El Bastione di Montalto (ubicación) fue una estructura defensiva de la muralla de Palermo que, después de la estancia de Carlos I de España, fue reforzada con la creación de un conjunto de bastiones creados con la finalidad de proteger la ciudad de amenaza constituida por la amenaza representada por los Turco Otomanos. En el año 1636 al bastión fue añadida una puerta a la que se puso el nombre Luis de Moncada, Duque de Montalto y vicario del virrey de Sicilia Fernando Afán de Ribera. A raíz de ello el bastión heredó el nombre de Montalto y, a pesar de su demolición en siglo XIX, su nombre se sigue utilizando para los pocos reductos de la estructura que han llegado hasta nuestros días y para la calle que pasa frente a ellos (Via Porta Montalto).

El bastión de Montalto visto desde la cercana Porta Mazzara.

El Bastiona di Montalto se encuentra al final del Corso Tukory, la avenida que linda con el casco antiguo y sirve como eje para conectar la zona de la estación de trenes (Stazione Palermo Centrale) con la ronda E90, pasando por la Universidad y la Via Ernesto Basile. Si se programa una excursión por el barrio de la Albergheria, o por el casco antiguo en general, es útil tener este lugar como punto de referencia.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License