La Porta Mazzara es, con la Porta Sant'Agata, una de las puertas más antiguas de Palermo, su origen se remonta al siglo XIII. Cambiadas las exigencias defensivas, en el siglo XVII fue suprimida sin ser demolida, simplemente se edificó sobre ella un bastión y el transito de entrada y salida fue desviado hacia la cercana puerta de Montalto. Con la demolición de la estructura del bastión, en siglo XIX, la puerta fue sacada a la luz y las autoridades municipales, visto su buen estado de conservación, decidieron conservarla como parte de la historia de la ciudad.

La Porta Mazzara vista desde el Bastione di Montalto, el vallado pertenece al Instituto de Patología General.

Actualmente la puerta queda al interior del patio exterior del Instituto de Patología General, perteneciente a la Universidad de Palermo, y se puede ver desde la calle que conduce hacia la muy conocida iglesia de San Giovanni degli Eremiti.

El lado exterior de la puerta.

Si el instituto está abierto es posible acercarse a la puerta desde su lado exterior y ver los escudos de la Corona de Aragón, del Municipio de Palermo y de una familia aristócrata local.
Desde la calle que conduce hacia San Giovanni degli Eremiti y el Palacio de los Normandos, la Via dei Benedettini, es posible ver los frescos que decoraban la bóveda interior de la estructura. En ellos se reconocen unas representaciones de argumento religioso, aunque el desgaste de la pintura no permite identificarlos con exactitud (ver imagen).
Muy cerca de la ubicación de esta puerta se encuentra la estación de la metropolitana Palazzo Reale-Orleans (ver ruta).

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License