Chiesa del Gesù

En la Piazza Casa Professa

se asoma la monumental fachada de la Iglesia del Gesù, conocida como Casa Professa y considerada uno de los mejores ejemplos de Barroco Siciliano. La iglesia fue consagrada en 1636. En el siglo pasado sufrió unos daños que conllevaron la destrucción de la bóveda (1937) y de la cúpula (1943), ambas fueron reconstruidas entre 1954 y 1956.

Iglesia de Casa Professa - Fachada
La fachada de la iglesia de Casa Professa. Sobre el portal principal se ve la estatua de la Madonna della Grotta. Las estatuas sobre los portales laterales representan San Ignacio de Loyola (a la izquierda), fundador de la Orden de los Jesuitas, y San Francisco Javier (derecha). Sobre las esquinas del edificio se encuentran las estatuas de San Francisco de Borja (izquierda) y San Juan Francisco Régis (derecha).

Las visitas turísticas se pueden efectuar de lunes a jueves desde las 09:30 hasta las 15:30, los viernes y sábados desde las 9:30 hasta las 17:30. El precio del billete es de 5€ e incluye la visita de la iglesia y el recorrido museal con la Cripta de San Calogero, el Museo y el Oratorio de la Cruz (en la visita de la iglesia se puede solicitar la presencia de una guía local).

Los horarios de misa son los siguientes: De lunes a sábado a las 07:00h y a las 08:00h. Domingo y festivos a las 07:00h, a las 11:00h y a las 12:00h.

Los domingos (y festivos) la iglesia abre desde las 7:00 hasta las 13:00 y desde las 17:00 hasta las 19:00. Si no hay misa se puede visitar el interior (el recorrido museal queda cerrado).

El interior de la iglesia

La planta de la iglesia

Casa Professa es una iglesia de tres naves, con planta de cruz latina, cuyas naves laterales quedan separadas de la central por cuatro arcos. El presbiterio y el ábside, accesibles durante las visitas, están flanqueados por la Capilla de Santa Ana, a la izquierda, y las capillas de la Sagrada Familia y de San Luis Gonzaga a la derecha.

Iglesia de Casa Professa - Vista interior
El interior de la iglesia, se ve el púlpito entre el segundo y el tercer arco que separan la nave central de la nave lateral derecha. De frente se reconoce la presencia de la cúpula, reconstruida en los '50 del pasado siglo.

Nave central

La nave central sorprende por su considerable altura. La ausencia de columnas que sustenten los arcos se debe al proyecto originario que contemplaba la presencia de una sola nave. Este proyecto fue sucesivamente modificado desplazando las capillas laterales y creando las dos naves laterales.

En el año 1937, debido a sus precarias condiciones, la bóveda fue demolida de forma controlada. Como la cúpula fue reconstruida en los años '50 del siglo pasado.

Iglesia de Casa Professa - Nave central con bóveda y contra-fachada
La nave central vista desde el transepto. Los frescos de la bóveda, obra del pintor Federico Spoltore (1902-1988), substituyen los originarios que se perdieron en 1937.

Las naves laterales

Las dos naves laterales de la iglesia de Casa Professa cuentan con cuatro capillas cada una, que se suman a las dos del transepto y a las tres que flanquean el presbiterio. Su estructura es bastante parecida, en la contra-fachada ambas muestran un portal que permanece cerrado, mientras mirando hacia el transepto la nave izquierda muestra el portal que conecta con la sacristía y la derecha muestra la Capilla de la Sagrada Familia.

Iglesia de Casa Professa - Nave lateral derecha
La nave lateral derecha.

Capillas de la nave lateral izquierda

La primera de las capillas está dedicada a la protectora de Palermo, Santa Rosalía. El cuadro de altar, obra de Vito d'Anna (1718-1769), representa la Santa en hábito de monja basilia. No es posible acceder en su interior.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de Santa Rosalía
Capilla de Santa Rosalía, se ve cómo está vallada. A la derecha, también vallado, está el portal de arco que comunica con la capilla colindante.

La segunda capilla está dedicada a la Inmaculada y a San Francisco de Borja. El cuadro de altar, que representa la Inmaculada con San Francisco de Borja, es obra de Rosalia Novelli (1629-¿1688?), hija del celebre pintor Pietro Novelli apodado el Monrealese.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de la Inmaculada y de San Francisco de Borja
Capilla de la Inmaculada y de San Francisco de Borja.

La tercera es la Capilla del Sagrado Corazón. En lugar del cuadro de altar se halla un emblema del Sagrado Corazón, obra de la palermitana Maria Salmeri Lojacono. Los frescos de las paredes reproducen la Resurrección de Cristo y la Via Crucis.

Iglesia de Casa Professa - Capilla del Sagrado Corazón
Capilla del Sagrado Corazón.

La cuarta capilla es la del Crucifijo. Sobre el altar se halla un Crucifijo de tamaño natural y, detrás de el, se ve el Reliquiario. Las paredes y la bóveda están decoradas con frescos dedicados a la Pasión de Cristo, obra del pintor y escultor Orazio Ferrario (1561-1643).

Iglesia de Casa Professa - Capilla del Crucifijo
La pared izquierda de la Capilla del Crucifijo con el fresco del siglo XVII que representa la Crucifixión.

[]

Capilla nave lateral derecha

La primera capilla de la nave lateral derecha está dedicada a las Vírgenes Beatas.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de las Vírgenes Beatas
La Capilla de las Vírgenes Beatas.

La segunda es la Capilla de los Santos Confesores de la Fe. En el cuadro de altar se representa el martirio de los Santos Franciscanos y Jesuitas de Japón. Tres de estos mártires (fueron 26 en total) se hallan representados en unas estatuas al exterior de la iglesia: a la derecha de la fachada está, al interior de un nicho, San Diego Kisai (o Santiago Kisai) y, situado sobre la esquina del edificio, San Juan de Soan de Gotó; en el lado izquierdo se encuentra, al interior de un nicho, San Pablo Miki. Los cuadros de las paredes laterales son obra de Pietro Novelli.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de los Santos Confesores de la Fe
La Capilla de los Santos Confesores de la Fe.

La tercera capilla está dedicada a los Santos Mártires. El cuadro de altar representa el Papa San Clemente con San Esteban y San Lorenzo Mártir. En el fresco de la pared izquierda se halla otra referencia a los mártires de Japón, el Martirio de los tres Santos Japoneses pintado por Giuseppe Spatafora, nieto y tocayo del escultor de una de las pilas da agua bendita de la Catedral de Palermo (la que se halla frente el portal lateral izquierdo).

Iglesia de Casa Professa - Capilla de los Santos Mártires
La Capilla de los Santos Mártires.

La cuarta capilla está dedicada a la Virgen de Trapani. La autoría de la estatua renacentista que la representa se atribuye a Antonello Gagini. El altar queda enmarcado por un releve de tres columnas entorchadas.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de la Virgen de Trapani
La Capilla de la Virgen de Trapani.

[]

Transepto

Al centro del transepto de halla la monumental cúpula, reconstruida basándose en las fotos y en los dibujos de la cúpula original, destruida por una bomba en el año 1943.

Iglesia de Casa Professa - Cúpula
La cúpula vista desde el brazo derecho del transepto.

Los brazos del transepto muestran dos grandes capillas dedicadas a las dos figuras más relevantes de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Las dos semi-cúpulas que cubren ambos brazos, afortunadamente a salvo de los bombardeos de 1943, muestran los frescos y las decoraciones originarias.

Iglesia de Casa Professa - Transepto y Capilla de San Ignacio de Loyola
Transepto y Capilla de San Ignacio de Loyola.

Ambos brazos del transepto tienen la misma estructura. En la Capilla de San Ignacio de Loyola vemos una escultura, del siglo XIX, que le representa en el acto de aplastar la herejía. En los dos nichos laterales Santa Águeda y Santa Rosalía. En la Capilla de San Francisco Javier vemos el cuadro de altar, dedicado a Francisco Javier, que reemplaza el original perdido a consecuencia del derrumbe de la cúpula. En los nichos laterales se ven las estatuas de Santa Ninfa y Santa Oliva.

Iglesia de Casa Professa - Transepto y Capilla de San Francisco Javier
Transepto y Capilla de San Francisco Javier. Las bancas que vemos al fondo están orientadas hacia la Capilla de la Sagrada Familia.

[]

Capillas de la Sagrada Familia y de San Luis Gonzaga

Desde el brazo derecho del transepto se accede a la Capilla de la Sagrada Familia, situada en línea con la nave lateral derecha. El cuadro de altar, que representa la Sagrada Familia, fue pintado por el renombrado pintor barroco Antonio Grano. Los estucos son obra de Procopio Serpotta, hijo ilegitimo de Giacomo Serpotta, el escultor que decoró los oratorios de Santa Cita y San Domenico.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de la Sagrada Familia
La Capilla de la Sagrada Familia.

Desde esta capilla se accede a una capilla lateral, dedicada a San Luis Gonzaga, otro personaje relevante en el mundo de los jesuitas. En lugar de cuadro de altar se halla un releve, representando el Santo lombardo, creado por escultor Ignazio Marabitti (el creador de la fontana del Genio di Palermo en el parque de la Villa Giulia). Esta capilla tiene una disposición simétrica a la Capilla de Santa Ana.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de San Luis Gonzaga
La Capilla de San Luis Gonzaga vista desde la capilla colindante.

Capilla de Santa Ana

Situada entre el brazo izquierdo del transepto y el presbiterio se halla la Capilla de Santa Ana. El cuadro de altar, de autor desconocido, es otra representación de la Sagrada Familia que hace el par con la pintura de Antonio Grano expuesta en la Capilla de la Sagrada Familia. En las dos paredes laterales se encuentra una composiciones de esculturas, frente a un trasfondo creado con técnica de mosaico, también dedicadas a los Santos Joaquín y Ana. Esta capilla, como la simétrica Capilla de San Luis Gonzaga, tiene cobertura de cúpula.

Iglesia de Casa Professa - Capilla de Santa Ana
La Capilla de Santa Ana. A la derecha se ve el cuadro de altar, a la izquierda una de las composiciones de escultura y mosaico que decoran sus paredes laterales: la Suplica de Joaquín y Ana a Dios Padre (en la otra pared se halla el Agradecimiento de Joaquín, Ana y la Virgen María).

Entre esta capilla y el presbiterio, en el mismo espacio donde en el lado derecho se encuentra la Capilla de la Sagrada Familia, se encuentra el acceso a la sacristía. En el espacio que comunica con el presbiterio está el teclado que acciona los dos órganos de la iglesia.

Iglesia de Casa Professa - Teclado órgano
El teclado del órgano, detrás se ven el acceso a la sacristía y la Capilla de Santa Ana.

[]

Presbiterio

El acceso al presbiterio de esta iglesia está permitido durante los horarios de visita. Antes de entrar sin embargo hay que sentarse un rato en las bancas de la iglesia para observarlo detenidamente, pues no hay muchas oportunidades de presenciar algo semejante. Se puede acceder desde el transepto, desde la Capilla de la Sagrada Familia o desde el acceso a la sacristía (donde se halla el teclado del órgano).

Iglesia de Casa Professa - Presbiterio y ábside
Presbiterio y ábside.

El altar principal, creado en mármol blanco, muestra un artístico tabernáculo sobre el cual se halla un Crucifijo tallado en madera con el trasfondo, en la parte central del ábside, de un releve que muestra la Resurrección de Cristo y Dios Padre. En ambos lados del presbiterio se ven los coros altos sobre los cuales se sitúan los órganos.

Iglesia de Casa Professa - Presbiterio y altar
Presbiterio y altar.

Ábside

Rodeando el altar mayor se puede acceder al ábside, enteramente decorado con un suntuoso conjunto de esculturas y mosaicos. Las decoraciones se remontan a la primera mitad del siglo XVIII.

Iglesia de Casa Professa - Altar mayor y ábside
Altar mayor y ábside.

Al centro del ábside, donde la presencia del altar mayor esconde el portal que conecta con el área museal, se halla una composición de mosaico que hace de trasfondo a un releve que muestra la Resurrección de Jesús frente a Dios Padre, a sus pies se ve un Globo terráqueo con la Cruz. A su izquierda se encuentra una composición de esculturas que muestra el rey Acab y la reina Jezabel con el trasfondo en mosaico de la viña de Nabot. A la derecha se encuentra Melquisedec representado en el acto de ofrecer el pan sagrado al rey David, el mosaico de fondo muestra un paisaje agreste.

Iglesia de Casa Professa - Melquisedec y David
Melquisedec y David.

[]

El recorrido museal

La visita de Casa Professa

prevé un recorrido museal que se desarrolla al interior del antiguo convento jesuita. A lo largo del recorrido se podrán ver objetos decorativos y litúrgicos, además de algunas cerámicas y varias pinturas. Su procedencia es variada, algunos pertenecieron a la misma Casa Professa mientras otros proceden de otros lugares de Sicilia pertenecientes a la misma Compañía de Jesús, o de donaciones de fieles.

Cripta de San Calogero Eremita

Excavada en la roca caliza del subsuelo del convento se halla la Cripta de San Calogero donde en el pasado, debido a que la piedra caliza contribuye a la conservación de los cuerpos, se dejaban los restos de los frailes en la espera de una sepultura definitiva. Se accede a la cripta por una escalera que se halla detrás de la sacristía. También hay un ascensor, el mismo que se puede utilizar para acceder a las plantas superiores del conjunto jesuita (ver).

Iglesia de Casa Professa - Cripta de San Calogero
La última sala de la Cripta de San Calogero.

Museo de Casa Professa

Al principio del recorrido se halla una sala titulada al jesuita Luigi La Nuza, en cuyo centro se encuentra una peana procesionaria con el simulacro en madera tallada de San Ignacio de Loyola. Protegidos al interior de tecas de cristal pueden verse algunos tapices de frontal de altar.

Iglesia de Casa Professa - Peana procesionaria con San Ignacio de Loyola
Peana procesionaria de principios del siglo XIX con San Ignacio de Loyola. La pinturas en el pedestal relatan episodios de la vida del Santo.

Otra ambiente expositivo situado en la planta baja es la Sala La Farina, en la cual se exponen varias cerámicas que incluyen unos platos procedentes de España, unas donaciones de colecciones privadas y algunos hallazgos arqueológicos.

Iglesia de Casa Professa - Sala La Farina
Sala La Farina.

En la primera planta se halla una sala expositiva donde se custodian varias pinturas, cuya datación está comprendida entre los siglos XV y XIX, y unos expositores de cristal donde pueden verse varios objetos litúrgicos en plata, ámbar y metal laminado en oro. Esta sala tiene un pozo central que se comunica con la Sala La Nuza.

Iglesia de Casa Professa - Sala expositiva primera planta
Sala expositiva primera planta.

En la segunda planta, cerca de la escalera, se halla la Sala delle Maioliche (Sala de los Azulejos) donde se exponen varios azulejos del siglo XVIII decorados con flores, aves y otros pequeños animales de la fauna de Sicilia.

Iglesia de Casa Professa - Sala delle Maioliche
Sala delle Maioliche.

Desde la Sala delle Maioliche se accede a la Cappella del Sabato (Capilla del Sábado), antesala del Oratorio de la Cruz.

Iglesia de Casa Professa - Cappella del Sabato
La Cappella del Sabato, a la derecha se ve uno de los dos portales del Oratorio de la Cruz.

Oratorio de la Cruz

El Oratorio de la Cruz, aunque sus dimensiones son algo reducidas, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca este aspecto del arte barroco palermitano.

Iglesia de Casa Professa - Vista con altar al fondo
Vista del oratorio desde la contra-fachada.

Todo el conjunto decorativo es obra de Procopio Serpotta (Procopio Ferrari) hijo ilegitimo de Giacomo Serpotta y, probablemente, el que más entre sus hijos se acercó a la excelencia del trabajo paterno. Siguiendo el ejemplo del padre, Procopio creó las hermosas estatuas de alegorías que decoran las blancas paredes del salón.

Iglesia de Casa Professa - Contrafachada y coro alto
Contra-fachada y coro alto.

Lamentablemente las grandes pinturas que decoraban la paredes, atribuidas a Pietro Novelli, se han perdido a raíz de la expulsión de los jesuitas del Reino de España y de todos sus virreinos (1767). El fresco que decora la bóveda, obra de Filippo Randazzo, representa uno de los Misterios del Rosario (tema frecuente en las decoraciones de los oratorios): la Coronación de la Virgen.

Iglesia de Casa Professa - Fresco bóveda
La bóveda del Oratorio de la Cruz con el fresco que representa la Coronación de la Virgen.