El Oratorio del Carminello (ubicación), también llamado del Carmine Minore (Carmen Menor), es un lugar de culto situado a lo largo de la Via Porta Sant'Agata haciendo esquina con la Via Mura di Sant'Agata) y en proximidad de la Piazza Porta Sant'Agata. Todos estos nombres por supuesto nos dicen que nos encontramos en las cercanías de una de las puertas de la ciudad (Puerta Santa Águeda) y, además, en proximidad de unos reductos de la muralla medieval de la ciudad (la Muralla de Santa Águeda).

La sencilla fachada del Oratorio del Carminello.

La construcción de este oratorio se emprendió en el año 1605 por la Cofradía de la Virgen del Carmen, fundada el día 2 de febrero de 1586, cuyos miembros a partir del año 1587 habían comenzado a formar un depósito destinado a proveer los fondos necesario para la obra (*).
El edificio fue construido a lo largo de la primera mitad del '600, mientras su decoración será llevada a cabo a lo largo de la segunda mitad. El primer escultor que trabajó en el oratorio fue Marco La Porta, el cual llevó a cabo las decoraciones de la bóveda y de su enmarcado (1652). A continuación fueron encargadas a otro escultor palermitano, Vito Sulfarello, las decoraciones de las paredes laterales (1659-60) (ver imagen) y del arco frontal del presbiterio (1665) (ver imagen). La existencia de estos dos artistas se ha descubierto gracias a la documentación guardada en los archivos, donde aparecen los recibos de los pagos a ellos efectuados por realizar los trabajos en estuco.
En 1694 fue contratado Giacomo Serpotta para llevar a cabo la decoración de la contra-fachada, en la cual se abren los tres balcones del coro alto (ver imagen).

(*) A partir del siglo XVII, para distinguir los dos lugares de culto, ambos dedicados a la Virgen del Carmen, se utilizo el termino "mayor" para indicar la iglesia y "menor" para indicar el oratorio (Carmine Minore). Al oratorio hoy en día se le llama "Carminello", sin embargo a la iglesia se le ha quedado el nombre de Carmine Maggiore.

El salón del oratorio con el presbiterio al fondo. Las decoraciones en estuco nos testimonian el nivel alcanzado por este arte entre la primera y la segunda mitad del siglo XVII, cuando Giacomo Serpotta aún no había nacido.

El oratorio presenta dos altares laterales, en el derecho se halla un Crucifijo del siglo XVII en madera tallada y pintada (ver imagen). El altar mayor se caracteriza por sus columnas entorchada sobre las cuales hay una decoración de motivos floreales, reproduciendo el esquema decorativo de los altares del transepto de la iglesia del Carmine Maggiore. El cuadro de altar se remonta al 1648 y muestra la Virgen del Carmen con Santa Teresa de Ávila, María Magdalena de Pazzi, Simón Stock y Ángel de Sicilia. Sobre el altar se ve el escudo de la Cofradía de la Virgen del Carmen (ver imagen).

La escalera que baja a la Cripta.

Como todos los oratorios de la ciudad, el Oratorio del Carminello tiene una antesala, llamada "antioratorio" que conecta con el portal exterior y, a través de dos puertas, con el salón del oratorio. El antioratorio del Carminello se caracteriza por una escalera, protegida por una barandilla, que baja hacia la Cripta, situada en el subsuelo del oratorio. Esta Cripta fue ampliada en 1675 y, desde entonces, se compone de distintas salas situadas en diferentes niveles. La principal de ellas, situada en el nivel más bajo, es la que se creó durante la ampliación y fue utilizada, hasta el siglo XIX, para sepultar los cofrades barones (ver imagen). Las "hermanas", pues la cofradía estaba formada por hombres y mujeres, se sepultaban en la sala superior, algo más pequeña.

El oratorio no abre al público de forma habitual, sin embargo es posible visitarlo durante la iniciativa de puertas abiertas del Ayuntamiento llamada La scuola adotta la città, donde los estudiantes de los colegios ciudadanos se turnan, durante los fines de semana del mas de marzo, para mostrar a palermitanos y turistas los monumentos de la ciudad. Otra iniciativa de puertas abiertas, más conocida, durante la cual es posible visitar este oratorio es Le Vie dei Tesori y tiene lugar durante los fines de semana del mes de octubre.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License