El Palazzo Tarallo es un antiguo palacio de siglo XVII ubicado en el barrio de la Albergheria, entre la Muralla de Sant'Agata y el Mercado de Ballarò a lo largo de la Via delle Pergole (ubicación). Es propiedad del Ayuntamiento de Palermo que, después de haber finalizado el restauro, ha destinado el uso de un salón de la segunda planta como sede de la Biblioteca Etnografica del Museo Pitrè. En la espera de que se concrete el proyecto de creación del Archivo único del patrimonio de la cultura tradicional siciliana, la biblioteca es el único sector del palacio que se puede visitar.
Al interior de la biblioteca, cuyo acceso es libre, se custodian unos 27.500 libros. Los principales temas presentes son las tradiciones populares, las fiestas religiosas, la arquitectura siciliana y los oficios tradicionales, algunos de los cuales son detallados con material fotográfico de la segunda mitad del '800 y principios del '900.

El salón de la segunda planta del palacio donde se halla la biblioteca del Museo Pitrè. A la izquierda se ve el busto en bronce de Giuseppe Pitrè, fundador de museo.

La historia del palacio comienza en el siglo XVII, cuando el acaudalado barón de Baida Pietro Muscarello, se trasladó en la capital desde su pueblo natal, Partnico, adquiriendo un conjunto de viviendas para construir su palacio. El palacio será heredado palacio por su hija Nuncia y por el yerno Francesco Tarallo cuyo nombre será asociado, desde entonces al palacio.

Fachada de Palazzo Tarallo en Via delle Pergole, donde se encuentra el portal de acceso.

En 1751 un fuerte terremoto dañó el edificio que será sucesivamente reestructurado. En esta misma época el palacio será ampliado con la adquisición de unas inmuebles que dan a la Via Chiappara al Carmine donde se creó una segunda fachada cuyo portal queda en línea con el portal principal de la Via delle Pergole por donde actualmente se accede al palacio (ver).
En el siglo XIX, habiendo fuerte demanda de viviendas en la zona, el palacio fue dividido en apartamentos para alquilar. A final de este mismo siglo los últimos herederos lo pusieron a la venta y el Palazzo Tarallo fue adquirido por la familia Di Napoli, duques de Melia. La falta de mantenimiento produjo unos derrumbes que conllevaron la perdida de los estucos del siglo XVIII y los frescos de 1752 pintados por Pietro Martorana de los que tan solo uno se ha conservado hasta nuestros días. El tema principal del ciclo de frescos era la representación del Primer Libro de los Reyes.
En la década de los ochenta del pasado siglo el palacio, ya en estado de abandono y degrado, fue adquirido por el Ayuntamiento de Palermo. En la actualidad, además de la biblioteca del Museo Pitrè, al interior del palacio se encuentran unas oficinas.

Se puede acceder a la biblioteca del Museo Pitré, situada en la segunda planta del palacio (hay ascensor) de lunes a viernes desde las 09:00h hasta las 13:00h. Los miércoles la biblioteca también abre de tarde entre las 15:30h y las 17:30h.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License