El Museo etnográfico siciliano Giuseppe Pitrè (ver ubicación), actualmente cerrado por restauro, fue fundado en 1909 por el médico y estudioso de antropología Giuseppe Pitrè (1841-1916), del cual ha conservado el nombre. Su primera ubicación fu el Colegio de la Assunta, antiguo convento colindante la iglesia Maria Assunta delle Carmelitane Scalze, ubicada en la Via Maqueda. En 1935, ya fallecido su fundador, el Ayuntamiento de Palermo adquirió el conjunto de la Palazzina Cinese en cuyas dependencias fueron trasladadas las colecciones de museo. La disponibilidad de varias salas propició la reorganización del espacio expositivo planteada por el Pitré pero nunca puesta en practica debido al reducido espacio de la sede original.
En su sede actual el espacio expositivo se desarrolla a lo largo de una estructura de planta rectangular (ver) atravesada por un eje interior antes transitado por los accruajes que desde la puerta-cancela del exterior, atravesando un patio interior, conectaban con la cochera donde hoy se custodiaban algunos carruajes antiguos y un ejemplar de Carretto siciliano. A la izquierda del eje interior se encuentran la Capilla Real de los Borbón-Sicilia, incluida en el recorrido museal, y las cocinas de la mansión real de la Palazzina Cinese. A la derecha, detrás de la fachada en estilo chino dibujada por el arquitecto Giuseppe Venanzio Marvuglia, se halla la entrada del museo por donde comienza el recorrido museal que termina con la visita de la Capilla Real.
El Museo Pitrè tiene otra sede, al interior del restaurado Palazzo Tarallo en el barrio de la Albergheria, donde se custodia la biblioteca de museo, que cuenta con unos 27.500 volúmenes.

La fachada del museo, a la derecha, y de la Capilla Real, a la izquierda, colindante con el patio exterior de la Palazzina Cinese. Al centro se ve la puerta-cancela del eje interior que conecta con la cochera de carruajes, situada al fondo.

El Pitrè, al ejercer su profesión de médico entre las clases menos favorecidas, solía aceptar como retribución de sus servicios el llamado pago en especie (pagamento in natura en italiano). Este tipo de pago incluía todo tipo de objeto de uso domestico, incluidos tejidos, además de instrumentos utilizados en talleres artesanales cuyo uso se iba perdiendo debido a la llegada de los productos industriales del más desarrollado norte de Italia.
Su trabajo se desarrollaba en el contexto histórico posterior a la Unificación de Italia, cuando la extensión a la isla del más desarrollado modelo económico del norte conllevó la destrucción del sistema económico tradicional que no pudo competir con los productos, tejidos sobre todo, que procedían de las industrias del Piamonte y la Lombardía. En aquel tiempo, muchos de los burgueses que habían participado activamente en el proceso de la unificación nacional (Giuseppe Pitré se había enrolado muy joven en el ejercito de Garibaldi), fueron tomando conciencia de las consecuencias negativas que este proceso iba acarreando a los oficios tradicionales de la isla cuyos productos, aún de buena calidad, no podían competir en precio con los llegados del recién industrializado norte. Esta circunstancia trajo el empobrecimientos de amplios estratos de la población que antes de la unificación nacional lograban llevar una existencia digna y decorosa.

La puerta-cancela de forja del eje interior del museo que separa la Capilla Real de los Borbón de Sicilia, a la izquierda, de las dependencias de la Palazzina Cinese, a la derecha y al fondo, en las cuales se halla instalado el Museo Pitrè. Se ve el cartel donde se comunica que el museo queda cerrado por restauro (ver), la imagen es del día 5 de enero de 2018.

Fue así que Giuseppe Pitré tuvo la idea de aprovechar la gran cantidad de utensilios y otros objetos que las empobrecidas clases artesanas le entregaban como pago de sus servicios, para crear un museo con el fin de perpetuar la memoria de un mundo que poco a poco iba desapareciendo.
A veces se encontraba en la situación de atender personas que lo habían perdido todo y no tenían nada que ofrecer, en este caso aceptaba como pago en especie que le relatasen cuentos tradicionales, antiguas costumbres, refranes, conjuros, acertijo, creencias, juegos de niños, etcétera. El trabajo de recompilar y ordenar toda esta información, al que dedicó 42 años de su vida entre 1871 y 1913, fue la creación de una enciclopedia en 25 volúmenes del folclore (*).

(*) Se puede consultar esta enciclopedia a través de la página de Wikipedia a ella dedicada: Biblioteca delle tradizioni popolari siciliane (es posible descargar los volúmenes en formato pdf y kindle, todos los archivo están escritos en italiano y dialecto siciliano).

El conjunto formado por la mansión real de la Palazzina Cinese, a la izquierda, la Capilla Real de los Borbón-Sicilia, reconocible por su cúpula, y las dependencias donde se encuentra la sede del Museo etnográfico siciliano Giuseppe Pitrè, a la derecha.

Basándose en los relatos de sus pacientes, y de sus familiares, el Pitré publicó, además de su "Biblioteca de la tradiciones populares sicilianas", unos ensayos dedicados a la Gramática de los dialectos de Sicilia, al Trabajo de médicos, cirujanos y boticarios desde el siglo XIII al XVIII, a la Vida en Palermo hacia cien años y más. Sus publicaciones sobre Cuentos novelas y relatos populares y las historias de Giufà (*), inspiraran el celebre novelista siciliano Giovanni Verga.

(*) Un personaje popular originario de Anatolia cuyo nombre original es Nasreddin, popularizado luego con el nombre de Jusuf del cual procede Giufà.

Los 25 volúmenes originarios de la Biblioteca delle tradizioni popolari siciliane, además de los Manuscritos raros, 28 Cinquecentine un centenar de librillos y la correspondencia personal del Pitré se custodian al interior de esta sede del museo Pitré, donde también se encuentran todos los muebles, la estantería de libros y la mesa de trabajo del estudioso.

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