo, reformado a finales del siglo XVII.

La Capilla Palatina de Santa Ana

Santa Ana fue declarada en 1615 patrona de Castelbuono. En la segunda mitad del siglo, la capilla fue enteramente decorada por la mano de Giacomo Serpotta. Las decoraciones están inspiradas en la vida de Santa Ana.

Las fiestas de Castelbuono se celebran desde el 25 hasta el 27 de julio. Son precedidas por La Novena, una serie de procesiones por la villa a lo largo de nueve días. La tradición se remonta al viaje de nueve días, a Palermo, que hizo en 1615 Giovanni III de Ventimiglia, quien logró recuperar la reliquia de Santa Ana (su cabeza), custodiada en la capilla desde el siglo XV y que había sido substraída furtivamente por unos ladrones.

Castillo Ventimiglia - Capilla de Santa Ana
La Capilla de Santa Ana.

Los asientos del coro muestran bustos que representan personajes bíblicos (a la izquierda) y antepasados del marqués Francesco Roderico IV de Ventimiglia (a la derecha).

Castillo Ventimiglia - coro derecho y altar Capilla de Santa Ana
El coro derecho y el altar.

La cobertura de la capilla es de bóveda, sin decoración. Su color blanco hace resaltar más aún los suntuosos decorados en oro de las paredes.

Castillo Ventimiglia - vista en vertical de Capilla de Santa Ana
La bóveda de la capilla.
Coro y sotocoro

La capilla cuenta con un coro alto, en madera pintada de color dorado, ubicado en correspondencia de la contra-fachada, donde hay una ventana que se abre en la fachada oeste del castillo. Desde el sotocoro se accede a la sacristía, cuya puerta permanece abierta a los visitantes del castillo.

Castillo Ventimiglia - Coro alto Capilla de Santa Ana
El coro alto de la Capilla de Santa Ana. En el sottocoro se encuentra, a la izquierda según lo vemos, la sacristía. A la derecha se ve el portal, reformado en la segunda mitad del siglo XVII, que da al rellano de la planta alta del castillo.
La sacristía de la Capilla de Santa Ana

La sacristía de la capilla se sitúa en el cuerpo de la torre suroeste del castillo. Sobre ella se encuentra el campanario de la pequeña iglesia, visible desde la Piazza Castello y desde la Via Sant'Anna.

Castillo Ventimiglia - Sacristía Capilla de Santa Ana
La sacristía de la Capilla de Santa Ana. De frente se ve el portal que conecta con el sottocoro.

El armario de la sacristía ocupa buena parte de la pared oeste mientras que en la pared este hay un sencillo banco arcón en madera.

Castillo Ventimiglia - sacristía con balcón al fondo
La sacristía vista desde la puerta de la capilla. Se ve la puerta-ventana del balcón al fondo y se aprecia la anchura del muro portante de la torre medieval.

La sacristía tiene un balcón que da a la Piazza Castello, ofreciendo unas bonitas vistas de toda la villa de Castelbuono (ver).

La Piazza Castello

Castillo Ventimiglia - Via Sant'Anna y portal Piazza Castello
La Via Sant'Anna con la Porta di Sant'Anna que da acceso a la Piazza Castello, el patio exterior del castillo.

Se accede al castillo desde la Piazza Castello, su antiguo patio exterior convertido en pública plaza (con tránsito de vehículos a motor). Se accede a ella a través de la Porta di Sant'Anna, desde el pueblo, o por el Viale Castello, desde el aparcamiento municipal situado bajo el castillo (ver ubicación).

Castillo Ventimiglia - Piazza Castello
la Piazza Castello y la iglesia de la Annunziata (siglo XVI).

La iglesia de la Annunziata

En la Piazza Castello se encuentra una pequeña iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen, la Chiesa dell'Annunziata, actualmente administrada por las hermanas del Instituto Figlie della Croce situado en el Viale Castello. Esta pequeña iglesia se encuentra cerrada al público debido a su precario estado de conservación.

Castillo Ventimiglia - Interior Chiesa dell'Annunziata
El interior de la Chiesa dell'Annunziata.

Horarios y Precios

Horarios

Los lunes y los miércoles, el castillo abre desde las 9:30 hasta las 13:00. Los martes, jueves y viernes, el castillo abre desde las 9:30 hasta las 13:30, por la mañana, y desde las 15:30 hasta las 19:00, por la tarde. Los sábados y domingos, el castillo abre desde las 10:00 hasta las 13:30, por la mañana, y desde las 15:30 hasta las 19:00, por la tarde.

Castillo Ventimiglia - Placa conmemorativa donación reliquia Santa Ana
El cartel con los horarios y precios del Museo Municipal.

Precios

El precio del billete es de 4 € por persona, los visitantes de edad comprendida entre los 8 y los 18 años pagan 2 €. Los menores de 8 años entran gratis, al igual que los minusválidos y sus acompañantes.

Castillo Ventimiglia - Vista castillo desde exterior villa de Castelbuono
Una vista del castillo desde el área de aparcamiento a la que se accede desde la carretera, sin tener que entrar en el núcleo urbano (ver ubicación).

Tal vez pueda interesarte

¿Aceptas las Cookies?

panormus.es utiliza cookies para mejorar tu experiencia en la web

ver política de cookies

flecha para ir arriba en la página