La Porta Vicari, también conocida como Porta Sant'Antonino, es una de las puertas del casco antiguo de Palermo que se ha conservado hasta nuestros días. Situada al final de la Via Maqueda, fue creada a principio del '600, después que terminaran las obras de creación de la céntrica avenida, proyectada para cruzar la ciudad en línea recta formando una cruz con la calle Cassaro (hoy Via Vittorio Emanuele).
La creación de esta puerta se anticipó de pocos años a la construcción del conjunto monumental de San Antonio de Padua, el convento y la iglesia, cuya fachada se halla frente a la puerta, en la homónima plaza (Piazza Sant'Antonino), desde la cual arrancan el Corso Tukory, que sube hacia la Porta Sant'Agata, y la Via Oreto, que sigue en línea recta el trazado de la Via Maqueda hasta cruzar el río Oreto. La creación de la Via Oreto, a finales del siglo XVIII, determinó la destrucción de la primera Porta Vicari y su substitución con la actual estructura, edificada en el año 1789. El nombre de Porta Vicari también se remonta a estos años, cuando del Senado de Palermo quiso dedicarla al Pretor (alcalde) de la ciudad, don Francesco del Bosco conde de Vicari. Los habitantes de la zona suelen referirse a ella como Porta Sant'Antonino, debido a la cercanía con la iglesia y la plaza que llevan este nombre.

La Porta Vicari, donde termina su recorrido la Via Maqueda, vista desde la Piazza Sant'Anotonino. La estructura neoclásica de los pilares que componen la puerta está adornada con las dos fuentes que se ven en la imagen, ausentes las estatuas que deberían rellenar los nichos entre las columnas de orden dórico.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License