La iglesia de Santa Chiara (ubicación) es un antiguo edificio situado en el barrio de la Alberghería de Palermo, a lo largo de la que fue la orilla del río Kemonia y a poca distancia del conocido Mercado de Ballarò. La iglesia es parte de un conjunto que incluye el Convento de Santa Chiara, construido en el '300 sobre las que fueron las murallas fenicio-romanas de la ciudad, de las cuales aún quedan unos restos en las dependencias de la iglesia (quedan incluidas en la visita turística del conjunto que se puede solicitar a la cooperativa juvenil que le gestiona).

El exterior de la iglesia en la Piazza Santa Chiara. La fachada originaria, destruida durante la guerra, ha sido suplantada por la fachada de la iglesia de la Madonna delle Grazie. El campanario barroco es el originario, que milagrosamente ha quedado intacto.

La primera iglesia de Santa Chiara fue construida en el año 1344 para ser parte del colindante Convento de las Clarisas. El edificio fue profundamente reformado, en clave barroca, a partir del 1678. En el año 1919 el convento y la iglesia han sido entregados a los Salesianos que siguen administrándolos hasta la fecha, realizando labores de asistencia a las familias más desfavorecidas del barrio y a las comunidades de inmigrantes africanos y asiáticos.

El interior de Santa Chiara cerca del presbiterio.

El conjunto ha sido bombardeado en el 1943, durante la II Guerra Mundial, debido a ello buena parte del antiguo convento y la fachada de la iglesia han sido destruidos. Esta última ha sido suplantada, en la posguerra, con la fachada de otra iglesia (Chiesa della Madonna delle Grazie) que también había quedado en ruinas. La otras áreas del antiguo convento han sido suplantadas por edificaciones más modernas relacionadas con las actividades sociales de la comunidad religiosa.

El interior de Santa Clara ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación (con la excepción del área colindante la fachada, donde se hallaba el coro alto, y del fresco de la cúpula pintado en 1678 por Antonio Grano, del que se ha perdido más de la mitad).
Se trata de una iglesia de nave única, con dos altares por cada lado. Su peculiaridad es la cobertura del presbiterio, con una cúpula en forma elíptica que descansa sobre cuatro arcos de los cuales dos, los laterales, muestran unos grandes ventanales que, con las tres ventanas de media luna del ábside (otro detalle inusual), inundan de luz el área del templo donde se oficia el culto. Bajo estas ventanas, colgando de las paredes del presbiterio, se encuentran dos valiosas pinturas del pintor flamenco Guglielmo Borremans al cual el convento comisionó una obra dedicada a San Francisco (La renuncia a los bienes, expuesta en la pared derecha) y otra a Santa Clara (El corte de las trenzas, expuesta en la pared izquierda). El fresco de la semi-cúpula del ábside, obra del pintor romano Gaspare Fumagalli, represente el Triunfo del Arca del Alianza.
De los cuatro altares laterales de la iglesia, los del lado derecho exponen una obras de arte de cierto valor. En el primero, el más cercano a la entrada, se encuentra un cuadro de altar pintado en 1735 por Olivio Sozzi que representa Santa Clara con las Clarisas. En el segundo altar, dedicado al Crucifijo, se encuentra una Crucifixión pintada en 1748 por Gaspare Serenari.

La iglesia se puede visitar todos los días desde las 07:00h hasta las 18:00h. Es aconsejable llamar antes al +39091331141 para concertar una visita (ver página oficial de la iglesia).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License