La iglesia de San Giorgio in Kemonia, consagrada a San Giuseppe Cafasso en 1950 (*), fue construida en el año 1765 como iglesia conventual del monasterio benedictino de Santa Maria dello Spasimo in San Giorgio in Kemonia construido en 1747 (se trata del edificio situado a la izquierda de la fachada convertido en residencia militar después de 1866). El anterior lugar de culto, que a su vez substituyó otro cuyas orígenes se hacen remontar al siglo IV, fue construido en 1072 y, durante el reinado de Roger II de Sicilia (1130-1154), utilizado para dar sepultura a los miembros de la corte real.

(*) Al otro lado de la misma calle se encuentra la Cárcel de las Benedictinas, una institución correccional hoy cerrada. En 1950 el cardenal de Palermo, Ernesto Ruffini, quiso consagrar esta iglesia a San José Cafasso por ser el patrono de los presos.

La fachada de la iglesia de San Giorgio in Kemonia. A la izquierda se ve la fachada de la residencia militar que fue el monasterio benedictino de Santa Maria dello Spasimo in San Giorgio in Kemonia. A la derecha se ve el pasaje que conduce al campanario de San Giuseppe Cafasso, perteneciente a esta misma iglesia, que tiene su acceso desde la calle. Más a la derecha queda la sala de oración de la colindante iglesia de San Giovanni degli eremiti.

La iglesia custodia esculturas de Giovanni Maria Serpotta, hijo de Procopio y nieto de Giacomo Serpotta, y de Giuseppe Marabitti, hermano del más talentoso Ignazio. Otro artista que ha dejado su firma en las pinturas de esta iglesia fue Giuseppe Tresca, más conocido por haber sido el maestro de Giuseppe Velasco que por sus obras. En el transepto se halla La Salita al Calvario, de autor desconocido, una copia del Pasmo de Sicilia pintado por Antonello da Messina y hoy custodiado en el Museo del Prado, obra procedente del convento de Santa Maria dello Spasimo, cuya hermandad benedictina, los "Bianchi di Monte Oliveto", construyó esta iglesia.

La Salita al Calvario, copia del Pasmo de Sicilia.

La sencilla fachada del edificio es de estilo barroco mientras su interior adopta el estilo neoclásico, más en línea con la época de su construcción.

En el interior, de una sola nave, se abren tres capillas por cada lado (ver imagen). Una fina red separa las bóvedas y la cúpula del transepto resguardano todo el interior de la caída de fragmentos de revestimiento (ver imagen).
Sobre el portal se encuentra, sosteniéndose sobre don columnas, un baldaquín con el órgano de la iglesia (ver imagen).
En la tercera capilla del lado derecho se halla el reliquiario, custodiado detrás de un Crucifijo tallado en madera por Giuseppe Marabitti (ver imagen). La capilla anterior está dedicada al titular de la iglesia, San Jorge, y el cuadro de altar es obra de Giuseppe Tresca (ver imagen). El transepto de la iglesia se caracteriza por sus extremos de planta semicircular, en ellos se encuentran el altar del Sagrado Corazón (ver imagen), a la izquierda, y La Salita al Calvario, que ya conocemos, en el lado derecho.
El presbiterio no queda separado del transepto por una balaustrada, como suele pasar en las iglesias de esta época. El altar mayor, de estilo neoclásico, muestra unos releves de escenas bíblicas pintados en oro. Al centro se encuentra un gran tabernáculo de mármoles policromados. En el ábside se encuentra una composición de estuco y madera, creada por Giovanni Maria Serpotta, dedicada al Cordero de Dios.

El presbiterio y el ábside vistos desde la nave.

La iglesia de San Giorgio in Kemonia queda abierta al público según los siguientes horarios:
De lunes a sábado desde las 08:00h hasta las 12:00h y desde las 16:00h hasta las 19:00h
Domingo y festivos desde las 9:00h hasta las 13:00h

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License