Mandamento Albergheria - Palazzo Reale

El nombre 'Albergheria'

procede del latín Albergaria Centurbi et Capicii y está en uso desde la primera mitad del siglo XII. En un principio atravesado por el río Kemonia, cuyo curso fue desviado al exterior de la muralla a principios del '600 (*), este barrio se ha unificado con el barrio del Palacio Real durante las reformas urbanísticas que han visto la creación de los Quattro Canti como eje central de la ciudad.

(*) El lecho del río que cruzaba el barrio fue suplantado por el eje Via Porta di castro - Via Zuppetta - Piazza Casa Professa - Via del Ponticello, que desemboca en la Via Maqueda. Entre la Piazza Casa Professa y la Via del Ponticello se halla la Piazza del Ponticello, justo donde antes se hallaba el puente que cruzaba el río.

Barrio de la Albergheria - Piazza del Ponticello
La Piazza del Ponticello, con la iglesia de Santa Maria delle Grazie al Ponticello, situada donde antes se hallaba el puente sobre el río Kemonia. Bajando a la izquierda en seguida está la Via Maqueda.

Los linderos del Mandamento Albergheria

Como los demás Mandamenti de Palermo, que son 4, la Albergheria está delimitada por las dos calles principales del casco antiguo de Palermo (Via Vittorio Emanuele y Via Maqueda) que se cruzan en los Quattro Canti, donde el barrio queda representado en el Canto Sur por la presencia de su protectora, Santa Cristina.

Barrio de la Albergheria - Canto Sur
El Canto Sur en la Piazza Vigliena (Quattro Canti), arriba del todo se ve Santa Cristina, protectora de la Albergheria. A la izquierda vemos la Via Maqueda, a la derecha la fachada de la iglesia de San Giuseppe dei Teatini que da a la Via Vittorio Emanuele.

Los lugares de interés de la Albergheria

Alrededor del Mercado de Ballarò

se sitúa casi todo lo interesante de este barrio el cual, durante la época del Fascismo (1922-1943), ha sido objeto de una campaña de demoliciones que ha destruido buena parte de sus antiguos edificios para suplantarles, en los años '30 del siglo pasado, por estructuras de hormigón. El proceso de demoliciones se inició en la parte alta del barrio y fue bajando hacia el Mercado de Ballarò, hasta que no se detuvo por el estallido de la II Guerra Mundial, sin llegar a perjudicar el popular mercado. Debido a ello este barrio presenta, en algunas partes de su territorio, cierto degrado urbanístico que lo hace parecer más a periferia suburbana que a un barrio del casco antiguo.

Barrio de la Albergheria - Via Albergheria
La Via Albergheria, eje central del barrio. Al fondo se ve la fachada de la iglesia de Iglesia de San Giorgio in Kemonia, colindante con la más conocida San Giovanni degli Eremiti. Este callejón termina, ciego, en una plaza a la que se puede sortear por un pasaje que nos lleva bajando hacia el Mercado de Ballaró.

Lugares de interés y enlaces

Los accesos más transitados (por los turistas) a este barrio son tres: La Via del Ponticello, que desde la Via Maqueda sube hacia la Piazza Casa Professa y desde allí enlaza el Mercado de Ballaró. La Via Porta di Castro, que desde el área del Palacio Real (Palacio de los Normandos) y San Giovanni degli Eremiti baja hacia el Mercado de Ballarò. La Piazza Bologni que, situada a lo largo de la concurrida Via Vittorio Emanuele, también enlaza el Mercado de Ballarò a través de la calle Salita Raffadali y la Piazza Casa Professa.

Barrio de la Albergheria - Piazza Bologni
La Piazza Bologni vista desde la Via Vittorio Emanuele. Al fondo se ve, entre el Palazzo Alliata (derecha) y el Palazzo Ugo delle Favare (izquierda), arranca el Vicolo Panormita que lleva hacia Casa Professa. Sobre el pilar de mármol vemos la estatua en bronce de Carlos I de España.

La Via del Ponticello se halla, por la Via Maqueda, pocos metros después de dejar a nuestras espaldas la Piazza Bellini. Es una calle sinuosa y empedrada que, luego de pasar por la Piazza del Ponticello nos muestra, a mano derecha, el portal (cerrado) del Oratorio delle Dame. Poco más adelante se llega a la Piazza Casa Professa, dominada por la monumental fachada de la Chiesa del Gesù (Casa Professa). Se trata de una plaza alargada que al fondo conecta, a la izquierda, con la Piazzetta Lucrezia Brunaccini donde se asoma la fachada de estilo neoclásico de la Biblioteca de Palermo en Casa Professa, abierta al público. La Piazza Casa Professa se convierte en la Via Casa Professa, que termina su recorrido cruzándose con la Via Ballarò, donde comienza el popular mercado.

Barrio de la Albergheria - Piazza Casa Professa
La Piazza Casa Professa, a la izquierda se ve la conocida iglesia barroca de Casa Professa. Al fonfo la plaza se estrecha hasta convertirse en la Via Casa Professa que nos lleva al Mercado de Ballaró.

Al mismo cruce con la Via Ballaró se puede llegar desde la Via Porta di Castro - Via Zuppetta. Es una bocacalle del eje de la Via dei Benedettini que comienza frente la Porta Mazzara, una de las dos puertas que conserva este barrio de la Albergheria (la otra es la Porta Sant'Agata), y pasa delante de la iglesia de San Giorgio in Kemonia, del conjunto árabe-normando de San Giovanni degli Eremiti y del Oratorio di San Mercurio. La Via Porta di Castro es una calle muy estrecha de trazado recto que, al bajar, mantiene a su derecha el área del barrio que ha sido perjudicada por las demoliciones de la época del Fascismo.

Barrio de la Albergheria - Via dei Benedettini
La Via dei Benedettini vista desde el cruce con la Via Porta di Castro que, hacia la izquierda de donde estamos, baja hacia el Mercado de Ballarò. Al fondo se ven las cúpulas rojas de San Giovanni degli Eremiti y el campanario de San Giorgio in Kemonia.

Iglesia de Casa Professa

Monumental iglesia barroca con anexo un museo, un oratorio y una cripta.

San Giovanni degli Eremiti

Iglesia árabe-normanda con hermoso jardín y patio conventual mundialmente famoso.

Iglesia de Casa Professa

Monumental iglesia barroca con anexo un museo, un oratorio y una cripta.

San Giovanni degli Eremiti

Iglesia árabe-normanda con hermoso jardín y patio conventual mundialmente famoso.

Oratorio de San Mercurio

Oratorio que custodia las obras juveniles del escultor Giacomo Serpotta.

Mercado de Ballarò

El bullicioso Mercado de Ballarò representa el corazón del barrio de la Albergheria.

Oratorio de San Mercurio

Oratorio que custodia las obras juveniles del escultor Giacomo Serpotta.

Mercado de Ballarò

El bullicioso Mercado de Ballarò representa el corazón del barrio de la Albergheria.

La Piazza Bologni es una de las plazas más bulliciosas de Palermo. Tiene forma de rectángulo muy alargado. Al fondo de la plaza, en el lado contrario a la Via Vittorio Emanuele, transita el Vicolo Panormita que, a mano derecha nos lleva en seguida a la calle cuesta abajo de la Salita Raffadali, que baja hacia la iglesia de Casa Professa.

Barrio de la Albergheria - Salita Raffadali
La Salita Raffadali que nos lleva, cuesta abajo, hacia la Piazza Casa Professa. Vemos parte de la cúpula de la iglesia de Casa Professa.

Estas tres rutas nos llevan todas a la Via Ballarò, punto de inicio de un ineludible recorrido por el Mercado de Ballarò. Nada más comenzar nuestro recorrido veremos, a mano derecha, un callejón cuesta arriba con varias terrazas de locales de ocio y, al fondo, una torre del '300 situada en una elevación del terreno, la Torre de la Albergheria.

Barrio de la Albergheria - Torre de la Albergheria
La Torre de la Albergheria vista desde la Via Ballarò a través de la Via Nunzio Nasi.

El mercado sigue en dirección de la Piazza Carmine (Plaza del Carmen), hacia donde fu ampliado en el siglo XVIII. Allí nos hallamos con la fachada de la iglesia del Carmine Maggiore, después de la cual un sector del mercado sube, por la Via Giovanni Grasso, hacia la Piazza San Francesco Saverio (Plaza San Francisco Javier) donde se encuentra la iglesia de San Francesco Saverio cuya cúpola blanca se ve desde el mercado.

Barrio de la Albergheria - Mercado de Ballaró
El Mercado de Ballaró. De frente se ve la Via Giovanni Grasso, donde se halla el acceso para visitar la iglesia del Carmine Maggiore. Al fondo se ve la cúpula de la iglesia de San Francesco Saverio.

El eje principal del mercado sigue por una calle muy estrecha donde hay que sortear los puestos del mercado, que apenas dejan un reducido espacio para seguir adelante. Esta calleja, después de hacer una ese a la izquierda, nos lleva hacia una plazuela. Desde aquí se puede bajar hacia Via Maqueda, pasando por debajo del Arco Cutò, o bien salir al Corso Tukoty a poca distancia de la Porta Vicari. Remontando el Corso Tukoy nos hallamos la Porta Sant'Agata una de las dos puertas de la ciudad que se conservan en el barrio de la Albergheria.

Barrio de la Albergheria - Porta Sant'Agata
La Porta Sant'Agata vista desde el Corso Tukory. Pasando por el arco y siguiendo recto se llega al Oratorio del Carminello (enlace a la página dedicada a este oratorio en la cabecera).

Torre de la Albergheria

Torre del '300 que ofrece unas vistas inmejorables del barrio de la Albergheria y más allá.

Iglesia del Carmine Maggiore

Monumental iglesia barroca cuya cúpula es visible desde todos los alrededores.

Torre de la Albergheria

Torre del '300 que ofrece unas vistas inmejorables del barrio de la Albergheria y más allá.

Iglesia del Carmine Maggiore

Monumental iglesia barroca cuya cúpula es visible desde todos los alrededores.

Iglesia de San Francesco Saverio

Iglesia barroca de cinco cúpulas dedicada a al Santo jesuita San Francisco Javier.

Porta Sant'Agata

La puerta por donde Santa Águeda fue llevada hacia Catania después de su captura.

Iglesia de San Francesco Saverio

Iglesia barroca de cinco cúpulas dedicada a al Santo jesuita San Francisco Javier.

Porta Sant'Agata

La puerta por donde Santa Águeda fue llevada hacia Catania después de su captura.

Esta web utiliza cookies. Al quedarte se entiende que estás de acuerdo.
Ver política de cookies +