Monumento del Circuito árabe-normando y Parlamento de Sicilia

El Palazzo dei Normanni

(también llamado Palazzo Reale) es uno de los monumentos más relevantes de Sicilia. Junto con otros siete monumentos de la capital de la isla está incluido en el Circuito árabe-normando reconocido en julio de 2015 como Patrimonio de la Humanidad. Situado en el área más antigua de la ciudad, una natural elevación del terreno que domina el paisaje circunstante, el palacio es constante meta de turistas que acuden a el a través del área verde de la Piazza del Parlamento, el jardín que le separa de la Piazza della Vittoria y de la Via Vittorio Emanuele.

Palacio de los Normandos visto desde Via Vittorio Emanuele
El Palacio de los Normandos visto desde la Via Vittorio Emanuele, a través de la Piazza del Parlamento.

Los portales

que se abren en la fachada, frente a la Piazza del Parlamento, son transitados por diputados regionales y demás trabajadores del palacio en cuya Sala d'Ercole se reúne el A.R.S. (Assemblea Regionale Siciliana). Los visitantes que quieran acceder al interior deberán de rodear todo el conjunto, bien a la derecha de su fachada, pasando por la Porta Nuova, bien a la izquierda, transitando por la Via del Bastione (este es el camino más corto). En ambos casos llegaran a la Piazza Indipendenza donde se halla el acceso público. En la misma Piazza Indipendenza, a pocos metros del Palacio de los Normandos, se halla el Palazzo d'Orléans, sede del gobierno autonómico de Sicilia (ver).

Palacio de los Normandos visto desde Piazza Indipendenza
El Palacio de los Normandos visto desde el sector de la Piazza Indipendenza frente al Palazzo d'Orléans. Al centro de la imagen, abajo tras los árboles, se halla el acceso para los visitantes.

Estructura del palacio

El Palacio de los Normandos, o Palacio Real, está repartido en dos alas distintas. El ala más antigua, ubicada a norte del conjunto, cerca de la Porta Nuova y de la Via Vittorio Emanuele, es el verdadero Palacio de los Normandos, construido en el siglo XII sobre los cimientos del anterior palacio del Emirato Aglabí. El ala más moderna, donde se encuentra el Parlamento Siciliano, se remonta al siglo XVI y es de estilo barroco. El nombre de Palazzo reale es inclusivo de ambas alas del palacio, mientras que el de Palazzo dei Normanni se refiere en realidad al ala más antigua aunque se utilice también para todo el conjunto.

Portal principal Palacio de los Normandos
Las dos alas del palacio vistas desde la Piazza del Parlamento. A la izquierda el ala moderna de estilo barroco, con el portal principal (ver), a la derecha el ala antigua de estilo árabe-normando.

El Cortile Maqueda

El eje de todo el palacio es el Cortile Maqueda, un patio barroco rodeado por un pórtico y conectado con la Piazza del Parlamento a través de un portal por el cual, en el pasado, transitaban los carruajes. Otro portal le conecta con la muralla de la Piazza Indipendenza, lugar por donde acceden los visitantes.

Cortile Maqueda
El rincón del Patio Maqueda donde se halla el portal que da a la muralla exterior (Piazza Indipendenza). En el primer piso se ven el Scalone d'onore, a la izquierda, y el portal lateral de la Capilla Palatina, a la derecha.

Al Cortile Maqueda se asoman los pórticos de la primera planta, donde se halla la Capilla Palatina, y de la segunda planta, donde a través de un largo corredor se conecta con la Sala de Ruggero, perteneciente al ala más antigua del palacio. Los tres pórticos (planta baja, primera y segunda), se comunican entre si con una monumental escalera, de peldaños bajos y anchos, llamada Scalone d'Onore (Escalera de Honor). Los minusválidos pueden utilizar un ascensor.

alt imagen
El tramo del Scalone d'Onore que lleva al pórtico de la segunda planta.

El ala moderna del palacio

Este sector del palacio fue construido a lo largo del siglo XVI, en el ámbito de las reformas arquitectónicas que las administraciones españolas aplicaron a la ciudad en su conjunto. Fue en esa época cuando la Capilla Palatina, que en un principio estaba separada del palacio, quedó incluida en el complejo arquitectónico. En esta ala barroca del palacio, la más extensa, se reúne el Parlamento autonómico de Sicilia por lo que, como es lógico suponer, el acceso queda vedado si hay actividad parlamentaria (en este caso tan solo se podrán visitar la Capilla Palatina y la exposición del Salón Duque de Montalto).

Salón Rojo del Palacio de los Normandos
El Salón Rojo, cuyas ventanas se abren al balcón visible en la fachada del ala barroca del palacio. Este salón se halla al final del largo pasillo que conduce hacia el ala más antigua del palacio, donde se halla la Sala de Ruggero.

El ala antigua del palacio

El único sector del ala antigua del palacio accesible al público se halla en la segunda planta, y corresponde a los aposentos reales donde se halla la Sala de Ruggero, cuyos mosaicos suelen verse reproducidos en los folletos informativos. A este sector del palacio se puede acceder después de haber subido a través del Scalone d'Onore a la segunda planta del palacio y de haber cruzado el pórtico que da al Cortile Maqueda.

El ala más antigua del Palacio de los Normandos
El ala más antigua del Palacio de los Normandos. Se ve iluminada la Sala de Ruggero.

[]

Las tres plantas del palacio

La planta baja

del Palacio de los Normandos, a la que corresponden los portales que se hallan en la Piazza del Parlamento, es accesible para el visitante desde las murallas exteriores del casco antiguo, visibles desde la Piazza Indipendenza. Sobre estas murallas, a cierta altura sobre el nivel de la plaza, está el jardín del palacio el cual, tal vez en el futuro, será accesible al público de forma permanente.

Palacio de los Normandos visto desde su jardín
El Palacio de los Normandos visto desde el jardín, situado sobre las murallas que dan a la Piazza Indipendenza.

El acceso al interior del palacio se caracteriza por un corredor que termina en el Cortile Maqueda. Nada más entrar se halla, a mano derecha, la escalera que sube a la primera planta. A la izquierda, frente la escalera, se halla la recepción ubicada en la tienda de souvenires. Además de haber folletos gratuitos que describen el palacio en varios idiomas (incluido el español), se pueden alquilar unos auriculares que describen el conjunto según se vaya explorando su interior, o bien comprar un libreto guía que también será un buen recuerdo de la visita.
En este corredor de acceso, a la izquierda poco antes de llegar al patio, se halla el portal que nos lleva hacia al Salón Duque de Montalto, habitualmente utilizado para las frecuentes exposiciones que el palacio ofrece a sus visitantes.

Salón Duque de Montalto
El Salón Duque de Montalto.

Este salón, con sus dependencias, fue en un principio creado como polvorín. Este deposito de pólvoras y armas, debido a las reformas del siglo XVI, quedó al interior de la nueva ala del edificio, creada en ese entonces. Después de trasladar el deposito de pólvora cerca de la Porta Nuova el lugar, debido a su frescura, fue transformado en salón para celebrar las reuniones del Gobierno que se tenían durante el caluroso verano de Palermo. En la actualidad el Salón Duque de Montalto es utilizado para exposiciones y otros acontecimientos culturales. Las decoraciones que pueden verse en la bóveda se remontan a la primera mitad del '600 y llevan la firma de los mayores artistas de la época, entre ellos Pietro Novelli y Vincenzo la Barbera. En la antesala se halla un tragaluz que permite ver los restos de la muralla púnica que se hallan en los cimientos de este palacio.

Chiesa inferiore di Santa Maria delle Grazie
La Chiesa inferiore di Santa Maria delle Grazie, ubicada en la primera planta del Palacio de los Normandos bajo la Capilla Palatina. Suele permanecer cerrada a los visitantes.

Entre el Cortile Maqueda y el Salón Duque de Montalto se halla la Chiesa inferiore di Santa Maria delle Grazie. El párroco de esta iglesia oficia la misa del domingo y celebra las bodas en la Capilla Palatina, (al tiempo de los normandos este oficio le correspondía al abad del convento de San Giovanni degli Eremiti). Otro lugar de interés cuyo acceso sin embargo no está permitido a los visitantes son los calabozos, situados muy cerca del Salón Duque de Montalto.

[]

La primera planta

El pórtico de la primera planta es el que, sin duda, recibe la mayor atención por parte de los visitantes. En el se halla la Capilla Palatina, cuya visita por si sola merece la espera en la cola, a veces larga, a la que hay que someterse para acceder al interior del conjunto (las medidas de seguridad, similares a las de los aeropuertos, por otro lado hacen que los visitantes entren de forma pausada, lo que evita, a menos que no haya grupos guiados, que se junte en el interior demasiada gente a la vez).

Exterior Capilla Palatina visto desde Cortile Maqueda
En alto a la derecha se ve el portal de la Capilla Palatina, abajo a la izquierda se ve el pasaje que conecta el Cortile Maqueda con el exterior, donde se halla el acceso para los visitantes.

Bajo el pórtico del primer piso, entre las escaleras y la Capilla, se puede ver, protegida por un espeso cristal, un lapida escrita en latín, griego y árabe (los tres idiomas oficiales del Reino de Sicilia) que conmemora la creación del reloj de la capilla. La lápida se remonta al reinado de Ruggero II y la fecha reportada en números romanos, con cuyos caracteres estamos más familiarizados, es la del MCLII, que corresponde al 1152. La forma actual de escribir los números, más simple de la romana porqué utiliza el cero, es un aporte de la cultura árabe (la escritura griega de los números, en uso durante la época bizantina, es una derivación de la numeración romana).

alt imagen
La lapida que conmemora la creación del reloj de agua de la Capilla Palatina en 1152. En un principio se hallaba en la pared exterior de la Capilla Palatina, después de las reformas del siglo XVI ha sido reubicada en la pared oeste del pórtico barroco.

[]

La segunda planta

alt imagen
La recepción de la segunda planta, a la cual se accede desde el corredor situado al final de la escalera de honor, está decorada con una colección de cerámicas que fueron utilizadas por la realeza que habitaba el palacio. Al fondo, donde se ven los cuatro peldaños con alfombra roja, se halla la antesala de la Sala d'Ercole. Antes del arco, a la derecha, se sale al pórtico. Una vez en el exterior, justo en frente, se ve el portal que lleva al largo pasillo que conduce hacia los apartamentos reales (Sala dei Venti y Sala di Ruggero).

En la segunda planta del Palacio de los Normandos se halla la Sala d'Ercole. El nombre de la sala se debe a las pinturas que decoran sus paredes describiendo Los doce trabajos de Heracles (o Hércules), estas pinturas, así como los frescos del techo y el mismo nombre de la sala, se remontan al 1811. Si hay actividad parlamentaria, las visitas de esta área del palacio queden suspendidas, en caso contrario la segunda planta está abierta al público (normalmente los sábados y domingos), entonces es posible visitar el Parlamento Siciliano, ubicado al interior de la Sala d'Ercole. Incluso es posible sentarse en las butacas del Parlamento, en el área reservada a la prensa y a los observadores (los escaños quedan separados por una cerca). Lo que no está permitido, al igual que en las otras salas de esta planta noble del palacio, es hacer fotos (no obstante se nota que hay cierta tolerancia con los turistas).

Sala d'Ercole
La Sala d'Ercole donde se reúne el Parlamento Siciliano.

Después de visitar la Sala d'Ercole se pasa al pórtico, mucho más luminoso que el del piso inferior. Poco después se ve a la izquierda un pasillo que conduce hacia la galería dedicada a Piersanti Mattarella, Presidente de la Región Sicilia asesinado por la Mafia y hermano del actual Presidente de Italia Sergio Mattarella. El acceso a la galería está vedado.

alt imagen
El elegante pasillo que conduce a la galería dedicada a Piersanti Mattarella.

En este mismo lado del pórtico, el único en el cual se permite el acceso, se halla otro portal que, después de subir unos peldaños, conduce a un largo pasillo (ver) que nos lleva hacia los apartamentos reales. A lo largo de este pasillo, en el lado derecho, se hallan la Sala Gialla y la Sala Rossa, que se pueden visitar, creadas en 1787 y cuyas ventanas se abren en el largo balcón que puede verse, en el ala barroca del palacio, desde la Piazza della Vittoria (no es posible pasar al balcón).

Portico de la segunda planta
El pórtico de la segunda planta. Pasando por el portal que se ve al fondo se halla, a la izquierda la recepción y a la derecha a la Sala d'Ercole. Antes del portal, a la derecha, se halla el corredor que conduce a la Galleria Piersanti Mattarella.

Al fondo de ese largo pasillo, que conecta con el ala más antigua del palacio, se encuentra la Sala dei Venti (Sala de los Vientos) desde la cual se puede asomarse a la Sala di Ruggero II (no se puede entrar ni hacer fotos). El nombre de la Sala dei Venti se debe a que su techo de madera está decorado con una rosa de los vientos.

Sala dei Venti
La Sala dei Venti, se ve la puerta de la habitación del rey Ruggero II y algo de su interior, con la ventana que da sobre la Piazza della Vittoria. La arquitectura de este ala del edificio, muy espartana según el gusto de los Normandos, se remonta al siglo XII.

[]

Información practica

Los horarios de visita

del palacio son: De lunes a sábado desde las 8:15h hasta las 17:40h. No se venden billetes después de las 17:00h, sin embargo se recomienda, en caso de hacer la vista completa (capilla, apartamentos reales y exposición), de estar por lo menos dos horas antes del cierre. Hay también que calcular el tiempo de la cola para los controles de seguridad (si hay mucha cola se ve desde el exterior).

Los domingos y festivos el horario de visita se reduce y solo abarca desde las 08:15h hasta las 13:00h, no se venden billetes después de las 12:15h. Hay que tomar en cuentas que en los días entre semana es muy probable que, debido la actividad parlamentaria, quede cerrada a los visitantes la segunda planta del edificio.

Siempre los domingos, hay que tener en cuenta que la Capilla Palatina suele quedar cerrada a las visitas desde las 9:30h hasta las 11:30h (por la celebración de la Misa).

alt imagen
La rampa de entrada/salida al Palacio de los Normandos, al fondo se ve la taquilla donde se compra el billete de entrada. Hay que fijarse, antes de entrar, en el cartel que nos dice que lugares del palacio quedan accesibles al público para ese día en particular. Otra cosa que hay que saber es que se debe conservar el billete de entrada porqué al salir hay que utilizarle otra vez para pasar por el molinete del acceso.

Billetes y precios

El precio del billete varía en función de los que se quiera visitar. Si solo se visita la Capilla Palatina el precio será de 8€. Si quiere también visitar la exposición el precio será de 10€ (capilla y exposición) si no hay actividad parlamentaria y los apartamentos reales están abiertos el precio completo será de 12€.
Si se quieren visitar la capilla y los apartamentos, pero no la exposición, el precio será de 10€.

Los menores de 13 años, acompañados por adultos, tiene pase gratuito. Los minusválidos también tienen pase gratuito que incluye un acompañante. Los visitantes de edad comprendida entre los 13 y los 17 tienen un descuento del 50%.