El interior de la Chiesa del Carmine visto desde el centro de la nave central.

La iglesia del Carmine Maggiore (ubicación) es una de las iglesias más representativas del barrio del Albergheria. Construida sobre una elevación del terreno, con su imponente fachada algo desgastada y con su cúpula recubierta de azulejos, domina con su presencia todo el conjunto del Mercado de Ballarò.

Recientemente la iglesia, que siempre ha estado abierta al culto, se ha abierto al público (todas las mañanas entre-semana, menos el mes de agosto cuando queda cerrada). En su interior se encuentran valiosas obras de arte que abarcan varios siglos de historia.

El origen de este lugar de culto se remonta al año 1235 en el que, procedentes de Tierra Santa, llegaron a Palermo los primeros Carmelitas. En el lugar se encontraba la pequeña Capilla de la Piedad, que se remontaba al siglo anterior y que se ha conservado hasta la actualidad. Esta pequeña capilla fue entregada a los Carmelitas que, junto a ella, comenzaron a construir su primera iglesia. Como de costumbre entre los carmelitas del siglo XIII, dedicaron su templo a la Santísima Anunciación. El actual edificio, que contiene en su interior las dos iglesias anteriores, se remonta al siglo XVII cuando, entre 1627 y 1693, fue llevada a cabo su construcción.

Exterior

La fachada de la iglesia con los adornos de la fiesta litúrgica dedicada a la Virgen del Carmen que se celebra el día 16 de julio (la procesión se lleva a cabo el último domingo de julio)

La fachada de la iglesia del Carmine se asoma a la plaza homónima (Piazza del Carmine), completamente abarrotada por los puestos del mercado. A la izquierda de la fachada se ve la estructura, actualmente en espera de restauro, del sector noroeste del antiguo convento carmelita (siglo XVI) que veremos también desde el claustro a través del cual se accede al interior de la iglesia.
Desde la Via Angelo Musco (de espaldas a la fachada) se hace visible la estructura en piedra caliza del conjunto del transepto-presbiterio que sobresale de las demás construcciones que la rodean. Todo el conjunto, formado por la iglesia y el convento, ocupa casi toda una manzana del barrio. En la orilla sur de la misma manzana, a lo largo de la Via Angelo Musco y la Via Giovanni Naso (ver vista satelital), se hallan unos locales comerciales integrados en el conjunto del mercado. Su reducida altura permite ver la estructura exterior de la iglesia.

El exterior visto desde la Via Porta Sant'Agata.

El mejor ángulo para ver la cúpula se encuentra en la Via Porta Sant'Agata, cuya continuación es la Via Angelo Musco. En esta misma calle, que como sugiere su nombre procede de la Puerta de Santa Águeda (por donde los normandos irrumpieron en Palermo el día de su conquista), se encuentra (muy cerca) el Oratorio del Carminello, también llamado Oratorio del Carmine Minore.
Desde allí vemos como el tambor de la cúpula está dividido en cuatro partes, según los puntos cardinales, en cada una da las cuales se halla una ventana decorada con releves. Los elementos divisorios, caso único entre las cúpulas de las grandes iglesias de Palermo, se caracterizan por cuatro Atlantes que sostienen la cúpula. En la cúpula, sobre las cuatro ventanas del tambor, se puede ver el emblema de la Orden Carmelita. En la linterna, rodeada por un balcón circular, se hallan unas ventanillas situadas en línea con las ventanas del tambor. Una atrevida escalera exterior permite llegar hasta el balcón (ver imagen).

En la acera de la Via Giovanni Naso, a lo largo del conjunto de locales comerciales y almacenes que aún pertenecen al mercado, se encuentra el acceso al convento carmelita desde el cual, a través del claustro, se accede al interior de la iglesia. Se trata de una pequeña puerta, con su tarjeta ovalada de latón, situada frente a un bar cafetería con terraza (no tiene perdida).

El exterior de la iglesia visto desde el claustro carmelita.

[]

Claustro

La presencia del convento carmelita, construido en el siglo XVI en substitución del anterior (siglo XII), es anterior a la iglesia barroca (siglo XVII). Sin embargo, de este antiguo convento tan solo queda el claustro, mientras el actual edificio se remonta al siglo pasado (años '30) y es utilizado como casa de acogida. El sector del convento que se asoma a la Piazza del Carmine, en espera de restauro, es lo que queda de la antigua estructura. Del antiguo convento queda también, en el lado sureste del pórtico, un portal renacentista en cuyo dintel, además de verse unos emblemas de la Orden Carmelita, se puede leer la fecha de 1582 (ver imagen).

El claustro del convento carmelita. Se ve de frente, al centro del pórtico, el portal renacentista del siglo XVI. A la derecha, en alto, se reconoce la estructura del brazo izquierda del transepto.

El claustro, restaurado en el siglo XX, presenta un pórtico en tres de sus lados. El lado donde el pórtico es ausente pertenece al ala noroeste del convento, que se abre a la Piazza del Carmine, la cual se encuentra actualmente abandonada (ver imagen). Situándose a lo largo de este sector del claustro, frente al campanario cuya torre se eleva en correspondencia de la antigua capilla del Beato Franco, se ve el portal que conecta con el interior de la iglesia (ver imagen).

[]

Interior

La iglesia del Carmine Maggiore es un edificio de tres naves con plantas basilical. La nave central (ver imagen) se sostiene diez arcos (cinco por cada lado) que descansan sobre doce columnas monolíticas de piedra gris del Monte Billiemi de la Conca d'Oro. Al centro de la bóveda se ve una pintura de Giovanni Patricolo (Palermo 1789-1861) que representa El dono del Escapulario del Carmen (ver imagen).
Con las reformas urbanísticas de finales del siglo XVII, cuando la Piazza del Carmine fue nivelada a la misma altura de las calles de los alrededores, el piso de la iglesia quedó bastante más alto con respecto al portal principal, situado en la misma plaza. Por ello se añadió una escalera que permite salvar el desnivel (ver imagen), en cambio los otros dos portales de la fachada quedaron totalmente inutilizados.

La nave central vista desde el transepto. Se ven los cinco arcos que sostienen su bóveda.

A lo largo de las naves laterales se hallan diez capillas de las cuales dos (ya veremos cuales), pertenecientes a la nave lateral izquierda, han sido suprimidas.

[]

Naves laterales

La nave lateral derecha de la Iglesia del Carmen Mayor.

Las dos naves laterales de la iglesia del Carmine Maggiore presentan algunas obras de arte de gran valor, entre ellas destacan las esculturas renacentistas de Domenico Gagini y de su hijo Antonello (cuarta y quinta capilla de la nave derecha), un cuadro de altar pintado por Pietro Novelli (El Monrealese) que representa San Andrés Corsini (primera capilla nave derecha) y una estatua del siglo XVI, tallada en madera y revestida en plata en en 1729, que representa la Virgen del Carmen (esta estatua es custodiada en la Capilla de San Elías y solo se puede ver durante la festividad del Carmen). En todas las capillas hay una tarjeta que, en italiano, resume su contenido.

La nave lateral izquierda vista desde el transepto.

Capillas nave izquierda:
1ª. Capilla de San Elías (ver imagen). Esta capilla custodia, detrás de un gran panel de madera, el simulacro de la Virgen del Carmen con su peana procesionaria que solo es mostrado el día 16 de julio (fiesta eucarística) y el último domingo de este mismo mes, cuando es llevada en procesión. Sobre el panel de madera pueden verse muchos Exvoto de los fieles.
2ª. Capilla de San Espiridón (ver imagen). Esta capilla, creada en 1667, es un buen ejemplo del barroco que ya hemos visto en muchas otras iglesias de la ciudad. Tiene un altar decorado con mármoles policromados y unos angelitos de estuco alrededor del cuadro de altar, dedicado a San Espiridón de Tremitunte, obispo de Chipre. En la paredes laterales se hallan dos nichos que custodian el simulacro en madera de San Elías (izquierda) y los restos mortales de clérigo don Giacomo La Matina.
3ª. portal lateral (ver imagen). Fue la Capilla del Beato Franco de Siena, en ella se encuentra una pila de agua bendita del '300.
4ª. Capilla del Sagrado Corazón (ver imagen). Las paredes laterales están decoradas con dos pinturas que relatan unos episodios de la vida de San Elías.
5ª. Capilla de la Natividad (San José) (ver imagen). Esta capilla, también dedicada a San José, custodia un cuadro de altar de cirto valos, pintado en la segunda mitad del siglo XVIII, que representa la Virgen con el recién nacido Jesús y San José, pintado como hombre mayor.

La Madonna dell'Udienza de Domenico Gagini.

Capillas nave derecha:
1ª. Capilla de Andrés Corsini (ver imagen). En esta capilla se encuentra una valiosa obra de arte que lleva la firma de Pietro Novelli (1603-1647), se trata del cuadro de altar que el artista nativo de Monreale pintó en 1630.
2ª. Capilla de Santa Teresa de Avila y María Magdalena de Pazzi (ver imagen). La capilla debe su nombre al cuadro de altar, atribuido al aprendiz de Pietro Novelli, el pintor nativo de Trapani Giacomo Lo Verde (1619–1649). En la pintura se retratan las dos místicas de la Orden Carmelita.
3ª. Capilla de San Alberto (ver imagen). Fue la Capilla de San Alberto hasta el 1884, cuando se transformó en un portal lateral que en el siglo pasado fue cerrado. Actualmente custodia la estatua en madera del Beato Franco de Siena.
4ª. Capilla de Catalina de Alejandría (ver imagen). La capilla custodia una estatua esculpida por Antonello Gagini en 1521, en ella Catalina de Alejandría está representada con el símbolo de su martirio a su derecha (la rueda) mientras con el pie, también derecho, aplasta una cabeza que simboliza su lucha contra la herejía. Esta estatua se custodiaba en la anterior iglesia de la Santísima Anunciación. Las paredes y la bóveda de la capilla (ver imagen) están decoradas con unos frescos que relatan momentos de la vida de San Elías y con unos estucos atribuidos a Giacomo Serpotta.
5ª. Capilla de la Madonna dell'Udienza (ver imagen). Esta capilla está dedicada a una antigua tradición carmelita según la cual después de Pascua la Virgen escucha (concede audiencia a) las oraciones de los fieles. Estas oraciones se cumplen todos los siete miércoles que preceden la Pentecostés. La estatua renacentista del altar es obra del escultor Domenico Gagini.

[]

Transepto

El transepto se caracteriza por los dos monumentales altares barrocos dedicados a la Virgen del Carmen y al Crucifijo, ambos están suntuosamente decorados con estucos de Giacomo Serpotta y de su hermano Giovanni. Flanqueando el presbiterio hay dos pequeñas capillas dedicadas al Niño Jesús y a la Inmaculada, estas pequeñas capillas se han creados utilizando dos antiguos portales interiores de la iglesia.

En el altar dedicado a la Virgen del Carmen, situado en el brazo izquierdo del transepto, se custodia un cuadro de altar pintado por Tommaso De Vigilia en 1492 que retrata la Virgen del Carmen. La figura central está rodeada por unos recuadros que muestran escenas relacionadas con los primeros carmelitas y sus actividades en el Monte Carmelo (ver imagen). Este cuadro perteneció a la anterior iglesia de la Inmaculada Concepción y fue reinstalado en este altar. En el siguiente siglo los carmelitas encomendaron a los hermanos Serpotta la decoración del altar. El más talentoso Giacomo plasmó a lo largo de las columnas entorchadas unas esculturas que retratan unas escenas de la vida de la Virgen y, más arriba, unas figuras humanas entre decoraciones floreales (ver imagen). En el remate sobre el entablamento, también moldeada por la mano de Giacomo Serpotta, está la representación de Dios Padre con los Papas Benedicto V (a la izquierda mirando de frente) y Dionisio. Bajo el altar, a la derecha, puede verse un trípode que indica la presencia de la Capilla de la Piedad (siglo XII), la iglesia que fue entregada a los carmelitas recién llegados a Palermo (al quedarse pequeña esta capilla fue construida, en 1243 la iglesia de la Inmaculada Concepción que, como ya sabemos, fue substituida por el actual edificio en el siglo XVIII. La capilla queda cerrada al público. Sin embargo, a quienes hayan asistido a la celebracion litúrgica se le permite, después de misa, visitarla.

En altar de la Virgen del Carmen.

Entre el altar de la Virgen del Carmen y el presbiterio se abría el portal que daba a la sacristía. En 1727 este portal fue suprimido y utilizado su espacio para custodiar la el simulacro de madera y plata de la Virgen del Carmen (el que hoy se resguarda en la Capilla de San Elías). Un siglo más tarde fue creada la Capilla del Niño Jesús cuyo simulacro se halla resguardado en el edículo del altar sobre el cual se puede ver un lienzo (siglo XVIII-XIX) que representa la Inmaculada. Sobre la capilla se encuentra el órgano originario de la iglesia, instalado alrededor del año 1620 (ver imagen).

El altar del Crucifijo.

El altar del Crucifijo, situado en el brazo derecho del transepto, tiene la misma estructura del anterior. En este caso las columnas relatan escenas de la vida de Jesús y, sobre el entablamento se hallan los Papas de la iglesia Zaccaria (a la izquierda) y Telesforo. En el altar se encuentra un Crucifijo de tamaño natural cuya autoría se atribuye al escultor palermitano Girolamo Bagnasco.

Entre este altar y el presbiterio se hallaba el portal que conectaba con el convento. En 1856 este pasaje fue suprimido y, en su lugar, se creó la Capilla de la Inmaculada. La teca del altar, semejante a la de la Capilla del Niño, custodia un simulacro de la Inmaculada cuya autoría también se atribuye a Girolamo Bagnasco (ver imagen). Sobre la Capilla se halla un órgano "in cornu Epistolae" que, en este caso, es de fabricación moderna aunque su aspecto reproduce fielmente el órgano "in cornu Evangelii" situado a la izquierda.

Al centro del transepto, en el suelo, se puede ver el emblema de la Orden Carmelita. En el se ve representado el Monte Carmelo con las tres estrellas que representan la Virgen María y los profetas Elías y Eliseo (ver imagen)
Los pilares que sostienen los cuatro arcos donde descansa el tambor de la cúpula están decorados con las estatuas de San Elías San Juan Bautista, Jonás y Moisés. Las cuatro ventanas que se abren en el tambor también están decoradas, esta vez con estucos que representan angelitos y decoraciones floreales. El interior de la cúpula, a diferencia del exterior, muestra una decoración muy sencilla (ver imagen).

[]

Presbiterio y ábside

El presbiterio, separado por una balaustrada de mármol y situado tres peldaños más arriba del transepto, es de dimensiones muy contenidas. Esto permite que el área ceremonial quede muy cerca de los fieles cuyas bancas se encuentran dispuestas en ambos brazos del transepto, además de, por supuesto, en la nave central. El altar mayor de mármoles policromados se remonta al 1622 y fue comisionado antes del inicio de las obras de construcción de esta iglesia (ver imagen). Los recuadros están decorados con releves de madera tallada y pintada en oro que representan escenas del Antiguo Testamento y, en las esquinas, los Cuatro Evangelistas.

Presbiterio y ábside vistos desde la nave central.

El ábside está caracterizado por un coro semicircular, creado con madera de nogal tallada en 1674 por un artista local, dispuesto a lo largo de toda la semicircunferencia (ver imagen). En la pared, entre dos pilastras, se encuentra una composición de estuco blanco y madera pintada de oro que representa el Cordero de Dios echado sobre las Sagradas Escrituras en las cuales quedan marcados los Siete Sellos (ver imagen).

Información practica

La iglesia del Carmine Maggiore se puede visitar todos los días laborales desde las 09:00h hasta las 12:00h. Durante todo el mas de agosto queda cerrada a las visitas.
Es importante tener en cuenta que el acceso se halla a lo largo de la Via Giovanni Naso, la calle que desde el Mercado de Ballarò sube hacia la Piazza San Francesco Saverio (ubicación aquí). El portal se reconoce por un letrero, situado sobre el, y por una tarjeta de latón ovalada. Se trata del mismo acceso al convento y a la casa de acogida. Nada más entrar, a la izquierda, se halla una recepción donde se puede preguntar por donde se entra a la iglesia.

Licencia de Creative Commons
Guía de Palermo y Sicilia by http://panormus.es is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License