El nombre originario de este barrio, Albergaria Centurbi et Capicii, se remonta a la primera mitad del siglo XII. En principio este nombre solo indicaba la barriada que se encontraba, en aquellos tiempos, al otro lado del río Kemonia. Siglos más tarde el curso del río fue desviado al exterior de la muralla y, debido las reformas urbanísticas actuadas entre finales del '500 y primeros del '600, la barriada del Albergaria se quedó unida con el área comprendida entre el Palazzo Reale (Palacio de los Normandos) y la Via Vittorio Emanuele. Desde entonces ambas zonas forman el conjunto Albergheria - Palazzo Reale.

Un lugar del Albergheria que todo turista que llegue a Palermo acaba por conocer. A la izquierda se ve la Via del Bastione, que sube hasta la Piazza della Vittoria bordeando la muralla del Palazzo Reale. A la derecha se ve la Via Porta di Castro que baja en línea recta hasta cruzar el Mercado de Ballarò. Detrás de la iglesia de la Annunziata della Pinta (la fachada blanca a la derecha), que hace esquina con la Via dei Benedettini, está el conjunto se San Giovanni degli Eremiti.

Actualmente, en la topografía del barrio, el antiguo curso del río Kemonia queda remplazado por la Via Porta di Castro que, arrancando entre el Palacio de los Normandos y la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, baja en línea recta hacia el Mercado de Ballaró. Más abajo, después del mercado y de Casa Professa, se halla la Piazza del Ponticello cuyo nombre recuerda uno de los puentes que cruzaban el río.

El Principio de la Via dei Benedettini. A la derecha el muro exterior de la recién restaurada iglesia de la Annunziata della Pinta, al fondo la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, a nuestras espaldas está el Palazzo Reale (Palacio de los Normandos).

Si se quiere adentrarse en este barrio histórico, alejándose de las calles más transitadas, el área de mayor interés se halla entre el Mercado de Ballarò y el segundo tramo de la Via Maqueda (Quattro Canti - Porta Vicari). Por lo que se puede plantear hacer coincidir la visita de sus lugares de interes (la iglesia de Casa Professa y el Mercado de Ballaró por ejemplo) con la de los sitios que se hallan en este tramo de la Via Maqueda (Piazza Pretoria, Santa Maria dell'Ammiraglio y San Cataldo por ejemplo). Después, llevando un mapa con los lugares de interés previamente marcados, se puede ir eligiendo sobre la marcha que sitio ir a visitar.

[]

Perímetro del Mandamento Albergheria

Veamos en el mapa los trazos de color con los que hemos marcado los linderos de la Albergheria, a partir de los dos lados marcados por las calles que forman la "cruz" del casco antiguo (ver mapa): la Via Vittorio Emanuele (trazo en color azul) y la Via Maqueda (trazo en color verde).

Perímetro mandamento Albergheria.

El tramo de la Via Vittorio Emanuele está comprendido entre la Porta Nuova (1), la puerta de la ciudad que se encuentra junto al Palacio de los Normandos, y los Quattro Canti (2). El tramo de la Via Maqueda queda comprendido entre los Quattro Canti y la Piazza Sant'Antonino, frente a la Porta Vicari (3), llamada también Porta di Sant'Antonino. El siguiente lindero, ya al exterior del casco antiguo, es el Corso Tukory (trazo en color burdeos), que arranca desde la Piazza Sant'Antonino y lleva hasta la Porta Mazzara (4). El ultimo tramo del perímetro de este barrio histórico, también al exterior del casco antiguo, es menos regular de los demás. Comienza a la izquierda de nuestro mapa, justo donde acaba el anterior tramo y sigue el breve recorrido de la avenida Corso Ruggero I (trazo en color azul-claro) hasta la Piazza Indipendenza (trazo en color fresa), a la que bordea hasta llegar a la Porta Nuova. Esta gran plaza, con una zona verde en su interior, es una de las principales de Palermo. En ella se encuentra el Palazzo d'Orleans (5), sede del Gobierno de Sicilia cuyo Parlamento, en cambio, se encuentra en el cercano Palazzo dei Normanni, cuya alta muralla domina toda la plaza. Entre los dos palacios, en la esquina sur de la plaza, queda el acceso para las visitas turísticas al antiguo palacio real y a la Capilla Palatina (6).

[]

Los Monumentos

Vamos a comenzar por la Piazza Vigliena (los Quattro Canti), en ella se encuentra la iglesia de San Giuseppe dei Teatini (1) que hace esquina entre la Via Maqueda, donde se abre el portal lateral (frente a la Piazza Pretoria), y la Via Vittorio Emanuele, donde se encuentra la fachada (ver mapa abajo). Al subir por la Via Vittorio Emanuele se llega enseguida a la Piazza Bologni con su estatua en bronce de Carlos I de España (2). Esta plaza, recién restaurada y peatonalizada, es un área con instalación de Wi-Fi libre. Seguimos subiendo por la Via Vittorio Emanuele y nos encontramos con la iglesia del Santissimo Salvatore (3).

Mapa Albergheria con lugares de interés (1).

Poco antes de llegar frente a la Explanada de la Catedral (Piano della Cattedrale) está el restaurado Palazzo Castrone Santa Ninfa (4) que, en la espera de convertirse en museo, adorna la céntrica calle (se puede entrar a ver el bonito patio pues en su interior hay una tienda). Justo frente a la Catedral tenemos el Palazzo Asmundo (5), uno de los palacios más elegantes de Palermo, abierto al publico como museo. Subiendo unos pocos metros más por la Via Vittorio Emanueles se llega a la Piazza della Vittoria. En su interior hay un área verde que se llama Villa Bonanno, dentro de la cual se encuentran las excavaciones de la Panormus romana. La plaza está adornada por edificios históricos, entre ellos recordamos el conocido Palazzo Sclafani (6) y, en el mismo lado de la plaza, la Capilla de la Soledad. Desde esta plaza se puede ver la fachada del Palazzo dei Normanni (7) en cuyo interior se halla la Capilla Palatina. La entrada para los visitantes (8), como ya hemos visto, se encuentra en la cercana Piazza Indipendenza a la cual se puede llegar atravesando la Porta Nuova o, más cerca, subiendo por la Via del Bastione que se encuentra al fondo de la plaza. Muy cerca del acceso al conjunto Palazzo Dei Normanni - Capilla Palatina se hallan tres iglesias y un oratorio. En la Misma Via del Bastione, haciendo esquina con la Via dei Benedettini y bajo dos grandes arboles, está la iglesia de la Annunziata della Pinta. En la Via dei Benedettini se encuentran la muy conocida San Giovanni degli Eremiti (9). Poco antes (viniendo desde el Palacio de los Normandos) hay una calleja que se llama Cortile San Giovanni degli Eremiti donde se halla el Oratorio de San Mercurio, poco después se halla la iglesia de San Giorgio in Kemonia, desde cuyo campanario se pueden ver la cúpulas de San Giovanni degli eremiti. Al final de esta calle se encuentra la Porta Mazzara (10) a la que se puede llegar a través de la Via Porta Mazara.

La Torre dell'Albergheria vista desde la orilla del Mercado de Ballaró, donde se halla una de las paradas de taxis que utilizan los frecuentadores del mercado.

Otra área de interés del Albergheria se encuentra entre la Puerta Mazzara y el tramo final (cerca de la Estación Central) de la Via Maqueda (ver mapa abajo). Muy cerca de la puerta de la ciudad se halla el Bastione di Montalto (1). Bajando un poco más está la iglesia de San Francesco Saverio (2), nombre italiano de San Francisco Javier. Más abajo está la Porta di Sant'Agata (3) y, muy cerca de ella, el Oratorio del Carminello (4). Al acercarse a la Via Maqueda se entra de lleno en el Mercado de Ballarò (5), que se extiende por buena parte del área baja de la Alberghería. Allí se encuentra la Chiesa del Carmine (6), o sea la iglesia del Carmen. (ver mapa) Bastante cerca de la Chiesa del Carmine se hallan la iglesia de San Nicolò di Bari (7) y la Torre dell'Albergheria, una antigua torre de vigía que se ha convertido en el campanario de la iglesia. Continuando en la misma dirección (hacia norte) se encuentra el conjunto de la iglesia de Santa Chiara (8), conjunto barroco que incluye los restos de un antiguo convento.

Unas vistas desde la Torre de la Albergheria. Se ven los puestos del Mercado de Ballarò y la Chiesa del Carmine Maggiore (Iglesia del Carmen Mayor).

Mapa Albergheria con lugares de interés (2).

Entre Santa Chiara y la Via Maqueda se encuentra la Chiesa del Gesù conocida como Casa Professa (9) y considerada uno de los mejores ejemplos de Barroco Siciliano. Junto a ella se encuentra la Biblioteca Municipal de Palermo (ex convento de Casa Professa). Desde la Via Maqueda se llega a esta conocida iglesia siguiendo una de las calles históricas de este barrio: la Via del Ponticello (el nombre hace referencia al pequeño puente "ponticello" que, en este lugar, permitía cruzar el río Kemonia). En esta calle, antes de la Piazza Casa Professa, se encuentran unos lugares muy conocidos por los palermitanos, menos por los turistas. Uno de ello, ubicado en la Piazza del Ponticello es el Santuario della Madonna di Lourdes, del cual es difícil tener buena visión por los omnipresentes coches aparcados a lo largo del costado de la iglesia de Santa Maria delle Grazie al Ponticello, a la cual pertenece el santuario. Remontando la calle en dirección de Casa Professa, en correspondencia del número cívico 39 se halla el Oratorio delle Dame conjunto barroco en cuyo interior se halla la renombrada Cappella delle Dame (Maria Santissima dell'Aspettazione del Parto delle Dame). Sólo es posible visitar este lugar los sábado y domingos de octubre, en ocasión de una iniciativa de puertas abiertas llamada Le Vie dei Tesori.

El interior de la iglesia de Casa Professa un domingo por la mañana.

Sin embargo, la Via del Ponticello no es el camino más transitado para llegar a la iglesia de Casa Professa, porque la ruta más tradicional arranca desde la Piazza Bologni: Al fondo de la plaza (lado opuesto a la Via Vittorio Emanuele) se tiene que ir a la derecha para luego girar a la primera a la izquierda (Salita Raffadali - Vicolo Casa Professa), lo que nos lleva derechos a la Piazza Casa Professa. Una vez en la plaza (frente a la fachada de la iglesia), girando alrededor de la manzana, a la izquierda de la fachada, se llega a la Piazza Quaranta Martiri al Casalotto, desde donde se tiene una bonita vista de la Torre del Palazzo Marchesi (10), que es el campanario de la Chiesa del Gesù. Desde esta plaza, para llegar a la Via Maqueda, solo queda caminar unos pocos metros en la Via Giardinaccio, que cruza la Via Maqueda viniendo desde la Kalsa y entrando en la Albergheria. Ya entrados en la Via Maqueda nos encontramos con la iglesia de Sant'Orsola dei Negri (11).

[]

Orientarse en el barrio

Vamos a fijar unos ejes que nos permitirán mantener la orientación en cuando hayamos dejado la calles principales, o entrado en el barrio desde cualquier punto de su perímetro. Como también transitan por los lugares de mayor interés monumental, podremos utilizarlos como puntos de referencia para orientarnos entre sus estrechas calles (en la imagen de abajo se pueden ver marcados, cada uno con un color distinto). Es aconsejable abrir también este enlace, donde sale el mapa interactivo, para seguir más de cerca cada recorrido.

el eje Piazza della Pinta → Via del Bastione → Piazza della Vittoria → Piazza San giovanni Decollato → Via dei Biscottari → Piazza Santa Chiara → Via Puglia → Vicolo Panormita → Piazza Bologni → Via D'Alessi que desde el Palazzo dei Normanni baja hasta la Via Maqueda (entre Piazza Pretoria y Piazza Bellini). En la Piazza della Pinta, justo frente a la muralla del Palazzo Reale y bajo dos grandes arboles, se encuentra la iglesia de la Annunziata della Pinta, actualmente cerrada por restauro. Al bajar por la Via del Bastione se encuentran restos de la muralla fenicio-romana de la antigua Panormus y después, haciendo esquina entre la Piazza della Vittoria y la Piazza San Giovanni Decollato, está la fachada del Palazzo Sclafani. Para entrar en la Via Biscottari hay que pasar bajo el arco-portal que une este histórico palacio con la manzana colindante. Al llegar a la Piazza Santa Chiara, se encuentra el conjunto monumental de Santa Clara en cuyo interior se encuentran más restos de la Panormus fenicia. Bajando más se llega a la Piazza Bologni, en su punto más interior, que se halla en el lado opuesto a el que da a la Via Vittorio Emanuele. Este recorrido termina en la Via Maqueda, entre la Piazza Bellini (a mano derecha) y la Piazza Pretoria (a mano izquierda), a unos 80 metros de los Quattro Canti (a mano izquierda).

Mapa Albergheria con rutas (1).

el eje Piazza della Pinta → Via Porta di castro → Via Zuppetta → Piazza Casa Professa → Via del Ponticello que, arrancando desde el mismo lugar del primer eje (entre la Piazza della Pinta y la iglesia-convento de San Giovanni degli Eremiti), baja también hacia la Via Maqueda. Después de bajar unos 500 metros a través del barrio, siguiendo más o menos el recorrido del que fue el río Kemonia (esta calle se creó sobre el lecho del río cuando su curso fue desviado al exterior de la muralla) la calle cambia de nombre en Via Zuppetta. En este punto, a mano derecha, se encuentra la Via San Nicolò all'Albergheria. Entrando en esta calle, enseguida se ve la iglesia más antigua de todo el barrio, San Nicolò di Bari (no hay que confundirla con la otra iglesia de San Nicolò de Tolentino en la Via Maqueda). Junto a ella se encuentra la Torre dell'Albergheria, desde donde se goza de una buena vista panorámica sobre todo el barrio y más allá. Seguimos bajando y la Via Zuppetta se torna en Via Casa Professa que nos lleva a la Piazza Casa Professa, donde se encuentra la monumental Chiesa Del Gesù (Casa Professa). A la derecha se encuentra el Vicolo San Michele Arcangelo, donde se puede ver el portal neoclásico de la Bibliotaca Municipal de Palermo (el ex convento de los Jesuitas unido a la iglesia). La Via del Ponticello sigue bajando hasta desembocar en la Via Maqueda, llegando a unos cuarenta metros de donde queda (a mano derecha) la iglesia de San Nicolò di Tolentino.

el eje Piazza Porta Montalto → Via Mura di Porta Montalto → Via Forlanini → Via Majali → Piazza Porta Sant'Agata → Via Mura di Sant'Agata → Via Battisti, que baja desde la Porta Montalto (bastante cerca de San Giovanni degli Eremiti) hacia el final de la Via Maqueda (ver mapa abajo). La Porta Mazara se encuentra en el extremo sureste del casco antiguo. Bajando por la Via Mura di Porta Montalto se pueden ver unos restos de la muralla de Palermo: el Bastione di Montalto. En el punto en que la calle cambia de nombre, de Via Forlanini a Via Majali, mirando a la izquierda se puede ver la elegante iglesia de San Fracisco Javier (San Francesco Saverio) una de las joyas del barrio. Seguimos bajando y llegamos a la Piazza Porta Sant'Agata a la cual podemos acceder pasando por la Porta di Sant'Agata, a nuestra izquierda se puede ver la Via Porta di Sant'Agata donde se encuentra el Oratorio del Carminello (o del Carmen Menor). Seguimos bajando por la Via Mura di Sant'Agata con los restos de la muralla de Santa Agata.

Mapa Albergheria con rutas (2).

La Via Mura di Sant'Agata llega hasta el final del Mercado de Ballaró cruzando la Via Birago que nos llevaría, en unos 50 metros a mano derecha, al Corso Tukory (perímetro del casco antiguo), justo frente a la manzana ocupada por el conjunto arquitectonico al que pertenece la iglesia de San Antonino, cuya fachada mira hacia la Estación Central. Seguimos bajando por la Via Battisti y llegamos a la Via Maqueda bordeando, a nuestra izquierda, el Palazzo Cutò.

el eje Via Dalmazio Birago - Via Collegio di Maria Al Carmine - Via Ballaró, que sigue el recorrido del Mercado de Ballarò. Este trazado une la parte más antigua del mercado, que se encuentra en el área detrás del conjunto de Santa Cala justo donde la Via Porta di Castro (el anterior recorrido) pasa a llamarse Via Zuppetta, con su ampliación realizada a finales del '700. Esta ampliación llegó en principio hasta la Piazza del Carmine (Plaza del Carmen), donde se encuentra la Chiesa del Carmine Maggiore, para luego, a través de la calle Collegio al Carmine y de la calle/plaza Dalmazio Birago, llegar, como ya sabemos, hasta el Corso Tukory. También hay, desde esa última calle mencionada, una prolongación a través de la Via Chiappara Al Carmine (trazo en color azul) que, a través de un pintoresco pasaje bajo el Arco Cutó, perteneciente al homónimo palacio, llega hasta la Via Maqueda.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License